EDITORIAL EDITORIAL

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

“El éxito de una metodología de enseñanza y de los resultados obtenidos por los alumnos se fundamenta no tanto en la manera como se dan a conocer los nuevos conocimientos, sino en la evaluación, entendida como conjunto de actividades que posibilitan identificar errores, comprender sus causas y tomar decisiones para superarlas”. Perrenoud (1993)

La evaluación afecta de una forma determinante el qué y el cómo aprenden los alumnos, y puede ofrecer información sobre cómo mejorar tanto el aprendizaje como la enseñanza. En esta perspectiva, además de su función acreditativa, que garantiza la adquisición de conocimientos, la evaluación puede tener otras funciones, como la función formativa, que informa al alumno de sus fortalezas y debilidades y sobre la adecuación de sus decisiones en el momento de comprender, estudiar y aprender; la función formadora, que informa al docente de la calidad e impacto de su enseñanza, del ajuste y éxito de sus decisiones al presentar, explicar y ejemplificar los temas impartidos; y la función innovadora, que informa al equipo directivo y al equipo docente de cuestiones como los niveles de exigencia, la coherencia curricular o el grado de interdisciplinariedad que ostenta el centro educativo.

Leer más

ARTÍCULOS ARTÍCULOS

Educación por competencias y su evaluación

Son diversos y de gran relevancia los retos educativos que se plantean en este siglo. Los cambios estructurales que está experimentando nuestra sociedad afectan a todos los ámbitos de nuestra vida. Los ordenadores personales y los dispositivos móviles con acceso a internet han revolucionado en las últimas décadas la manera de comunicarnos, informarnos, trabajar, relacionarnos… y la robótica y la inteligencia artificial lo hará en la próxima década.

Marta Reina Herrera
Asesora de Innovación y Formación TIC (CTIF Madrid-Oeste)

ver todos >>

Leer más

BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS

CE Ponce de Leon

Un cambio en la mirada de la evaluación como una forma de reflexionar y valorar sobre el proceso de aprendizaje que se da en el aula entre un alumnado diverso y heterogéneo, como es la realidad en general y, en nuestro caso, además, entre sordos y oyentes trabajando y conviviendo juntos, nos permite avanzar y mejorar de la mano de las metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, hacia unos nuevos retos de la inclusión, que en definitiva es el gran objetivo. El profesor es un agente observador, mediador y facilitador de situaciones de aprendizaje.

Ana Belén García de la Torre
Jefa de estudios de Secundaria, Ciclos y Programas Profesionales del CE Ponce de León (Madrid).

M. Montserrat Pérez García
Directora Pedagógica del CE Ponce de León (Madrid).

ver todas >>

Leer más

RECURSOS RECURSOS

portadalibro

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación.

ver todos >>

EDICIONES SM. Madrid. 2014.

Leer más

ENTREVISTAS ENTREVISTAS

Ismael Sanz

Entrevista a Ismael Sanz Labrador, Licenciado en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Economía Aplicada de la UCM. Premio Extraordinario de Tesis Doctoral 2007 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015). Chair del Strategic Development Group de PISA de la OCDE desde Noviembre de 2014 hasta julio de 2015. Miembro del Learning Outcomes Advisory Board de UNESCO Institute for Statistics (UIS) desde junio de 2015.

José Manuel Arribas
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Leer más
Jesus Alonso

Entrevista a Jesús Alonso Tapia, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid donde imparte docencia sobre Evaluación Psicológica, Orientación Educativa, Motivación y Evaluación del Aprendizaje. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura por sus trabajos sobre evaluación del conocimiento. Es director del grupo de investigación: Grupo MEVA (Motivación, evaluación y valoración de programas). Entre sus líneas de investigación se encuentran: motivación en entornos de aprendizaje, evaluación del conocimiento y valoración de programas de formación del profesorado e intervención educativa (lectura, motivación, salud,...etc). Ha publicado numerosos artículos de investigación y divulgación, y libros que han sido traducidos al inglés, portugués y catalán.

José Manuel Arribas
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Leer más

MISCELANIA MISCELANIA

Apps para evaluar

En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que hace la docencia mucho más práctica, rápida y fácil. Éstas son algunas de las aplicaciones más recomendadas en relación con estas nuevas formas de evaluar:

ver todos >>

Leer más