Saltar al contenido

Visor

Entrevista a Virginia Luca de Tena Sanguino

Tenemos, en esta ocasión, el placer de entrevistar a Virginia Luca de Tena Sanguino. Le agradecemos sinceramente su colaboración y trasladamos sus respuestas y opiniones referentes a la Formación Profesional y a temas tan interesantes como el compromiso que desde su Fundación tienen con el empleo inclusivo.

Deseamos que sea del agrado de todos los lectores de la Revista DEBATES del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Virginia Luca de Tena Sanguino es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene además formación especializada en planificación y gestión de proyectos de cooperación al desarrollo con distintas instituciones, entre otras, con la UNED, OEI, CIDEAL y FAD. Ha trabajado en cooperación al desarrollo en diversos países en América Latina, así como en proyectos para la promoción de la transparencia y las buenas prácticas del Tercer Sector, desde la Fundación Lealtad. Desde 2019 trabaja en la Fundación Mahou-San Miguel

La hostelería representa alrededor del 5% del PIB de la Comunidad de Madrid, generando cerca de 210.000 empleos en las más de 18.000 empresas del sector en la región. Desde la Fundación Mahou San Miguel se trabaja para dar oportunidades en este sector a jóvenes vulnerables. En concreto, en la Comunidad de Madrid colaboran con la Escuela de Hostelería de Turismo Simone Ortega, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares. Cuentan con una inserción laboral de más del 80% y esto lo consiguen desde la Formación Profesional Dual, haciendo de enlace entre los centros educativos y los establecimientos donde el alumnado realiza las prácticas y trabaja al finalizar sus estudios.


CECM: La hostelería es, sin duda, uno de los sectores más dinámicos e importantes de nuestra región y de España. Vuestra Fundación tiene una posición privilegiada en él. ¿Qué os llevó a aprovechar ese posicionamiento para trabajar con jóvenes vulnerables?

V.L.T: El compromiso social de nuestra compañía ha estado presente en sus más de 130 años de historia. Por ello, desde la Fundación asumimos desde nuestros inicios, el reto que tenemos como sociedad ante el desempleo juvenil y nos propusimos lograr un impacto positivo. Impulsamos la formación de los jóvenes y también tratamos de generar oportunidades de calidad en el sector de la hostelería para su incorporación al mundo laboral.

CECM: En hostelería, un porcentaje importante de empresas son autónomos y  MICROPYMES. ¿Cómo conseguís su colaboración con vuestros proyectos? ¿Cómo aceptan al alumnado de Formación Profesional? ¿Qué dificultades encontráis?

V.L.T: Poner en marcha un programa como “Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo” no sería posible sin contar con una red de colaboración formada por diferentes agentes, entre ellos, los profesionales de la hostelería porque, gracias a ellos, nuestros alumnos adquieren la parte práctica y “real” de la profesión y acceden a sus primeras oportunidades laborales. Por ello, contamos con una red compuesta por más de 220 establecimientos.

Actualmente colaboramos con establecimientos de todo tipo con los que tenemos contacto habitual a través de nuestro departamento comercial. Nuestros compañeros de esta área son quienes nos proponen los mejores restaurantes, tanto por su capacidad de generar empleo como por la sensibilidad del empresario y su compromiso con la formación de los jóvenes en este oficio.

CECM: La hostelería es uno de los sectores en los que todavía se cuenta, mayoritariamente con mano de obra no cualificada. Sin embargo, se estima que en año 2025 el 37% de los puestos de trabajo requerirán alto nivel de cualificación, el 49% un nivel medio y el 14% un nivel bajo. ¿Está cambiando esto también en la hostelería? ¿Empieza a haber una conciencia de la importancia de la formación de los empleados, de la necesidad de que sean cualificados? Estos cambios, ¿pueden constituir una oportunidad para la Formación Profesional?

V.L.T: Sí, la formación es fundamental para que los profesionales del futuro tengan las habilidades y destrezas necesarias para el éxito del sector en su conjunto. Por ello, promovemos una educación superior, a través de la FP y de otros programas especializados, como el que impulsamos de dirección de sala, así como becas para que los jóvenes puedan seguir formándose y especializándose en áreas más concretas y con salidas profesionales.

CECM: Y en la misma línea, el 48% de las personas entre 16 y 65 años carecen de acreditación de competencias profesionales. ¿Creéis que esto se puede resolver con formación continua? ¿Qué se puede hacer para resolverlo? ¿Estáis trabajando para mejorar esa formación en el ámbito de la hostelería?

V.L.T: Precisamente en esta línea de la formación continua, a finales del año pasado pusimos en marcha una nueva comunidad global denominada Linkados, que está a disposición de los antiguos alumnos de cualquiera de nuestros itinerarios formativos. A través de esta plataforma global, promovemos la educación superior ofreciendo becas y recursos formativos actualizados.

Además, desde la Fundación, de forma periódica, revisamos nuestros programas para mejorar la formación que ofrecemos. Estamos atentos para detectar las necesidades que surgen en el sector, para adaptarnos a ellas, y así poder ofrecer una formación en la excelencia, más especializada e innovadora, que facilite la diferenciación y mayor cualificación de nuestros alumnos.

CECM: Sabiendo la dimensión que tiene la hostelería y, en general, el sector servicios, ¿están adecuadamente distribuidos los títulos de FP y la oferta formativa en relación con la magnitud que tiene este sector en nuestro país?

