Saltar al contenido

LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL

EDITORIAL EDITORIAL

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

La educación es un vector de desarrollo y de progreso, y la mejor escalera social para conseguir una sociedad de ciudadanos libres e iguales. El papel que juega es siempre esencial, pero lo es aún más en determinados contextos, donde se revela como una auténtica proveedora de oportunidades de futuro. Así sucede en el medio rural, donde las infraestructuras y los programas educativos pueden cambiar por completo la realidad de una zona y de sus gentes.

Leer más

ENTREVISTAS ENTREVISTAS

PELÍCULAS PELÍCULAS

La Lengua de las Mariposas

Conmovedora historia destila poesía y verdad. Situada en la Galicia rural de los años 30, homenajea la labor de los maestros y maestras de la 2ª República a través del inolvidable personaje interpretado por Fernando Fernán Gómez, y sus sabias enseñanzas, cargadas de humanidad y amor por la vida.“Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro”,pronuncia en uno de los momentos más emotivos del filme.

ver todas >>

 

Leer más

LIBROS LIBROS

El reto de la escuela rural

Pilar Abós Olivares
Portada del libro El Reto de la Escuela Rural.

La escuela rural del siglo xxi debe ser verdaderamente visible en el sistema educativo y lo debe ser bajo un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad educativa. Para esta proyección social y educativa, la labor del maestro es esencial, así como su profesionalidad en el marco de una práctica pedagógica caracterizada por la multigraduación. Una práctica que se encuentra arropada por organizaciones escolares rurales de distintas características pero que requieren de un liderazgo pedagógico que impulse una cultura democrática real. El reto de la escuela rural reclama hacer visible la escuela rural y situarla en el escenario real que le corresponde por el gran papel que desempeña en el acceso a la educación en los territorios rurales.

ver todos >>

2021.

Leer más

BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS

Vista aérea de Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

Los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid deben promover medidas para evitar la despoblación de sus municipios rurales. Para el segmento de población entre 30 y 45 con hijos a su cargo, una oferta educativa mejorada con un servicio de acogida temprana, comedor y permanencias, que les permita dedicarse a sus actividades profesionales más allá del estricto horario escolar es una herramienta que ha demostrado ser muy eficiente para fijar a esta población.

Ayuntamiento de Pezuela de las Torres.
Comunidad de Madrid.

Leer más
CP. Bilingüe Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix.

En educación siempre se hace referencia a la importancia del contexto, es decir, de la ubicación del centro educativo, del entorno del mismo, de las características de las familias, de las características propias de cada alumno… Todos estos aspectos son fundamentales. Si a esto le unimos la “magia”, que en palabras de José Antonio Marina es conseguir alcanzar objetivos que parecen imposibles, nos juntamos con la simbiosis Escuela-Familia-Entorno.

Luis de Lara González. Director.
Colegio Público Bilingüe Infanta Leonor
San Agustín de Guadalix. Comunidad de Madrid.
ver todas >>

Leer más

ARTÍCULOS ARTÍCULOS

Jesús Jiménez Sánchez. Inspector de Educación. Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

La escuela rural es diversa. En una misma zona o comarca rural pueden encontrarse pequeñas escuelas multigrado, colegios rurales agrupados, colegios autónomos, institutos de Secundaria, escuelas de música y otro tipo de centros. En todos se presta un servicio público educativo de proximidad.

Jesús Jiménez Sánchez.
Inspector de Educación.
Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.
ver todos >>

Leer más