Saltar al contenido

Visor

Entrevista a Fátima Báñez García

Les invitamos a conocer, a través de esta entrevista, las opiniones y la experiencia de Fátima Báñez García. 

En ella podemos descubrir lo que la presidenta de la Fundación de la CEOE  piensa acerca de temas relacionados con la Formación Profesional. ¿Cómo contribuye la Fundación CEOE a la promoción del espíritu empresarial? ¿Cómo puede ayudar la Formación Profesional  a promover ese espíritu? ¿Qué les diría a los jóvenes que están leyendo esta Revista para promover ese espíritu empresarial? ¿Qué podemos hacer para que la formación profesional sea más atractiva y ayude a reducir el desempleo juvenil? Estos temas y otros de igual interés serán abordados a continuación.

Fátima Báñez García (Huelva, 1967) es Presidenta de la Fundación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) desde 2019. Cuenta con una Licenciatura en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Entre 2012 y 2018 fue Ministra de Empleo y Seguridad Social. En su etapa al frente del Ministerio, el número de parados pasó de 5.273.600, con alrededor de 1.575.000 de hogares con todos sus miembros en paro, a 3.252.130 desempleados en 2018, y se encadenaron 52 meses de aumento de la contratación indefinida.

Además de distintas medidas de índole laboral, como las referidas a las pensiones de maternidad, en otras, durante su mandato se aprobó el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, y se consiguieron cuantiosos fondos europeos para impulsar la formación profesional contando con la colaboración de su Ministerio y del Ministerio de Educación.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, firmada en 2013 con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, recogía 100 medidas pactadas para los jóvenes en España. Supuso la aplicación de la Garantía Juvenil en nuestro país.

Es nuestro mayor deseo que disfrutéis con la entrevista.

Muchas gracias.


CECM: Uno de los principales objetivos de la Fundación es “promover el espíritu empresarial entre los jóvenes”. ¿Cómo contribuye la Fundación a la promoción del espíritu empresarial? ¿Crees que la Formación Profesional puede ayudar a promover ese espíritu? ¿Qué les dirías a los jóvenes que están leyendo esta Revista para promover ese espíritu empresarial?

F.B.G.: La Fundación CEOE es un altavoz del talento y del espíritu empresarial que hay en nuestro país. Ayudamos a poner cara y voz a la increíble acción social que desarrollan las empresas españolas en su día a día, muchas veces poco conocida. Llevar a cabo esta labor es un privilegio, porque cada uno de los proyectos que hemos puesto en marcha nos permiten ser embajadores de la realidad empresarial de nuestro país y ayudar con ello a demostrar que las empresas son un motor económico y productivo, algo que es indudable, pero también son un extraordinario motor social. La Formación Profesional comparte estos valores y es una herramienta maravillosa para aportar al talento joven las palancas más provechosas para mejorar su futuro profesional y personal. La juventud española siempre ha sido un ejemplo de liderazgo que piensa en todos, con espíritu de mejora del entorno que les rodea, siento también un importantísimo mecanismo de impulso social. Estos atributos de los más jóvenes son los que demanda la realidad empresarial: líderes comprometidos. Desde la Fundación CEOE estamos encantados de apoyar y poder ayudar a todos los jóvenes que quieran desarrollar sus proyectos empresariales. Desde luego cuentan con nosotros y aquí nos tienen para lo que necesiten.

CECM: El mundo laboral cada vez es más exigente con sus empleados. Ahora ya no hablamos solo de la formación o el conocimiento técnico que se necesita, sino de las soft skills o competencias blandas, de las otras inteligencias, etc. ¿Qué es lo que más valoran las empresas de los trabajadores que provienen de la Formación Profesional?

F.B.G.: Es cierto que hoy se demandan capacidades muy diversas y esto es, precisamente, uno de los grandes valores de la formación profesional: que genera una base excelente de conocimientos técnicos, a la vez que potencia todas las demás habilidades. Está demostrado que la contratación de trabajadores que se han formado en esta modalidad hace que se eleve la productividad de sus empresas [1], y ello se debe en gran medida a la amplitud de conocimientos que transmite. Pero es que además adquieren una capacitación horizontal que pone en el centro cuestiones fundamentales en el mundo profesional de hoy, como por ejemplo el trabajo en equipo, la posibilidad de resolver satisfactoriamente adversidades o la capacidad para adaptarse a un entorno laboral que está en constante cambio, y más es estos últimos años. Este tipo de “soft skills” son las aptitudes que hoy más valoran las empresas y la formación profesional, me consta, se esfuerza mucho por fomentarlas.