V.L.T: En España, la inserción laboral de quienes estudian una FP dual es de un 70%, pero solo un 3% del alumnado opta por esta opción frente al 85% de los jóvenes que lo hacen en Suiza o del 75% de Alemania. En concreto, en la Comunidad de Madrid, más del 77% de alumnos que cursan Hostelería y Turismo en la capital obtienen un empleo al finalizar sus estudios.

Sin embargo, 7 de cada 10 personas que trabajan en el sector de la Restauración no cuentan con una cualificación específica, y solo disponen de titulación en ESO o Bachillerato. Esto implica una falta de formación y profesionalización inicial de un sector que cada vez demanda más habilidades y competencias en sus profesionales.

Nosotros creemos que la FP Dual es la vía más adecuada para lograr esa formación tan necesaria ya que por una parte se obtiene la parte teórica específica, pero también da la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido en el mundo real.

CECM: Uno de vuestros pilares es el “compromiso con el empleo inclusivo” ¿Qué programas realizáis desde la Fundación para apoyar la inclusión sociolaboral de los jóvenes con discapacidad? ¿Cómo colaboran las empresas en estos programas?

V.L.T: Desde la Fundación, estamos comprometidos con el empleo inclusivo, dirigido de igual manera a la formación para el empleo de personas con discapacidad, y que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Para ello, colaboramos con entidades como la Fundación A LA PAR o Fundación Juan XXIII Roncalli, entre otras, organizaciones con una amplia experiencia en su trabajo, que conocen cuáles son las necesidades de los jóvenes con más dificultades, y ofrecen programas que permiten el desarrollo de las aptitudes que se requieren para superar las barreras que todavía existen para lograr la plena inclusión laboral. En este sentido, nosotros ponemos a su disposición nuestros recursos y expertise en la formación en hostelería de estos jóvenes.

CECM: ¿Cuál es el valor añadido de vuestra Fundación a la Formación Profesional? ¿Qué “plus” tiene un alumno vuestro con respecto a otros alumnos?

V.L.T: Desde hace 8 años creemos en la FP Dual como motor para impulsar el empleo juvenil y la profesionalización del sector de la hostelería. El objetivo es apoyar a los jóvenes que desean orientar su futuro laboral hacia este sector y creemos que, en estos momentos, la formación es más importante que nunca, para poder contar con profesionales bien cualificados y preparados. Estamos seguros de que esta alianza público-privada es la mejor forma de colaboración para proteger el empleo juvenil y apoyar el futuro de la hostelería.

En nuestro programa de FP Dual ofrecemos al alumnado formación adicional de interés, seguimiento personalizado, prácticas en establecimientos de primer nivel seleccionados por nosotros, y, además, una vez que concluyan su formación, pasarán a formar parte de nuestra comunidad global, Linkados.

De esta manera, los alumnos reciben una formación teórico-práctica y adquieren los conocimientos de la enseñanza oficial que se amplía con cursos adicionales y propios del programa Creamos Oportunidades. Entre ellos se incluyen competencias transversales como: crecimiento y marca personal, gestión de emociones, desarrollo personal, idiomas y comunicación entre otros.

Además, incluye masterclass en temas específicos como cultura cervecera, maridaje, coctelería con cerveza, tiraje y visitas a la fábrica de Mahou San Miguel para conocer in situ la elaboración de cerveza. Nuestro programa se completa con el seguimiento y acompañamiento continuo del alumno, por parte los profesores, que apoyan y supervisan la evolución de los jóvenes.

CECM: ¿Se puede seguir trabajando para que ese valor añadido llegue a más jóvenes? ¿Cómo colaboráis con otras organizaciones y, en concreto, con la Comunidad de Madrid?

V.L.T: Actualmente estamos presentes con nuestra modalidad de FP Dual en cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Burgos, y Santiago de Compostela. Al tener una red de profesionales nacional, nuestro programa tiene la posibilidad de complementarse por muchas vías como, por ejemplo, el voluntariado.

Sin embargo, cada vez más lo estamos conjugando con la posibilidad de unirnos a escuelas de hostelería y turismo de distintas ciudades que demandan una formación como la que nosotros ofrecemos.

En la Comunidad de Madrid concretamente, tenemos en marcha los siguientes programas:

Grado Medio Dual en Servicios de Restauración:

  • Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega
  • Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid

Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración:

  • Madrid: I.E.S. Escuela de Hostelería y Turismo Alcalá de Henares

Programa de Especialización en Dirección de Sala

  • Madrid: Instituto Tecnológico Fuenllana

Becas MOM Culinary Institute

  • Doble Titulación Superior en Dirección de Cocina y Sala

CECM: Para finalizar, te pedimos un mensaje para los lectores de la Revista Debates, sobre todo para las familias y los jóvenes que deben decidir su formación y su futuro. ¿Qué les dirías? ¿Qué les aporta un sector como el de la restauración y hostelería?

V.L.T: La hostelería y el turismo son sectores dinamizadores de la economía española y por ello, cada vez más empresas demandan perfiles técnicos cualificados y especializados, y esto representa una gran oportunidad laboral para aquellos jóvenes interesados en desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

La profesionalidad de las personas que están al frente del sector de la Hostelería y el Turismo, gracias a su experiencia y dedicación, hacen de ello todo un referente para los jóvenes. Por tanto, la formación teórica-práctica, basada en contenidos innovadores, es clave para acceder a un empleo de calidad para los futuros profesionales. Desde la Fundación, creemos que ese es el camino para aprender una bonita profesión con amplias perspectivas y posibilidades.

 LOGO Fundación Mahou-San MiguelLOGO Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.