EDITORIAL EDITORIAL

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Nos enfrentamos a la paradoja del aprendizaje, cada vez es mayor el interés que despierta el conocimiento en una sociedad que reconoce en él la fuente fundamental de bienestar y de riqueza pero seguimos preocupados por la eficacia de los métodos de aprendizaje en un mundo sometido a cambios tan acelerados que no solo nos cuesta anticipar el futuro, sino que a veces nos sorprende su propia actualidad. La información fluye de un modo incesante y diverso, pero el conocimiento se nos escapa ante el torbellino de información.

Leer más

ARTÍCULOS ARTÍCULOS

El mundo digital nos sitúa ante la tercera gran revolución cultural, después de la invención de la escritura jeroglífica por los sumerios y la imprenta, que está transformando la sociedad en la que vivimos y es la educación. La enseñanza en el siglo XXI ya no puede basarse únicamente en la transmisión de información, sino que ha capacitar para extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, seleccionar, elaborarla y comunicarla, aprendiendo de una manera colaborativa y desarrollando competencias y habilidades.

Alfredo Hernando Calvo
Educador e investigador

Ver todos>>

Leer más

BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS

Los Centros de Educación para Adultos reciben a alumnos que buscan nuevas oportunidades. Los más jóvenes vienen del denominado fracaso escolar reciente. Otros, tras una etapa alejada de los estudios y con un bagaje laboral, deciden volver a las aulas. Y para conseguir que los alumnos consigan su meta desde los CEPA hay que ofrecerles algo diferente. En el CEPA Sierra Norte hemos apostado por nuevos propuestas metodológicas y el uso de herramientas digitales y tecnológicas que sirvan como apoyo para que, a partir de la experiencia del alumno, este construya su propio conocimiento.
En este artículo recorreremos algunas de las experiencias que hemos realizado.

 Luis Alonso Izquierdo, Francisca De Pablo Rincón, Diego Redondo Martínez 

CEPA Sierra Norte

ver todas>>

Leer más

ENTREVISTAS ENTREVISTAS

Ignaciopozo

Para reflexionar sobre los cambios en la cultura del aprendizaje que están impulsado la aparición de otras formas de enseñar y de aprender  que sitúan al alumno como centro del aprendizaje y  el desarrollo de su capacidad para gestionar el conocimiento como finalidad, entrevistamos a Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Madrid y experto investigador en el aprendizaje en diferentes contenidos y materias. Es autor de una veintena de libros, el último de los cuales, Aprender en tiempos revueltos, se reseña en la sección de recursos de este número de la Revista Debates.

ver todas>>

Leer más

RECURSOS RECURSOS

portadalibro

Este libro es una oportunidad para aprender. En sus páginas se encuentran muchas propuestas y recomendaciones prácticas para llevar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos a las aulas. El libro combina conceptualización teórica y práctica, procedimiento y experiencias concretas, una mezcla basada en experiencias reales que están contribuyendo al cambio en nuestro modelo educativo.  Desde su título y en todos los capítulos, el autor ha querido subrayar, en todo momento, la importancia del alumno como centro del proceso y protagonista de su propio aprendizaje.

ver todos>>

SM. Madrid. 2016.

Leer más