Saltar al contenido

Visor

Aprendo porque quiero. El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Juan José Vergara Ramírez

Este libro es una oportunidad para aprender. En sus páginas se encuentran muchas propuestas y recomendaciones prácticas para llevar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos a las aulas. El libro combina conceptualización teórica y práctica, procedimiento y experiencias concretas, una mezcla basada en experiencias reales que están contribuyendo al cambio en nuestro modelo educativo.  Desde su título y en todos los capítulos, el autor ha querido subrayar, en todo momento, la importancia del alumno como centro del proceso y protagonista de su propio aprendizaje.

El primer capítulo, ¿Por qué el Aprendizaje Basado en proyectos? es una extraordinaria justificación del ABP en la realidad educativa actual, distinta o enfrentada a los métodos de enseñanza tradicionales.

Se trata de una forma de enseñar  implicada con las necesidades formativas reales de los alumnos, permitiendo unir el contenido curricular a sus intereses y expectativas. A través de esta metodología el alumno entrena sus habilidades de pensamiento de orden superior, aprende de forma cooperativa, intercambia información, está conectado y desarrolla su capacidad  de compromiso con el contexto en el que vive.

Los tres ejes sobre los que se apoya el ABP son: el aprendizaje es un acto intencional, el aprendizaje permite conectar con la realidad y compromete a nuestros alumnos con ella y la estrategia de enseñanza busca crear experiencias educativas y no transmisión de contenidos.

En este capítulo encontramos dos exposiciones muy interesantes. La primera relacionada con la forma de aprender de los alumnos haciendo referencia a las emociones, el contexto, las relaciones entre profesores y alumnos, analizando la teoría de las Inteligencias Múltiples y la teoría de Kolb. La segunda sobre la importancia que tiene comprender cual es la mejor forma de enseñar al alumnado, proponiendo un diseño de estrategias y distintas formas de evaluar, más allá del concepto de calificación.

Sin duda, el segundo capítulo aborda las claves del ABP. Es preciso comprender los pasos o el procedimiento que hay que seguir para desarrollarlo en las clases:

Paso 1: Ocasión. Todos los proyectos aparecen cuando existe una ocasión. Se trata de un punto de partida, una excusa para realizarlo. Algunos ejemplos de los que se trabajan en el libro son: partir de una idea de los propios alumnos o de un acontecimiento relevante, establecer días de sensibilización o proponer un tema por encargo. Es importante tener en cuenta que los proyectos, necesitan para desarrollarse muchos de los contenidos de cada materia, no se dejan de lado. Los proyectos no son actividades paralelas a la clases, sino maravillosas ocasiones para trabajar contenidos de clase y demostrar que son aprendizajes. Se analiza y así se descubre la importancia y la potencia de la ocasión.

Paso 2: La intención. En un segundo lugar se expone la intención del proyecto. Entre la ocasión y el proyecto media la decisión de la persona de acometer el proceso. Es necesario que se genere la intención. Se habla, en este punto, del concepto maravilloso de ingeniería del deseo. Es importante buscar que el alumnado tenga que crear algo que tenga que ver con sus intereses.

Paso 3: El diseño del proyecto. Se trata de una fase de preparación de todo el proyecto. Es el momento para nombrar el proyecto, decidir imágenes, emociones, también es un paso crucial en la metodología. En este apartado se hace un análisis pormenorizado del funcionamiento de los grupos y en concreto de los grupos inteligentes, además de sus motivaciones.

Paso 4: Es el turno de la estrategia. Los objetivos que han de plantearse en este punto son diseñar líneas de trabajo y llevarlas a cabo, crear grupos de trabajo cooperativo y autónomo y generar un clima de investigación cooperativa. Es preciso favorecer que el alumnado descubra, cree alternativas y estrategias. El autor ofrece numerosas herramientas para desarrollar el aprendizaje cooperativo y otras actividades del trabajo diario, un apartado muy interesante.

Paso 5: Este paso se centra en La acción. Una de las metas del ABP es que todo el trabajo que desarrolla el grupo camina hacia la realización de un producto final. Se abre un camino de acciones, preguntas y dudas. En esta fase hay que decidir qué producto quiere realizar el grupo y hacerlo. Y, por supuesto, demostrar la capacidad de un grupo para actuar y celebrar el aprendizaje.

Es importante que el proyecto tenga una arquitectura que lo soporte y ayude a todos los participantes a situarse en el espacio y el tiempo. También debe existir una reflexión sobre lo aprendido, es decir, una evaluación. En el ABP la evaluación es, sobre todo, una actitud. Es comprometerse con un proceso de aprendizaje negociado. En este sentido el ABP posibilita distintas formas de evaluación.

El tercer capítulo, Cómo implantar el ABP en tu centro, ofrece pautas concretas al profesorado para introducir la metodología en el centro educativo e involucrar a las comunidad educativa en el proceso. Subraya el autor que en los proyectos los protagonistas son las personas que lo componen.

Por último, El ABP en la práctica, sugiere un listado de experiencias reales en los que el alumnado de distintos niveles educativos ha participado en proyectos de aprendizaje. Resulta ser un capítulo muy interesante por su contenido práctico y porque se van detallando cada uno de ellos siguiendo los distintos pasos que deben darse para desarrollar la metodología completa, expuestos en el segundo capítulo.

El ABP permite desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que el alumnado la analice, la emplee como herramienta de aprendizaje intervenga en ella y se comprometa. Se trata de una estrategia que no busca la transmisión de contenidos sino crear experiencias de aprendizaje cooperativo que provoca cambio personal y de grupo.

En este libro encontrarás muchas ideas interesantes, ideas para llevar a cabo con éxito y seguridad proyectos en tus clases y convertir esta metodología en uno de los principios pedagógicos del proyecto educativo de los centros. Algunos ejemplos que se van exponiendo son: teoría y práctica del aprendizaje cooperativo, los distintos procedimientos de evaluación, las rúbricas, el funcionamiento de grupos, programar actividades diversas, etc.

Su autor Juan José Vergara Ramírez  es especialista en innovación educativa y metodologías activas. Formador y docente en ejercicio. Ha trabajado en muchos contextos educativos: educación primaria, secundaria, formación profesional, adultos, educación en prisiones, educación comunitaria ...  pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de postgrado en animación sociocultural y en educación de adultos. También es maestro (información recogida en: http://www.juanjovergara.com/bio)

Autor del Blog: http://www.juanjovergara.com/

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Otros autores Prólogo de Ángel Ignacio Pérez Gómez
Año 2016
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial SM
I.S.B.N. 978-84-675-8574-2
D.L. M-1110-2016