Skip to Content

Visor

Resultados

STEM/STEAM en el IES María Moliner

 

 

STEM/STEAM en el IES María Moliner

Logo IES María Moliner de la Comunidad de Madrid

Introducción


El IES María Moliner desde su fundación ha sido un centro interesado en la innovación educativa y en las posibilidades que las TIC ofrecen para los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el año 2011, se convierte en Instituto de Innovación Tecnológica, cuyo objetivo es integrar las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de aprendizaje en las distintas áreas del currículo.En el curso 2019 consiguió ser centro STEM, con el fin de combinar las TIC con las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y posteriormente con las artes.

El desarrollo del proyecto STEM en nuestro centro desempeña un papel crucial en la formación de los estudiantes que han de preparase para los desafíos del mundo contemporáneo, entrenando y desarrollando las habilidades necesarias para su futuro personal y profesional. Los institutos de educación secundaria somos el punto de partida ideal para estimular el pensamiento crítico, fomentar la resolución de problemas y, sobre todo despertar la curiosidad científica.

LOGO STEM Comunidad de Madrid.

La colaboración y el trabajo en equipo, la reproducción de dinámicas reales de un entorno de trabajo, y la promoción de las habilidades sociales esenciales como la comunicación efectiva, el diálogo, la colaboración, la negociación, la escucha activa, son la base del trabajo del profesorado en las actividades de enseñanza aprendizaje del IES María Moliner en cualquiera de las materias y también en las materas STEM.

Todo ello se engloba en la transformación metodológica y de espacios del centro, a través de nuestro Proyecto de Innovación Educativa. Durante los últimos cursos se ha creado un aula de naturaleza, un aula del futuro, una sala de grabación de vídeo y podcast, una radio escolar y se han reacondicionado los laboratorios del instituto. Además, el profesorado se ha formado en nuevas metodologías docentes.

cartel anunciador de la Semana Stem. Volando Alto. IES María Moliner. Comunidad de Madrid.

  Semana Stem. Volando Alto

 

A lo largo de estos años el IES María Moliner ha trabajado en esta dirección incluyendo diferentes experiencias, entre las que destacamos:

Metodología: aprendizaje por proyectos
 

Proyecto: Aceras Fotocatalíticas


Se trata de un proyecto educativo de carácter transversal, en el que la Física, la Química y la Tecnología se unen para estudiar los efectos de la contaminación en el entorno del centro. Para ello, se proyectó la instalación de adoquines fotocatalíticos en las aceras próximas al instituto con el objetivo de comprobar si la reacción química de la fotocatális contribuye efectivamente a reducir la contaminación.

Para efectuar la medición se instaló una caseta impresa en 3D que contiene una tarjeta de Arduino a la que se conectan diferentes sensores que miden diferentes niveles de contaminación. Estos datos se transmiten a un ordenador del centro a través de un módulo Wifi.

“Se trata de un proyecto educativo de carácter transversal, en el que la Física, la Química y la Tecnología se unen para estudiar los efectos de la contaminación en el entorno del centro.”

El proyecto comenzó con un grupo de alumnos voluntarios de 1º de bachillerato, con la colaboración de profesores de Matemáticas y Tecnología. Para llevarlo a cabo se contó con el asesoramiento y mentorización de una investigadora del CSIC, asignada por la Consejería de Educación.

El equipo de trabajo se reunía una vez al mes y se estructuraba y repartía el trabajo. Los profesores consideramos conveniente concretar un beneficio para los alumnos en sus calificaciones y creamos el crédito STEM, que consistía en un punto que los alumnos podían canjear a final de curso en la asignatura que ellos consideraran, dentro de las que estaban incluidas en el proyecto.

El trabajo se organizó en distintas fases:

1ª FASE. Estudio de la situación. Se investigaron aspectos como qué parámetros se utilizan para la medida de la calidad del aire; dónde están situadas las estaciones de medición en la Comunidad de Madrid y qué es la fotocatálisis

2º FASE.  Planificación. Se planificó cómo, dónde y de qué forma se realizaría la instalación de las aceras.

3ª FASE: Tuvo como objetivos la instalación de los materiales y dispositivos y la comprobación de su funcionamiento.

4º FASE: Análisis de los datos. Una vez tomados los datos, se realizó un análisis de los mismos, con el fin de poder constatar si la hipótesis formulada al comienzo del proyecto de investigación es verdadera o, por el contrario, los resultados no demuestran una eficiencia del pavimento.

El proyecto se fue concretando poco a poco en las diversas reuniones, al mismo tiempo que todos los que formábamos parte del mismo aumentábamos la ilusión por los objetivos conseguidos.

Aunque este proyecto se encuentra sin finalizar, porque no se han instalado las aceras a la entrada del centro, sí llegamos a la fase de toma de datos, con la puesta en funcionamiento de la estación de medición EDUCACONT. Esta parte de la investigación ha sido presentada en el I Congreso de Líderes Digitales en el mes de junio pasado y en el Congreso STEM que se ha celebrado en octubre de 2023, con la elaboración de los pósteres del proyecto.

