Saltar al contenido

EDITORIAL EDITORIAL

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

“Aprender es un proceso que sólo comienza cuando se abren al mundo las ventanas de la curiosidad, un ingrediente básico de esa sacudida emocional. Nada se puede aprender si en último término aquello que se aprende no despierta la curiosidad de las personas, si no despierta su emoción. Y la emoción siempre arranca de la interacción que se tienen con el mundo que nos rodea.”


Francisco Mora. El bosque de los pensamientos

Leer más

ARTÍCULOS ARTÍCULOS

Trabajar la educación emocional en un centro de secundaria

Presentamos un ejemplo de  recorrido partiendo de una  buena idea para posteriormente convertirse en una seña de identidad en un instituto de educación secundaria. Marca las etapas de un viaje desde su nacimiento, como un convencimiento y/o una necesidad, hasta llegar a marcar el ambiente de un centro e impregnar a todos los actores que intervienen en él.
La Educación Emocional no es solo una moda más, es algo que ha venido para quedarse. Tiene la suficiente entidad como para no poder prescindir de ella en los procesos de enseñanza-aprendizaje de un centro. No podemos omitir de la emoción cuando pretendemos educar a toda la persona en su conjunto.

Juan Carlos Hervás Hernando
Director del I.E.S. Profesor Julio Pérez (Rivas-Vaciamadrid)

ver todos >>

Leer más

BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS

https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/articulos/-/visor/pax-dettoni-serrano/pop_up

El equipo comprometido, entusiasta y motivado de la Escuela Infantil Los Arcos (Colmenar Viejo) lleva a cabo el Proyecto Caminito de Emociones.
Conscientes de que las experiencias y aprendizajes que se dan en la primera etapa educativa (0-3años) son cruciales para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad, y conscientes también de que la inteligencia emocional es de enorme importancia para el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada, los participantes en este proyecto buscan la consecución de un desarrollo integral de los niños y niñas, atendiendo a sus capacidades cognitivas, físicas, lingüísticas, sociales, afectivas y emocionales.

Escuela Infantil Los Arcos (Colmenar Viejo)

ver todas >>

Leer más

ENTREVISTAS ENTREVISTAS

Alberto Acosta Mesas

Alberto Acosta Mesas es Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada. Experiencia docente dilatada sobre Psicología de la Emoción. Actualmente, imparte la asignatura de “Emoción” en el máster oficial de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, la de “Educación emocional y convivencia escolar” en el máster oficial de Psicología de la Intervención Social, y la de “Educación para la cultura de paz y la convivencia en la escuela” en el máster oficial en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Ha colaborado con numerosos centros escolares de Andalucía oriental y con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desarrollando actuaciones y materiales didácticos sobre educación emocional y convivencia escolar. Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de la relevancia de las funciones ejecutivas, el effortful control (control de esfuerzo) y la empatía en el desempeño social y académico de adolescentes.

José Manuel Arribas Álvarez
Secretario del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

ver todas >>

Leer más

MISCELÁNEA MISCELÁNEA

LIBROS LIBROS

10 ideas clave

Rafael Bizquerra Alzina
10 ideas

Me gustaría destacar dos ideas del autor recogidas en la presentación de este libro, la primera que una educación para la vida no es posible sin un desarrollo integral de la persona y este no es posible sin la educación emocional, la segunda que no es posible educar desde el malestar, por lo que el profesorado en el primer destinatario de la educación emocional.

ver todos >>

2016.

Leer más