Saltar al contenido

CUENTOS Y MÁS CUENTOS Y MÁS

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

Ha llegado el final de curso y con él, las últimas actividades que realizarán los peques relacionadas con nuestra temática.

En realidad, las actividades que planteamos para esta semana están relacionadas con el cierre del proyecto.

  • CARNET DE INVESTIGACIÓN: en la carpeta del proyecto encontraréis un troquel con un carnet. Los peques ya saben cómo tienen que rellenarlo y qué hay que poner en cada línea. Aún así, debemos animarles a leer lo que hay escrito en el carnet para que puedan escribir lo que nos pide. Podéis pegar una foto o pedirles que se dibujen ellos mismos, un autorretrato.
 

  • ENCUESTA DE VERANO: en esta lámina deberán ir leyendo cada una de las indicaciones y responder a ellas con sus deseos o ideas de cara al verano. Escribirán sus respuestas en la columna de la derecha y en el rectángulo que aparece abajo podrán realizar un dibujo. Esta encuesta la utilizaremos en la videoconferencia del jueves, para la que iremos vestidos con ropa de verano (sombreros, gorras, gafas de sol, camisetas veraniegas, peinados divertidos de verano…) para despedir el curso por todo lo alto.
  • DIPLOMA: en la carpeta de nuestro proyecto, encontraréis un diploma. Este diploma es el que siempre nos envían los personajes, que han ido guiando todo nuestro trabajo a lo largo del proyecto, y aparece firmado por ellos (en este caso, lo firmará Morrón). Pero no será tan fácil que puedan conseguir su diploma… ¡Morrón nos ha propuesto un juego de pistas para poder encontrarlo! Para ello, en la carta que nos envía, explica a los peques que será un juego de pistas y que hasta que no encuentren todas las pistas y consigan formar una frase, no llegarán al lugar en el que está escondida la sorpresa (el diploma).

Las pistas, aunque os indico el lugar en el que aparecerá cada palabra, como podéis observar son mucho más abiertas y así tenéis más posibilidades para esconderlas. Además, el diploma puede ir acompañado de semillas de Morrón o de cualquier otra sorpresa que a vosotros se os ocurra y os parezca oportuna. La idea principal es que aparezca el diploma, el resto corre de vuestra imaginación y posibilidades.

Muchas gracias por vuestra colaboración y por hacer posible que la magia y fantasía de Morrón hayan llegado a vuestras casas.

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

¡Hola chicos y chicas!

Esta semana, aunque parezca mentira, daremos por finalizado nuestro cuaderno sobre el proyecto del Huerto. Tan solo terminaremos el cuaderno, pero continuaremos trabajando hasta que estemos de vacaciones… ¡Ya no queda nada!

Ya sabemos muchas cosas… Sabemos qué es un huerto, sabemos cómo crear y cuidar un huerto, conocemos los posibles problemas que podemos encontrarnos, sabemos cómo se llama el profesional que se dedica a cuidar el huerto, hemos comprobado cuáles son las necesidades de las plantas y qué podemos comer de cada una de ellas… Sin duda, nuestros peques se han convertido en auténticos expertos hortelanos.

Las actividades que llevaremos a cabo durante esta semana son más manipulativas y dinámicas que otras veces, pero nos van a permitir disfrutar a la vez que continuamos reforzando contenidos básicos y desarrollamos nuestra parte creativa.

Además, Morrón no podía irse de vacaciones sin dejar a los peques un nuevo reto… ¡Un reto muy fresquito! En la carta explica cómo hacerlo… ¡Ánimo!

CARTA DE MORRÓN

  • LÁMINA 24
  • LÁMINA 26
  • LÁMINA 27
  • LÁMINA 28
  • LA NOTICIA DE LA SEMANA: se puede motivar a los peques diciéndoles que van a ser periodistas por un día. Por lo tanto tendrán que buscar noticias para crear su propia noticia. Podéis facilitarles  noticias publicadas a través de cualquier medio de comunicación que faciliten una imagen impresa a fin de que cada peque pueda redactar la suya propia (periódicos, revistas, internet u otras publicaciones). En caso de no poder imprimir o tener disponible una noticia en formato de imprenta, pueden realizar ellos mismo su propio dibujo de algo muy importante que les haya ocurrido. Para que sepan cómo redactar una noticia  he incluido seis preguntas clave que deben responder. Además he incluido un espacio para el titular, que debe hacerse con letras más grandes o llamativas. Contestar  las seis preguntas ayuda a informar  sobre el asunto que se busca transmitir. He colocado estas preguntas siguiendo el orden de facilitar la información de mayor importancia al principio y la de menos relevancia al final. Es una actividad muy interesante para que comiencen a estructurar su redacción y entiendan qué necesitamos saber a la hora de poder informar a los demás sobre aquello que nos interesa. Podéis enseñarles periódicos, revistas..., en las que aparezcan noticias y así puedan tener presente un modelo concreto.

