Saltar al contenido

Visor

Caminito de emociones

El equipo comprometido, entusiasta y motivado de la Escuela Infantil Los Arcos (Colmenar Viejo) lleva a cabo el Proyecto Caminito de Emociones.
Conscientes de que las experiencias y aprendizajes que se dan en la primera etapa educativa (0-3años) son cruciales para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad, y conscientes también de que la inteligencia emocional es de enorme importancia para el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada, los participantes en este proyecto buscan la consecución de un desarrollo integral de los niños y niñas, atendiendo a sus capacidades cognitivas, físicas, lingüísticas, sociales, afectivas y emocionales.

Escuela Infantil Los Arcos (Colmenar Viejo)

ver todas >>

CAMINITO DE EMOCIONES

El Proyecto Caminito de Emociones  se ha  llevado a cabo en la Escuela Infantil Los Arcos, perteneciente a la red pública de CAM, situada en Colmenar Viejo. Se caracteriza por tener un equipo comprometido, entusiasta, motivado y en continua formación, buscando la mejora e innovación educativa del centro y su alumnado. Con este fin, hemos participado en diversos Proyectos de Innovación Europeos (Comenius Project), en el caso de esta experiencia, junto a países como Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Turquía, durante los cursos de 2013 al 2015. Se ha realizado con la inclusión de las familias en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y en estrecha colaboración con el EAT de la escuela.

Este proyecto plantea conseguir un desarrollo integral de los niños y niñas, atendiendo a sus capacidades

Este proyecto se plantea conseguir un desarrollo integral de los niños y niñas, atendiendo a sus capacidades cognitivas, físicas, lingüísticas, sociales, afectivas y emocionales. Somos conscientes de que las experiencias y aprendizajes que se dan en esta primera etapa educativa (0-3años), son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad. Por ello fomentar la inteligencia emocional es de enorme importancia para el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada ya que la habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida.  De vital importancia será proporcionar a los niños espacios en que a través del juego aprendan a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones (Recio, 2013).

COMENZAMOS NUESTRO CAMINITO, NOS PONEMOS EN MARCHA.

El equipo nos ponemos en marcha, tomando conciencia de nuestra realidad emocional personal, analizando de dónde partimos como grupo. Para ello recibimos una formación teórica con Marina Criado, formadora de equipos docentes sobre competencias emocionales y habilidades sociales, y participamos como equipo en seminarios de reflexión y coordinación sobre nuestra práctica con Amalia Cañas, psicóloga del EAT de la escuela. Esta formación nos hizo darnos cuenta de la importancia que tiene el desarrollo de nuestra competencia emocional como educadores y de la necesidad de espacios de reflexión conjunta para coordinar y armonizar nuestra actuación con los niños. Acordamos los siguientes principios guía:

Las emociones están en la base del desarrollo de los niños y niñas, son la energía que les  mueve, mantienen su interés y curiosidad por descubrir y conocer y, además, son un lenguaje universal de comunicación, que favorece la creación de lazos sociales.

Educar emocionalmente a los niños es un reto que implica también el desarrollo emocional de los adultos que se encargan de favorecer su crecimiento personal, teniendo en cuenta los modelos que ofrecen, y sus formas de expresión, para que las emociones sean vividas, respetadas y aceptadas.

Educar emocionalmente es promover actitudes adecuadas en la interacción con los pequeños, en las que los objetivos y  las actividades adquieran todo su significado.

Es importante revisar cómo vivimos conjuntamente las experiencias emocionales en la vida cotidiana

¿QUÉ PRETENDEMOS CON CAMINITO DE EMOCIONES?

La finalidad de este proyecto es que las emociones formen parte del día a día de la escuela,  que  los niños y niñas vivan experiencias relevantes y significativas en las que puedan:

  • reconocer y expresar sus emociones
  • empezar a tener en cuenta los sentimientos de los demás
  • aprender a tolerar pequeñas frustraciones
  • descubrir la necesidad de regular sus emociones para mantener ó mejorar las relaciones personales
  • construir su identidad personal y su sentimiento de autoestima
  • disfrutar y expresar sus sentimientos a través de diferentes actividades

Nuestro Plan de Actuación se organiza en tres ejes:

1- Creación de un ambiente seguro y afectivo para los niños y niñas, donde cada uno de ellos se sienta importante y tenga su lugar dentro del grupo. Para ello los aspectos metodológicos a tener en cuenta son: - establecer una relación afectiva con cada uno, compartiendo sus sentimientos, poniendo palabras a sus emociones, fomentando una imagen positiva y real. - ser sensibles a sus expresiones emocionales y servir de referente en sus experiencias de regulación emocional - cuidar nuestros mensajes corporales y  verbales.

