Saltar al contenido

Visor

Editorial

Educación a lo largo y ancho de la vida

El concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” se recoge en los programas e informes de la UNESCO desde hace años.....

EDUCACIÓN A LO LARGO Y ANCHO DE LA VIDA

Editorial

El concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” se recoge en los programas e informes de la UNESCO desde hace años. Este concepto insiste en la importancia de formarse siempre, de reciclarse, estar actualizados, etc. Además, la UNESCO y muchos otros organismos internacionales e instituciones educativas, insisten, cada vez más, en una concepción de la educación amplia, que toca todos los aspectos de la vida y que supera el marco de la escuela formal o del currículum educativo reglado. Así, desde el Consejo Escolar y siguiendo esa estela y la reflexión de nuestro Secretario General, José Manuel Arribas, hemos querido referirnos en este número a la “Educación a lo largo y Ancho de la vida”.

Hablamos de “educación”, no sólo de aprendizaje, porque entendemos que es mucho más que formarse, es educarse en la belleza, si visitamos un museo, o en valores como la solidaridad, el respeto o la superación, si nos referimos al deporte o a la cooperación al desarrollo, o si formamos parte de un coro que lleva el fomento de la convivencia hasta en su propio nombre, como el Coro Voces para la Convivencia. Significa entender lo que es la sostenibilidad y la importancia que cada acción tiene en nuestro planeta, cuya fragilidad medioambiental y humana nos pasa desapercibida con frecuencia.

Al “a lo largo de la vida” hemos añadido el “ancho”, porque entendemos que siempre nos estamos formando y educando, más allá de los muros de la escuela. Cuando asistimos a una obra de teatro, al cine, cuando viajamos, visitamos museos o realizamos actividades de voluntariado, entre muchas otras. Hay un sinfín de actividades que contribuyen a nuestra educación y que no se recogen en los currícula del sistema educativo.

Al mismo tiempo, tenemos una enorme oferta reglada que nos permite seguir formándonos siempre y que también hemos querido recoger en esta Revista, como las Universidades de Mayores o los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), que permiten continuar formándose y, en algunos casos, incluso ayudan a cambiar la vida de las personas y darles auténticas oportunidades de reinserción, como veremos que sucede con el CEPA Clara Campoamor, situado en el Centro Penitenciario de Mujeres Madrid I.

Además, la educación no siempre llega desde un libro, a veces lo hace desde el circo, desde los juegos o desde otras actividades que permiten sacar a niños y jóvenes de la calle, darles oportunidades y devolverles a su lugar natural en esas edades, que es la escuela, donde pueden jugar, aprender y vivir su infancia plenamente. En este número presentamos diversas experiencias de esa educación no formal, paralela a la escuela, pero que tanto ayuda en la educación de los más pequeños y que, además, en muchos casos contribuye a que vuelvan a la escuela con éxito.

En este número de la Revista también recogemos diversas experiencias de Aprendizaje-Servicio. La educación se entiende como una transmisión de conocimientos a una persona para que esta incremente su formación. Pero, en ese entender que la educación es algo más que formación, nos encontramos también con el caso del aprendizaje-servicio (APS), una forma de educación en la que los alumnos y las alumnas aprenden, y, a su vez, hacen un servicio a la comunidad. Aparte de la adquisición de conocimientos, en el aprendizaje-servicio el alumnado se relaciona e identifica con su entorno próximo, se implica con una situación concreta con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto fundamentalmente solidario que incluye conocimientos, habilidades, actitudes y valores y, sobre todo, sentimientos. Al aprendizaje formativo se le une otro elemento fundamental, el compromiso social, que nutre lo que entendemos como educación a lo “ancho de la vida”.

Este décimo número de la Revista presenta, inevitablemente, un carácter “ecléctico” al integrar experiencias formales y no formales, formativas, educadoras, sociales y de muy distinta índole, pero que, en todos los casos, contribuyen al desarrollo y la formación de la persona. Esperamos que os resulte de interés y que podáis acercaros a cada entrevista, artículo y buena práctica para descubrir la riqueza de las iniciativas que se han recogido, de las experiencias que se cuentan y que os inspiren en vuestros centros e incluso en vuestras vidas.

Gracias a todos los que habéis contribuido en este 10 número y a que lleguemos a los 10 números de la Revista Debates y gracias a todo el equipo del Consejo Escolar, y de forma muy especial a Vicente Álvarez, coordinador de la Revista, por su trabajo y dedicación para que cada número sea un instrumento útil para la comunidad educativa madrileña y para contribuir a la calidad de nuestro sistema educativo.

El próximo número de la Revista Debates estará dedicado a la educación infantil, poniendo en valor esta etapa, y tendrá por título: 

 “Educación Infantil: educar desde el principio”.

Ponte en contacto con nosotros, a través del apartado de “participa” o el correo de la revista revistadebates@madrid.org, si estás interesado en colaborar.