CECM: Los índices de empleabilidad de los jóvenes graduados de FP, de forma general, son muy altos. Sin embargo, el desempleo juvenil sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestro país. ¿Qué cree que podemos hacer para que la formación profesional sea más atractiva y ayude a reducir el desempleo juvenil?

F.B.G.: Es evidente que el desempleo juvenil es uno de los mayores retos que, entre todos, debemos abordar en España y fomentar la formación profesional es una de las herramientas que debemos emplear para ello porque es un auténtico puente hacia el empleo. Los datos son reveladores: en estos últimos años, hay más ofertas de trabajo para alumnos de formación profesional que para titulados universitarios [2], además, la tasa de ocupación entre los alumnos de FP es del doble que en la formación universitaria [3]. Europa es un ejemplo de ello: los países de nuestro entorno que tienen más arraigo de formación profesional cuentan con menores niveles de desempleo entre los jóvenes. Debemos poner en valor los resultados demostrados por la formación profesional de forma que se evidencie que esta modalidad formativa es sinónimo de oportunidades e inserción laboral. Empresas y administraciones deben colaborar estrechamente para avanzar en el diseño de sistemas que permitan impulsar definitivamente esta modalidad en nuestro país. Estoy firmemente convencida de que uno de los mejores mecanismos para reducir el desempleo juvenil es impulsar la formación profesional. Cada vez hay más demanda de FP, así que estoy convencida de que podemos mirar al futuro con optimismo, y ahí nos tendrán siempre a la Fundación CEOE para ayudar a impulsar la formación profesional.

Fátima Báñez Foro Incorpora

CECM: El abandono educativo temprano es otro de nuestros problemas. Se incrementa en los momentos de bonanza y crecimiento económico, en los que parece menos importante o necesario una titulación para trabajar en sectores como la construcción o la hostelería,  y en situaciones de crisis, nos deja una población con bajos niveles formativos y con pocas opciones de trabajo. Como sociedad, y pensando en todos los agentes que tenemos alguna implicación en este fenómeno, ¿qué deberíamos hacer para que se dé la misma importancia a la formación, una importancia “estructural”, sin dejarla al albur de las situaciones coyunturales?

F.B.G.: La formación debe ser un compromiso de país. Un compromiso de todos y para todos, que busque mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, integrar a todo el talento del que disponemos y que nos permita construir la sociedad que queremos. En esta misión las administraciones tienen un papel fundamental, pero también las empresas, que son las que generan las oportunidades de empleo. Es un reto de toda nuestra sociedad. Pero también quiero resaltar, porque me parece muy importante, que desde el año 2011, y gracias al esfuerzo de todos y a las medidas que se han aplicado desde entonces, nuestro país ha reducido a la mitad la tasa de abandono escolar [4]. Esto no habría sido posible sin el esfuerzo extraordinario de la comunidad educativa, de los alumnos y de las diferentes administraciones implicadas. Ahora debemos mirar hacia adelante para ver cómo podemos seguir mejorando y reducir aún más estos datos que, ciertamente, merecen nuestra atención. Es imprescindible poner en valor la cultura del esfuerzo y la necesidad de formarse a lo largo de las diferentes etapas personales y profesionales (el llamado re-skilling y up-skilling), lo cual ha de transmitirse y fomentarse desde todos los ámbitos y en todos los ciclos y etapas educativas.

CECM: La innovación y la internacionalización son dos factores esenciales para consolidar el crecimiento de una empresa. Estos factores están muy presentes en CEOE y el trabajo que desarrolláis. En la Formación Profesional, la innovación está presente en cuestiones tecnológicas y también en procesos que la hacen más dinámica. Y también lo está la internacionalización con experiencias de formación como los programas Erasmus. ¿Crees que los jóvenes graduados de FP llegan a las empresas con estos dos factores interiorizados? ¿Qué más podríamos hacer para que la FP pudiera aportar innovación e internacionalización a las empresas?

