Saltar al contenido

Visor

La discapacidad en el cine en 363 películas

Luís Alberto Jimenez Acevedo

Si nos ponemos a pensar en películas que traten el tema de la discapacidad en cualquiera de sus modalidades, quizá no encontremos en nuestro recuerdo más de tres o cuatro, siendo generosos…
Pues bien el autor, Luis Alberto Jimenez ,nos presenta en su obra una recopilación de películas donde la discapacidad juega un papel importante en la historia de cada una de ellas.

Vicente Álvarez Martín

A través de 363 películas el autor nos presenta la evolución del tratamiento de las personas con minusvalía en la cinematografía desde sus inicios a la actualidad. Primero como seres malvados presentados como los perfectos interpretes para asustar a los espectadores dando así la sensación de que minusvalía, maldad y terror iban de la mano.Posteriormente, pero también en la primera época en la que se introduce el tema de la minusvalía en la cinematografía, el objetivo principal era trasmitir una sensación de pena, de compasión hacia esa persona a la que todos tratan mal…(“Esmeralda la zíngara” y el jorobado de Nôtre Dame… )


Poco a poco el cine va evolucionando y así el tratamiento de la minusvalía toma otros rumbos. Por lo pronto se sustituye el termino minusválido por discapacitado ( también controvertido y que todavía hoy tiene sus detractores) y las personas que aparecen se representan como personas normales que tienen unas características especiales…


En los últimos tiempos ,el cine ha dado un giro radical en cuanto al tratamiento de las personas discapacitadas. Hoy se presenta la problemática de la discapacidad desde el punto de vista del propio afectado, con sus problemas reales, con sus alegrías, con sus penas y con su afán de superación…
A lo largo de la historia del cine la discapacidad ha tenido toda clase de tratamientos. Nos hemos reído, hemos llorado, hemos sufrido, nos hemos emocionado y hemos descubierto una sensibilidad ante los problemas que pocas personas poseen. Por eso estas películas, la mayoría, tienen una conexión especial con el espectador y las vemos con mayor emoción.


Conocer su existencia y la temática de cada una de ellas es lo que el autor nos proporciona en su libro. En este libro no están todas las películas que se han hecho, tampoco se pretende por parte del autor llegar a ese punto, pero eso sí, es una magnifica fuente de consulta para poder escoger entre 363 títulos con su ficha, imágenes, datos, anécdotas, comentarios particulares…. que permitirán al lector escoger la más adecuada para lo que pretende.


Así tendremos películas en las que el protagonista principal o uno de los secundarios es discapacitado, otras en las que los protagonistas con discapacidad lo hacen actores pero en las que se presenta con absoluta profesionalidad el tema a destacar…


Bien, sea como fuere a lo largo de este viaje recopilatorio descubrimos la riqueza de los temas entre los que podemos escoger un titulo, una discapacidad, física o psíquica, una temática concreta…… para un cine fórum, un debate en clase, un proyecto cooperativo..etc, etc…


363 películas, 363 títulos , más de 45 discapacidades tratadas en sus temáticas …. Todo un catalogo para conocer el cruce de dos mundos , la discapacidad y el cine.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Año 2014
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial FUNDACIÓN ONCE
Páginas 414 P.
I.S.B.N. 978-84-88934-32-1