Saltar al contenido

Visor

Innovación educativa y tecnológica en Educación para Adultos

Los Centros de Educación para Adultos reciben a alumnos que buscan nuevas oportunidades. Los más jóvenes vienen del denominado fracaso escolar reciente. Otros, tras una etapa alejada de los estudios y con un bagaje laboral, deciden volver a las aulas. Y para conseguir que los alumnos consigan su meta desde los CEPA hay que ofrecerles algo diferente. En el CEPA Sierra Norte hemos apostado por nuevos propuestas metodológicas y el uso de herramientas digitales y tecnológicas que sirvan como apoyo para que, a partir de la experiencia del alumno, este construya su propio conocimiento.
En este artículo recorreremos algunas de las experiencias que hemos realizado.

 Luis Alonso Izquierdo, Francisca De Pablo Rincón, Diego Redondo Martínez 

CEPA Sierra Norte

ver todas>>

Antecedentes y diagnóstico

El CEPA Sierra Norte, con sede en Torrelaguna, tiene un ámbito de actuación de catorce municipios, aunque tan solo imparte docencia en ocho de ellos. Con cerca de 500 alumnos cada curso, se detecta la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y dejar a un lado los métodos tradicionales que tan malos resultados han tenido en gran parte del alumnado de secundaria que continúa sus estudios en el CEPA. Por otro lado, y tratándose de población adulta, no podemos desperdiciar la mochila de conocimientos adquiridos a lo largo de la vida por cada uno de los alumnos.

Para conseguir esta mejora la propuesta es “innovar”. Podemos entender el trabajo realizado en tres tipos de innovaciones:

  •  Innovación educativa con metodologías tales como la flipped classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Innovación tecnológica, mediante el uso de recursos que potencien la motivación del alumno y les ayude a mejorar sus competencias digitales y tecnológicas,  pensando en una futura integración laboral o mejora de sus actuales puestos de trabajo.
  • Innovación basada en la experiencia del alumno, aprovechando sus conocimientos previos y ocupando un lugar activo en su propio aprendizaje.

 

Buenas Prácticas

A continuación trataremos algunas de las buenas prácticas desarrolladas en los dos últimos cursos.

Proyecto mapaTIC

Descripción de la experiencia

El proyecto “mapaTIC” surge con motivo de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en octubre de 2014, de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional, entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas (PROMECE)

Junto con otros dos centros de educación para adultos de Cataluña, el CFA Palau de Mar de Barcelona y el CFA M. Dolors Paul de Cunit (Tarragona), formamos una agrupación a través de la cual presentamos el proyecto denominado “mapaTIC” a dicha convocatoria.

Se trataba de un proyecto ambicioso que pretendía, de forma innovadora, contribuir a la educación y formación permanente de nuestro alumnado fomentando su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En él tuvieron cabida todos los alumnos, independientemente de su edad, nivel académico o grado de alfabetización, tanto en el sentido habitual de la palabra, como en el de la adquisición de las competencias clave necesarias para la vida adulta en el siglo XXI. Se hizo  especial atención a la competencia digital, la competencia en comunicación lingüística, la competencia para aprender a aprender y la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

No obstante, el mejor resumen del proyecto queda reflejado en el video alojado en la url http://www.bit.ly/mapaticsaber del programa “La Aventura del Saber” de TVE emitido el 10 de junio de 2015.

Entre las actuaciones principales desarrolladas en este proyecto nos centraremos solo en una de ellas, la elaboración de audioguías geolocalizadas de los lugares de interés de cada uno de los municipios de actuación de nuestro centro.

