Saltar al contenido

Visor

10 ideas clave. Evaluar para aprender

Neus Sanmartí

La evaluación vista como un instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica , y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela.

El libro abordar la evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva de la mejora de la calidad de la enseñanza. En él el lector puede encontrar una reflexión teórica que introduce los conceptos de forma clara y una perspectiva práctica que permite explorar los conocimientos previos que condicionan la evaluación y propuestas concretas de actividades y recursos que orientar sobre cómo mejorar su ejercicio a través de los diferentes aspectos de la misma. Asimismo, se ofrecen referencias bibliográficas que permiten ampliar los conocimientos sobre estos aspectos.

Entre las preguntas sobre las que el lector puede encontrar respuestas destacamos:

¿Por qué creer que el principal objetivo de la evaluación es solo conocer los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en la evaluación como la actividad que los impulsa y favorece que sea de más calidad?

¿Por qué creer que evaluar es poner una nota a cada estudiante y en cambio, no pensar que es conocer la estrategia utilizada por la alumnos o el alumno en la ejecución de una determinada tarea, comprender las causas de sus dificultades y ayudar a tomar decisiones sobre cómo superarlas?

¿Por qué no dejar de trasmitir al alumnado que los errores son algo malo que se debe esconder y en cambio pensar que aprender es superarlo y que es bueno expresarlos?

¿Por qué no pensar que la evaluación es útil para aprender cuando favorece que el alumnado vaya aprendiendo a autorregularse autónomamente y dejar de creer que solo sirve para que el profesorado detecte errores y éxitos?

¿Por qué pensar que siempre es el docente quien ha de detectar los éxitos y errores de los que aprenden y proponer qué han de hacer para mejorar y en cambio, por qué no dejar que sea el propio alumno o alumna quien reconozca sus aciertos y dificultades? O ¿por qué no animar a sus compañeros ayudarles en este proceso evaluativo?

¿Por qué no pensar que todos (o la mayoría) de los estudiantes pueden demostrar que han llegado a buenos resultados finales como consecuencia del trabajo promovido para que aprendieran, y dejar de pensar que siempre encontraremos en el aula una distribución del alumnado que siga la curva de Gauss, con el 5 en el puntos de inflexión?

¿Por qué no pensar que la evaluación estimula el aprendizaje cuando pone de manifiesto que se ha aprendido, y dejar de creer que los suspensos motivan al estudiante a esforzarse más en aprender?

¿Por qué confundir evaluación con examen y evaluación continua con exámenes continuos y, en cambio, no pensar en actividades de evaluación integradas totalmente en el proceso de aprendizaje? ¿por qué no dejar de creer que las pruebas con preguntas de respuesta cerrada nos dan una información más objetiva del aprendizaje del alumnado que las preguntas de respuesta abierta?

¿Por qué no pensar en que las pruebas de evaluación externa pueden ser buenos instrumentos para orientar nuestro trabajo en el aula, y dejar de creer que son solo instrumentos de control que no tienen ninguna utilidad?

¿Por qué pensar que no sirve para nada evaluar nuestro trabajo como enseñantes y no creer que es el punto de partida necesario para innovar y ser más competentes en el ejercicio de nuestra profesión?

¿Por qué no dejar de creer que la evaluación solo sirva para indicarnos qué estudiantes fracasan y qué estudiantes tienen éxito? ¿Por qué no pensar que los propios procedimientos de enseñanza y de evaluación pueden ser en gran medida los responsables del fracaso escolar?

Índice de los contenidos:
1. La evaluación es el motor del aprendizaje
2. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje
3. El error es útil para regular el aprendizaje
4. Lo más importante es aprender a autoevaluarse
5. En el aula todos evalúan y regulan
6. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante
7. La evaluación motiva si se tiene éxito
8. La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación
9. La evaluación externa de los aprendizajes puede ser útil
10. Evaluar en una condición necesaria para mejorar la enseñanza.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Año 2007
Edición 1
Lugar Barcelona
Editorial Grao
Páginas 142
País España
Lengua Castellano
I.S.B.N. 9788478274734