Saltar al contenido

Visor

Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información

Adriana Aubert, Ainhoa Flecha, Carme García, Ramón Flecha, Sandra Racionero

Hoy en día las cosas han cambiado mucho en la sociedad en la que vivimos. Nuestros alumnos no son los mismos porque la sociedad no es la misma. Pero todos estamos de acuerdo en que algo habrá que hacer para acomodarnos a las nuevas situaciones. En el ámbito educativo los cambios si cabe, se han notado más.

Los niños y las niñas viven en una sociedad de la información en la que su aprendizaje depende de todas sus interacciones, de las que reciben en el aula, de las que tienen en sus casas y por supuesto de las que reciben en el mundo en el que se mueven que cada vez más es informático y sobre todo …veloz.


En este sentido, la educación parece que siempre esté condenada a ir con retraso, o nos movemos o nos mueven, eso es lo que los autores parecen decirnos en este libro que se aconseja a todos aquellos que están interesados en reflexionar sobre lo que han hecho hasta ahora los grandes expertos de la pedagogía y , no menos importante, lo que se puede y debe hacer a partir de ahora . Si queremos que los educandos puedan desarrollarse en plenitud en la sociedad en la que viven y sobre todo, en la sociedad en la que probablemente vayan a vivir, más nos vale que reaccionemos.


La lectura de este libro permite extraer conclusiones determinantes. Hoy en día la comunidad científica internacional considera que hay que tener en cuenta todas las disciplinas, biología, economía, pedagogía, psicología, sociología….y por supuesto esto conlleva que hay que tener en cuenta las obras de autores y autoras como Butler, Habermas, Vigotsky y tantos otros.


Todos los que de alguna u otra manera hemos estado y estamos implicados en el mundo de la educación, algunos empezando otros ya terminando , hemos oído y leído multitud de teorías; términos ,conceptos, investigaciones internacionales, hemos puesto en práctica algunas, otras las hemos desechado y en la mayoría de los casos nos hemos hecho fervientes seguidores de algunas buenas prácticas que por sus buenos resultados las hemos hecho nuestras, sin más.


Pero parece sensato tener en cuenta que hoy ,y por múltiples razones y en diversos ambientes no únicamente educativos, cada vez oímos más la palabra dialogo, por algo será.


Actualmente las ciencias sociales y educativas producen cada vez más trabajos en relación con el dialogo. En general, en la sociedad actual se están produciendo importantes pasos para ir sustituyendo el argumento de la fuerza por la fuerza de los argumentos.


En este sentido surgieron en su momento las teorías de Habermas ( 2001), los trabajos de Freire ( 1997), los de Beck (1997), Giddens (1995) etc.…se ha dado y se siguen dando pasos hacia lo que podemos llamar un giro dialógico.


Por tanto , la lectura del libro , en su primera parte, es un viaje descriptivo y reflexivo de todos estos conceptos y teorías que ,como ya hemos señalado, contribuyen a hacer un buen repaso de dónde venimos y hacia donde parece que vamos. La segunda parte y dado que el titulo lo requiere, una vez dejado claro en qué consiste el aprendizaje dialógico (“el aprendizaje dialógico se produce en diálogos que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural, aumentando el aprendizaje instrumental y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”) los autores determinan cuales son los siete principios del aprendizaje dialógico y cuáles son sus cimientos, que no son otros que las investigaciones con más relevancia internacional que se están haciendo en el ámbito de educación, incluyendo las principales teorías y las mejores prácticas.


Recomendable lectura, no siempre fácil pero atractiva, para aquellos que consideren que hay que mejorar la educación, pero no solo con buena voluntad sino buscando aquello que nos pueda ayudar en unos mejores resultados en nuestro día a día. En definitiva, los autores afirman ,y creemos que no sin razón, que no podemos seguir basándonos en teorías y practicas de hace cuarenta años, sino en las que se elaboran en la actualidad para una sociedad actual. Ahora eso si…las actuales muchas veces aprovechan lo que otros han dicho y hecho en el pasado.

Vicente Álvarez Martín

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Año 2010
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial HIPATIA
I.S.B.N. 978-84-936743-0-4