Objetivos

Los objetivos de esta acción fueron:

  •  Fomentar la participación activa del alumnado en la vida del centro.
  • Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado para cada alumno.
  • Atender a la diversidad del alumnado en un marco de igualdad.
  • Facilitar el desarrollo personal y social del alumnado.
  • Potenciar los distintos tipos y niveles de alfabetización
  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística mediante la búsqueda y selección de información a través de distintas fuentes.
  • Mejorar y desarrollar la competencia digital.
  • Potenciar el trabajo colaborativo y en equipo.
  • Favorecer la adquisición de destrezas y habilidades que favorezcan la inserción laboral
  • Potenciar los procesos de aprendizaje formal a partir de las situaciones de aprendizaje informal.
  • Contribuir a la adquisición de la competencia clave de conciencia y expresiones culturales que implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Como producto de esta acción se pretendía obtener un catálogo de audioguías geolocalizadas elaboradas por el alumnado, que estuviesen disponibles en abierto y pudiesen ser utilizadas para fomentar el turismo en la comarca.

Además, el hecho de que un alumno pudiese mostrar el trabajo que ha realizado a cualquier persona que visite la comarca resultó muy motivador, ya que les hizo sentirse como auténticos profesionales y sentir  que su trabajo era valorado, fomentando la autoestima e integración dentro de su municipio.

Al tratarse de una actividad interdisciplinar y aplicable a todos los niveles académicos, rompió las barreras académicas, facilitando la integración de aquellos con un nivel académico más bajo (muchos inmigrantes o personas con niveles bajos de alfabetización y comprensión lectora) con aquellos que pretenden obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria.

 

Desarrollo de la experiencia

La experiencia de elaboración de las audioguías ha sido desarrollada por los alumnos de Nivel I y Nivel II de Secundaria y de Enseñanzas Iniciales (alfabetización y neolectores).

Para llevarla a cabo se ofreció a los alumnos la opción de agruparse libremente y elegir qué calles y monumentos les interesaba trabajar. De esta forma, el alumnado trabajó aspectos no solo relacionados con la historia, el arte y la literatura, sino también con la biología o la geografía del entorno.

Uno de los objetivos principales fue que la actividad fuese accesible a todos los niveles académicos del centro y cualquier alumno, a partir de sus conocimientos previos, pudiera realizar la actividad.

Así, con esta actividad se trabajaron conjuntamente contenidos propios del ámbito científico-tecnológico, del ámbito de la comunicación y del ámbito social.

El hacer partícipes a todos los alumnos del centro en una misma actividad ha favorecido la compensación de desigualdades, equiparándolos a todos por igual y facilitando el desarrollo personal y social, independientemente de su edad.

Es de destacar la participación de alumnado con discapacidad intelectual proveniente de “AFANIAS”. También ha participado alumnado de etnia gitana, o de otras culturas, como la musulmana. De esta forma se mejora la integración social de sectores de la población desfavorecidos, mediante la realización conjunta de la actividad con los oriundos del lugar.

Para el desarrollo de la actividad, a cada grupo se le asignó un profesor guía para coordinar el trabajo del alumnado y guiarles en el proceso. Simultáneamente todo el profesorado realizó un curso de “Realidad aumentada y geolocalización”.

En la primera fase se presentó la actividad al alumnado mediante una gymcana, con códigos QR,  en Torrelaguna,  donde a los alumnos se les dio un sobre cerrado con una primera pista. A partir de ahí tuvieron que recorrer distintas estancias del centro y del municipio para encontrar todas las pistas y comprender en qué iba a consistir el trabajo que se realizaría en clase donde serían ellos los protagonistas de elaborar unas audioguías.

La segunda fase se dedicó por parte de los alumnos a la búsqueda y selección de la información para elaborar el texto de los lugares elegidos. Las fuentes fueron muy diversas. Muchos usaron internet. Otros visitaron la biblioteca. Los más adultos recurrieron a la memoria histórica incluso de sus antepasados. Muchos se desplazaron a los lugares y preguntaron a vecinos, en el Ayuntamiento, en la Casa de la Cultura, en la oficina de turismo,… Cualquier forma de búsqueda de información era válida con tal de que fuera contrastada.

Además, el trabajo debía acompañarse de material audiovisual, por lo que el alumnado debía visitar los lugares elegidos para fotografiarlos.

