Saltar al contenido

Visor

Valores Live!

Valores Live! es un programa de formación en valores cuya misión es ayudar a fomentar la convivencia en los colegios y la lucha contra el fracaso escolar a través de los valores del deporte.

Está compuesto por una Se imparte en las escuelas para niños y niñas desde 4º de primaria a 2º de la ESO. Está impulsado y financiado por FRP Teamwork y es completamente gratuito.

La formación integral de la persona va mucho más allá de la adquisición de la cultura, de los hábitos y de los conocimientos necesarios para podernos desarrollar en la sociedad y en el trabajo. Es imprescindible que todo ello se enmarque en unas pautas de comportamiento que comúnmente denominamos ética, principios o valores, y que son parte indisociable de nuestra personalidad y de nuestro carácter.

Desde niños, la ética, los principios y los valores los aprendemos mayormente en casa y los reforzamos en el colegio. Pero también nos influencian otros factores externos, entre los que destaca fuertemente el deporte: los deportistas son personas que nos emocionan, que nos hacen vibrar con sus hazañas, a los que admiramos por sus hitos y por su capacidad de entrega. Son fuente de inspiración y un ejemplo a seguir por todos.

Es por ello que en FRP Teamwork hemos apostado por crear Valores Live! para facilitar que los profesores trabajen con sus alumnos los principios éticos a través de los valores de deporte.

Valores Live! consiste en una serie de unidades didácticas en formato digital, donde las historias, los ejemplos y las vivencias de los deportistas son el elemento central de una propuesta formativa amena, interactiva, participativa. El objetivo es acercar y poner en contexto unos conceptos abstractos por naturaleza y que, sin un referente tan cercano como el deporte, es difícil que chicos y chicas los interioricen y los hagan suyos.

Valores Live!

La adhesión y participación de los centros educativos en Valores Live! es gratuita para los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. Cuanto mayor sea el número de colegios y alumnos participantes, mayor será la difusión de las unidades didácticas, de los valores del deporte y también la promoción de las disciplinas deportivas con las que trabajamos los valores. El material es el mismo para todos los centros educativos que se adhieran. Dicha adhesión se realiza por contacto a través del correo electrónico contacto@valoreslive.org  y el posterior envío de una ficha informativa sobre el centro y las personas de contacto a efectos de la coordinación y entrega de los materiales del programa. Con esto, los centros tienen acceso al Aula Virtual de Valores Life y al material de soporte que tiene la iniciativa (videojuegos educativos, videos experienciales, eventos institucionales, etc.).

Valores Life cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud, dentro del área de Convivencia, que prescribe el programa a todos los centros de la región.

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ha sido a la vez una fuente de inspiración y un entusiasta apoyo para Valores Live! desde su inicio. La FEDDF fue la primera federación que nos brindó su colaboración. Después se han sumado al programa una veintena de federaciones deportivas, que junto al apoyo de la Comunidad de Madrid constituyen los principales pilares para implementar el programa.  

Las primeras unidades didácticas de Valores Live! van a estar protagonizadas por la FEDDF a través de dos de sus deportistas en representación de todos los demás. Son la atleta Sara Andrés, cuyo video puedes encontrar en este artículo, y el baloncestista Amadou Diallo. A través de sus historias, sus anécdotas, su forma de enfrentar y superar retos y dificultades, los chicos y chicas explorarán y trabajarán principalmente los conceptos de superación y esfuerzo.

Valores Live

Valores Live

Valores Live

Valores Live

Valores Live

Valores Live

Valores Live