Saltar al contenido

Visor

Entrevista a José Ramón de la Morena y a Laura Vázquez

Les invitamos a conocer, a través de esta entrevista, las opiniones de  José Ramón de la Morena, presidente de la Fundación “José Ramón de la Morena y periodista y de Laura Vázquez, Coordinadora de Proyectos de la Fundación y autora del libro “Viajar, vivir, amar”.

La Fundación José Ramón de la Morena (antes denominada Fundación El Larguero) se creó en octubre de 2004 bajo la iniciativa de su Presidente, José Ramón de la Morena, creador y director del programa radiofónico de Onda Cero ‘El Transistor’, al objeto de reivindicar y dinamizar todos los valores positivos que representa el deporte, como son: el trabajo en equipo, la solidaridad, la convivencia, la deportividad, la formación integral del individuo, el ocio, el entretenimiento y las relaciones entre culturas y países.

 https://fundacionjrdelamorena.es/

Junto a José Ramón de la Morena, tenemos a Laura Vázquez, licenciada en Sociología y Derecho, funcionaria de carrera, viajera incansable, autora del libro “Viajar, vivir, amar”, y ahora Coordinadora de Proyectos de la Fundación José Ramón de la Morena.

Lo primero, les damos las gracias por aceptar la invitación a esta entrevista y por acompañarnos en este décimo número y abrir las puertas de la Fundación a la comunidad educativa madrileña.

 

Algunas cuestiones destacadas:

 

El objetivo de la Fundación José Ramón de la Morena, en palabras de su fundador, es ayudar a los que más lo necesitan, hacerlo desde el deporte, principalmente, pero también mediante la escolarización o la sanidad, como lo hacen sus “brigadas urológicas”.

Nos destaca, también, el Presidente de la Fundación como la clave del éxito de la Fundación contar con mucha gente valiente y comprometida que lleva adelante los proyectos, que conoce el terreno y que actúan, directamente, con quienes más lo necesitan.

Destacan Laura y José Ramón, de La Liga Promise de alevines, la lección que dan los chicos que participan en ella, con su ilusión y sus caras alegres y de felicidad, que dicen que es un sueño hecho realidad y, sobre todo, porque, más allá de ganar o perder, lo disfrutan todos juntos y siguen disfrutando sin tener en cuenta los resultados de su equipo.

Otra de las cuestiones sobre la que hemos reflexionado con ellos es el comportamiento de los adultos, padres y entrenadores, principalmente, con los más pequeños que realizan estas actividades. Se subraya que se ha dado un avance en toda la sociedad y que cada vez se respeta más a los hijos, hay muchos clubes y espacios deportivos que nos les permiten acceder, como tampoco entran los padres en los colegios acompañando a sus hijos. Y también el comportamiento más pedagógico de entrenadores y árbitros para que esto sea una experiencia educativa y de crecimiento para los niños.

También hemos podido hablar con Laura y José Ramón de los proyectos internacionales que desarrolla la Fundación, de la ilusión de los niños con los que trabajan, de cómo les cambia la vida cada intervención que se realiza allí.

Laura Vázquez nos ha dejado algunas reflexiones sobre la importancia de viajar, ya que los viajes nos ayudan a no juzgar, permiten que crezca nuestra autoestima, enfrentándonos a diversas situaciones, a descubrir que hay gente buena en todo el mundo y a centrarte en el aquí y el ahora, entendiendo otras realidades y apreciando las tuyas propias.

Por último, les hemos pedido algunos consejos para la comunidad educativa madrileña. En el caso de Laura, ha querido insistir en la importancia de viajar y de hacerlo desde pequeños, para abrir la mente y entender mejor el mundo, desde la tolerancia y empatizando con la diversidad que nos rodea.

 Por su parte, José Ramón ha insistido en que la generosidad es siempre rentable, que ayuda a otros y nos mejora a todos; y que, aunque sólo fuera por eso, deberíamos ser más altruistas. Ambos coinciden, además, en que es importante empezar a ser altruista, hacerlo en lo poco, con un compromiso que luego te sigue llamando y que cada vez te hace dar más de ti, no de lo que te sobra, sino de lo tuyo propio, sea en tiempo, dinero, conocimientos o cualquier otra fórmula.

Ha sido un auténtico privilegio entrevistar a un grande de la comunicación como José Ramón de la Morena y a una viajera y luchadora dinámica y activa como Laura Vázquez.

Gracias a ambos por su testimonio, las reflexiones y la experiencia compartida.

Esperamos que disfrutéis con el siguiente vídeo: