Saltar al contenido

Visor

Editorial

Es difícil disociar el binomio “educación-cultura”. En el currículum educativo nos encontramos, prácticamente, todas las bellas artes: música, pintura, literatura, etc. Y la cultura tiene un componente educativo importantísimo que no solamente vemos durante la etapa de educación formal.

Hace poco, Juan Echanove decía en una entrevista que lo mejor del teatro era que el público se volviera a casa reflexionando y que pensara que le había servido para algo y tuviera ganas de volver.

A lo largo de toda la vida, seguimos formándonos y, lo que, es más, educándonos. En esto la cultura tiene una función fundamental: las grandes instituciones culturales, los libros, el cine, la música, el teatro, etc., nos hacen reflexionar, crecer, alimentan el alma y nos ayudan en un proceso educativo que desborda los muros de la academia.

En 2020, durante el confinamiento, redescubrimos las grandes virtudes de la cultura, como hacernos viajar a través de los libros, sentir la música gracias a los esfuerzos de compositores y cantantes que seguían asegurándose de que disfrutáramos de su arte en nuestros hogares, visitar museos y evadirnos, aunque fuera virtualmente, y tantas otras iniciativas que, desde la cultura, siguieron dando esperanza y “alimento al espíritu” en esa época tan complicada.

La escuela es la base de la educación y esta se vale de la cultura para enseñarnos historia, para que desarrollemos distintas sensibilidades desde las diferentes disciplinas artísticas, etc. Y cuando acaba la escuela, la cultura sigue ahí para que que nunca dejemos de crecer y de formarnos.

Este número de la Revista Debates se lo hemos dedicado a aquellas experiencias y buenas prácticas que se sirven de la cultura para mejorar la educación y a las iniciativas que nos siguen educando más allá de la escuela. Estamos seguros de que será de gran interés para todos.

Empezamos la revista con la entrevista a Gonzo Suárez, director de videojuegos y fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas que nos deja reflexiones interesantes y disruptivas. 

En la sección de ARTÍCULOS hemos querido que personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la Cultura plasmaran sus puntos de vista, así como sus experiencias. En este sentido la revista recoge la particularidad del Centro coreográfico María Pagés por su arraigado sentido ético de la cultura a través de las palabras de El Arbi El Harti, su director. Susana de la Sierra Morón, profesora titular de Derecho administrativo de la UCLM, realiza una aproximación a la relación entre Educación y Cultura, situando la cuestión en el marco constitucional del estado social y del estado de la cultura.

No podía faltar la participación de un profesor que ha dedicado toda su vida a la docencia y a inculcar a sus alumnos el amor al saber y, sobre todo, a que reconocieran los valores educativos del teatro griego clásico. Ese es el profesor José Luis Navarro, catedrático de griego en el IES Carlos III. Encarnación Martínez Alfaro, catedrática de Geografía e Historia, expone, a través de un magnifico artículo, el trabajo de recuperación del patrimonio llevado a cabo en uno de los institutos históricos, el IES Isabel la Católica de Madrid.

El Teatro Real también está presente. Concha Barrigós, Directora de Comunicación del Teatro Real, nos abre sus puertas y nos presenta su programa pedagógico, que no solo lleva la ópera, la creación lírica, a los y las más jóvenes, sino que también pone las bases para que germine en sus mentes la idea de ser parte del público del futuro.

Hemos traspasado los límites fronterizos de la Comunidad de Madrid. La Educación y la Cultura no tiene fronteras. Los artículos de María José Fabre y Victor Antona nos presentan dos perspectivas. La primera con su artículo dedicado a la acción española en el exterior, a través de las aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE). El segundo defendiendo con su exposición el patrimonio cultural como agente motivador para la educación de la sociedad. El patrimonio cultural, en ambos casos, constituye el testigo de nuestro paso por la vida y por la historia y, en consecuencia, tienen un alto valor educativo, no solo porque permiten extraer una valiosa información sobre nuestro pasado, sino porque también nos ayudan a entender el presente.

