Saltar al contenido

Visor

Prácticas de Educación Inclusiva en un CEPA Penitenciario: Aprendizaje a lo Largo de la Vida para la Reeducación y Reinserción

Prácticas de Educación Inclusiva en un CEPA Penitenciario: Aprendizaje a lo Largo de la Vida para la Reeducación y Reinserción

Logo del CEPA.EP Clara Campoamor (Alcalá de Henares)

Antecedentes y diagnóstico

El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) Clara Campoamor de Alcalá de Henares desarrolla su acción educativa exclusivamente en el Establecimiento Penitenciario (EP) Madrid I Mujeres, que alberga un promedio de 450 internas, de más de 35 nacionalidades, en cuanto a su situación procesal-penal, aproximadamente el 60% son penadas frente al 40 % restante de preventivas, similar es la proporción en cuanto a internas extranjeras, el sesenta por ciento, frente a un cuarenta por ciento de nacionales.

Destaca la elevada matrícula producida en todos los cursos ofertados, fundamentalmente en Enseñanzas Iniciales y Español para Extranjeros, también se imparte Educación Secundaria para Personas Adultas, Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación de Informática e Inglés, muy demandadas ambas, así como Preparación de la Prueba de Preacceso a la Universidad y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Con todo ello, casi el 59 % de la población reclusa es alumna del CEPA. Aunque las continuas altas, bajas, conducciones y traslados, distorsionan enormemente las cifras y dificultan la cotidiana actividad docente.

Cuadro de las enseñanzas que oferta el CEPA de Educación Penitenciaria Clara Campoamor

Cuadro de enseñanzas del CEPA penitenciario Clara Campoamor

En el contexto penitenciario, el Centro educativo, ciertamente, se configura como la única posibilidad de Educación de Personas Adultas para la población reclusa, sin embargo, el CEPA no es el único proveedor de formación del establecimiento. Desde los postulados del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) son muchos los agentes partícipes en esa tarea, desde la propia Administración Penitenciaria, con las acciones formativas de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, pasando por otras administraciones públicas, con planes y programas efectuados mediante la celebración de los correspondientes convenios, hasta las ONG, fundaciones y diversas entidades colaboradoras, con todo tipo de cursos y talleres de índole educativa y cultural.

En esa realidad poliédrica y compleja, nuestro modelo de actuación parte de la necesidad ineludible de coordinación, cooperación y apoyo interinstitucionales que en el marco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida promueve la permanente colaboración en las actividades de naturaleza educativa que se implementan en el establecimiento, ya sean de tipo formal, no formal o informal.

El Centro de Educación de Personas Adultas Clara Campoamor del Establecimiento Penitenciario Madrid I Mujeres, en la actualidad, es la escuela de una prisión de mujeres de nuestro tiempo. Son esos cuatro ejes, Escuela, Prisión, Mujer y Siglo XXI, sobre los que pivota la acción educativa del centro. Podemos hablar de un quinto eje, Transversal, en el que se encuadrarían todas aquellas propuestas que implican más de uno de ellos.

Objetivos, estrategias y actuaciones

Cuadro resumen de los Planes que desarrolla el CEPA.EP Clara Campoamor de Alcalá de Henares. Comunidad de Madrid

Cuadro resumen de los Planes que desarrolla el CEPA.EP Clara Campoamor

La práctica de una educación inclusiva, en tanto que derecho de nuestras alumnas a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas y enriquezca sus vidas, como proclama la UNESCO y los ODS, debe contribuir a la futura inclusión social, que desde nuestras posibilidades reales en estos momentos, es el acercamiento a los recursos educativos y culturales de una sociedad, de la que, aunque temporalmente separadas, forman parte, potenciando el proceso de mejora de las habilidades, las oportunidades y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su reclusión.

Estos objetivos marco se materializan mediante diferentes estrategias y actuaciones en torno a los cuatro ejes citados:

  • Escuela

La literatura científica y las estadísticas penitenciarias ponen de manifiesto que el nivel educativo medio de la población reclusa está muy por debajo de la media respecto de la población general, siendo la tasa de analfabetismo significativamente mayor en prisión y la posesión de titulaciones académicas básicas significativamente menor. Con un añadido muy relevante en nuestro caso, y es que la brecha es todavía mucho más marcada si tomamos como referencia únicamente a la población reclusa femenina.

