Saltar al contenido

Visor

Grandes mitos de la alimentación

Son muchas las informaciones relacionadas con el mundo de la nutrición que nos llegan cada día. No siempre estas informaciones provienen de las fuentes adecuadas. Es importante reconocer cuando lo que nos están contando sobre alimentación es real o se basa en un falso mito que por muchas veces que se repita, no se va a convertir en realidad. También tenemos el problema en este campo de investigación de que la ciencia avanza y los estudios son constantes por lo que "verdades universales" de hace 10 años, hoy en día ya se han demostrado que no funcionan. Hay que confiar en las fuentes actualizadas.

En este artículo hacemos un breve repaso sobre algunos de los mitos más comunes que se han repetido en los últimos años. Algunos son completamente falsos, otros son verdades a medias. Vamos a analizarlos:

1. No hay que mezclar macronutrientes. "Si mezclas hidratos con proteínas por la noche vas a engordar, lo mejor es cenar o una cosa o la otra". Esto es completamente falso, no hay ninguna relación entre la pérdida de peso y las dietas disociadas por si mismas. Todo lo contrario. Las ingestas deben incluir los tres tipos de macronutrientes: hidratos, proteínas y grasas.

2. Una dieta equilibrada es una dieta saludable. "Hay que comer de todo y la proporción ideal es 55% de hidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas". Puede que una dieta basada en esos porcentajes sea saludable o puede que no, no dependerá de la cantidad o proporción de macronutrientes, sino de la calidad de los alimentos. No es lo mismo que los hidratos provengan de la fruta que de la bollería industrial.

3. Para adelgazar, hay que comer pocas grasas. "La grasa engorda". Uno de los mitos más repetidos. Desde los años 80 los niveles de consumo de grasa en el mundo occidental han descendido y sin embargo la obesidad ha aumentado. El auge de los desnatados y lo "light" no ha hecho disminuir los problemas con el exceso de peso. La grasa puede resultar saludable y saciante, especialmente las no saturadas que provienen de frutos secos o pescados azules. 

4. Hay que comer cinco veces al día. Es cierto que hay que distribuir las ingestas de forma uniforme y que no es bueno concentrar el 80% de nuestros alimentos en sólo la comida y la cena. Pero según el metabolismo de cada persona y sus circunstancias personales puede ser bueno para él come 4 veces al día o 7 veces al día. Eso sí, no conviene dejar pasar más de 3-4h de ayuno sin comer nada.

5. El desayuno es la comida más importante del día. Otra de las frases más escuchadas. El desayuno es importante y no debemos saltárnoslo, pero el resto de comidas cumplen la misma función y son igualmente importantes. 

6. La fruta engorda por la noche o como postre. La fruta es un alimento que debería estar presente en todas nuestras comidas sea a la hora que sea. Para que la fruta deje de ser saludable deberíamos estar hablando de un consumo exagerado de 8-10 piezas al día de media. Esto no suele ocurrir en España. 

7. La dieta vegetariana es incompleta. Hoy en día, con la variedad de alimentos procedentes de todas las partes del mundo es posible ser vegano y no tener ningún déficit de alimentación.

8. El pan engorda o el pan es un alimento imprescindible. Ni es tan bueno ni es tan malo. El pan artesano integral en cantidades razonables es un alimento interesante, pero si no comemos pan, tampoco estaremos cayendo en un grave error alimenticio.

9. La leche es un superalimento o la leche es mala. Al igual que ocurre con el pan, la leche no es en si misma imprescindible ni perjudicial. Tomar leche natural entera es recomendable, pero si no te gusta la leche, hay otros modos de ingerir proteínas de calidad (huevos por ejemplo).

10. Las galletas o cereales son un desayuno saludable. Gran parte de los cereales y galletas de desayuno están saturados de azucar y grasas de mala calidad. No son nada recomendables excepto algunos cereales como la avena sin azucarar y mezclada con yogur o fruta o cacao.

11. Las bebidas para deportistas son una buena opción. La mayoría de bebidas teóricamente destinadas a deportistas son muy ricas en azúcares y ni siquiera son buenas para todos los deportistas mientras que están haciendo deporte. Nunca son recomendables mientras que no hacemos deporte.

12. El alcohol con moderación puede ser bueno para la salud. El alcohol es una sustancia tóxica que el organismo no tolera bien. Cualquier consumo es perjudicial. Eso sí, tomar una copa de vino o una cerveza esporádicamente tampoco tirará por tierra todo el trabajo de una maravillosa alimentación. Se puede permitir, pero eso no quiere decir que sea saludable. 

13. Los zumos de fruta natural son saludables. Lo saludable es la fruta entera. Al hacer el zumo dejamos de comer gran parte de la fibra que es lo más interesante de la fruta y lo más saciante y sin embargo nos bebemos lo menos bueno de la fruta (azúcar en forma de fructosa).