Saltar al contenido

Visor

La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar

Torrego Seijo, Juan Carlos

Se trata de una clara apuesta por la ayuda entre iguales como mecanismo de mejora para la convivencia de los centros que contribuye a crear una “cultura de mediación y de resolución pacífica de conflictos”. Los alumnos tienen un valor estratégico en la mejora de la convivencia.

Son los alumnos aquellos que más saben sobre los problemas de convivencia en el centro, los que antes los conocen y aquellos a quienes los propios alumnos recurren en primer lugar.

La propuesta se enmarca dentro de un “modelo integrado” (Torrego 2006, 2011), impulsado en distintos centros dentro y fuera de España. Este manual cuenta con una estructura que va guiando al lector y haciéndole profundizar en el tema de la ayuda. El primer capítulo desarrolla en qué consiste la ayuda y la importancia de la misma, así como la capacidad de ayuda en los alumnos para conseguir un clima de convivencia en el centro.

El segundo capítulo introduce el concepto de alumnos ayudantes, su perfil, las funciones y valores que estos alumnos han de tener. En el tercer capítulo se exponen las cinco fases en la relación de ayuda, además de enunciar las pautas para analizar y solucionar los conflictos. En los capítulos cuarto, quinto y sexto se ofrece una propuesta para la implementación de los programas de ayuda entre iguales en el ámbito educativo (las personas implicadas en la cadena de ayuda, los límites y riesgos de la ayuda entre iguales, la ayuda entre iguales y su relación con el aprendizaje). El séptimo capítulo recoge las pautas para la puesta en marcha de un programa de formación de alumnos ayudantes y el capítulo octavo propone un programa concreto con sus distintos módulos para el proceso de formación de los futuros ayudantes, los materiales y documentos necesarios, junto con los pasos a seguir, tanto para el responsable de la formación como para el alumno participante.


En las últimas páginas de la obra, se hace una interesante valoración del programa, con testimonios de los propios alumnos implicados y con los resultados obtenidos en algunos centros educativos en los que esta técnica ya ha sido puesta en marcha.


Con el propósito de hacer el manual más práctico y fácil de aplicar, este se completa con material audiovisual que se encuentra en: Torrego JC., coord. (2012). Audiovisual. Ayudar nos ayuda: Programa de Alumnos Ayuda. TagToc Ediciones.


Juan Carlos Torrego Seijo, doctor en Ciencias de la Educación, es profesor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Director del máster en Educación: Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos http://www3.uah.es/convivenciayaprendizajecooperativo/. Director del Seminario de Formación en Mediación y Tratamiento de Conflictos y coordinador del grupo de investigación Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo, de la misma universidad.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título Manual para la formación de alumnos ayudantes.
Año 2013
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Narcea
Páginas 143
I.S.B.N. 978-84-277-1827-2