Saltar al contenido

Visor

El teatro aplicado para la convivencia en el aula

Desde el año 2014 se lleva realizando el proyecto Aprender desde el teatro, aplicado a la enseñanza del español, en Hessenwaldschule (Weiterstadt, Frankfurt), a estudiantes de 14-16 años. Este programa tiene como objetivos esenciales los de incorporar las actividades teatrales como un juego de apropiación y asimilación de la realidad; lograr una comunicación auténtica y completa; adquirir y perfeccionar el lenguaje; realizar pequeños montajes escénicos como medio de expresión de la lengua y cultura españolas.

Gabino Boquete Martín. Universidad de Alcalá.
Juan Manuel Medina Orellana. Universidad de Educación Nacional a Distancia.

El teatro se presenta a los estudiantes como un reto complejo, pero con el componente de la motivación dado por el aprendizaje activo que surge del juego dramático. El proyecto utiliza el teatro de objetos o la propuesta escénica dirigida a realizar un producto audiovisual, como punto de arranque para desarrollar un espacio de aprendizaje transversal. Nos encontramos con un trabajo grupal y unas historias dramáticas en los que la educación en valores, el respeto a los derechos humanos, la exposición pública y el manejo de la lengua meta conforman un conjunto temático fundamental en esta metodología educativa.

Como resultado de este trabajo, se han realizado puestas en escena de pequeñas piezas teatrales en las que, además de los contenidos lingüísticos desarrollados acorde al nivel de los estudiantes, se han tratado asuntos fundamentales del entorno del colegio. Se han analizado y reflejado los problemas habituales con los que se encuentran los participantes: el más importante, el acoso escolar y cómo prevenirlo.
Tras esta experiencia en Alemania, se propone al CEIP Joaquín Costa (Madrid) una serie de talleres orientados, en este caso, a fomentar la convivencia a través de una didáctica conformada desde el teatro aplicado a la educación. Una experiencia muy positiva realizada con alumnos de 4º, 5º y fundamentalmente los grupos de 6º de primaria. Se trata de una propuesta para apoyar la cultura democrática del Centro Educativo. Un trabajo para reforzar la labor del colegio en la adquisición de habilidades sociales, por parte de los alumnos, que redunde en un clima social adecuado para la convivencia.
El teatro se nutre de la vida y cuenta historias que nos hacen entenderla mejor. Así que, por qué no utilizar de manera concreta y específica esta herramienta para hacer comprender a nuestros estudiantes que el acoso escolar no nos favorece ni como individuos, ni como sociedad presente y futura. El teatro es una herramienta educativa y transformadora de la educación; este es el medio desde el cual abordamos la problemática del acoso.
Situamos el término teatro aplicado para referirnos al uso de las técnicas teatrales en otros escenarios y con otras finalidades distintas a las del teatro convencional: “el teatro en la educación sería una propuesta para mejorar al ser humano contribuyendo al desarrollo de aquellas cualidades motoras, cognitivas, sociales, emotivas y culturales que propician el perfeccionamiento de las personas y el progreso democrático de la sociedad”. Tomás Motos.

 

Gabino Boquete Martín

Juan Manuel Medina Orellana