Saltar al contenido

Visor

La Lengua de las Mariposas

Conmovedora historia destila poesía y verdad. Situada en la Galicia rural de los años 30, homenajea la labor de los maestros y maestras de la 2ª República a través del inolvidable personaje interpretado por Fernando Fernán Gómez, y sus sabias enseñanzas, cargadas de humanidad y amor por la vida.“Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro”,pronuncia en uno de los momentos más emotivos del filme.

 

Lugar: España

El largometraje se narra en un pueblo de Galicia durante el invierno de 1935 cuando el país vivía en la Segunda República.1​ Moncho, el protagonista, es un niño de ocho años. Debe empezar a ir la escuela, antes no pudo por su asma, pero no quiere por su temor a que los profesores le peguen. Sin embargo, estas no son las intenciones de Don Gregorio, su maestro. Él cree en otra forma de educar a una generación para que crezca conociendo la libertad.​ En el primer día de clase se presenta una escena en la que Moncho se pone en evidencia delante de la clase al orinarse encima y salir huyendo. Se esconde en el bosque hasta que su hermano lo encuentra.​ Una vez resuelta la situación, Moncho se reincorpora a la clase. A partir de ese momento, su actitud comienza a cambiar hacia un interés activo por todo lo que aprende en la escuela. Don Gregorio y Moncho entablan una agradable amistad y salen fuera del aula donde el maestro le enseña a través de la observación y Moncho se vuelve cada vez más curioso.

Por otro lado, la familia de Moncho está formada por una madre creyente y tradicional, Rosa, y un padre progresista y ateo, Ramón. A pesar de las diferencias, la convivencia familiar es igualmente agradable. El hermano mayor de Moncho, Andrés, tiene quince años y va a representar el puente de unión de Moncho con el mundo de los adultos.

Mientras tanto, en el pueblo se siguen con atención las noticias radiofónicas que anuncian el estado político. Es así como la madre de Moncho conoce la captura de republicanos que está llevando a cabo el bando fascista. Sabiendo que su marido podría ser recluido por sus ideales obliga a su familia a cambiar sus modales y a dejar de hablar con republicanos. Dejan de tratar con sus amigos para volverse sus enemigos. El estado pacífico del pueblo se transforma con la llegada Guerra Civil. Los vecinos acaban acusándose entre ellos. Como consecuencia de esta situación, Don Gregorio y otros ciudadanos con sus mismos ideales acaban arrestados en un camión sin vuelta atrás. Siguiendo la nueva realidad la familia de Moncho se une a los insultos de los recluidos. En la escena final de la película Moncho corre tras el camión entre lágrimas insultando a Don Gregorio y tirándoles piedras.

Director: ·       José Luis Cuerda
Guion:        José Luis Cuerda Rafael Azcona Manuel Rivas                                                                                                    Duración: 97 minutos
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, Jesús Castejón, Guillermo Toledo, Tamar Novas