Saltar al contenido

Visor

El método espantamonstruos

Estefanía Salazar Yanes

Según la autora, este método está diseñado para descubrir, nombrar y eliminar aquello, real o imaginario, que tortura y alimenta los miedos de niños y niñas. Es un producto de adultos, creado para niños de 3 a 8 años. Concebido para que los padres lo lean primero y lo trabajen después con sus hijos, no es, ni deber ser tratado ni explicado como un juego.

Consta de dos publicaciones, un cuento y una guía explicativa cuya información es exclusivamente para adultos –y hay que mantener lejos del alcance de los niños- con una serie de advertencias y recomendaciones. Además, incluye una caja que contiene un mapa, un póster, una pegatina, una “fórmula mágica”, una “potente pócima venenosa”, una marmita-pipeta y una mopa pequeña con su funda. Su objetivo es liberar a los niños de los temores que les hacen vivir aterrados, sacándolos fuera para eliminarlos y poder ser felices.
El cuento narra de forma muy divertida la historia de unos niños y sus amigas gemelas que están preocupados por los monstruos y cómo los abuelos de aquellos les hablan del método espantamonstruos. Les cuentan que un gran científico realizó viajes a increíbles lugares hasta conseguir todos los ingredientes necesarios para crearlo. Finalmente, los abuelos y los niños lo prueban y todos los monstruos imaginarios que tenían los niños desaparecen. Está ilustrado por Manuel Salazar Yanes y lleva textos de Concepción Bonet de Luna (pediatra de atención primaria) y de Tomás Aller Floreancing (psicopedagogo y coordinador general de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, FAPMI-ECPAT)
En la guía explicativa, la autora habla del objetivo que pretende alcanzar con el método, realiza algunas reflexiones acerca de los miedos (tanto imaginarios como reales), cuenta cómo funciona y proporciona los pasos para aplicarlo. Además, presenta a algunos de los personajes del cuento y habla de por qué y para qué los eligió. También nos presenta los distintos elementos que componen la caja y habla de su funcionalidad e indicaciones para usarlos.


Estefanía Salazar Yanes es Historiadora del Arte y Criminóloga. Su interés por lo psicosocial, debido a su formación en Criminología y un convencimiento pleno del poder curativo que tienen los cuentos, han reconducido su trayectoria profesional hacia la creación de un tipo de literatura, especialmente infantil, con fines terapéuticos. Su deseo es entrar en miles de hogares, con divertidas historias llenas de magia y valores, donde los protagonistas son los niños que sufren, con el fin de ayudarles a superar su dolor.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título Un remedio que elimina los monstruos por todos los siempres
Otros autores Manuel Salazar Yanes , Concepción Bonet de Luna, Tomás Aller Floreancig
Año 2015
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Pulga y garrapata
Páginas 72
I.S.B.N. 978-8494266409