2- “Vivimos emociones positivas” a través de actividades en los diferentes ámbitos de conocimiento (arte, masaje juego, expresión corporal, música, baile, dramatización) que faciliten la expresividad, creatividad y relaciones positivas entre los niños.  

3-  “Reconocemos nuestras emociones de felicidad, tristeza, enfado y miedo”, adecuando los contenidos y actividades a cada nivel de edad. 

Plan de Actuación organizado en tres ejes y en grupos de distintas edades

¿CÓMO LO TRABAJAMOS?

Caminito de emociones pretende ser un proyecto innovador y lúdico, que incluya desde los grupos de bebés hasta los grupos de 2-3 años, disfrutando así todos los niños y niñas de la escuela de estas experiencias.

Las actividades se llevan a cabo en sus respectivas aulas con sus educadoras, siendo variadas y contemplando el desarrollo  general de las capacidades de niños y niñas, así como sus ámbitos de experiencia. Se llevan a cabo actividades de música, cuentos, dramatización, experimentación, plástica, y masajes, organizadas a lo largo de la semana.

Cuando pensamos en la publicación de este proyecto nos vemos obligados a seleccionar aquellas actividades de los diferentes grupos de edad que creemos más significativas por cuestiones de espacio.

EXPERIENCIAS QUE SE LLEVAN A CABO

Paneles de emociones. Se  elaboraron  varios paneles, uno grande en el hall de entrada a la escuela para que todas las familias estén informadas del proyecto y otros en cada una de las aulas, donde aparecen representadas las cuatro emociones que se trabajan: contento, triste, enfado, miedo, adecuadas a cada nivel.

Grupos de 0-1 años:

grupos de 0 a 1 año

  • Paneles de felicidad: Se piden a las familias fotos de los miembros familiares donde aparecen expresiones faciales de alegría. Estas fotos a modo de tarjetas están al alcance de los niños que juegan junto con su educadora a imitar estas expresiones en canciones, cuentos y juegos.
  • Cajas de la Felicidad. Los papás elaboran cajas cuyo contenido son objetos que gustan a los bebés,  estimuladores de los cinco sentidos. Observan su imagen y la de sus papás en las fotos. Los papás vienen al aula a presentarnos las cajas.
  • Actividades que provocan emociones positivas en el niño (música, exploración, experimentación, dramatización, masajes).

Grupos de 1-2 años

Grupos de 1-2 años:

Paneles de emoción: alegría, tristeza y enfado. Las familias nos traen fotos de ellos y los niños donde aparecen distintas expresiones emocionales, que colocaremos en paneles. Los niños juegan a nombrar, reconocer  su foto y la de sus compañeros e identificar la expresión emocional: “está contento, está enfadado ó está triste”. "¿Por qué está así…?" Lo completamos con canciones, cuentos y juegos que añaden significado emocional. 

Grupos de 1-2 años

“Jugamos con los dados de emoción”. Se buscan cajas, estructuras cuadradas, representando en sus caras diferentes expresiones emocionales, que los  niños manipulan, comparten…

“Realizamos actividades donde la magia, la sorpresa y la ilusión son lo importante para provocar emociones positivas en los niños y niñas”.

jugamos con luces y experimentamos con yogur y colorantes alimenticios jugamos con luces y experimentamos con yogur y colorantes alimenticios

Jugamos con luces y experimentamos con yogur y colorantes alimenticios.

Grupos de 2-3 años:

En este nivel tratamos de reconocer y representar las expresiones emocionales: tristeza, enfado, alegría, miedo, identificándolas en él mismo (¿cómo me siento?) y en los compañeros, haciéndoles un poco más conscientes de los sentimientos de los demás.

Posteriormente, indagamos el origen de las emociones (¿por qué me siento así?) con preguntas como: “¿Qué cosas me ponen contento?”, “¿Cuáles me ponen triste?”, “¿Qué me da miedo?”, “Me enfado cuando…”.

En un tercer momento abordamos un inicio regulación de emociones, reproduciendo situaciones cotidianas y preguntándonos: "¿Puedo hacer algo para cambiar cómo me siento?",  “Cuando estoy triste, ¿qué puedo hacer?”, “¿Qué puedo hacer cuando tengo miedo?”, “¿Qué puedo hacer cuando me enfado?”.