  • NÚMEROS HASTA EL 30 / NÚMEROS HASTA EL 100: en esta lámina vamos a trabajar el conteo hasta el 30. Aparece una cuadrícula en la que van a tener que ir escribiendo ordenadamente los números del 1 al 30, teniendo en cuenta que en la casilla en la que encuentren un producto del huerto, no deben escribir encima, sino en la parte inferior, para poder descubrir qué número ocupa cada uno de estos personajes. Os facilito dos posibilidades: escribir hasta el 30 (números que conocen y escriben en clase porque así los hemos trabajado con el calendario) o escribir hasta el 100 (habrá quienes no tengan problemas pero no todos están preparados para enfrentarse a esta actividad). Es por ello por lo que os facilito dos niveles de actividad, para que cada uno pueda hacer, sin frustración, el que mejor se adapte a sus necesidades. Os aconsejo que, aquellos que no estéis seguros de que vuestros hijos puedan escribir o no hasta el 100, comencéis por la del 30. Es preferible que se esfuercen y consigan realizar la lámina sin frustrarse a que estemos presionando o insistiendo para que escriban hasta el 100 si realmente no están preparados. Podéis comenzar con la lámina hasta el 30 y, poco a poco, ir rellenando hasta el 100, presentando cada día la familia de… Por ejemplo: realizáis la lámina hasta el 30 y pasados unos días, cogéis la lámina hasta el 100 y planificáis que cada semana vamos a conocer a la familia de un número (la familia del 40, la familia del 50…), así irán completando la lámina del 100 poco a poco a medida que van familiarizándose con la recta numérica.

¡MUCHO ÁNIMO!

 

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Hola chicos y chicas.

Esta semana continuamos trabajando el proyecto del Huerto pero, ahora, disfrutando de los productos que nos puede proporcionar.

Para ello, vamos a pasar la semana recordando la importancia de mantener una dieta saludable, alimentándonos con aquello que nos proporcione mucha vitamina y energía para afrontar el día (fruta, verdura, hortalizas, legumbres…).

Así, aunque esta semana TODAVÍA no nos ha llegado nada de Morrón, comenzaremos a trabajar:

- LÁMINA 22: ¿QUÉ SE HA COSECHADO?

- LÁMINA 23: ¡QUÉ MACEDONIA MÁS RICA!

Antes de poder realizar esta lámina, es necesario que preparen una macedonia para poder tomar en el desayuno, merienda o de postre. Lo ideal es que puedan utilizar la fruta que más les guste y que sean ellos quienes la pelen, troceen y preparen su propia macedonia. Una vez que hayan podido elaborar y degustar su macedonia, podrán realizar la lámina siguiendo las indicaciones que os facilito en mi vídeo.

- LÁMINA 25: HORTALIZAS CON MUCHO ARTE

Para poder realizar esta lámina, vamos a necesitar los troqueles que aparecen al final del cuaderno y que están identificados con la nomenclatura L 25.

Tan solo hay que destroquelar las piezas de nuestro puzle (con mucho cuidado) y formarlo en la lámina. Además, escribiremos el nombre de la obra en el rectángulo, sobre la línea azul: EL OTOÑO.

Esta obra es de Giuseppe Arcimboldo,  un pintor italiano conocido por sus representaciones de cabezas compuestas por frutas, verduras, hortalizas, flores…

En este enlace, podrán observar la obra de la que estamos hablando en 3D, lo que les servirá para poder identificar todas y cada una de las frutas que componen esta cabeza:

En este otro vídeo que os facilito, podrán observar cómo pueden hacer ellos mismos algunas composiciones igual que hacía Arcimboldo:

Por otro lado, para poder seguir reforzando aspectos relacionados con lectoescritura y lógico-matemática, os envío estas actividades:

- MACEDONIA DE FRUTAS

- RECETA CON PRODUCTOS DEL HUERTO

¡Ánimo chicos! ¡Lo estáis haciendo muy bien!

 

REGALO DE IAN

Hoy os traigo un regalo muy especial que os hace vuestro amigo, Ian. 

Sin duda, tenemos en clase un narrador maravilloso y con una creatividad buenísima. 

¡Muchas gracias, Ian! ¡Nos encanta tu cuento!

LOS TRES BANDIDOS

 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Durante esta semana, para continuar con el proyecto del Huerto, ampliaremos nuestra información y nos dedicaremos a investigar sobre las plantas aromáticas y medicinales.

Cuáles son sus beneficios, para qué podemos utilizarlas, cómo podemos incluirlas en nuestros platos…

Las láminas que vamos a trabajar estos días están íntimamente relacionadas con estos contenidos, pero esta semana vamos a tener que proporcionar a los pequeños alguna información al respecto.

