Saltar al contenido

Visor

Entrevista a María de la O Olivera Fernández y José María Rodríguez Jiménez

Entrevista a María de la O Olivera Fernández, D.G. de Formación. Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. 

María de la O Olivera Fernández (Mariola) es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con Master en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y el título de Experto en Mediación Mercantil por ISDE. Ha sido directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (2008-2015) y directora del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (2016-2019) y desde 2019 es la Directora General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

José María Rodríguez Jiménez, D.G. de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial.Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

José María Rodríguez Jiménez es Licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, Máster Universitario en Informática por la Universidad de Alcalá de Henares. Es funcionario del cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y del cuerpo de Inspectores de Educación. Tiene una dilatada experiencia en la administración educativa, incluyendo, entre otras responsabilidades, la de director de Instituto de Educación Secundaria, Jefe de Área de Ordenación Académica, Subdirector General de Centros de Secundaria y Régimen Especial. Desde 2019 es Director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y consejero, en representación de la administración educativa, del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Mariola y José María dirigen las unidades que tienen a su cargo los ámbitos más directamente vinculados a la Formación Profesional para el Empleo y del Sistema Educativo, respectivamente. Con esta entrevista conjunta esperamos reflejar las opciones formativas que tienen los jóvenes de la Comunidad de Madrid y, en especial, aquellas opciones formativas más orientadas al empleo.


CECM: La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implantación de la Formación Profesional Dual. Antes incluso de que estuviera regulada a nivel nacional, en Madrid aquí ya había experiencias piloto. ¿Qué ventajas creéis que ha aportado la Formación Profesional Dual a los jóvenes madrileños? ¿Cómo se ha conseguido, en todos estos años, contar con la confianza del ámbito empresarial? ¿En qué consiste el llamado sello de empresa Dual-Madrid?

 J.M.R : El “desembarco” de la Formación Profesional Dual en España se produjo en un momento especialmente difícil debido al impacto de la crisis económica de 2010. La Comunidad de Madrid consideró desde el primer momento que la Formación Profesional jugaba un papel relevante dentro del marco de medidas aplicables, por lo que fue una de las primeras en trasladar la modalidad dual, de tradición en países centroeuropeos, al contexto educativo y empresarial de la región.

En este periodo, ya casi una década, esta modalidad se ha consolidado en nuestra Comunidad, pasando de 487 alumnos que cursaron Formación Profesional Dual en 92 empresas en el curso académico 2012-13 a 6.747 alumnos en 1.100 empresas en el curso 2020-21, lo que supone multiplicar por doce el número de alumnos y de empresas participantes.

Esto significa que tanto estudiantes como empresas perciben ventajas en la Formación Profesional Dual, fundamentalmente como una modalidad de formación con mayor integración con el mundo empresarial y con mayor implicación de la empresa en el proceso formativo, con un enfoque más orientado en “aprender haciendo” y con mejores expectativas de inserción laboral cuando se finalizan los estudios.

A lo largo de este periodo, como ya se ha dicho, se ha multiplicado por doce el número de empresas colaboradoras, lo cual ha significado que muchas de ellas “descubrieran” la Formación Profesional y lo que aporta al ámbito empresarial:  instrumento estratégico para la incorporación de talento a sus organizaciones y mejora de su productividad, mejora de su resiliencia frente a las crisis, al disponer de trabajadores mejor formados y con habilidades de actualización continua, reducción de costes en la selección y formación de personal. Tras el “descubrimiento”, ha venido la consolidación, la generación de confianza, cuando han conocido a través de una colaboración estrecha tanto la calidad de los centros de Formación Profesional, como la profundidad de los planes de estudio y las competencias de los estudiantes formados.

La colaboración del sector empresarial en el ámbito de Formación Profesional Dual no se queda solo en la dimensión cuantitativa; también hay que atender el aspecto de la calidad e implicación de las empresas en el modelo formativo dual. Una vez consolidada la implantación de la Formación Profesional Dual en el ecosistema empresarial, queremos reconocer tanto la colaboración empresarial como las mejores prácticas de las empresas de nuestra región, con la creación del sello de empresa Formación Profesional Dual – Comunidad de Madrid, integrado dentro de la iniciativa Madrid Excelente. Este sello permitirá que las empresas colaboradoras visibilicen su participación en la modalidad dual, y reconocerá a aquellas destacadas por la calidad de su implicación. Esta iniciativa se implementará para el próximo curso académico 2022-23.