La Escuela asume como el primero de sus objetivos que las alumnas avancen en el cálculo matemático elemental y adquieran o amplíen el gusto por la lectura y la escritura. Pretendemos que nuestras alumnas sean capaces de calcular, hablar, leer y escribir correctamente, base fundamental para alcanzar competencias clave.

El Plan para el fomento del Cálculo, la Oratoria, la Lectura y la Escritura (COLE) se configura así como uno de los pilares sobre los que gire la acción educativa del Centro y sus áreas de mejora.

  • Prisión

Son muchos los estudios e investigaciones sobre las instituciones totales y cerradas que muestran los efectos nocivos del internamiento y la reclusión desde todos los puntos de vista: social, psicológico, físico, sensorial...

"El humor se configura como una herramienta personal formidable para superar situaciones negativas de la vida, capaz incluso de favorecer la resiliencia."

Alumnas en el Taller de Humor Gráfico del Plan Humor y Educación (HUyE)

Alumnado en el Taller de Humor Gráfico

Las evidencias científicas de los postulados de la "Psicología Positiva" ponen de manifiesto que la generación de un buen clima escolar y un ambiente agradable en el aula basado en el buen humor y la armonía aportan beneficios personales a los miembros de la comunidad educativa y mejoran la actitud y la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde estas teorías, el humor se configura como una herramienta personal formidable para superar situaciones negativas de la vida, capaz incluso de favorecer la resiliencia.

El Plan Humor y Educación (HUyE) persigue contribuir a la generación de un clima positivo en el aula capaz de generalizarse a todo el Centro y, por ende, extenderse al Establecimiento. El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQh) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá lleva colaborando con nosotros desde hace treinta años.

  • Mujer

Desde los diversos Organismos Internacionales, las Administraciones Públicas de nuestro país y la propia sociedad civil en su conjunto, así como los diferentes colectivos y asociaciones de mujeres, nos muestran la evidente necesidad de promover la igualdad efectiva de la mujer en todos los ámbitos. El CEPA, por encontrarse en un centro de mujeres, no puede ni debe quedar al margen de este contexto y ha de promover la igualdad de género y del respeto a la mujer.

Independientemente de la legislación, pues la letra establece la igualdad sin distinción, vemos las conductas reprochables penal y éticamente, pero no somos conscientes de las invisibles, esas acciones y asignaciones de roles y estereotipos de género que perpetúan la desigualdad.

El Plan Mujeres, sustantivo femenino plural pretende, desde un CEPA de mujeres, contribuir a su visibilización, concienciación y, si fuese posible, hasta su erradicación.

  • Siglo XXI

Los servicios educativos de cualquier ámbito o sector no pueden quedar al margen de los retos de la sociedad de su tiempo, máxime, si se desarrolla en una Institución cuyo fin primordial es la reeducación y reinserción social mediante la preparación para la vida en libertad.

En la sociedad de siglo XXI las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el conocimiento, al menos, del idioma Inglés; los valores de la solidaridad y la cooperación; de la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad; el respeto al patrimonio histórico y cultural; y, en general, los ODS fijados en la Agenda 2030, son asuntos a los que no se puede dar la espalda.

Con el Plan Agenda XXI pretendemos abordar desde el punto de vista pedagógico todos esos asuntos en el aula.

Proceso

Durante todo este tiempo, dadas las características inherentes a la Educación de Adultos en el marco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, la acción formativa de la Administración Penitenciaria, de las diferentes ONG, asociaciones, fundaciones y entidades colaboradoras, ha propiciado procesos educativos de tipo formal, no formal e informal, con actividades muy diversas, unas veces promovidas por el propio CEPA, y otras, en las que hemos participado y colaborado en mayor o menor grado, y que a continuación citamos, con mención expresa de las distintas entidades.