Para ello, os dejo el enlace a una página Web en la que podemos encontrar  información variada sobre las plantas aromáticas y nos explica cómo podemos cultivarlas con niños.

http://www.tierraenlasmanos.com/por-que-cultivar-plantas-aromaticas-con-ninos-y-como-hacerlo/

Este contenido nos va a servir para poder trabajar con los niños los cinco sentidos:

  • Para que experimenten y despierten su agudeza olfativa (tanto para que identifiquen olores agradables como desagradables para ellos).
  • Para que desarrollen el sentido del gusto (siempre que no tengamos alergias, pueden probar algunas plantas aromáticas como la albahaca, el orégano…).
  • Para que continúen formando su sentido del tacto (diferenciando entre las diferentes texturas/formatos en las que podemos encontrar estas plantas, la diferencias entre sus hojas…).
  • Para que agudicen su vista diferenciando la forma de las hojas y el color.
  • Y por último, para que estimulen el sentido del oído al escuchar el nombre de las diferentes plantas y poder incluirlo a su vocabulario.

Así, como cada semana, os dejo los enlaces a los vídeos para que vuestros hijos puedan realizar las láminas correspondientes.

LÁMINA 7: para esta lámina vamos a necesitar folletos de supermercado, revistas, imágenes… En el vídeo les explico qué tipo de plantas son adecuadas para sembrar en esta época del año, pero podéis investigar con ellos para que puedan tener un conocimiento más amplio.

  • He encontrado este vídeo en el que un hortelano nos dice qué plantas están indicadas para su siembra ahora en el mes de mayo (tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur). No es muy específico, pero aparece una lista bastante amplia.

https://www.youtube.com/watch?v=edVjy18AUAU

LÁMINA 15: en este caso nos encontramos con una sopa de letras muy sencilla. Deberán buscar la palabra en mayúscula y escribirla debajo de su palabra minúscula correspondiente.

LÁMINA 16: para realizar esta lámina necesitaríamos témperas o acuarelas, pero como es posible que no todos en casa contéis con este material, en el vídeo propongo una alternativa sencilla y divertida.

 

LÁMINA 17: para esta lámina vamos a necesitar plantas aromáticas (también nos sirven especias). Os recomiendo que, una vez realizada y para evitar que se despegue aquello que vayamos a pegar, cubráis las plantas o las especias con cinta adhesiva transparente (de esta forma se creará como una especie de bolsita y evitaremos que vayan cayendo trocitos cada vez que cojamos el libro).

 

 

Además, vamos a continuar trabajando la lógica-matemática y lectoescritura con estas dos láminas:

  • SUDOKUS: en esta lámina encontrarán dos sudokus numéricos. Deben completar las filas y las columnas con números del 1 al 4, sin que se repitan ni en la misma columna ni en la misma fila. Es similar a los sudokus de imágenes que ya hemos hecho alguna vez, pero ahora toca pensar un poquito más. Al principio van a pedir vuestra ayuda, y en el primer sudoku se la podéis dar, pero una vez que han adquirido la dinámica, debemos dejar que lo intenten ellos solos y que piensen cómo resolverlos. En la parte inferior de la lámina encontrarán dos series que deberán completar. La primera la pueden realizar con dibujos, la segunda también, aunque es preferible que la continúen con legumbres reales, de forma que tengan un material diferente y estemos trabajando la seriación de forma más atractiva para ellos. Os recomiendo utilizar cola blanca (su adherencia en mayor), pero si no tenéis en casa, haremos lo mismo que con la lámina de las plantas aromáticas: colocaremos un celo encima de la serie para evitar que se despeguen las legumbres.
  • ABECEDARIO: para poder familiarizarnos con las letras minúsculas, vamos a elaborar nuestro propio abecedario. En cada cuadrado vamos a escribir la letra mayúscula, debajo su minúscula y al lado un dibujo que empiece por esa letra (tal y como demuestra el ejemplo de la letra A). Para que puedan tener una referencia, en la segunda página os facilitamos la grafía de la letra ligada. Una vez completado, podemos pegarlo en un sitio visible y podemos utilizarlo para seguir interiorizando e identificando la pareja de cada letra. Además, al haberlo realizado ellos mismos, su atractivo será mucho mayor (no despertaría el mismo interés si le presentamos un abecedario ya realizado o impreso).

Además, esta semana Morrón se vuelve a poner en contacto con nosotros a través de una carta. Nos trae un nuevo reto, divertido y culinario. Vamos a recordar al Chef Cucharón y vamos a buscar alimentos saludables que nos ayuden a afrontar el día con mucha energía.

¡Ánimo y a por la semana!

— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 18 resultados.

Actividades Actividades

Actividades para Infantil 5 años