Completamos estas “conversaciones” con los siguientes materiales y actividades:

Panel de emociones. Se confecciona con fotos de los niños, sus familias y los educadores, mostrando las cuatro emociones básicas. Se han añadido grandes emoticonos que pueden cubrir toda la cara.  El panel está a su disposición y los niños pueden pegar y despegar las fotos y emoticonos, mostrarlas a los compañeros, hablar sobre ellas, comentar lo que le pasaba a esa persona cuando le hicieron la foto… 

Cajas de emociones. Elaboración y decoración de una caja donde guardamos emoticonos, imágenes, fotos, mensajes, objetos sobre distintas formas de mostrar afectos. Cuando necesitamos transmitir muestras de cariño a alguien abrimos la caja mostrando alguna imagen que ellos elijen.

También incluimos dibujos e imágenes de cosas que nos producen miedo.

Con estos materiales, jugamos a buscar y asociar la expresión adecuada a los diferentes momentos del día, antes de irse a casa.

Juegos de fantasía y magia. A través del juego con telas de diferentes tamaños y colores nos tapamos, al destaparnos manifestamos alguna de las emociones que los compañeros tienen que adivinar.

Juegos de espejo. Nos recreamos jugando con espejos donde nos miramos e interpretamos distintas expresiones.

Grupos de 2-3 años Grupos de 2-3 años Juegos de espejo

Marionetas y personajes del aula.

- Gotita de agua y el Duende verde (personajes fantásticos del proyecto) nos ayudan a representar las vivencias emocionales del aula.

- ¿Qué cosas no le gusta a Gotita?, ¿por qué se pone triste el Duende Verde?

- ¿Qué podemos hacer para que se pongan contentos?

Representamos nuestras emociones. A través de distintas actividades musicales, elaboración plástica,  expresión corporal,  experimentación, y de cuentos como  “Besos, Besos”, El pez Arcoíris”, “La cebra Camila” y “Pincho” para trabajar la empatía. Se pretende que los niños y niñas vivencien emociones  positivas y las puedan representar.

Enfrentándose al miedo de una manera lúdica y divertida este se convierte en Emoción positiva. Se trabaja durante el  segundo y tercer trimestre el cuento de Caperucita roja y el lobo.

A final de curso se lleva a cabo una actividad muy especial LA NOCHE MÁGICA, será el colofón y broche de oro a este proyecto.

¿CÓMO TRABAJAMOS LA EMOCIÓN DE MIEDO?

Con los niños y niñas  2-3 años se llevó a cabo un trabajo muy bonito sobre el reconocimiento de las cosas que les provocan miedo y cómo ayudarles a superarlo enfrentándose a ellos. Se realizó el baúl de los miedos,  “el fantasma Comemiedos” donde  los niños y las niñas fueron guardando las cosas y situaciones que les provocaba miedo.

trabajando la emocion del miedo

El fantasma se come nuestros miedos, y los convierte en colores.

Los miedos se han convertido en colores ara bailar, y no pasar más miedo

Invitamos a los niños y niñas a divertirnos con el miedo. Bailamos con las canciones que previamente hemos seleccionado (cuándo el reloj marca..., noche del terror), nos disfrazamos de fantasmas con telas, nos damos sustos sonrientes, imitando gestos, dramatizando situaciones diferentes para qué mediante el juego puedan desdramatizar sus miedos...   

La finalización del proyecto culmina con la fiesta de la NOCHE MÁGICA, llena de ilusión, magia, entusiasmo y diversión para los niños pero también para sus educadoras. Participan los niños y niñas de 2-3años, se lleva a cabo un viernes del mes de JUNIO, los niños regresan a la escuela a las 19h, quedándose a dormir con sus educadoras en el centro. Para ese majestuoso acontecimiento los decorados de la escuela se transforman, parece un cuento, adaptados al proyecto trabajado ese año. Gracias a la participación de las familias esta transformación es posible.Los miedos se han convertido en colores para bailar, y no pasar más miedo

La escuela se transformó en el cuento de  Caperucita Roja, recreando la casa de la abuelita, el bosque etc.

 

la noche mágica

¿CÓMO COLABORAN Y SE IMPLICAN LAS FAMILIAS EN EL PROYECTO?

Las familias de la escuela están muy presentes en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, dispuestas a colaborar y participar en todos los proyectos y vida de la escuela.

