Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Funcionamiento del SRP

Introducción

SRP significa Sistema de Restauración de Particiones. Es un sistema por el cual podemos hacer una copia de las particiones del disco duro del equipo(en el propio disco duro) para poder restaurarlas en caso necesario. Está basado en la distribución SystemRescueCD y GRUB como gestor de arranque. Básicamente son unos scripts shell con los que se ha automatizado el proceso de crear y restaurar las particiones.

Describimos a continuación las opciones de cada menú.

 

Menú principal

Menú principal del SRP

Este es el menú principal que aparece siempre al encender el equipo. Permite seleccionar el sistema operativo en el que deseamos iniciar. Por defecto tiene una cuenta atrás tras la cual inicia el sistema operativo que tengamos seleccionado. Se puede configurar tanto el tiempo de la cuenta atrás, así como el sistema operativo que queramos que inicie por defecto.

La opción "Información..." muestra una pantalla con información sobre la maqueta:

Información sobre la maqueta.

Menú de opciones avanzadas

Menú de opciones avanzadas

El acceso a este menú está bloqueado mediante usuario y contraseña. Los datos por defecto son "madrid" y "cmadrid" respectivamente. Se trata de que sólo el personal autorizado pueda realizar las labores de restauración o creación de un backup del equipo.

- Ayuda...

La opción "Ayuda..." contiene una breve descripción de los componentes de este menú:

Texto de ayuda en las opciones avanzadas.

- Maqueta de fábrica

Opciones en el menú de la maqueta de fábrica

Desde este menú podemos restaurar la partición de Windows, la de MAX o ambas. La maqueta de fábrica sólo tiene la opción de restaurar. Si se desea generar otro backup se ha de utilizar la "Maqueta personalizada". Antes de restaurar una partición se avisa con un último menú para confirmar la acción:

Ultima pantalla para confirmar la restauración de la partición.

Al pulsar "Iniciar la restauración..."  primero se carga el SystemRescue lo que lleva unos segundos, veremos los mensajes de carga en la pantalla:

Mensajes durante la carga del SystemRescueCD

Al finalizar la carga se ejecuta el script correspondiente, en este caso restaurar la imagen. Al finalizar la tarea se muestra un mensaje de tarea terminada y a los 30 segundos el equipo es reiniciado.

- Maqueta personalizada

Menú de la maqueta personalizada.

A diferencia de la maqueta de fábrica observamos que este menú sí nos permite generar los backups. La idea es que la maqueta de fábrica no se pueda tocar pero sí se pueda generar una copia personalizada mediante este menú. Cada vez que se genera un backup, los ficheros del backup anterior son eliminados. El tamaño de la partición del SRP se dimensiona para que quede bastante espacio libre para generar una copia personalizada incluso después de haber metido la copia de fábrica(suelen sobrar más de 15GB), pero aún así es recomendable estar pendiente de que la tarea termine con éxito y no ha falla por espacio insuficiente.

En ningún momento se debe pensar en este sistema como un sistema de backup para los datos de usuario. Por supuesto todo lo que se meta en las particiones de los sistemas operativos quedará grabado en estos backups, pero la idea es precisamente la contraria. Un backup del sistema operativo debe estar limpio de cualquier dato personal. Para realizar backups de datos personales se deben de utilizar otro tipo de herramientas para copiar exclusivamente lo que interesa.

- Configurar sistema operativo por defecto

Permite seleccionar qué sistema operativo queremos que se inicie después de que termine la cuenta atrás en el menú principal.

Pantalla de selección del sistema operativo por defecto.

- Configurar tiempo de inicio

Permite configurar el número de segundos antes de que se inicie el sistema operativo por defecto:

Configura el tiempo de espera en el menú de inicio.

- Cambiar contraseña:

Permite cambiar la contraseña del usuario "madrid". La contraseña por defecto es "cmadrid" pero esta contraseña debe considerarse como temporal, el usuario final debería cambiarla cuanto antes.

Cambiar la contraseña del usuario madrid