F.B.G.: Vivimos en un mundo globalizado e internacionalizado y los jóvenes españoles son conscientes de su importancia. Una prueba de ello es que España lidera en 2022 las solicitudes para los programas Erasmus [5], demostrando una vez más que el talento joven de nuestro país busca abrir y aumentar su ámbito de capacidades y es consciente del valor de las experiencias formativas. También están a la cabeza de Europa en habilidades digitales [6], colocándose por delante de los jóvenes europeos. Fíjese, recientemente se ha publicado la Lista Forbes “30 Under 30 Europe” de 2022, que resalta a jóvenes emprendedores y líderes para transformar los negocios y la sociedad. En ella, España se coloca dentro del top 5 de los países más destacables, junto con Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia [7], y de entre las ciudades europeas, Madrid se posiciona también entre las ciudades más notables. Es decir, los jóvenes españoles son de los mejores de Europa en la cultura empresarial y emprendedora y se demuestra que son conscientes de la importancia de cuestiones tan relevantes para el mundo profesional actual como la innovación, la internacionalización, la digitalización o el compromiso social, y lo demuestran con hechos. Por lo tanto, desde el ámbito educativo como empresarial lo que debemos hacer es proporcionar las oportunidades necesarias para que este conjunto de habilidades llegue a todos y pueda ser aprovechado al máximo. Es imprescindible seguir fomentando este espíritu entre los más jóvenes porque si algo está claro es que innovación, internacionalización y talento son motores de la competitividad en España, y el talento joven tiene mucho que decir.

CECM: En la Fundación CEOE tenéis muy presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concreto, el ODS 17, Alianzas para Lograr los Objetivos. El desarrollo de la Formación Profesional, y principalmente de la FP Dual, que se desarrolla principalmente en la empresa, no se puede llevar a cabo si no se cuenta con una potente alianza entre todos los actores. ¿En qué punto crees que está esa alianza? ¿Cómo se ve desde la empresa? ¿Qué más tenemos que hacer para que esa alianza sea estable, útil y ayude a que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de futuro?

F.B.G.: En la Fundación CEOE estamos firmemente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es cierto. Estamos viviendo una época de fuertes incertidumbres, y sólo si ponemos a las personas en el centro, a todos, podremos superar esta situación sin que nadie se quede atrás y los objetivos marcados en 2015 por Naciones Unidas buscan este mismo propósito. Es el momento de sumar esfuerzos, y en este compromiso debe destacar una colaboración estrecha entre las administraciones y las empresas para reforzar la FP, y especialmente la FP Dual, que cumple ahora 10 años de su introducción en España. Es una fórmula que aporta una visión de conjunto al combinar formación con prácticas remuneradas en las empresas, instruyendo a los alumnos “in situ” en la realidad empresarial, con las ventajas que esto implica. Pero, además, es un proyecto de éxito: entre los estudiantes de FP Dual hay elevados índices de empleabilidad, empleos de mayor calidad y salarios más altos. En Alemania, por ejemplo, con tasas elevadas de alumnos en FP Dual, el desempleo juvenil es muy inferior al de España [8] y en Suiza, donde dos tercios de los jóvenes optan por un itinerario de FP Dual, se señala este hecho como una de las claves del bajo desempleo juvenil. Nuestro compromiso desde la Fundación CEOE nos lleva a emprender acciones de apoyo y promoción: recientemente nos hemos convertido en partner estratégico de la Fundación Bertelsmann para los Premios Alianza para la FP Dual, con el objetivo de reconocer las mejores prácticas relacionadas con el impulso de la misma.

No hay tiempo que perder para reforzar este pacto en nuestro país, sobre todo si ponemos la vista en el corto y medio plazo, cuando serán fundamentales las competencias digitales o la capacitación para los nuevos empleos que tiene que ver con el uso de las tecnologías y de la nueva economía sostenible.

RADIA

CECM: ¿Cómo ve el mundo empresarial la Formación Profesional? ¿Cómo puede la empresa mejorar la Formación Profesional y cómo puede la Formación Profesional mejorar nuestras empresas? El tejido empresarial español presenta un elevado porcentaje de empresas de pequeño tamaño, un 97% son pymes. ¿Cómo afecta esta circunstancia al desarrollo de un modelo de formación profesional dual?