  • Aportan materiales significativos para sus hijos: fotos, imágenes, anécdotas, dibujos, objetos…
  • Participan en las diferentes actividades teniendo la posibilidad de venir al aula de sus hijos.
  • Representan obras de teatro, marionetas.
  • Participan en actividades de formación: charlas….
  • Elaboran con sus hijos materiales para el aula, entre otros:

Mi caja de emociones (0-1)

Mi caja de emociones (0-1) Mi caja de emociones (0-1)

Mi libro de emociones (2-3). Respondemos a las siguientes preguntas: ¿Cuándo me pongo contenta?, ¿Cuándo me enfado?, ¿Cuándo me pongo triste?, ¿Cuándo me asusto? Después lo ilustramos con fotos y dibujos

Mi caja de emociones (0-1) Mi libro de emociones (2-3) Mi caja de emociones (0-1) Mi libro de emociones (2-3) Mi caja de emociones (0-1) Mi libro de emociones (2-3) Mi caja de emociones (0-1) Mi libro de emociones (2-3)

Posteriormente los niños con su familia se lo muestran a sus compañeros.

EVALUACIÓN

Cuando pensamos en este proyecto, todo el equipo partía con grandes dosis de entusiasmo e ilusión. Poco a poco fuimos creando actividades sugestivas, que fueran significativas para los más pequeños y, con mucha imaginación y creatividad, fueron surgiendo ideas muy bonitas y posibles de llevar al aula, dónde el componente de la ilusión, la sorpresa y la magia siempre estaban presentes. Según se iba desarrollando podíamos  sus caritas de emoción, satisfacción y disfrute, eran los mejores indicadores de la efectividad de las actividades

Hemos vivenciado juntos emociones muy positivas, compartiendo alegría, ilusiones y emocionantes vivencias y experiencias.

Para llevar a cabo caminito de emociones hemos contado con la ayuda, participación y colaboración de todas las familias. En las valoraciones realizadas a final de curso todas ellas han manifestado su satisfacción y su sorpresa por descubrir la expresividad y capacidad de sus hijos para entender “el mundo emocional”.

El proyecto se ha valorado también a través de cuestionarios elaborados sobre “la competencia emocional de cada niño”, adecuados a cada nivel y rellenados por cada padre y educador al inicio y al final de cada año del  proyecto. Estos cuestionarios nos han permitido tener un lenguaje común con las familias sobre las experiencias  emocionales de sus hijos en las diferentes edades, constatar la competencia emocional de cada niño en casa y en la escuela,  así como su evolución, identificando las niños y niñas que presentaban mayor dificultad y requerían una intervención especial así como su evolución, y finalmente, detectar las “fortalezas y debilidades” de cada grupo, para poder así promover cambios adecuados y planificar las actividades más idóneas.

Los resultados han sido muy positivos en general, mostrándose una importante evolución en todos los niños, tanto en la valoración de la escuela como de la familia.

CONCLUSIONES

A través de este tipo de experiencias podemos mejorar la educación emocional que comienza a formarse en nuestros alumnos y alumnas, con ello estaremos colaborando a la formación de su bienestar  emocional, aumento de su autoestima, comenzando a poner nombre a sus emociones, a identificarlas, tener confianza en las relaciones con los demás dando y recibiendo afecto, comenzar a saber valorar sus logros y aceptar sus limitaciones, sintiéndose capaz de afrontar retos. Y en definitiva comenzando a ser personas felices.

Poder reflexionar en equipo en base a un proyecto común ha resultado sumamente satisfactorio, nos hemos sentido muy comprometidas, motivadas, con gran confianza en nuestras posibilidades. El haber podido contar con el asesoramiento, coordinación, guía y ayuda de nuestra compañera Amalia Cañas miembro del EAT ha sido gratamente eficaz y posible llevar este proyecto tan bonito adelante.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

Equipo Educativo de la Escuela Infantil Los Arcos. (Julio de 2015). Escuela Infantil Los Arcos. Obtenido de https://www.educa2.madrid.org/web/losarcos/-i-can-express-myself-proyecto-comenius-2013-2015

Mandine, S. (2009). Besos, besos. Ediciones Jaguar.

Núñez, M. (2004). La Cebra Camila. Kalandraka.

P., R. (2006). La Navidad de Emilio y Lilú. Luis Vives (Edelvives).

Pfister, M. (2013). El Pez Arcoíris. Beascoa.

Recio, R. (11 de 04 de 2013). Beneficios de la educación emocional en los niños. El Confidencial.

Scamell, R., & Terry, M. (2009). Pincho. Zendrera Zariquiey.

 

 EEI "Los Arcos"
 Escuela Infantil Los Arcos (Colmenar Viejo)