Foto formación profesional

CECM:  Otra característica de nuestro sistema de formación son los centros integrados de Formación Profesional. ¿En qué consisten? ¿Qué aportan al sistema? Y en relación con estos centros, ¿podríais hablarnos de las diferencias entre los títulos de Formación Profesional y los certificados de profesionalidad y cómo se integran en los itinerarios formativos?

 J.M.R : La Formación Profesional de la Comunidad de Madrid atiende una demanda con características muy variadas: gran volumen de personas que precisan cualificarse, diversos itinerarios académicos de procedencia y diversa ubicación dentro de nuestra geografía. Para atender esta demanda de un modo eficiente, la oferta de enseñanzas de Formación Profesional se realiza en distintos tipos de centros docentes: específicos de Formación Profesional, mixtos (con oferta de otras enseñanzas de educación secundaria) y centros integrados.

La principal característica de los centros integrados es que coordinan ofertas de formación profesional tanto del subsistema educativo (títulos de Formación Profesional) como del subsistema de empleo (certificados de profesionalidad) y también ofrecen otros servicios como la acreditación de competencias por experiencia laboral.

Los centros integrados de Formación Profesional, cuatro hasta la fecha en nuestra región, que se incrementarán con dos más en el curso 2022-2023, concentran un importante activo formativo tanto para personas que necesitan una cualificación profesional inicial, como para aquellas que buscan asesoramiento y orientación profesional y oportunidades de recualificación rápida para su reingreso en el mercado laboral. Tipológicamente responden a un perfil especializado en determinadas familias Profesionales, en las que centran su actividad académica con criterios de calidad, y ofreciendo un conjunto ampliado de servicios relacionados con la cualificación y la inserción laboral, como se ha comentado:

  • ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO SIMONE ORTEGA (MÓSTOLES)
  • HOSTELERÍA Y TURISMO
  • ESCUELA DE LA VID (MADRID)
  • AGRARIA
  • INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  • JOSE LUIS GARCI (ALCOBENDAS)
  • IMAGEN Y SONIDO
  • PROFESOR RAUL VAZQUEZ (MADRID)
  • TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

A los que se sumarán en 2022-2023 dos nuevos centros integrados:

  • FEDERICA MONTSENY (FUENLABRADA)
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
  • COMERCIO Y MARKETING
  • IES BARRIO DE BILBAO (MADRID)
  • IMAGEN PERSONAL
  • SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Los Centros Integrados dirigen su oferta a distintos tipos de destinatarios:

  • Los Títulos de Formación Profesional (Sistema Educativo) se obtienen al superar los ciclos formativos de grado básico, medio o superior. Su formato genérico es de 2.000 h de formación distribuidas en dos cursos académicos, incluyendo un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de casi 400 h, y generalmente contienen dos cualificaciones del Catálogo Nacional.  Son la opción preferida para aquellas personas que continúan estudios del sistema educativo y desean adquirir una cualificación profesional inicial para incorporarse al sistema productivo.
  • Los Certificados de Profesionalidad (Sistema de Empleo) se obtienen por superación del curso correspondiente, que tiene un carácter más específico en una determinada cualificación profesional; su duración también es más compacta (unas 500 h). También incluyen un módulo de FCT. Son la vía elegida por personas que proceden del mundo laboral, ya disponen de experiencia profesional en un sector y desean recualificarse rápidamente para volver al sistema productivo.

Existe un sistema de convalidaciones entre los módulos profesionales superados en el sistema educativo y los módulos formativos superados en el sistema de empleo que permiten el paso de unos estudios a otros.

Otra forma de obtener los certificados de profesionalidad es la vía de la acreditación de competencias profesionales, que también se realiza en los Centros Integrados, y que mediante el sistema de convalidaciones aludido posibilita el acceso a ciclos formativos.