En la tercera fase se realizaron las grabaciones de los podcast de las audioguías para lo cual se utilizó el software libre “Audacity”.

Finalmente, en la cuarta fase se añadió cada uno de los puntos (POIs) en rutas geolocalizadas en la página web de “Geo Aumentaty”. Cada uno de los puntos elegidos tiene asociadas imágenes, texto y un podcast, de tal forma que desde la aplicación para dispositivos móviles y tablets “Aumentaty Geo” podemos guiarnos hasta cada uno de dichos lugares y acceder a toda la información, creándose así un potente recurso turístico para la zona.

Estas audioguías son localizables en “Aumentaty Geo” realizando la búsqueda por la palabra “mapaTIC”. El nombre de las rutas son: “Torrelaguna mapaTIC”, “La Cabrera mapaTIC”, “Lozoyuela mapaTIC”, “Las Navas mapaTIC”, “Sieteiglesias mapaTIC”, “Navalafuente mapaTIC”, “Bustarviejo mapaTIC”, “El Berrueco mapaTIC”, “Venturada mapaTIC”, “Patones mapaTIC” y “Redueña mapaTIC”.

mapaticweb

Además, se ha diseñado una página web que recoge toda la información de las rutas con el fin de permitir la accesibilidad mediante códigos QR situados en los lugares de interés trabajados. La url es https://sites.google.com/a/cepasierranorte.es/mapatic/

 

MOOC + flipped classroom en matemáticas

Descripción de la experiencia

El objetivo global es la mejora del aprendizaje en matemáticas mediante la utilización de un MOOC, analítica del aprendizaje y la Flipped Classroom.

No obstante, también se persigue la consecución de los siguientes objetivos dirigidos al alumnado:

  • Mejorar la competencia matemática del alumnado.
  • Favorecer el trabajo autónomo del alumno fuera del aula.
  • Potenciar la competencia clave para aprender a aprender.
  • Adquisición de las competencias digitales básicas para utilizar entornos virtuales.
  • Desarrollar hábitos sostenibles de estudio fuera del centro educativo.

Para la consecución del objetivo global de esta actuación se planifican las siguientes acciones:

1.- Diseño, creación, despliegue e implantación de un MOOC (curso online masivo y abierto) de matemáticas para educación secundaria como complemento a las clases tradicionales, con un conjunto de vídeos y ejercicios originales creados dentro del marco de este proyecto de innovación pedagógica.

2.- Aplicación de técnicas de analítica del aprendizaje como apoyo para realización de intervenciones para mejorar el proceso del aprendizaje por medio del aprendizaje auto-regulado por los alumnos, el aprendizaje adaptativo y la intervención del profesor de manera informada.

3.- Aplicación de técnicas de analítica del aprendizaje como apoyo para la evaluación para mejorar el proceso educativo mediante la evaluación de materiales didácticos, alumnos y el curso.

4.- Aplicación de la flipped classroom de forma que los alumnos deben repasar primero los contenidos de la clase en el MOOC realizado y luego el profesor puede aprovechar mejor la clase presencial incidiendo en las dudas y teniendo en cuenta la información de la analítica del aprendizaje.

Para el alojamiento del MOOC y el uso del módulo correspondiente de mejora del aprendizaje, denominado ANALYSE, se ha contado con la colaboración del Laboratorio Gradient del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desarrollo de la experiencia

Los contenidos habituales de sesiones tradicionales de clase de las unidades didácticas han sido ampliados con los materiales de un MOOC que se ha creado para la ocasión y que está disponible en:

http://ela.gast.it.uc3m.es/

Para este MOOC, desde el CEPA Sierra Norte se han creado un total de 28 vídeos y 31 ejercicios, teniendo en cuenta un conjunto de reglas y recomendaciones como: los vídeos deben tener una duración corta (así la mayoría de ellos están entre 2 y 4 minutos), deben explicar una pieza pequeña de contenido del curso, los ejercicios deben estar íntimamente conectados con los vídeos y debe haber habitualmente (aunque no siempre) al menos un ejercicio relacionado con cada vídeo.

