Saltar al contenido

Visor

Trabajar la convivencia en los centros educativos

Pedro Mª Uruñuela

Este libro se centra en la convivencia positiva que se construye cada día a través de las relaciones con uno mismo, con los demás y con el entorno, afianzadas sobre la dignidad de la persona, la cultura de paz y los derechos humanos.

Está organizado en dos partes: la primera introduce una reflexión sobre qué entendemos por convivencia y por conflicto, cuáles son las principales razones para trabajar en la mejora de la convivencia, y cuáles son las situaciones en las que la convivencia se quiebra y los conflictos dejan de ser una oportunidad, para convertirse en barreras para una paz positiva (bullying, cirberbullying, conductas disruptivas o violencia de género). Considera, asimismo, los modelos de gestión de la convivencia escolar y la necesidad de un tránsito del modelo reactivo, punitivo y sancionador, a un modelo proactivo que trate de desarrollar las competencias necesarias para una buena convivencia, por medio del trabajo sobre la prevención y resolución pacífica de los conflictos y el establecimiento de relaciones positivas entre los miembros de la comunidad educativa.


La segunda parte tiene una orientación práctica y desarrolla las características y las condiciones de aplicación de ocho actuaciones que los centros pueden incorporar y hacer propias en su plan de convivencia: las normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el elaboración del plan de convivencia, los planes de éxito escolar para todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación del alumnado y de las familias y la apertura al entorno a través de los proyectos de aprendizaje y servicio.


Cada uno de los capítulos recogen una parte final llamada “En la práctica”, en la que el autor presenta instrumentos, que invitan a la reflexión y al trabajo en común para la comprensión o el desarrollo de estrategias, relacionados con la temática considerada.


Pedro Uruñuela, tiene una larga experiencia en el conocimiento de la realidad educativa de los centros, consolidada desde su trabajo como profesor de Filosofía y como inspector de educación, y especialmente en el tema de la convivencia escolar al que ha dedicado la mayor parte de su actividad como investigador y como formador. Esta última dedicación ha permitido al autor del libro realizar una labor de asesoramiento a numerosos centros educativos en toda España y construir un discurso creativo e innovador, pero encarnado en la realidad, sobre los procesos de mejora de la convivencia escolar. En la actualidad, Pedro Uruñuela forma parte del equipo de la Asociación Convives, como presidente honorífico, que publica la revista del mismo nombre desde marzo de 2012.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título Una mirada al bosque de la convivencia
Año 2016
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Narcea
Colección Educación Hoy-Estudios
Páginas 248
I.S.B.N. 9788427721388