Por último, hacemos un repaso a las enseñanzas artísticas lo que se conoce como enseñanzas de régimen especial, al no estar integradas en los niveles, etapas o ciclos que constituyen el régimen general. Este artículo nos servirá para presentar las enseñanzas profesionales de Música y de Danza, así como las de Artes Plásticas y Diseño que se imparten en la Comunidad de Madrid y su estrecha relación con el mundo de la cultura.

En el apartado de BUENAS PRÁCTICAS hemos incluido diferentes experiencias de los centros educativos madrileños, tanto de CEIPs como de IES, que ponen de manifiesto el magnífico trabajo que realizan los equipos docentes, ayudados, en muchos casos, por otros representantes de la comunidad educativa.  

Entre otros, se recoge el trabajo del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Santamarca de Madrid en sus distintas áreas de conocimiento, las buenas prácticas y el trabajo desarrollado en el IES Carlos III de Madrid, en los colegios Calasanz de Pinto, Joaquín Costa de Madrid, Salesianos de Atocha de Madrid, Nuestra señora de la Fuencisla de Madrid, San José de las Matas de Las Rozas, San Antonio en Madrid, Francisco Orellana de Arroyomolinos, escuela infantil Pasacalles de Algete. Más allá de nuestra región, hemos querido dar a conocer experiencias tan interesantes como la de los alumnos de la Sección Española en Miami en su Programa de Estudios Internacionales, en G.W. Carver Middle School. Miami, Florida. EE. UU., y la del IES José Maria Infantes de Utrera, Sevilla, ambas ejemplo de un trabajo bien hecho.

También hemos incluido los trabajos realizados en los conservatorios, escuelas de música, danza, escuelas de arte, etc. En este sentido ha sido un auténtico placer conocer, y así lo queremos trasladar a la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid, cómo se desarrolla el trabajo pedagógico en centros como el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar, el Conservatorio profesional de música de Alcalá de Henares, el Conservatorio profesional de música Victoria de los Ángeles, el Conservatorio profesional de danza Carmen Amaya, el Conservatorio profesional de danza Fortea o el Real Conservatorio profesional de danza MARIEMMA. La Biblioteca Nacional también nos ha aportado una gran experiencia. Todos ellos magníficos ejemplos.

Resultaba obvio que el lenguaje audiovisual se impondría a medio plazo en la educación, y se convertiría en una herramienta valiosísima de aprendizaje. Ana Álvarez actriz y directora de “Mr Willbe” nos cuenta su experiencia a través de los niños que asisten a sus talleres. Hemos tenido también la suerte de contar con Laura Donis Quintana, que dirige el programa Empower Parents, de mediación educativa y comunitaria, este programa innovador en España, pretende transformar las instituciones museísticas y culturales en espacios más humanizados y accesibles.

Para finalizar este apartado hemos incluido información acerca de lo realizado a través de proyectos y programas impulsados por ayuntamientos, como es el caso del Ayuntamiento de Aranjuez (ciudad Patrimonio de la Humanidad) o el de Alcalá de Henares; o la oferta que hace la Dirección General de Juventud para los futuros profesionales de la música, todo ello, creemos que es de máximo interés para la comunidad educativa.

Entre los RECURSOS que hemos recogido en este número de la revista se encuentran enlaces a los programas educativos en instituciones culturales de la Comunidad de Madrid, una serie de vídeos relacionados con la cultura ofrecidos por TeleMadrid, mostramos además un recorrido por los institutos históricos de Madrid. Libros y una recomendación de películas que esperamos sean de su agrado. 

Por último, la sección PARTICIPA permite enviar comunicaciones a la Revista. Esperamos en esta sección vuestros artículos, buenas prácticas y todo aquello que nos queráis hacer llegar para el próximo número que estará dedicado a la educación en zonas rurales. Seguro que nos podéis contar muchas experiencias y buenas prácticas que desarrollen vuestros centros.