CECM:  Una de las fortalezas de la Formación Profesional reside en la flexibilidad que permite integrar la formación continua para adaptarse a las cualificaciones más demandas ¿Cómo se ha previsto facilitar la orientación para que pueden diseñarse estos itinerarios formativos?

 Mª de la O. O.: Las oficinas de empleo son el canal natural de información y asesoramiento de formación para el empleo y por ello se está desarrollando una estrecha comunicación e información con la Dirección General del Servicio Público de Empleo y los asesores de las oficinas de empleo. Para complementar y facilitar la labor de información que realizan las oficinas y para comunicar la oferta formativa al ciudadano, se ha mejorado el buscador de cursos para el empleo y se ha implementado en la Oficina Virtual toda la información sobre la formación para el empleo.

Además, para acercar los planes de formación a trabajadores ocupados, desempleados y empresas es necesario desarrollar actuaciones de difusión, promoción e información de las actividades formativas. Para ello se participa en ferias de formación, virtuales y presenciales, tanto generales de empleo como específicas de cada sector y se ha desarrollado un plan específico de comunicación de la formación que se desarrolla en los centros propios y de la programación de las diferentes convocatorias de formación para el empleo.

J.M.R :  La importancia de la adecuada orientación profesional se ha visto reforzada en los últimos cursos con la consolidación de los departamentos de orientación en todos los centros que imparten Formación Profesional, como un medio para potenciar el papel que en este sentido juegan los centros de Formación Profesional, favoreciendo tanto las acciones de guía y orientación previa a la elección de cursos de formación como a la asesoría y seguimiento de postgraduados.

Foto formación profesional

CECM:  En España, la industria sigue perdiendo peso en la economía española y ya solo representa el 16% del Producto Interior Bruto (PIB 2019), frente al 18,7% que suponía en el año 2000, alejándose así del objetivo marcado por la Unión Europea de que el sector industrial supusiese el 20% del PIB en 2020. ¿Cuál podría ser la aportación de la Formación Profesional para impulsar la industria en la Comunidad de Madrid?

 Mª de la O. O.: En las convocatorias de Formación Profesional para el empleo puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, desde el año 2020 la formación dirigida a la cualificación de trabajadores y desempleados en el sector industrial tiene la máxima prioridad en todas sus convocatorias.

Fruto de esta priorización de la formación para el sector industrial, son los 740 cursos dirigidos a trabajadores desempleados y ocupados en los que han participado 11.000 alumnos en 2021.

Las ramas de actividad en las que se han formado estos alumnos son:

  • Artes gráficas
  • Electricidad y electrónica
  • Energía y agua
  • Fabricación mecánica
  • Industrias alimentarias
  • Instalación y mantenimiento de equipos
  • Industria de la madera, mueble y corcho
  • Química
  • Industria textil y piel
  • Mantenimiento de vehículos

De esta Formación, en torno al 50% han sido certificados de profesionalidad, 33 de ellos de nivel 1, 175 de nivel 2, y 127 de nivel 3, siendo por tanto los niveles 2 y 3 los más impartidos.

Esta formación se ha realizado en 24 municipios diferentes de nuestra Comunidad, de Guadarrama a Alcalá de Henares y de Aranjuez a San Agustín de Guadalix.

Es importante destacar la alta inserción de los alumnos que realizan certificados de profesionalidad del sector industrial en la Comunidad de Madrid, concretamente:

  • Industrias alimentarias: 88.9 %
  • Instalación y mantenimiento: 72, 5 %
  • Energía y agua: 69,6 %
  • Fabricación mecánica: 69,2 %
  • Electricidad y electrónica: 62, 9 %
  • Industria de la Madera: 59, 3%

La Comunidad de Madrid además dispone de dos centros propios de formación profesional para el empleo que están dedicados a la formación para la Industria: El centro de Formación especializado en electricidad, electrónica y aeronáutica de Leganés y el centro de formación especializado en tecnologías del frio y la climatización de Moratalaz, ambos centros de referencia nacional en sus respectivas especialidades.

En el Centro de Referencia Nacional de Leganés se han impartido un total de 53 cursos, a los que han asistido 800 alumnos. El presupuesto destinado a la programación 2021 ha sido de 1.170.185 €

En el primer semestre del año 2021 la inserción media de los alumnos de este centro asciende a 78,13%. Este dato alcanza el 79,43% en aquellos cursos dirigidos a la obtención de un certificado de profesionalidad.

