Skip to Content

Visor

Las instalaciones artísticas dentro del aula de Educación Infantil

  Espacio de juego y construcción de aprendizajes

La belleza artística empuja a los niños y niñas hacia experiencias sensoriales

El arte es un factor esencial en la educación de todo ser humano y, por ello es importante que los niños y las niñas estén en contacto con este mundo desde las edades más tempranas. Las instalaciones artísticas son una modalidad de arte que se sitúa dentro del arte contemporáneo y permite ser utilizado en el ámbito educativo.

"A través de las instalaciones, los niños y las niñas pueden expresarse en un espacio de libertad y construir sus propios conocimientos a través del juego e interacción, así como con lo que les rodea."

En nuestra Escuela Infantil Pasacalles, situada en el municipio de Algete, estamos desarrollando un cambio en la mirada, para observar y entender a los niños y las niñas, con los que interactuamos cada día.

E.I. Pasacalles. Algete. Madrid.

Motivadas por el equipo de atención temprana de la Comunidad de Madrid (con el que tenemos la suerte de contar, en nuestra labor educativa diaria) y de la mano de “El hilo de la Creación” conocimos esta herramienta que sin duda ha resultado ser la semilla de un cambio más profundo.

Analizando la sensación de no saber qué hacer cuando un niño o una niña nos parece que “no se relaciona”, “no hace nada”, “no juega”… Mediante la observación objetiva, sin juicios, sin ideas preconcebidas, hemos ido descubriendo que había otra manera de llevar a cabo nuestro trabajo.

Observamos que hay acciones a las que no dábamos importancia y a las que sí conviene dar el valor que se merecen y verlas como una oportunidad para conocer, para cuestionar el espacio y los materiales, para tomar conciencia de nuestra actitud, para entender o para poner en duda lo que creíamos saber.  

Nuestro equipo educativo está implicado en la transformación de los espacios de la escuela, al dar forma a las propuestas que les hacemos a nuestros alumnos y alumnas, pero antes de todo esto ha sido necesario reformular nuestras ideas y conceptos acerca de la educación y de la imagen que tenemos de la infancia.

“En las artes y en el resto de la educación, el mejor profesor no es el que comparte todo lo que sabe o el que se guarda todo lo que podría dar, sino el que, con la sabiduría de un buen jardinero, observa, juzga y echa una mano cuando su ayuda es necesaria” (Rudolf Arnheim)

De todo lo anterior surge una inspiración, unos nuevos espacios de juego, espacios de vida, que concebidos a partir de una propuesta estética del arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica inspirada en la práctica psicomotriz, pretenden generar ambientes bellos y amables, libres de otros estímulos, proponiendo un espacio como totalidad y no fragmentado las instalaciones.

E.I. Pasacalles .Algete

"Una Instalación es un lugar donde descubrir, tocar, manipular, experimentar y poder expresarse libremente sin ataduras ni normas preestablecidas."

La instalación propone un espacio simbólico para representar una idea o mensaje intencionado. Se articulan las especiales condiciones del lugar y de los objetos que sirven de soporte y son mediadores del discurso del artista. No necesariamente se configuran para su transformación por parte del espectador, pero debe permitir “entrar en juego” a través de su interpretación e interpelación (Abad, 2014).

E.I Pasacalles.Algete

Preparamos el espacio, inspirándonos en lo que nos rodea. Cuidamos la estética, siempre buscando la belleza y el arte. Debemos crear una conexión entre los niños y las niñas y el espacio, para que sean ellos quienes se hagan dueños del mismo. Creamos un espacio de juego y disfrute, que proporciona un lugar para que se expresen, donde ellos mismos puedan ofrecer algo, experimenten y nos dejen su huella.

"Ese espacio se vuelve mágico y único, porque cada grupo, cada niño y niña que lo descubra, lo hará suyo y se llevará tanto su emoción como su participación en el mismo"

Normalmente los niños y las niñas comienzan a experimentar con el material de la instalación de manera individual y cada uno crea su propio espacio. Sin embargo, a medida que la instalación se va transformando, se dan cuenta de que sus espacios se juntan con los de los demás niños y comienzan un trabajo de colaboración en equipo. Estas propuestas crean expectativas en la escuela como espacio estético de celebración del aprendizaje, del compartir y el "estar juntos". Cabe destacar la idea de arte comunitario como el arte creado por un grupo de personas.

Todos podemos investigar, jugar y disfrutar de ellas. No se deben emplear expresiones como “no se toca”, “no se rompe”, “no se mancha”.

Debemos saber qué queremos provocar en ellos. Las posibilidades de los niños y las niñas se diversifican y ellos se sienten capaces de inventar argumentos y trayectorias de acción dejando fluir su emotividad, creatividad y conocimiento.

"Las instalaciones permiten un marco de libertad, disfrute y profundo respeto a la singularidad"

No existe el fracaso

En las instalaciones se suelen presentar los objetos desde un sistema de orden (formas geométricas o mandalas) para que los niños y las niñas entiendan la existencia de una ubicación o referencia inicial.

E.I. Pasacalles.Algete

La idea de “orden-caos” que surge a partir del juego espontáneo hace referencia a un desorden ordenado, que permite el cambio y la transformación del espacio.

