Saltar al contenido

Visor

Entrevista a Francisco Belil

Les invitamos a conocer, a través del vídeo que a continuación presentamos, las opiniones de D. Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y el trabajo que realiza su Fundación. La entrevista fue realizada por la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Dª Pilar Ponce Velasco y el asesor técnico Vicente Álvarez Martín responsable de la Revista DEBATES del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. 

La Fundación Bertelsmann, de origen alemán e implantada en España desde hace más de 25 años, trabaja bajo el lema «Por el empleo juvenil», apostando por desarrollar iniciativas y herramientas que contribuyan a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral, centrándose en la transición escuela-empleo. A su vez, buscan impulsar el cambio social, promoviendo el diálogo público sobre las iniciativas en las que trabajan y cuestiones de interés general.

En estos momentos, la iniciativa más importante que desarrollan es la “Alianza para la FP Dual” y la sensibilización de todos los sectores de la sociedad por una formación profesional innovadora, directamente conectada con la empresa y que facilite a nuestros jóvenes oportunidades de futuro.

Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, estudió Ingeniería Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña, continuó su formación en la Universidad de Pittsburgh (EE UU) y en la prestigiosa escuela de negocios INSEAD, en Fontainebleau (Francia). Ha ocupado diversos cargos directivos tanto en Alemania como en México y España, dentro del Grupo Bayer y Siemens, S.A. También ha sido presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y miembro de distintos Consejos de Administración de empresas europeas y latinoamericanas. Su conocimiento de estos dos países, Alemania y España, le permite ser hoy uno de los grandes valedores del modelo de FP Dual Alemán en España, conociendo el tejido productivo y la realidad socioeconómica de los dos países.


Temas como las características del tejido empresarial en España, la Formación Profesional Dual, iniciativas y herramientas que favorezcan el acceso de los jóvenes al mercado laboral, y otros de igual interés, serán abordados en la entrevista que os invitamos a recorrer en el siguiente video.

Destacamos algunas de las experiencias que nos traslada el Sr. Belil, como que “no hay empresa que acoja a un alumno en prácticas de FP y que no repite. La mejor receta para creer en la FP es probarla en tu empresa”. Insiste en esta entrevista en el enorme fruto que supone formar a los jóvenes, que lleva a un win-win-win: gana la empresa, gana la sociedad y, sobre todo, gana el alumno.

El Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann afirma que las empresas tienen una voluntad firme y manifiesta de apostar por la Formación Profesional, sabiendo que, principalmente la FP Dual, hace un “traje de formación a medida” a los alumnos que les permite una mayor empleabilidad, mejor trabajo en la empresa y mayor prosperidad para el país.

Subraya una cuestión importante que es la de “compartir tutores”, es decir, la implicación de los centros de formación y las empresas y la necesidad de un diálogo fluido entre ambas instituciones, ya que se deben crear siempre caminos bidireccionales. A esto se suma la necesidad de alinear la formación y las necesidades de las empresas, algo que, en la opinión del Sr. Belil, resulta más sencillo realizarlo a través de la Formación Profesional, que permite un mayor flexibilidad para dar respuestas a los jóvenes y las necesidades que se van creando. Esto lleva también a otra cuestión vinculada a la FP, y es que, a través de la especialización y de las distintas formaciones que se realizan, permite continuar formándose a lo largo de la vida según se van planteando nuevas necesidades de formación.

Antes de pasar a la entrevista, les dejamos aquí una última reflexión del Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann que insiste en que el empresario, además de crear riqueza, empleo, prosperidad, etc., tiene que llevar dos gorros más que necesitamos para continuar en la línea de progreso, el de orientador y el de formador, vinculado a la FP Dual y al aprendizaje a lo largo de la vida. Enfatiza, el Sr. Belli, que el camino del éxito pasa por ahí, por entender que todos tenemos la obligación de formar parte de esa alianza entre el empresa y la formación.

LOGO Fundación Bertelsmann.

Logo Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.