Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Uno de los retos para las sociedades actuales en las que la diversidad se ha convertido en un hecho creciente es cómo superar el rechazo o el miedo al diferente, cómo impulsar la cohesión social y el respeto a las diferencias, en definitiva, cómo construir sociedades más inclusivas. La inclusión se convierte, así, en condición de posibilidad de la sociedad y de la educación, que solo puede entenderse como parte de aquella. Los procesos de equidad dentro de la escuela dependen de los procesos económicos, culturales o sociales que se dan fuera de la misma y, al mismo tiempo, contribuyen desde la educación en valores a su estímulo; la educación inclusiva es parte de la sociedad inclusiva. Desde esta perspectiva sistémica, desde esta ecología de la equidad, el reto de la inclusión nos afecta como ciudadanos y como educadores.

Leer más

ARTÍCULOS ARTÍCULOS

Mejorar la convivencia en las aulas, un reto para la escuela inclusiva

En este artículo nos proponemos exponer algunas ideas sobre lo que implica una educación inclusiva, es decir, una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características, en entornos ordinarios y las características que estos entornos tienen que tener para poder crear igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

Yolanda Muñoz Martínez
Profesora Universidad de Alcalá

Ver todos >>

Leer más

BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS

Oportunidades para todos

En ell IES Arcipreste de Hita todos trabajan por una meta común y generan un sentimiento de alegría y de confianza que surge de descubrir que, a pesar de las diferencias, comparten valores fundamentales como la inclusión y la tolerancia. En esta escuela se educa en la resiliencia, en la entereza, pero también en la igualdad de oportunidades y en la esperanza, todo ello dirigido a la mejora de la calidad educativa. Poco a poco se ha creado un estilo educativo en el que todos caminan juntos.

Nuria Delgado Villar
Directora del IES Arcipreste de Hita (Madrid)

Ver todas >>

Leer más

ENTREVISTAS ENTREVISTAS

Gerardo Echeita Sarrionandía

Profesor Titular de Universidad en el Departamento interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM. Experto en materia de atención a la diversidad y políticas sobre inclusión educativa, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora, y en asesoramiento a centros escolares.

José Manuel Arribas
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Ver todas >>

Leer más

RECURSOS RECURSOS

portadalibro

Desarrollo de escuelas inclusivas, es considerado un referente tanto para docentes como para otros profesionales de la educación interesados en conseguir perfeccionar sus escuelas y en construir un modelo institucional en el que participe y aprenda todo el alumnado.

Ver todos >>

NARCEA. Madrid. 2014.

Leer más