En el Centro de Referencia Nacional de Moratalaz se han impartido en 2021 un total de 86 cursos a los que han asistido un total de 1.350 alumnos. El presupuesto destinado a la formación en este centro ha sido de 964.996 €

En el primer semestre de 2021 la inserción media de los alumnos de este centro ascendió al 67,31% en aquellos cursos dirigidos a la obtención de un certificado de profesionalidad.

J.M.R : Efectivamente, las cifras revelan una tendencia a la baja en la contribución del sector industrial al PIB regional; es consecuencia tanto de una tendencia de la economía nacional, como del empuje de otros sectores como son servicios y hostelería. La experiencia de la reciente pandemia de COVID-19 ha visibilizado notablemente, incluso a nivel europeo, la necesidad estratégica de reforzar este sector para disminuir la dependencia de actores foráneos.

Concretamente, el papel de la Formación Profesional en el ecosistema industrial es proporcional el soporte de talento formado, preparado para incorporarse al sector productivo, como de proporcionar las infraestructuras para recualificar al personal empleado según necesidades específicas.

En este sentido, la oferta de la Formación Profesional del sistema educativo en ciclos formativos de perfiles profesionales relacionados con el sector industrial (producción manufacturera, instalaciones y servicios a la producción) el pasado curso 2020-2021 ha sido de 1.256 grupos, con 37.593 alumnos matriculados. Es una oferta educativa importante, que garantiza el reemplazo de fuerza laboral cualificada y relevante en la productividad de las empresas, mediante ciclos formativos, entre otros, como: Carrocería, Confección y Moda, Electromecánica de Maquinaria, Electromecánica de vehículos automóviles, Impresión gráfica, Instalación y amueblamiento, Instalaciones de telecomunicaciones, Mantenimiento de material rodante ferroviario, Mecanizado, Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos, Planta química, Sistemas microinformáticos y redes, Soldadura y Calderería, Administración de sistemas informáticos en red, Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, Automatización y robótica industrial, Automoción, Construcciones metálicas, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web, Diseño en fabricación mecánica, Eficiencia energética y energía solar térmica, Gestión del agua, Iluminación, captación y tratamiento de imagen, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves, Mantenimiento Aeromecánico, Mantenimiento de Aviónica, Mantenimiento electrónico, etc., etc.

CECM:  La internacionalización es un valor esencial en un mundo globalizado, de forma que, si los estudiantes, los futuros profesionales poseen las competencias necesarias para formar parte de un mundo empresarial cada vez más internacional, el conjunto de la sociedad madrileña se verá beneficiado. ¿Qué políticas educativas y formativas contempla la Comunidad de Madrid para cubrir estas necesidades?

J.M.R : La internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la política de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Es importante para nosotros porque lo consideramos una herramienta de avance y proyección de nuestros centros.

La Internacionalización de la Formación Profesional se enfoca desde una perspectiva múltiple:

  • Internacionalización de los centros de Formación Profesional, participando en Programas Europeos, como las acciones de movilidad Erasmus+ en las que ya están participando los estudiantes y profesores de la región, como en la participación en Asociaciones Estratégicas, bien para la promoción de buenas prácticas como para la innovación, modalidad de programas europeos que estamos impulsando más entre los centros de nuestra Comunidad.
  • Internacionalización de planes de estudio y titulaciones, posibilidad que se abre con la nueva Ley de Formación Profesional y a la que estamos muy atentos.
  • Internacionalización del perfil profesional de los alumnos egresados, añadiendo la la dimensión europea a su concepto de ciudadanía, además de abrir sus posibilidades profesionales fuera de España.

La Internacionalización de la Formación Profesional va a generar mejoras del sistema educativo, como la generación de nuevas dinámicas en los centros docentes, al potenciar la colaboración interdisciplinar y nuevas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos; va a suponer un reto para estudiantes y profesores en el aspecto de mejora de las competencias lingüísticas, reto que ya está siendo asumido por los centros.

El objetivo final, que se enmarca dentro de la construcción del Espacio Europeo de Educación, sería la oferta de estudios de Formación Profesional con sistemas de validación y reconocimiento internacional (al menos europeo), con flujos de estudiantes entrantes y salientes no sólo para prácticas, sino también para realización de parte de los currículos de los distintos títulos.

CECM: Además de cuestiones como la internacionalización, hoy hablamos de las soft skills o competencias blandas, las inteligencias múltiples, del aprendizaje a lo largo de la vida y de tantas otras cuestiones que superan los límites del centro educativo. En el Consejo Escolar hablamos ya de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida. ¿Cómo se está respondiendo, desde las administraciones públicas a esas demandas? Y, en concreto en el Aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, ¿qué se está haciendo para que los profesionales tengan siempre la formación necesaria y útil en cada momento?

Mª de la O. O.: En la oferta de formación profesional para el Empleo, se ha incorporado la oferta formativa de cursos de carácter modular, corta duración y acreditables, que faciliten al máximo la accesibilidad a los mismos. Con el fin de conseguir una rápida incorporación o reincorporación al empleo, la oferta formativa dirigida a personas desempleadas y ocupadas, incorpora no solo formación que conlleve la adquisición de cualificación mediante certificados de profesionalidad, sino especialidades formativas que tengan una menor duración y que favorezcan por tanto el cumplimiento del objetivo de recuperación del empleo y la recualificación de los trabajadores ocupados.

J.M.R : Las soft skills, o competencias de tipo personal y social de carácter transversal siempre han estado presentes en la formación de profesionales, si bien es verdad que se encontraban implícitas en los currículos. Desde hace unos años se ha visto la importancia de considerarlas autónomamente, y de desarrollarlas en los futuros profesionales de una manera más visible y sistematizada. Los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid están trabajando precisamente estas competencias, tan asociadas a la creatividad, innovación y emprendimiento, a través de las Aulas Profesionales de Emprendimiento (APE), programa pionero de la Comunidad de Madrid. Las APE están siendo el elemento instrumental para trabajar con nuestros alumnos metodologías ágiles, habilidades comunicativas, liderazgo, resiliencia a los cambios… con una metodología activa y centrada en la participación de los alumnos.

CECM:  El profesorado es una pieza clave en el sistema educativo. En la Formación Profesional y en la formación para el empleo se requiere una actualización continua que permita al docente adaptarse a las necesidades de formación que el mundo empresarial o productivo plantea al alumnado. ¿Qué se está haciendo en este sentido? ¿Cómo se trabaja esa actualización y especialización de los docentes para que siempre estén en sintonía con las necesidades del alumnado?.

Mª de la O. O.: La Red de Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo de la Dirección General de Formación la componen cinco centros de formación, habiendo sido calificados como Centros de Referencia Nacional en distintas Familias y/o Áreas profesionales. 

  • Tecnologías del Frío y Climatización (CRN Moratalaz)
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRN Getafe)
  • Edificación y Obra Civil (CRN Paracuellos)
  • Electricidad, Electrónica y Aeronáutica (CRN Leganés) y
  • Administración, Seguros y Finanzas (CRN Fuencarral).

Los Planes Nacionales de Trabajo de estos cinco centros contemplan el desarrollo de actividades de innovación, experimentación y perfeccionamiento del profesorado.

Concretamente, respecto al perfeccionamiento del profesorado, se realizan estudios de necesidades formativas del profesorado en cada familia profesional en la que están especializados y se imparten en cada uno de ellos cursos de perfeccionamiento técnico para docentes.  En 2022 están programados 14 cursos dirigidos al perfeccionamiento técnico de docentes en estos centros.

J.M.R : La mejora continua del sistema educativo no es posible sin la actualización docente, tanto en sus competencias didácticas como en las técnico-profesionales. Para abordar esta necesidad, desde hace muchos años existen los planes de Formación del Profesorado, que contemplan tanto acciones en centros (seminarios y grupos de trabajo) como acciones formativas coordinadas por el CRIF y los CTIF.

Adicionalmente a estos planes anuales, se está realizando una iniciativa novedosa para apoyar precisamente el reciclaje en competencias técnico-profesionales del profesorado de Formación Profesional, que consiste en la elaboración de materiales didácticos multimedia que, a través de una plataforma online permitirán disponer de recursos formativos a demanda de sus necesidades específicas.