Los contenidos tratados son:

1.“Unidades de medida”, que incluye los contenidos correspondientes a las unidades de “Las magnitudes y su medida” y “Medida del tiempo y de los ángulos”.

2.”Álgebra”, correspondiente a la unidad de “Lenguaje algebraico. Ecuaciones”.

3.“Geometría”, correspondientes a las unidades “Las figuras planas” y “Perímetro y área de figuras planas”.

Metodología

Se combinan la metodología de flipped classroom, con técnicas de analítica del aprendizaje y la utilización del MOOC creado.

La metodología de flipped classroom o clase invertida consiste en invertir el orden tradicional de aprendizaje de los alumnos, según el cual los alumnos reciben primero una clase magistral para luego repasar y ejercitar los conceptos aprendidos. Con la flipped classroom los alumnos primero estudian por su cuenta la lección antes de ir a las sesiones de clase presenciales, donde el profesor en lugar de impartir una clase tradicional, deja a los alumnos realizar una serie de tareas, refuerza los conceptos que no están claros, resuelve dudas o hace que los alumnos ejerciten una serie de ejercicios relacionados con la lección.

Pensando en la metodología, el uso principal que hemos querido darle al MOOC en clase ha sido para incorporarlo en la flipped classroom, de tal forma que el alumno viera los videos en el MOOC y realizara las tareas de verificación propuestas antes de asistir a clase, y luego, en el aula, comenzaríamos la clase desde el punto de partida del material ya trabajado en casa. Es decir, invertimos la clase para que los alumnos trabajen los conceptos básicos y teóricos en casa y poder dedicar el tiempo de clase para la resolución de dudas, ejercicios y trabajo en grupo y cooperativo.

En cuanto a los vídeos y ejercicios del MOOC,  estos no son proporcionados todos de golpe sino que se van facilitando paulatinamente y de manera secuencial a lo largo del curso.

Además, gracias a la herramienta ANALYSE, el profesor podía analizar quiénes y cómo habían realizado las tareas propuestas y visionado de videos, detectando las particularidades de cada alumno y qué dificultades que se encontraron,  y planificando de forma más acertada las sesiones en el aula.

El visionado de vídeos proporciona una manera más motivante, entretenida y visual de aprender los conceptos que la basada en la lectura de texto. La realización de ejercicios antes de la clase implica un aprendizaje activo mediante el cual los propios alumnos pueden ver si están aprendiendo los conceptos.

Adicionalmente, los vídeos y ejercicios están disponibles para los alumnos en cualquier momento y en cualquier lugar, de forma que pueden elegir el momento más adecuado para realizarlos, lo que es una ventaja respecto a la clase tradicional que implica un determinado momento para realizarlo. Además, esos recursos educativos siempre quedan disponibles en el MOOC para que puedan ser revisados posteriormente en cualquier otro momento.

 

Analítica del aprendizaje

Gracias al módulo de analítica del aprendizaje ANALYSE,  instalado y utilizado para esta experiencia,  se ha proporcionado unos indicadores y visualizaciones que se han utilizado para la mejora del aprendizaje. Se puede obtener más información del módulo ANALYSE en la siguiente dirección:

http://www.it.uc3m.es/pedmume/ANALYSE/

El módulo ANALYSE permite transformar datos en crudo de bajo nivel en información inteligente que puede ser utilizada por los actores del aprendizaje. Además, proporciona 12 visualizaciones para alumnos y profesores.

Así, los propios alumnos pueden ver un análisis de cómo están visualizando los vídeos y realizando los ejercicios. También pueden ver su dedicación temporal a las diferentes actividades, en qué temáticas tienen más dificultades, si su aprendizaje es constante o va a picos, etc. Toda esa información les sirve a los alumnos para ser conscientes de su aprendizaje y poder tomar sus propias medidas, para repasar ciertos conceptos, preguntar al profesor posteriormente ciertas temáticas, etc.