A día de hoy el proyecto se ha retomado para retomar las conversaciones con el Ayuntamiento de Coslada que en cursos anteriores accedió en la instalación de una superficie de acera fotocatalítica en la entrada de nuestro instituto.

La clave de este proyecto fue la colaboración de diferentes administraciones, instituciones y empresas del sector: 

  • CSIC, con la ayuda y mentoría del proyecto.
  • EDUCACONT, con la guía sobre el uso y robotización de los sensores de elementos contaminantes.
  • BREINCO, la empresa que ha suministrado altruistamente los adoquines fotocatalíticos.
  • AYUNTAMIENTO DE COSLADA, con la instalación de los adoquines fotocatalíticos en parte de la acera que da acceso al centro.

Foto con los premiados , IES María Moliner Aceras Fotocatalíticas. Premio Idea Sostenible Ayto. de Coslada Comunidad de Madrid. Alumnos del IES María Moliner, Comunidad de Madrid en el I Congreso Líderes Digitales presentando en Proyecto de las Aceras Fotocatalíticas

  Aceras Fotocatalíticas. Premio Idea Sostenible Ayto. de Coslada.            Alumnos en el I Congreso Líderes Digitales presentando                                                                                                                               el Proyecto de las Aceras Fotocatalíticas

 Concurso Aprende con las TIC (ATIC)


Para fomentar el interés por las disciplinas STEM, debemos hacerlo desde edades tempranas.

En el IES María Moliner, creemos que se debe fomentar el interés por las disciplinas STEM desde edades tempranas. Es por esto que, desde hace once años celebramos el concurso aprende con las TIC. Este concurso está dirigido a los alumnos de sexto de primaria de los centros públicos de la localidad, más de 1500 alumnos ya han participado en él. En su primera fase integramos los conocimientos de las diversas áreas del currículo con la tecnología, y en las primeras convocatorias la fase final también consistía en un concurso de conocimientos. Pero ahora, nos hemos adaptado a las nuevas metodologías: el curso pasado la fase final se desarrolló como un proyecto colaborativo de investigación. Los alumnos clasificados para la fase final acudieron al centro a realizar un trabajo de investigación sobre la huella de carbono. Se formaron grupos de alumnos que no se conocían inicialmente, que realizaron excelentes análisis a partir de los datos proporcionados.

“En el IES María Moliner, creemos que se debe fomentar el interés por las disciplinas STEM desde edades tempranas. Es por esto que, de hace once años celebramos el concurso Aprende con las TIC. Este concurso está dirigido a los alumnos de sexto de primaria de los centros públicos de la localidad, más de 1500 alumnos ya han participado en él.”


 Foto de los Alumnos Finalistas ATIC X. Proyecto de Investigación el Aula del Futuro del IES María Moliner. Comunidad de Madrid.

Finalistas ATIC X. Proyecto de Investigación el Aula del Futuro del IES María Moliner.

Para dar difusión a nuestras actividades y a la filosofía STEAM entre nuestros alumnos, nos ponemos en contacto con profesionales expertos en diferentes materias que, altruistamente, vienen al centro a explicar sus trabajos, sus investigaciones, y su modo de vida en la ciencia, dentro de la Semana STEM del IES María Moliner.

Dedicamos una semana lectiva a realizar actividades para todo el alumnado que contribuyen a despertar su curiosidad en el ámbito STEAM. Entre estas actividades podemos destacar conferencias de investigadores del CSIC, del Instituto Cajal y del Instituto de astro física de Canarias. También se realizan experimentos de laboratorio de Biología, Geología, Física y Química, y actividades matemáticas, yincanas STEM, scape room.  No nos olvidamos de otras disciplinas como la música con conciertos realizados por nuestros alumnos que ya han convertido nuestra semana STEM en semana STEAM. También se realizan proyecciones de cine de temática STEM.

 

Salidas extraescolares


En el IES María Moliner, creemos que el aprendizaje no se hace exclusivamente dentro de las aulas, por lo que realizamos actividades fuera del centro como participación en eventos de Ciberseguridad en la Escuela Politécnica de Alcalá de Henares y en la Escuela Universitaria de la Guardia Civil de Aranjuez, Visita a los talleres de Boeing- FIO para realizar un taller de drones, Visita a instalaciones del CSIC para realizar actividades como el estudio de los códices medievales: el lenguaje visual de las tres religiones monoteístas, dentro de la Semana de la Ciencia, participación en La noche de los investigadores, o participación en actividades de CosmoCaixa como Tesla el genio de la electricidad moderna.

