Saltar al contenido

LIBROS LIBROS

La España Vacía. Viaje por un país que nunca fue.

 El autor José Luis Murillo García tiene la experiencia de más de 35 años en escuelas rurales del Pirineo aragonés como tutor de unitaria, especialista en sociales, en educación infantil, miembro de centros de recursos, coordinador de seminarios de escuelas unitarias...

Independently Published, 2020. España. 2020.

Leer más

La España Vacia

Sergio del Molino
La España Vacía. Viaje por un país que nunca fue.

Sergio del Molino es un escritor y periodista español, autor entre otras obras de La España vacía, un ensayo que abrió un debate social y político sobre la despoblación y sobre el efecto que el abandono del mundo rural ha tenido en el imaginario colectivo de los españoles, dando origen al término “España Vaciada”. Un ensayo originalísimo y emocionante, escrito por una voz joven, con mirada política y sensibilidad literaria. Un libro imprescindible, que le hará pensar en su familia, en sus raíces y en su forma de vivir.

Turner. España. 2020.

Leer más

El reto de la escuela rural

Pilar Abós Olivares
Portada del libro El Reto de la Escuela Rural.

La escuela rural del siglo xxi debe ser verdaderamente visible en el sistema educativo y lo debe ser bajo un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad educativa. Para esta proyección social y educativa, la labor del maestro es esencial, así como su profesionalidad en el marco de una práctica pedagógica caracterizada por la multigraduación. Una práctica que se encuentra arropada por organizaciones escolares rurales de distintas características pero que requieren de un liderazgo pedagógico que impulse una cultura democrática real. El reto de la escuela rural reclama hacer visible la escuela rural y situarla en el escenario real que le corresponde por el gran papel que desempeña en el acceso a la educación en los territorios rurales.

2021.

Leer más

El Camino

Miguel Delibes
Portada de "El Camino". Libro de Miguel Delibes.

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato.

1950.

Leer más

MISCELÁNEA MISCELÁNEA

Centros, Unidades, Puestos Escolares, Profesores y otro personal 1975

Datos correspondientes a los Centros, Unidades, Puestos Escolares, Profesores y otro personal del centro y servicios complementarios de la provincia de Madrid en el año 1975.

Datos aportados por Rogeli Santamaría

Instituto Nacional de estadística

INE MADRID 1975

INE MADRID B 1975

INE MADRID C 1975

PELÍCULAS PELÍCULAS

Camino de la Escuela

Fecha del Estreno: Fri Jan 23 00:00:00 CET 2015
Camino de la Escuela

Su autor, Pascal Plisson, vivió un tiempo en Kenia, mientras trabajaba para National Geographic, y fue allí donde conoció a dos de los protagonistas de la película, dos chavales, mostrada en el documental junto a las de otros niños que viven situaciones muy parecidas, desde Marruecos a la India o la Patagonia argentina, el cineasta entona un hermoso canto al valor de la educación. “La educación es la clave de la sociedad, porque nos hace resistentes al control de los poderosos”, asegura Plisson, y añade: “la educación es la clave para un mundo mejor”.

Leer más
La Lengua de las Mariposas

Conmovedora historia destila poesía y verdad. Situada en la Galicia rural de los años 30, homenajea la labor de los maestros y maestras de la 2ª República a través del inolvidable personaje interpretado por Fernando Fernán Gómez, y sus sabias enseñanzas, cargadas de humanidad y amor por la vida.“Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro”,pronuncia en uno de los momentos más emotivos del filme.

 

Leer más

Ser y Tener

Fecha del Estreno: Fri Jan 02 00:00:00 CET 2004
Ser y Tener

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y Tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo (El film se rodó en un pequeño pueblo de la región de Auvergne, en el norte de Francia) a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.

Leer más

Ni Uno Menos

Fecha del Estreno: Fri Jan 26 00:00:00 CET 2001
Ni Uno Menos

Una niña de trece años, Wei Minzhi (actriz no profesional), que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela.

Leer más

El Gran Dia

Fecha del Estreno: Sun Sep 20 00:00:00 CEST 2015
El Gran Día

El gran día es un film optimista, que amplía horizontes mentales y hace comprender la grandeza cotidiana de muchos niños y niñas a lo largo y ancho del mundo. Los niños no entienden de cálculos, de plazos, de posibilidades. Los niños y jóvenes en cualquier parte del mundo tienen sueños y no consideran que carecer de dinero o de medios materiales les pueda impedir conseguir lo que más desean.

Leer más