Saltar al contenido

Visor

El ajedrez y la motricidad

Gustavo Martínez Serrano Jordi Prió Burgués

Como docentes, escuchamos diariamente la importancia de introducir el ajedrez en la escuela y los innumerables beneficios educativos que supondría este hecho para el alumnado. Consultando las fuentes documentales e informativas del mundo digital actual no es difícil encontrar infinitos argumentos y justificaciones que recomiendan la presencia de este juego, deporte, filosofía, arte y ciencia dentro del sistema educativo.

Por ello, nos sentimos responsables de encontrar fórmulas pedagógicas que ayuden a mejorar la presencia del ajedrez en los centros educativos. Este libro parte del convencimiento de que el ajedrez puede y debe formar parte, de manera transversal e interdisciplinar, de otras áreas del currículo, pero ante todo siendo plenamente conscientes que es necesario plantear prácticas novedosas que mejoren la calidad pedagógica y nos hagan capaces de alcanzar el éxito educativo.
Desde esta concepción pedagógica nace El ajedrez y la motricidad, como manual que explora las relaciones del ajedrez con el universo motriz, ofreciendo como alternativa de la enseñanza-aprendizaje de este deporte, así como su introducción o presencia en los centros educativos, la utilización de recursos, actividades y juegos de carácter motriz y desarrollados en un contexto lúdico, físico y dinámico, generalmente la asignatura de educación física.

En la segunda parte del libro, además, se reformula el juego deportivo del Xecball bajo dos enfoques complementarios: el educativo y el deportivo.

El primer enfoque presenta una unidad didáctica novedosa y flexible, con participación motriz, altamente enriquecedora para la asignatura de educación física. En el segundo se plantea el juego deportivo a través de un reglamento, convirtiendo esta propuesta en una actividad deportiva que puede ser utilizada en numerosos contextos de ocio y recreación.

En conclusión, esta obra persigue enriquecer la introducción y práctica del ajedrez desde otros contextos menos explorados, pero no por ello altamente valiosos para la educación, que permitan que este recurso didáctico alcance las escuelas y todo tipo de centros docentes, superando su presencia principalmente en clubes privados, Internet o los hogares domésticos.

Por todo lo comentado, invitamos a todo lector con interés en descubrir un planteamiento didáctico novedoso donde el ajedrez cobra vida motriz a que se adentre en cualquiera de las páginas que componen este libro.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título ajedrez educativo
Año 2017
Edición 1
Editorial Educachess
Páginas 202
I.S.B.N. 9788415184195