Saltar al contenido

Visor

Encadenadas


Hoy, día 8 de Marzo, salen las mujeres a las calles a reclamar igualdad. Yo soy una más, pues creo que la sociedad en la que vivimos es muy machista. Y esta igualdad, en gran parte del mundo, es nula. Hay países donde la mujer está vetada de expresión o libertad. Pero frente al patriarcado que sufren estos países, hoy vengo a tratar aquellos más liberales (como España). Pero no por ello, mejores…pues el machismo no mancha a unos pocos.
Sin embargo, hay quien dice que las mujeres exigen una igualdad que ya tienen…pero, si esto es así, por qué Eurostat dice que la brecha salarial de género es de un 20% y afirma que haya una violación cada ocho minutos en todo el mundo. O del hecho, de que en España, vayan 63 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas (tan solo en 2017-2018). Es curioso que España sea una de las escasas naciones donde se publiquen este tipo de datos, pues en otras regiones no se considera de interés general que más del 50% de las niñas no tengan acceso a la educación o sean casadas siendo menor de edad y contra su voluntad. ¿Por qué la mujer es dependiente del hombre?
Y bien, la respuesta a todas estas preguntas es que somos “el sexo débil” u objetos inferiores a los que se puede menospreciar e infravalorar. Porque, como todos sabéis, la mujer ha sido siempre “eso”. Eso que solo sirve para cocinar, cuidar de la casa y los hijos, soportar y hacer todo lo que ellos imponga…Cierto es, que esto ha cambiado(no en todos los lugares del mundo), pero sigue persistiendo una mentalidad machista. Prueba de ellos es la cantidad de refranes, dichos, música, piropos o gestos denigrantes hacia la mujer y; aún así, es nuestro pan de cada día.
Para mi suerte, yo solo he sufrido micromachismo, comentarios o sentirme como pasto del ganado en discotecas y demás. Por ello me considero con suerte, porque al menos puedo vivir para contarlo y luchar en su contra. Aunque sé que llegará un futuro repleto de injusticias. Mi único deseo para entonces, es que trabaje en las mismas condiciones que vosotros o si salgo de noche no tenga miedo de lo que pueda pasarme. Aspiro a un futuro mejor, donde la figura de la mujer sea igual a la del hombre.
Pero esto es un toma y daca, las condiciones de la mujer no mejorarán si todo el mundo no cambia la mentalidad. Necesitamos personas que nos respeten y dignifiquen, porque somos el pilar(que junto al hombre) sostiene este mundo que parece corrompido. La búsqueda de la igualdad no es una guerra, es el inicio de una evolución a mejor. Se necesitan voces, tanto de mujeres como de hombres, pues el silencio mata. Y la naturaleza, tan sabia, creó al hombre y a la mujer porque ambos son igual de importantes. Recuerda, el uno no hace nada sin el otro.
Por tanto, defendamos lo que dijo Rosa Luxemburgo: “Quienes no se mueven, no sienten las cadenas”. Hasta que no reconozcamos que las mujeres están aprisionadas a las cadenas de esta sociedad, no podremos liberarnos. Se trata de concienciarnos y actuar. No podemos seguir atadas a vosotros porque tenemos derecho a ser libres. Nosotras no queremos cadenas, queremos igualdad.
Concluyo reafirmándome en mi postura, la igualdades cosa de todos y solo la conseguiremos si empezamos a verla. No es solo “cosas de mujeres”, es de cada uno de nosotros el cambiar todo. Queda mucho por hacer, pero espero que algún día exista esta igualdad.

Lucía Serrano Pastor de 3º A