F.B.G.: Las empresas son conscientes del beneficio generado por la formación profesional, que incrementa su productividad, sus ventas y permite incorporar mayores índices de innovación. Además, dependiendo de la modalidad de FP, pero sobre todo en la FP Dual, la formación que reciben los alumnos se ajusta mucho más a las necesidades reales de la empresa, generando así perfiles más atractivos que las empresas quieren retener y atraer. Tanto alumnos como empresas se benefician de esta relación simbiótica. Pero también se beneficia el conjunto de la sociedad, ya que el crecimiento empresarial es sinónimo de mayor productividad y competitividad. Es cierto que nuestro tejido productivo está compuesto, mayoritariamente, por pequeñas y medianas empresas y ahí es donde debemos centrarnos para poder adaptar a este espacio las ventajas que ofrece la formación profesional. Esta circunstancia puede ser una ventaja, porque incorporar a estudiantes de FP en el entramado de las empresas de menor tamaño permite a ambas partes adquirir y formarse en las aptitudes que el otro ofrece. Pienso, por ejemplo, en el intenso beneficio que podría suponer a empresas pequeñas aprovecharse del conocimiento digital de los más jóvenes para implementarlo en sus negocios, así como la perspectiva más tecnológica y globalizada. Y el talento joven se beneficiaría de igual modo de la experiencia y el conocimiento que los empresarios con larga trayectoria les podrían trasladar. Esta realidad de nuestro sistema empresarial puede, en definitiva, convertirse en una ventaja para todos.

CECM: Por último, te pediríamos un mensaje pensando en toda la comunidad educativa, es decir, docentes, familias y alumnado, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Formación Profesional en nuestro tejido productivo.

F.B.G.: Bueno, el primer mensaje, sin duda, es de sincero agradecimiento. La mejora en los datos de abandono escolar, de liderazgo de habilidades digitales y la mayor demanda de formación profesional en España no sería posible sin el esfuerzo y la entrega que toda la comunidad educativa ha dedicado desde hace mucho tiempo. Son un modelo del talento que existe en nuestro país, y merecen nuestra gratitud y nuestra atención. Por ello, lo primero, es darles las gracias. También los animo a seguir trabajando por este objetivo, porque no hay esfuerzo más importante que transmitir a las nuevas generaciones las capacidades y la formación que necesitan para poder desarrollar eficazmente su futuro profesional, que es a su vez su futuro personal. Y aquí es donde debemos implicarnos todos, cada uno desde donde esté, para convertir el proyecto de la formación profesional en el compromiso de país que antes mencionaba y merece que todos sumemos nuestro esfuerzo para consolidarla. Es un objetivo de todos, porque su éxito será también el éxito de todos. La Fundación CEOE, en ese sentido, ayuda a revalorizar la Formación Profesional como puente directo al empleo, y por eso, lo hacemos junto al sector público con una Alianza estratégica con Fundación Telefónica y Fundación Bankia. Quiero transmitir al conjunto de la comunidad educativa la disposición de la Fundación de todas las empresas españolas y del conjunto del tejido empresarial español para colaborar en todo aquello que precisen. Sus metas son nuestras metas, y si sumamos esfuerzos, entre todos lograremos llegar aún más lejos.

LOGO CEOELOGO Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.


[1] https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-formacion-profesional-eleva-un-11-productividad-industrial-segun-informe/10003-4120594
[2] https://www.eleconomista.es/ecoaula/amp/11753073/Conrado-Briceno-La-FP-dota-a-los-alumnos-de-habilidades-y-conocimientos-que-la-empresas-estan-demandando
[3] https://elpais.com/economia/formacion/2022-04-21/tres-de-cada-10-parados-de-larga-duracion-en-la-union-europea-estan-en-espana-y-la-tendencia-es-al-alza.html
[4] https://www.rtve.es/noticias/20220128/baja-tasa-abandono-escolar-espana-2021/2273481.shtml#:~:text=La%20tasa%20de%20abandono%20escolar%20temprano%20en%20Espa%C3%B1a%20alcanz%C3%B3%20su,segu%C3%ADan%20ning%C3%BAn%20tipo%20de%20formaci%C3%B3n
[5] https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/espana-lidera-las-solicitudes-del-programa-erasmus-para-2022-con-3519-20220309_1958582#:~:text=Espa%C3%B1a%20lidera%20las%20solicitudes%20del%20programa%20Erasmus%20para%202022%2C%20con%203.519,-Espa%C3%B1a%20lidera%20las
[6] https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/los-jovenes-espanoles-adelantan-a-los-europeos-en-capacidades-digitales/
[7] https://forbes.es/listas/158171/forbes-under-30-europe-estos-son-los-jovenes-emprendedores-y-lideres-de-2022/
[8] https://www.rtve.es/noticias/20220320/repor-fp-dual-quiere-despegar/2311541.shtml