Viaje de estudios al Johnson Space Center, visita a las instalaciones de La Nasa y Science Museum en Houston (USA). Elaboración de pósters “Las matemáticas en la NASA”

 Foto del Viaje de alumnos del IES María Moliner de la Comunidad de Madrid al Johnson Space Center Houston

Viaje al Johnson Space Center Houston

 

Participación en concursos y congresos. Premios


El profesorado del IES María Moliner, también cree que la participación en concursos y en congresos fomenta la ilusión por el estudio y por la formación por lo que les alentamos en la participación de otro tipo de actividades como son la I competición STEM de la CAM, la I Olimpiada de Tecnología, participación en EntreREdes, Congreso Cientifícate 21-22, Líderes Digitales 22-23 Y Congreso STEM 23-24. Participación en la III Olimpiada Científica Juvenil Española (2022), Participación en El Concurso de Matemáticas de Primavera, Torneos de Debate del Ayuntamiento de Coslada, Participación en varios años consecutivos en La Olimpiada del Saber de Onda Cero.

  Foto de los alumnos del IES María Moliner de la Comunidad de Madrid a la Olimpiada Del Saber

 Olimpiada Del Saber

Los alumnos han demostrado siempre en este tipo de actividades ilusión por participar y por presentar sus trabajos, y por ello nuestros alumnos también han recibido varios premios entre los que podemos nombrar:

 

  •  Premio a la mejor idea sostenible en la categoría de Centro de Educación Secundaria por el proyecto de Aceras Fotocatalíticas del   Ayuntamiento de   Coslada (junio 2020)
  •  Clasificación para la fase nacional del equipo de 4º de ESO en la Olimpiada EntreREDes.
  •  Clasificación para la Fase Nacional de la LIX Olimpiada Matemática Española, que se celebró en León.
  •  Ganadores y subcampeones en diferentes ediciones del Torneo de Debate del Ayto. de Coslada.
  •  Ganadores de la Olimpiada del Saber en la edición de 2019
  •  Numerosos premios en el Concurso de Matemáticas de Primavera, etc

Organizaciones a las que pertenecemos.


El IES María Moliner, también quiere estar en organizaciones que nos ayudan en nuestra tarea de enseñanza aprendizaje, entre ellas destacamos:

STEM School Label COMPETENT con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un conjunto de criterios que definen los centros STEM - Mejorar el nivel de actividades educativas STEM en el aula y fuera de ella
  • Recopilar recursos educativos STEM innovadores, existentes y  útiles para las escuelas con el fin de mejorar su nivel de actividades STEM.
  • Formar parte de una red europea y una comunidad de escuelas STEM para permitir actividades de aprendizaje entre pares.

SCIENTIX : La comunidad europea de la enseñanza STEM

  • Participación en el proyecto Scientix que facilita la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos       prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. Además, recopila materiales didácticos e informes de investigaciones de proyectos europeos.
  • Durante el curso pasado una profesora del centro se ha certificó como Scientix Ambassador.

 
Creación de la Revista digital Hermes 2.0


Revista educativa y cultural de los alumnos del IES María Moliner.

“Los institutos de educación secundaria somos el punto de partida ideal para estimular el pensamiento crítico, fomentar la resolución de problemas y, sobre todo despertar la curiosidad científica.”

Conclusión


El proyecto STEAM que desarrolla nuestro centro está basado en una visión global del proceso de enseñanza aprendizaje que permite mejorar la actitud y desarrollar las aptitudes del alumnado hacia la creación tanto científica como artística.

“El desarrollo del proyecto STEM en nuestro centro desempeña un papel crucial en la formación de los estudiantes que han de preparase para los desafíos del mundo contemporáneo, entrenando y desarrollando las habilidades necesarias para su futuro personal y profesional.”

El objetivo fundamental es la preparación de nuestro alumnado para el futuro:

  • Fomentando el pensamiento crítico.
  • Desarrollando habilidades transferibles a cualquier ámbito del conocimiento.
  • Estimulando la creatividad.
  • Mejorando la igualdad de oportunidades.



     

Webgrafía


Conferencias CSIC

Educacont

Scientix

STEM School Label

EntreREDEs

IES María Moliner

 

 

Paloma Suárez Brihuega.
Jefa del departamento de Lengua castellana y Literatura.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Lengua castellana y Literatura y responsable #ComDigEdu del IES María Moliner. Desarrolla su trabajo en torno a la integración y el desarrollo conjunto de la competencia digital, lingüística y comunicativa del alumnado.  

Paloma Pérez Añón.
Responsable de Innovación Tecnológica y Jefe de Estudios.
Profesora de Tecnología en el 
Después de terminar los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola y la Formación en CIM, fabricación integrada por ordenador, decide trabajar como profesora de Tecnología .
Desde entonces, está involucrada en varios proyectos relacionados con las TIC y el fomento del STEM,
con el objetivo de motivar al alumnado al estudio de las ciencias.
IES María Moliner. 
Comunidad de Madrid.

 

Paloma Pérez Añón.
Responsable de Innovación Tecnológica y Jefe de Estudios.
IES María Moliner.
Comunidad de Madrid.

Paloma Suárez Brihuega.
Jefa del departamento de Lengua castellana y Literatura.
IES María Moliner.
Comunidad de Madrid.

   

Autoras del articulo. A la izquierda Paloma Pérez Añón, y a la derecha Paloma Suárez Brihuega. Profesoras del IES María Moliner. Comunidad de Madrid