"Las instalaciones y los objetos que la forman están presentados en un sistema de orden, de forma que provoque la transformación del espacio y los niños y las niñas entiendan la existencia de unos límites en el juego libre. Permitir el caos significa que es posible destruir el espacio que el adulto ha creado y el niño pueda hacerlo propio (Abad, 2008)"

Es de máxima importancia la selección de unos materiales adecuados, evitando objetos que puedan ser peligrosos. Utilizamos materiales de nuestro entorno y vida cotidiana, como piedras, palos, botes, verduras, flores, telas… buscando la estimulación sensorial (tocar, ver, oler, oír, probar). Los materiales de desecho, reciclados y reutilizados, aquí les podemos dar uso y otras posibilidades, creando nuestro propio material. Durante este curso, en el que estamos conviviendo con la Covid19, buscamos especialmente materiales que se puedan lavar y desinfectar.

E.I. Pasacalles. Algete

Debemos contar con el número suficiente de material para que pueda utilizarse de manera colectiva o individual. Las instalaciones están basadas en la técnica del Ready-made que consiste en sacar un objeto del contexto que le es habitual y situarlo en otro contexto para darle otra utilización estética. Podemos proponer distintos tipos de instalaciones, abstractas o más realistas. Acompañamos a los niños y niñas en el proceso, sin dar pautas, siempre a la escucha y con observación atenta y afectiva.

Otro aspecto importante a destacar, es la participación de las familias.

"Este modo de trabajo les da la posibilidad de participación, aportando materiales, descubriendo materiales no estructurados para llevar el juego a casa y sentir la felicidad de sus hijos e hijas, cuando exploran otras posibilidades de juego"

Son maravillosas las caras de asombro, alegría y satisfacción de los niños y las niñas cuando descubren la instalación, ya que hasta el último segundo es una sorpresa para ellos y ellas.

Una de las propuestas que hemos llevado a cabo en nuestra escuela infantil fue llevada a la práctica en un aula de 2 años, con una ratio de 20 niños y niñas. Fue la realización de una “escultura arquitectónica” que pretendía sorprender. Simulando una construcción se creó una estructura de papel de periódico y hueveras. Llamó la atención de los alumnos y alumnas ya que normalmente todas las instalaciones construidas habían sido a ras del suelo. Pero en esta, se incorporaron elementos colgados desde el techo, simulando un montaje arquitectónico. El aula se dejó lo más diáfana que se pudo, sin ningún elemento que pudiera distraer y se mantuvo una luz lo más natural posible. Al contar con 20 niños y niñas fue necesario contar con gran cantidad de material, para que pudieran experimentar todos al mismo tiempo.

E.I. Pasacalles.Algete

 

"Nuestra primera intención, que fue sorprenderles, fue conseguida con creces, todos los niños y las niñas se sentaron a observar, la maravillosa obra que tenían delante, algunos de ellos se quedaron con la boca abierta"

También nos propusimos trabajar conceptos lógico-matemáticos, ya que había hueveras llenas con bolas de papel, otras vacías, y otras a medias.

Cuando los niños y niñas empezaron a experimentar, algunos de ellos iban quitando las bolas de papel una a una de las hueveras, y contando cuantas había en cada una. Otros, mientras, iban recogiendo y volviendo a poner las bolas en las hueveras una a una, viendo que no había bolas para todas las hueveras, percibiendo el concepto lleno/vacío.

Practicaron el transvase de bolas de una huevera a otra, algunos de ellos, estuvieron un rato transvasando las bolas, muy concentrados.

E. I Pasacalles.Algete E.I. Pasacalles. Algete

E.I. Pasacalles.Algete

Las cortinas de papel de periódico, fomentaron la relación de juego entre iguales y la capacidad lingüística para comunicarse, ya que jugaban a esconderse y creaban situaciones mágicamente inventadas por ellos.

Se dieron cuenta de que, si saltaban, las hojas de papel también hacían un ruido peculiar, lo cual les gustó mucho; arrugar las hojas o hacer trocitos el papel, trabajando la motricidad fina y gruesa, también les dio mucho juego.

E.I. Pasacalles.Algete

Algo sorprendente fue cómo ellos mismos se daban cuenta de que tenían muchas bolas, o incluso muchas hueveras y otros no tenían ninguna, lo cual dio paso a que compartieran de manera natural.

E.I. Pasacalles.Algete

La instalación se dio por terminada cuando ya se les veía que no tenía interés. Introduciendo el reciclaje, entre todos recogimos y lo metimos en el contenedor de papel y cartón.

E.I. Pasacalles.Algete

 

Conclusiones:

Dado que el arte es una gran herramienta para aprender, "es imprescindible que la escuela incluya y desarrolle prácticas creativas a partir de situaciones que activen la imaginación del niño y le permitan ejercer su capacidad de invención y enriquecer sus formas de expresión (Bellocq & Gil, 2010).

Las propuestas de trabajo de experiencias sensoriales, manipulativas  y creativas en las escuelas infantiles son sumamente importantes ya que permiten que los niños y las niñas se expresen de forma artística y lúdica. Descubren en ellas un gran disfrute en los procesos y aumentan la confianza en sí mismos. Promueven el trabajo tanto individual como grupal, aumentan su sensibilidad para aprender a ser más tolerantes y abiertos.

Las instalaciones artísticas facilitan el cambio de mirada de las familias y de las educadoras. Promueven un disfrute integral durante las propuestas de aprendizaje con el respeto a la singularidad de cada participante, por ello es muy aconsejable promover la realización de las mismas.

E.I. Pasacalles.Algete

 

María José Moreno Moret
Escuela Infantil Pasacalles

María José Moreno Moret