Foto formación para el empleo

CECM:  Hemos visto que la capacidad de innovar y de emprender es una fortaleza de las empresas y del sistema productivo ¿Cómo se puede incentivar la innovación y ese espíritu emprendedor desde vuestros ámbitos de responsabilidad?  En concreto, en Formación Profesional, ¿cuál es la experiencia de las Aulas de Emprendimiento? ¿cómo se apoya la innovación, no sólo tecnológica, sino también en procesos y metodologías didácticas en los centros?

Mª de la O. O.: El fomento del emprendimiento se ha convertido en un elemento cada vez más relevante de la política pública en prácticamente todos los países del mundo. Con el triple objetivo de fomentar una cultura emprendedora ambiciosa, incrementar el tejido empresarial en la región y aumentar las posibilidades de empleo, la Comunidad de Madrid desarrolla una labor de información y fomento del emprendimiento, no solo como alternativa al desempleo, impulsando el emprendimiento desde el desarrollo del talento, las capacidades y aptitudes de cada persona.

J.M.R : El impulso al emprendimiento empresarial es objeto de atención dentro de la Formación Profesional desde hace años, en que se incorporó a los planes de estudio el módulo profesional “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, dentro de la competencia docente del Departamento de Formación y Orientación Laboral de los centros docentes.

Adicionalmente, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, que considera el emprendimiento como una competencia clave y que debe ser atendida especialmente desde todos los niveles educativos, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en el programa de Aulas Profesionales de Emprendimiento (APE), cuyo foco es el desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes de Formación Profesional, mediante metodologías novedosas y trabajando en un entorno de aprendizaje que rompe el modelo tradicional de aula y conjuga áreas diferenciadas para fomentar la creatividad, trabajo en equipo, prototipado y  videoconferencia, entre otras.

En la actualidad se ha dotado a 81 centros que imparten Formación Profesional para la creación de su APE, y, aplicando las mismas premisas que se quieren fomentar en los destinatarios, los centros tienen autonomía para definir sus proyectos de emprendimiento y el diseño del Aula.

Este programa está dando resultados muy satisfactorios hasta la fecha, ya que está resultando un motor de dinamización, que genera en los centros entusiasmo, compromiso y proyectos colaborativos interdisciplinares. Se trabaja mediante metodologías basadas en proyectos colaborativos, metodologías ágiles, análisis de función y contraste de ideas con prototipos. Esta renovación metodológica está siendo muy estimulante para la comunidad escolar en los centros donde se ha implantado.

Un buen escaparate de estos resultados ha sido la fase regional de las competiciones internacionales de formación profesional, Madrid Skills 2021, donde la Comunidad de Madrid ha presentado en modalidad de demostración la competición de “Emprendimiento”, lo que ha suscitado la atención de otras CC.AA.

Una fase posterior del desarrollo del programa de APE es el impulso de viveros de empresa, de modo que la iniciativa emprendedora pueda materializarse de forma real.

CECM:  El desempleo es uno de los mayores problemas que afronta España, y en concreto el desempleo juvenil, que hace que nuestros jóvenes estén empezando su vida laboral de la peor forma posible, sin trabajar. A esto se suma la realidad de los “Ni-ni”, ni estudia ni trabaja y las tasas de Abandono Educativo Temprano que, aunque en nuestra región son de las más bajas de España, preocupan ya que son jóvenes que quedan relegados del sistema. ¿Qué medidas se están poniendo en marcha para acabar con esta lacra? ¿Qué se necesitaría para reducir significativamente el desempleo juvenil? ¿Cómo pueden los distintos itinerarios formativos revertir el Abandono Educativo Temprano y volver a atraer a los jóvenes?

Mª de la O. O.: Los programas de Garantía Juvenil, en el ámbito de la formación profesional para el empleo, tienen por objetivo reducir la tasa de desempleo entre las personas jóvenes, las cuales son superiores a la tasa de desempleo general.