  • Plan COLE
  • Certamen Literario InterCEPA de la Comunidad de Madrid
  • Concurso de Lectura en Voz Alta InterCEPA.EP de Alcalá
  • Concurso de Poesía José Hierro InterCEPA penitenciarios
  • Monitora Sociocultural EP: Grupo de Promoción Literaria
  • Monitora Sociocultural EP: Premio “Débora Libros”
  • Monitora Sociocultural EP: Clubes de Lectura
  • Prolibertas/EP: Taller de Uso del Español
  • AMPARA/EP: Taller de Escritura Creativa
  • AMPARA/EP: Taller de Matemáticas Divertidas
  • Plan HUyE
  • IQh: Fiesta de la Caricatura
  • IQh: Exposición de reproducciones de humor gráfico de la MIAH
  • IQh: Taller de Humor Gráfico
  • IQh: Taller de Risoterapia
  • IQh: Visitas a la Fabrica del Humor
  • Plan Mujeres, sustantivo femenino plural
  • Arco Iris: Taller de Radio, Programa “Mujeres que han hecho historia”
  • Museo de América/EP: “Tejiendo un futuro”
  • Museo del Prado/EP: “Las Hilanderas”
  • Centro Dramático Nacional/EP: Asistencia a ensayos generales y encuentros en la prisión.
  • Festival Alcine: “Corto-Prisión”
  • Plan Agenda XXI
  • UPM: Curso piloto de “Uso del ordenador desde cero” método TechPeopleCare by TEDECO de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • ACOPE/CEA Caserío Henares: Talleres de Educación Medioambiental

 "El resultado más gratificante es la reacción de las alumnas delante de un cuadro de cualquiera de los maestros de la pintura y sus interacciones con el guía del museo, en lo que para muchas de ellas es la primera visita a una pinacoteca."

Participación en el Programa radiofónico:

Actividades del Plan Mujeres: equipo del Taller Tejiendo un Futuro presentándolo en RNE

Presentación de caso:

        Programa de Radio:  “Mujeres que han hecho historia”

Excede las pretensiones de esta aportación realizar una reseña de cada una de las actividades citadas, por lo que planteamos, a modo de ejemplo, una concretamente, la del Programa de Radio “Mujeres que han hecho historia”, que en este curso escolar ha alcanzado la octava temporada.

Con un planteamiento colaborativo a tres bandas, la Asociación Arco Iris, el establecimiento penitenciario y el CEPA, en este programa concurren elementos de educación formal, pues se abordan objetivos y contenidos curriculares del Ámbito de la Comunicación, y, dependiendo del personaje elegido, también los otros dos ámbitos, de educación no formal, con la actividad en sí de Taller de Radio, y por último, de educación informal, en los oyentes del mismo.

  • Programa Radiofónico:
  • Dial: 91.5 FM
  • Temporada: octubre a junio
  • Programación: mensual
  • Episodios: 9
  • Transmisión: martes o jueves
  • Emisión: en directo
  • Duración: 20 a 30 minutos
  • Locución: persona invitada
  • Tema: biografía, obra y  contribución de una mujer  a la sociedad de su tiempo o de épocas posteriores en cualquier ámbito o disciplina
  • Estreno: 22.10.2015 (2015/16)
  • Alcance Radiodifusor:

La cobertura de la señal de radio supera el área de las instituciones que integran el cinturón penitenciario civil y militar de Alcalá de Henares, con potenciales oyentes en:

  • EP Madrid I - Mujeres
  • EP Madrid II (Hombres)
  • Centro de Inserción Social “Melchor Rodríguez García”
  • Prisión Militar
  • Campus CT Universitario de la UAH
  • Zona NE de la ciudad de Alcalá de Henares
  • Objetivos Educativos:
  • Fomentar la autoestima en la población reclusa femenina y la elisión de estereotipos sexistas.
  • Promover la igualdad de género, el respeto a la mujer y el empoderamiento femenino.
  • Visibilizar el papel de la mujer en el mundo que nos rodea y a lo lardo de la historia.
  • Rendir tributo a mujeres olvidadas, ignoradas o no suficientemente valoradas de todos los tiempos.
  • Propósitos Colaterales:

Derivados eventualmente, al menos, en función de la persona invitada y de las características de la visita:

  • Confrontar la realidad con posibles ideas estereotipadas sobre la población reclusa.
  • Desmitificar presumibles esquemas previos sobre la vida cotidiana penitenciaria.
  • Reforzar la predisposición positiva hacia la intervención educativa penitenciaria.
  • Romper barreras y abrir la prisión al entorno inmediato y a la sociedad en general.
  • Protagonistas:
  • T/1: Clara Campoamor, María Moliner, Rosa Parks, Rosario “Dinamitera”, Mª Isidra de Guzmán “la Doctora de Alcalá”, Cleopatra, Hipatia, Sofonisba Anguissola, Malala Yousafzai.
  •  T/2: Marie Curie, Zenobia Camprubí, Frida Kahlo, Margaret Mead, Sor Juana Inés de la Cruz, Eva Perón, Irena Sendler, Margaret Thatcher.
  • T/3: María Montessori, Teresa de Calcuta, Emilia Pardo Bazán, Hannah Arendt, Golda Meir, Francisca de Pedraza, Indira Gandhi, Concepción Arenal, P. L. Travers.
  • T/4: Catalina de Aragón, Mª de la O Lejárraga, Nawal el Saadawi, Carmen de Burgos, María Telo, Mercedes Muñoz-Repiso, Maruja Mallo, Victoria Kent, Mercedes Gallizo.
  • T/5: Julia Conesa, Margarita Salas, Simone de Beauvoir, Mary Shelley, Dian Fossey.
  • T/6: Florence Nightingale, Mary Wollstonecraft, Rosalía de Castro, Kathrine Switzer, Gloria Fuertes, Temple Grandin, María de Zayas, Rita Levi-Montalcini.
  • T/7,P-50 Ellen Johnson-Sirleaf , Hedy Lamarr, Lola Flores, Sta. Teresa de Jesús, Valentina Tereshkova, Policarpa Salavarrieta, Juana de Castilla, Almudena Grandes.
  • T/8: Leonor de Aquitania, María Zambrano, Chavela Vargas, Juana Martínez López (la cantinera de Monte Arruit)…

Participación en el Programa de radio:

 Grabación del Programa de radio: "Mujeres que han hecho historia"

Resultado

Sin duda, el resultado más gratificante, en el que también se ha trabajado el Ámbito de la Sociedad, es la reacción de las alumnas delante de un cuadro de cualquiera de los maestros de la pintura y sus interacciones con el guía del museo, en lo que, y esto nos parece el mayor logro, para muchas de ellas es la primera visita a una pinacoteca.

La ilusión con que, y no deja de trabajarse el Ámbito de la Comunicación, leen su relato o su poema en un libro o una revista en la que aparecen como autoras, cuando nunca se les han valorado sus escritos, con lo que supone para su autoestima.

La reflexión,  y se continúa trabajando el Ámbito Científico-Tecnológico, sobre la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente mientras se desarrolla un taller de construcción de hoteles para insectos.

 Además, este modelo de colaboración interinstitucional con los agentes formativos que desarrollan actividades de naturaleza educativa en el establecimiento, también ha tenido sus momentos de reconocimiento:

  • Aula 2019 (IFEMA, Madrid). CEPA Clara Campoamor, centro educativo invitado por la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el espacio Aula del Futuro.
  • La Merced 2022. CEPA Clara Campoamor distinguido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

 

Conclusiones

En la realidad penitenciaria, por mejor decir, en las realidades penitenciarias en las que, por imperativo legal,  se debe garantizar a la población reclusa el acceso a las enseñanzas de Educación de Personas Adultas, esas enseñanzas que deben preparar para adquirir una formación básica, mejorar las cualificaciones profesionales, contribuir al desarrollo personal, a corregir riesgos de exclusión social, a fomentar la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres, a la sostenibilidad,…y que, en el marco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida resultan inabarcables, esta quedaría muy mermada si desde el CEPA no se cuenta con el resto de agentes que intervienen en el área de formación, entendida en su más amplia acepción, para que ese aprendizaje pueda ser realmente “a lo largo y ancho de la vida”.

    

José María García Sombría (Maestro y Director)
CEPA.EP Clara Campoamor (Alcalá de Henares).
Comunidad de Madrid.

José María García Sombría .
 Director.
CEPA.EP Clara Campoamor.
(Alcalá de Henares).
Comunidad de Madrid.

Foto de José María García Sombría. Director del CEPA.EP Clara Campoamor (Alcalá de Henares). Comunidad de Madrid.