Saltar al contenido

Visor

Presentación de la revista

Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Desde el arranque de la actual legislatura, he depositado en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid la confianza de constituir el necesario lugar de encuentro para un diálogo abierto, fructífero y permanente entre expertos, responsables políticos y la comunidad educativa. De esta forma, el propio Consejo –como órgano superior de consulta y de participación democrática en la programación general de la enseñanza-, asume el protagonismo que le corresponde y merece.

Con la publicación del primer número de la nueva revista del Consejo Escolar, este enfoque adquiere una nueva dimensión, como es la de abordar, difundir y acercar los temas que están suscitando interés en la actualidad en la comunidad educativa. Tanto en una dimensión teórica, por medio de estudios, artículos y entrevistas y con la colaboración de expertos en educación, como en una dimensión práctica, dando visibilidad a experiencias concretas de centros educativos de la Comunidad de Madrid, que llevan a cabo iniciativas pioneras y pueden representar una referencia de buenas prácticas para otros centros por la calidad de sus proyectos.

Otro rasgo que deseo destacar de la revista es el que da origen al nombre “Debates”, es decir, su carácter marcadamente participativo y abierto a un diálogo constructivo, con voces y experiencias diversas del mundo de la educación que puedan enriquecer el proceso de transformación y de mejora permanente del sistema educativo, con el objeto de llegar a un objetivo común: una escuela que responda a los retos cada vez mayores de la sociedad del siglo XXI y que llegue a convertirse en el lugar privilegiado para ofrecer una formación de calidad a los alumnos, que son y serán los protagonistas de esta sociedad.


La revista se publica en formato digital con la intención de alcanzar la mayor difusión posible y de facilitar su sostenibilidad. Tendrá una periodicidad cuatrimestral y alternará ediciones monográficas, como la que hoy se presenta, con otras de miscelánea, con el fin tanto de profundizar en determinados contenidos de interés, como de ofrecer una visión lo más rica posible de temas, opiniones y experiencias.
Este primer número se dedica a un tema de máximo interés y relevancia: la convivencia escolar. Lo hace incorporando artículos y entrevistas de opinión que, desde distintos ámbitos y sensibilidades, nos acercan a esta realidad y nos plantean los retos de futuro.


Por su enorme importancia en el desarrollo personal del alumnado y por su indudable vínculo con el éxito académico, nuestra Consejería ha orientado sus esfuerzos en los últimos meses a contribuir en la mejora de la convivencia escolar: con esta idea hemos creado un Observatorio para la Convivencia en la Comunidad de Madrid, y hemos trabajado en colaboración con expertos y con los miembros del Consejo Escolar en la elaboración de una serie de propuestas de mejora de la convivencia que incluimos en este número.


Para finalizar, agradezco a los colaboradores su participación sincera y el rigor y el interés de los trabajos que aquí se publican y a los centros que han abierto las puertas para mostrarnos su día a día. Con el deseo de que resulte un material de consulta e intercambio de información, opiniones y experiencias verdaderamente útil e, incluso, inspirador para la comunidad educativa así como para todos aquellos interesados en la mejora de la educación en nuestra región y más allá de ella.

Rafael Van Grieken Salvador

Consejero de Educación, Juventud y Deporte