Una de las formas más efectivas de mejorar el acceso de estos jóvenes a un puesto de trabajo es a través de la formación profesional para el empleo, proporcionándoles una formación que les resulte atractiva, para que no se produzcan abandonos en su itinerario formativo, con el objetivo de conseguir una rápida incorporación al mercado laboral.

Se han incorporado en este programa itinerarios formativos, configurados para mejorar las competencias para la empleabilidad de las personas jóvenes, así como la figura del tutor, cuya misión es acompañar y asesorar al alumnado en el programa formativo y la búsqueda activa de empleo.

Asimismo, para favorecer la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes se desarrollando el programa de formación en alternancia con la actividad laboral, formando a los jóvenes en disciplinas que responden a las necesidades del mercado de trabajo. Este programa se gestiona en colaboración con las entidades locales y se fomenta la participación de las mancomunidades al objeto de llegar especialmente a los municipios con menos población y recursos de la Comunidad de Madrid. Los participantes son jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que, al menos, lleven en desempleo 180 días en los 540 días anteriores

CECM: Vuestras Direcciones Generales cuentan con importantes publicaciones que analizan la Formación Profesional, la Formación para el Empleo, la inserción laboral, etc. ¿Cuáles de esas publicaciones recomendaríais y cuáles creéis que son las cuestiones y conclusiones más importantes o de mayor utilidad de alguna de ellas?

Mª de la O. O.: El estudio “Inserción laboral. Certificados de Profesionalidad en la Comunidad de Madrid”, publicado en al web de la Comunidad de Madrid, analiza el acceso al mercado laboral de las personas que realizan estas acciones formativas; en concreto, se aborda el estudio de la inserción a doce meses de los alumnos que participaron en los cursos dirigidos preferentemente a desempleado.

Esta investigación identifica además la situación de la implantación de Certificados de Profesionalidad desde un punto de vista territorial y sectorial.

En el periodo 2019-2020 el nivel de inserción laboral de los certificados de profesionalidad fue del 59,6%, es el índice más bajo de los cinco años estudiados, 7,3 puntos porcentuales por debajo de la media de estos años, por los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma a partir de marzo de 2020. Sin embargo, la Inserción laboral en el periodo anterior 2018-2019 fue del 67,2%, valor que sin duda se recuperará o superará en periodo 2021-2022.

Destacamos aquellas familias profesionales que tienen una alta capacidad de inserción: Instalación y mantenimiento, Fabricación mecánica, Energía y agua, electricidad y electrónica, Seguridad y Medioambiente e Industrias alimentarias.

Estos estudios son una buena guía para conocer cuáles son las tendencias del empleo y la capacidad de inserción en cada familia profesional a la hora de elegir qué formación realizar. 

J.M.R : A su vez, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid publica anualmente su informe sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid, en el que es posible analizar la evolución de la Formación Profesional del sistema educativo en todas sus modalidades y oferta, lo que lo convierte en un excelente instrumento que permite verificar el crecimiento de la Formación Profesional y la altísima inserción laboral de quienes la cursan.

A ello hemos de añadir la publicación del Libro Blanco de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, en el que se pueden analizar las líneas estratégicas de la Comunidad de Madrid sobre la Formación Profesional del sistema educativo, una apuesta clave para potenciar la FP del sistema educativo madrileño, y que consta de siete ejes, desarrollados a su vez en 30 estrategias específicas, que se concretan en más de 190 acciones.

Portada Libro Blanco FP Comunidad de Madrid

Portada Informe de la Inserción Laboral en la Comunidad de Madrid

Finalizamos ya esta entrevista, pidiéndoos una última reflexión sobre cómo la formación mejora la empleabilidad y un mensaje para la comunidad educativa que lee esta revista y, en especial, para los jóvenes que estén decidiendo qué opción de futuro tomar.

Mª de la O. O.: Entre los servicios que ofrecemos desde el ámbito de Empleo, tienen una gran importancia por su impacto en el tejido productivo y la competitividad de nuestra región, los dirigidas a la cualificación de los jóvenes madrileños. Pero hay algo más importante y es que la formación puede cambiar la vida de una persona, porque puede conseguir que una persona pase de ser desempleada a tener un trabajo, con todo lo que ello conlleva.

