Saltar al contenido

Visor

Entrevista a Mirian Galán Marqués

Entrevista

 
Mirian Galán Marqués

Si hablamos de alguien que adora su profesión , que disfruta cada día que pasa ejerciendo su labor  docente y que sus alumnos, en este caso " personillas"  empiezan el principio de su carrera educativa.....esa es Mirian. Galan.

Nosotros en este numero de la revista DEBATES del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, tenemos la oportunidad de conocer sus impresiones a través de esta entrevista. Preguntas tales como la de cómo puede la educación infantil fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades desde temprana edad, o cómo podríamos mejorar la coordinación entre las escuelas y los colegios de educación Infantil y Primaria para respetar los distintos ritmos evolutivos y de aprendizaje en la etapa 0-6....se resolverán a continuación....

Mirian Galán Marqués ejerce como maestra de Educación Infantil desde hace 20 años. Es, además, logopeda, experta en pedagogías activas y fundadora de la plataforma de educación SuperEducalandia. Actualmente, trabaja en la escuela infantil Los Madroños, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Galán acaba de ser galardonada en la V edición de los Global Teacher Awards como una de las mejores profesoras del mundo por su excepcional labor docente. Es la única española de la lista.

Este premio se conoce como el Nobel de la Educación y lo ha conseguido tras ser nominada por los padres de uno de sus antiguos alumnos (también docentes): “Estoy feliz”, dice. Este reconocimiento lo concede AKS Education Awards, plataforma educativa india que premia a los profesionales de la enseñanza más relevantes y su contribución a la profesión.

Mirian también ha obtenido en enero la medalla al mérito profesional por el comité de mediación española siendo junto a José Ignacio Gago los primeros profesores en obtener dicho galardon, por su trabajo en mediación y educación para la paz desde las aulas.

Preguntas

C.E.:  ¡Enhorabuena! Pocos docentes españoles tienen el reconocimiento de los premios Global Teacher Awards. Cuéntanos tu secreto, ¿qué crees que haces de manera diferente para que hayas sido nominada?  Y, ¿qué ha supuesto este premio para ti y para tu escuela?

M. G .:  Sinceramente creo que pertenezco a ese sector de apasionados por la educación como muchos de mis compañeros de profesión.Para mi ha supuesto una felicidad inmensa por ver reconocido mi trabajo tras tantos años, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. Para mi escuela un orgullo que se vea representado el primer ciclo de infantil para dicho premio.

 

C.E.:  ¿Cómo puede la educación infantil fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades desde temprana edad? Y, ¿de qué manera puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades socioemocionales como la empatía, la resiliencia y la autoestima?

M. G .: Trabajando la educación emocional desde temprana edad. Hoy por hoy hay miles de proyectos de educación infantil maravillosos que se trabajan en escuelas infantiles para fomentar la educación en valores, la igualdad y la emocional.

 C.E.: En los primeros años la colaboración con las familias es muy estrecha. ¿Qué papel juega la familia en la educación infantil y cómo pueden los padres contribuir al éxito educativo de sus hijos?

M. G .: Es primordial que exista un vínculo entre educadores y familia. Nos están dejando lo que más quieren, sus hijos, que en estos casos son bebés, crear una buena comunicación y confianza es la base para que surjan los momentos de aprendizaje con los pequeños.

 C.E.: Desde las escuelas infantiles, ¿qué podríais aportar a las demás etapas para que esa relación se mantenga?

 M. G .: Principalmente que se tenga comunicación y confianza. En muchas ocasiones por trabajo y conciliación es complicado mantener una relación estrecha con el profesorado, pero con las nuevas tecnologías facilita mucho este aspecto. Que las familias se sientan seguras y comprendan las fases madurativas y de aprendizaje de sus hijos es primordial.

 C.E.: ¿De qué manera se puede mostrar a toda la comunidad educativa (familia, docentes, entorno) la riqueza del trabajo que se hace en las escuelas? ¿Y qué podemos hacer para mejorar el reconocimiento social de los docentes?

M. G .: Deben cambiar muchas cosas… es una pena que una etapa tan importante se vea por la sociedad todavía como las “guarderias”. Esta claro que tenemos una labor asistencial, que es sumamente importante, pero también de educación que por desconocimiento no se ve.Lo primero es cambiar ratios, salarios, y leyes que amparen más la educación infantil desde las escuelas. Es complicado trabajar con 20 niños tan pequeños sin apoyo y con salarios tan bajos estando tan preparados con carreras, idiomas, masters, idiomas… Vivir la escuela desde dentro de la escuela para valorar la escuela.