Al profesor le permite conocer individualmente a los alumnos. Esta información individualizada la puede conocer antes de la clase presencial y de esa forma dar feedback personalizado y adaptado a los alumnos. Esto se ha utilizado en la experiencia, de forma que el profesor conocía la información de sus alumnos y podía dar ese feedback personalizado. Por ejemplo, se pueden observar a alumnos que han hecho todos los vídeos y ejercicios de forma correcta, otros que no han interaccionado apenas en la plataforma antes de la clase, u otros que, a pesar de que han interaccionado mucho (realizado mucho esfuerzo en vídeos y ejercicios), no han completado correctamente los ejercicios.

Por otro lado, el módulo ANALYSE nos permite conocer más acerca de los recursos educativos, por ejemplo qué partes de los vídeos fueron más difíciles o qué ejercicios han presentado dificultades. Con esa información, el profesor puede incidir en la clase en aquellos puntos que necesitan ser reforzados.

 

Experimento de Eratóstenes

Descripción de la experiencia

El experimento consiste en reproducir de una manera similar lo que hizo Eratóstenes hace más de 2.200 años, pero ayudados con nuestra tecnología actual. Hubo una “quedada” a nivel mundial para realizar el experimento el mismo día, que fue el 21 de marzo de 2016, cuando comienza el equinoccio de primavera. Aunque como ese día era no lectivo en la Comunidad de Madrid, ya que era ya Semana Santa, nuestro centro lo realizó con los alumnos el 16 de marzo.

Además este experimento tiene relación con los ámbitos científico-tecnológico y social de los centros de educación de adultos. Por ello participaron en la experiencia profesores y jefes de departamento, así como miembros del equipo directivo.

Objetivos

Los objetivos propuestos con la experiencia han sido:

- Realizar el experimento de Eratóstenes para obtener el radio de la Tierra.

- Conocer la figura de Eratóstenes y cómo realizó su experimento en su época.

- Conocer las definiciones implicadas.

- Trabajar en equipo para obtener el radio de la Tierra.

- Repasar conceptos clave curriculares (medidas, latitud, longitud,…).

Contenidos curriculares

Destacaremos contenidos tanto del ámbito científico-tecnológico como del ámbito social:

- Elementos básicos de la geometría en el espacio. Utilización de la terminología adecuada para describir con precisión situaciones, formas, propiedades y configuraciones del mundo físico.

- Medidas.

- Circunferencias, círculos, arcos y sectores circulares.

- Aplicación de los teoremas de Tales y Pitágoras a la medida indirecta de longitudes en la resolución de problemas geométricos y del medio físico.

- Los cuerpos redondos: Esferas y cilindros. Descripción y propiedades

- Resolución de problemas que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.

- Coordenadas geográficas y husos horarios. Latitud y longitud. Interpretación de mapas y resolución de problemas asociados.

- Interpretación de planos, mapas, maquetas y resolución de problemas asociados.

- Búsqueda de información a través de internet.

- Procesamiento de la información histórica disponible contrastando fuentes de diversa índole.

- Utilización de dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, tablets, etc) para la realización de cálculos.

- Estudio histórico de personajes y sus aportaciones a la ciencia.

- Utilización del entorno cercano para la comprensión de procesos y fenómenos físicos.

- Valoración del rigor crítico necesario a la hora de realizar estudios geográficos e históricos y la interpretación de fuentes de información geográfica e histórica.

- Curiosidad por descubrir y conocer territorios y espacios de diverso tipo, así como por culturas y civilizaciones del pasado.

- Interés en la comprensión del entorno cercano.

- Apreciación de que en buena medida las características del mundo actual se deben a acontecimientos, procesos y hechos históricos pretéritos.

 

Desarrollo de la experiencia

En primer lugar estudiamos quién fue Eratóstenes y cómo realizó su experimento.  Una vez comprobado cómo lo hizo Eratóstenes, nos pusimos a preparar el experimento.