A menudo comprobamos que hay jóvenes que no consiguen encontrar un empleo y empresas que no pueden encontrar los perfiles adecuados para sus puestos de trabajo, es necesario, por tanto, que haya una adecuación entre la oferta de puestos de trabajo y los candidatos a esos puestos y eso solo se consigue a través de la formación. 

Este año 2022 destinaremos en al DG de Formación 200 millones de euros a la formación y la cualificación de aproximadamente 120.000 trabajadores desempleados y ocupados en la Comunidad de Madrid, en una amplia oferta formativa. La apuesta por la formación en la Comunidad de Madrid es decidida, prestando especial interés a especializaciones tan necesarios como la digitalización y sectores tan valiosos como la industria, los principales retos de la economía madrileña.

J.M.R : Por otra parte, la Comunidad de Madrid, desde el inicio de la legislatura, ha realizado una apuesta importante para potenciar la Formación Profesional, orientándola estas enseñanzas a incentivar el emprendimiento de los alumnos, incrementar los estudios orientados a las nuevas salidas laborales y a la formación a distancia y dual.

Una de las principales medidas del Gobierno regional es la digitalización progresiva de los diferentes ciclos formativos y la potenciación de los programas de especialización en estudios enfocados a nuevas salidas laborales (Big Data, Ciberseguridad, etc.)

Otro de los pilares de la Formación profesional madrileña en este sentido es la modalidad Dual, que combina la formación en las aulas con las prácticas en las empresas y que ofrece los mejores datos de inserción laboral, y se hará significando a aquellas empresas que tengan un especial protagonismo en su compromiso con la Formación Profesional y flexibilizando la organización de estas enseñanzas, para adecuar las necesidades formativas de los alumnos y las posibilidades formadoras de las empresas. Por otra parte, la enseñanza a distancia es la modalidad de FP que cuenta con mayor proyección de futuro. En ese sentido, la Comunidad de Madrid la ha potenciado con la creación del Centro Integral de Formación Profesional a distancia Ignacio Ellacuría, con una oferta variada de ciclos formativos a distancia y entre cuyos objetivos están el diseño de los recursos metodológicos y el desarrollo de materiales didácticos y multimedia.

Dentro de esa política de incentivar el emprendimiento entre los alumnos, la Comunidad creará nuevas Aulas Profesionales de Emprendimiento. Estos espacios, que, como hemos comentado, han sido creados de manera pionera por el Ejecutivo madrileño, cuentan con tecnología aplicada, equipamiento digital apropiado y profesorado formado de manera específica para atender estas aulas que favorecen el autoempleo.

Y en esa línea de mejora de la empleabilidad para aquellos alumnos que opten por cursar Formación profesional, es preciso resaltar la importancia de prever y planificar de manera eficaz las necesidades del futuro en el mercado laboral. Con ese objetivo se ha creado el Área de Anticipación Educativa, que permitirá integrar las necesidades del tejido empresarial, promoviendo asimismo los ajustes en las políticas curriculares de la Formación Profesional, mediante el trabajo con expertos tecnológicos y docentes especialistas.

Este compromiso con la Formación Profesional se concreta asimismo en una apuesta clara por el incremento de la oferta. La Formación Profesional ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años. Los alumnos han percibido claramente que muchos de sus cursos son puentes directos de entrada al mundo laboral, y de ahí que la demanda se haya incrementado progresivamente. Así, en el presente curso 2021-2022, comenzaron las clases una cifra récord de 136.802 alumnos, un 5,7 % más que el anterior año, y más que todos los que se decidieron por enseñanzas de Bachillerato. Para el próximo curso 2022-2023, la Consejería de Educación tiene previsto incrementar la oferta con otras 10.000 plazas públicas de Formación Profesional. Estas 10.000 se suman a las 15.000 que se han creado en los dos últimos cursos, de manera que, en septiembre, sumarán ya 25.000 las nuevas oportunidades de estudiar FP que se han ofrecido desde el año 2020.

Mª de la O. O.: Desde ambas direcciones generales, animamos a los jóvenes a seguir su vocación, a formarse en aquellas especialidades que les motiven, pero sin perder de vista el análisis realista de la posibilidad de inserción de cada sector.