Saltar al contenido

Visor

Ciberbullying: prevenir y actuar

José Antonio Luengo Latorre

Esta guía representa un marco en el que favorecer la reflexión, la lectura de la realidad, la interpretación de los hechos y la revisión de su sentido. Y, por supuesto, la orientación hacia la mejora, la construcción compartida de nuevas formas de enfrentar los retos y las dificultades, así como de disfrutar y aprender de los logros.

El presente texto es una guía, es decir, un manual para orientar las prácticas. Dibuja en su interior, un plano, casi un callejero, para favorecer discursos y recorridos razonables y sensatos. Una guía para los centros educativos, que quiere contribuir a extraer el mucho conocimiento disponible que existe en las comunidades educativas y ponerlo al servicio de la promoción de la convivencia pacífica y de la prevención de usos inadecuados de las TIC por nuestros niños y adolescentes. Con la participación imprescindible e irrenunciable de profesores y padres y la complicidad del centro educativo como entorno para la reflexión y la acción.

Con el presente texto, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia pretenden contribuir a la difusión de experiencias significativas y contrastadas en el abordaje del tratamiento del ciberbullying, fenómeno ampliamente conocido en la actualidad. Pero, antes incluso que eso, desean contribuir a aportar una mirada optimista, positiva, de nuestros niños y adolescentes, y de su contribución razonable al desarrollo de este mundo en que vivimos gracias, entre otras cosas, al uso saludable y acertado de las TIC por quienes llenan hoy nuestras aulas en colegios e institutos y, claro, las habitaciones de cada casa. Niños y adolescentes van a demostrar, ya lo hacen, y mucho, de lo que son capaces. En positivo. Solo hay que entender que hemos de informarles, formarles, sensibilizarles y acertar con el formato con que lo hacemos. Este elemento es sustantivo. Acertar cómo mandamos los mensajes, cómo favorecemos la reflexión. La guía dedica un capítulo precisamente a este proceso, basado en el apoyo y el aprendizaje entre iguales.

Su autor, José Antonio Luengo, es psicólogo de profesión y ligado a la educación y al sistema educativo desde hace más de 30 años. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Administración educativa, en los que destacan, de modo singular, los diez años de desarrollo profesional en el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. En esta institución ocupó los puestos de asesor, de aecretario General y de jefe del Gabinete Técnico.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título Hacia una ética de las relaciones en las redes sociales. Guía de recursos didácticos para centros educativos
Otros autores Ana Teresa Carro, Rocío Delgado, María José Gallego, Timanfaya Hernández y Amaya Prado
Año 2014
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Colegio Oficial de Psicólogos
I.S.B.N. 978-84-87556-60-9
D.L. M-15815-2014