Lo primero que necesitábamos era una vara de 1 metro de altura para comprobar la sombra que proyectaba. ¿Por qué un metro? Porque para los cálculos es más sencillo, pero podría haber sido de otra longitud diferente. Necesitábamos una cinta métrica para realizar la medición y por supuesto, necesitábamos de un día soleado.

Además necesitábamos saber a qué hora el Sol estaba en su zénit. Eso lo pudimos hacer gracias a Stellarium, que es un programa de software libre (que viene de serie en MAX) y que muestra la posición de los astros en nuestro ordenador.

Con todo el material y la información clara, salimos a la calle a medir. La idea era medir varias veces, tanto antes como después de la hora zénit, para comprobar cómo variaba la sombra.

La primera dificultad con la que nos encontramos fue sujetar la vara verticalmente y no moverla. Para ello, nos ayudamos de un nivel.

Otra dificultad fue comprobar que medir exactamente hasta el milímetro la sombra proyectada tiene su complicación, ya que aparece una sombra real bien clara y una sombra más clarita que dificulta.

Afortunadamente, realizamos las mediciones varias veces y entre varias personas para ir comprobando lo que nos íbamos encontrando.

Con todos estos datos tomados ya podíamos  realizar los cálculos necesarios. Para ello nos basamos en que al estar suficientemente lejos del Sol podemos suponer que los rayos llegan a la Tierra paralelos, por lo que el ángulo de incidencia de la vara es igual al ángulo de nuestra latitud. Así, y con ayuda de razones trigonométricas y relaciones de semejanza, pudimos relacionar la distancia que hay desde nuestro Centro hasta el ecuador bajando por nuestro meridiano, así como el ángulo de incidencia y relacionarlo con la longitud del círculo de la Tierra que contiene nuestro meridiano.

Posteriormente calculamos con Google Maps la distancia real al ecuador y, tras varios cálculos, obtuvimos que el radio de la Tierra era de 6.094,98km, la cual es una muy buena aproximación, ya que el radio medio de la Tierra se considera que son 6.370km.

 

RESULTADOS

Analizando en global las tres experiencias desarrolladas llegamos a la conclusión de que en todas ellas, con sus diferencias, la motivación del alumnado ha crecido exponencialmente, aumentando su participación en las actividades del centro y su  implicación.

Además, gracias al proyecto “mapaTIC” mejoró sustancialmente la competencia digital del alumnado, y en especial en el caso de Enseñanzas Iniciales.

En el caso del MOOC+flipped classroom”, los resultados académicos mejoraron sustancialmente en todos los alumnos que participaron activamente y siguiendo la temporalización propuesta.

Por otro lado, el experimento de Eratóstenes nos muestra lo fácil que es trabajar de forma interdisciplinar a través de un proyecto y favoreciendo el trabajo colaborativo y de campo, no solo del alumnado sino también del profesorado de distintas materias.

 

CONCLUSIONES

La innovación solo se puede considerar efectiva cuando realmente provoca un cambio, es decir, lo que surge como una intención se convierte en una realidad, mostrando que estas actividades y metodologías afectan positivamente tanto a los resultados académicos como a otros factores,  como la motivación o la fidelización del alumno.

Por lo tanto, podemos concluir que estas buenas prácticas pueden ser exportables y marcan una línea de trabajo en el CEPA Sierra Norte, donde, como dato, su Claustro y Consejo de Centro han solicitado ser Centro de Innovación Tecnológica y este curso ha comenzado nuevos proyectos con la mira puesta en la programación, robótica e impresión 3D, intentando conjugar la tecnología y la pedagogía con el único fin de mejorar la calidad de la enseñanza del centro.

 

       Luís Alonso Izquierdo                   

     Luis Alonso Izquierdo   

       

       Francisca de Pablo Rincón

De Pablo Rincón, Francisca

       

       Diego Redondo Martínez

Redondo Martínez, Diego