Saltar al contenido

Visor

10 ideas clave

Rafael Bizquerra Alzina

Me gustaría destacar dos ideas del autor recogidas en la presentación de este libro, la primera que una educación para la vida no es posible sin un desarrollo integral de la persona y este no es posible sin la educación emocional, la segunda que no es posible educar desde el malestar, por lo que el profesorado en el primer destinatario de la educación emocional.

El libro de Rafael Bizquerra constituye una introducción a la educación emocional que incluye orientaciones y actividades prácticas para el lector y que da respuestas a 10 preguntas clave:

1.- ¿Qué es la educación emocional y por qué es tan importante?

La educación emocional complementan el desarrollo cognitivo y contribuye al desarrollo integral de la persona.

2.- ¿Qué son las emociones?

Las emocionales son respuestas complejas del organismo de las que depende el bienestar emocional y la felicidad y que hay que aprender a gestionar de forma adecuada.

3.- ¿Qué son las competencias emocionales?

Las competencias emocionales son básicas para la vida, están relacionadas con la conciencia y la regulación emocional, deben ser educadas y contribuyen a la convivencia y al bienestar.

4.- ¿Cómo es la práctica de la educación emocional?

La práctica de la educación emocional es un entrenamiento activo que tiene como fruto el desarrollo de las competencias emocional. Los contenidos de la educación emocional son: la conciencia y regulación  emocional, la autoestima, la gestión de conflictos, la prevención de la ansiedad y el estrés, el control de la impulsividad, la empatía, la prevención de la violencia, la tolerancia a la frustración, etc.

5.- ¿Cómo distribuir los contenidos y las habilidades a lo largo de los ciclos educativos?

Los estándares de la educación emocional describen los contenidos y las habilidades en los diferentes niveles educativos.

6.- ¿Dónde y cuándo se puede poner en práctica la educación emocional?

La educación emocional debe empezar en la familia, es trasversal a todas las áreas, y encuentra un espacio idóneo en la tutoría.

7.- ¿Por qué hay que educar para el bienestar?

Las emociones positivas (alegría, amor, paz, felicidad, prosocialidad, etc) requieren se aprendidas, mientras que las negativas (miedo, ira tristeza, ansiedad, etc) nos llegan sin buscarlas.

8.- ¿Buscar el bienestar emocional no es muy individualista?

No hay bienestar emocional sin bienestar social, entre las fuentes del bienestar están el altruismo, la prosocialidad y el compromiso.

9.- ¿Cuál es uno de los problemas más importantes de la sociedad actual?

La violencia es una de los problemas principales de la sociedad actual cuya prevención requiere la regulación de la ira.

10.- ¿La educación emocional no debería ser una función de la familia?

Familia y escuela comparten el desarrollo integral de la persona, ambas han de colaborar en la educación emocional de los niños y adolescentes.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título La educación emocional
Año 2016
Edición 1
Editorial Grao
Páginas 215
I.S.B.N. 9788499807133