  

C.E.: ¿Cómo podríamos mejorar la coordinación entre las escuelas y los colegios de educación Infantil y Primaria para respetar los distintos ritmos evolutivos y de aprendizaje en la etapa 0-6? ¿Y cómo deberían ser las transiciones de infantil a primaria en general y, en particular, en los contenidos?

M. G .: Parece una tontería, pero una reunión entre escuelas y colegios de la zona sería maravillosa. El cambio de infantil a primaria sería más ligero si se mantuvieran cosas tan simples como la asamblea en las mañanas, menos ratos sentados en sillas en primaria y reuniones internivelares entre infantil y primaria para mejorar ese cambio. Conocer a tu alumnado facilita como plantear las clases, los contenidos y los objetivos.

 C.E.: ¿Qué beneficios aporta en la atención a la diversidad la colaboración de las escuelas infantiles con el Equipo de Atención                Temprana?

M. G .: Son imprescindibles, me encanta tener a personas que aportan tanto a la educación y con las que aprendo día a día. Nos ayudan muchísimo con los peques con necesidades especiales. También añado que las educadoras se están formando en estas ramas para poder ayudar en el aprendizaje a “sus niños”. Estando solas en clases con niños con dificultades de aprendizaje es necesario que se trabaje por parejas educativas, personal cualificadonpara poder dar un servicio a niños tan pequeños.

 C.E.:  En vuestra Escuela Los Madroños, fomentáis los lenguajes distintos. Nos puedes explicar en qué consiste y poner un                      ejemplo.

M. G .: Además del inglés, se trabaja el lenguaje bimodal, los pictogramas para TEA y yo desde mi aula al tener conocimiento de LSE (lengua de signos) trabajamos algunos gestos básicos y colores junto a los idiomas. Desde pequeños al no manejar el lenguaje verbal los pequeños se sienten más seguros cuando conocen gestos con los que comunicarse. Los pictogramas hacen que identifiquen mediante imágenes zonas de la escuela o momentos y rutinas.

  

C.E.: En la página web, reflejáis una cita de Emmi Pickler, que dice: “fomentamos el libre descubrimiento en nuestros niños, así             ellos podrán adquirir mejores aprendizajes” ¿Qué herramientas ponéis a disposición en el aula para alcanzar ese libre                     descubrimiento?

M. G .: Desde la escuela trabajamos algunos aspectos de la metodología Reggio Emilia. Aunque experimentamos con otros métodos de pedagogías activas. Lo fundamental en estas edades son realizar provocaciones e instalaciones llamativas donde experimenten los niños.

  

C.E.:  ¿Cómo crees que podríamos mejorar la atención educativa en las escuelas infantiles?

M. G .: Bajando las ratios de las aulas, recordemos que los niños necesitan de las educadoras de manera asistencial porque no comen solos, ni van al WC solos…y también realizamos labores educativas. Son muchos niños por aula, daríamos un servicio enriquecedor a los pequeños, que todavía son bebés, si bajarán dichas ratios. Además, le sumaria pareja educativa por aula, dos son mejor que una.Los salarios son indignamente bajos para lo sumamente preparadas que están las educadoras del primer ciclo. Al no tener valor económico muchos docentes con vocación se ven desamparados y tienen que cambiar de profesión.

 

C.E.:  ¿Crees que hay una buena comunicación entre las escuelas que favorezca el   intercambio de buenas prácticas? ¿Cómo se             podría mejorar?

M. G .: Si!! Claramente si hay intercambio. Con la revista debates puedes leer muchos proyectos maravillosos de otras escuelas y en redes sociales hay muchos grupos donde compartir de manera gratuita entre educadores buenas prácticas.Lo que se necesita es gente apasionada por la educación infantil del primer ciclo. El respeto a la infancia y el amor por los niños.

 

C.E.:  Danos unas pinceladas sobre cuáles crees que son los principales factores que mejoran la Educación Infantil.

La educación infantil  NO DEBE ENTENDERSE COMO UNA OBLIGACIÓN O REQUISITO PREVIO PARA UNA DETERMINADA OPCIÓN LABORAL O PROFESIONAL como es la etapa universitaria, sino como una herramienta PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAS INDEPENDIENTES, AUTOSUFICIENTES Y CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROPIOS.

 

 

Mirian Galán Marqués.
EI Los Madroños.
Pozuelo de Alarcón.
Comunidad de Madrid

www.supereducalandia.com