Saltar al contenido

Visor

Editorial

Educación a lo largo y ancho de la vida

La Formación Profesional no es una novedad en la sociedad española, desde hace muchos años, incluso antes de que estuviera configurada dentro del sistema educativo, el aprendizaje, la preocupación por los más jóvenes para que “aprendieran un oficio” existía en nuestra sociedad. Comunidades como Madrid o País Vasco cuentan con extraordinarias experiencias que desde hace tiempo se preocupan en dar una formación práctica a los jóvenes que se convierta en oportunidades de futuro y de mejora personal y profesional para ellos.

La Formación Profesional no es una novedad en la sociedad española, desde hace muchos años, incluso antes de que estuviera configurada dentro del sistema educativo, el aprendizaje, la preocupación por los más jóvenes para que “aprendieran un oficio” existía en nuestra sociedad. Comunidades como Madrid o País Vasco cuentan con extraordinarias experiencias que desde hace tiempo se preocupan en dar una formación práctica a los jóvenes que se convierta en oportunidades de futuro y de mejora personal y profesional para ellos.

Más allá de estas primeras experiencias, en los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha ganado peso en nuestro sistema educativo y se ha convertido en una opción de primer orden que cada vez más alumnos solicitan. Además, la FP se ha ido modernizando y ampliando sus posibilidades con la FP Dual, regulada por primera vez en 2012, con los nuevos ciclos que cada día se aprueban y que responden a las demandas de los jóvenes y las necesidades del tejido industrial, dinamizando su oferta en los centros y ofreciendo siempre las mayores novedades al alumnado para que estén preparados para su futuro profesional., etc.

Sin duda, la Formación Profesional, a la que también llegan muchos universitarios, constituye la mejor pasarela para obtener un empleo de calidad. A su vez, su componente práctico hace que muchos jóvenes la elijan más, ya que les permite desarrollar plenamente sus capacidades en el ámbito que más les gusta.

La Comunidad de Madrid lleva años situando a la Formación Profesional, con resultados relevantes, en el centro de sus prioridades y dotando al alumnado madrileño de oportunidades de futuro que le permitan cumplir sus sueños. Así, hemos considerado importante dedicar un número de la Revista Debates a un ámbito de la educación que tanto interesa al alumnado madrileño y a sus familias, y que implica a tantos docentes que desarrollan, como se verá en este número, excelentes buenos prácticas en sus centros.

A lo largo de los apartados de la Revista el lector podrá ir descubriendo las opiniones de personas relevantes en el ámbito de la formación profesional, experiencias, buenas prácticas y propuestas de mejora por parte de los colaboradores y colaboradoras.

En el apartado de entrevistas hemos contado con la colaboración de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Virginia Luca de Tena, Directora de la Fundación Mahou-San Miguel y del Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, que está desarrollando una impresionante tarea de defensa y promoción de la Formación Profesional en toda la sociedad y, principalmente, en el mundo empresarial. A estas entrevistas se suma la de los Directores Generales vinculados a FP y formación para el empleo de las consejerías responsables de educación y empleo de la Comunidad de Madrid.

Unidos a los anteriores, encontraremos colaboración desde el ámbito de la Administración de la Dirección General de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y, las reflexiones desde el ámbito de la empresa aportadas por la CEIM. A ellos se suma la Fundación Bertelsmann con un artículo acerca de la FP Dual.

De la mano de Yolanda González-Arechavala y Ana González-Cervera se ofrecerá al lector una radiografía de la situación de la educación española en familias profesionales de la FP STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). El profesor Francisco López Varas, de la Universidad Europea, colabora con el artículo titulado “la Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad, retos y oportunidades”.

La figura de director y de su equipo es primordial en los centros de Formación Profesional, ya que de ellos dependen gran parte de las gestiones que necesitan estos centros. Sobre estas cuestiones se reflexiona en el artículo la “Función directiva en los centros de Formación Profesional”.

Y, para finalizar, en el apartado de artículos, se incluyen los de Ignacio Vázquez Casavilla, alcalde de Torrejón de Ardoz, que muestra el valor de la colaboración de los distintas administraciones para crear oportunidades de empleo a los jóvenes; y los de las profesoras Carmen García Rodríguez, que describe lo que supone la realización del módulo de formación en centros de trabajo en empresas fuera de España+, y el de Trinidad Lara Daganzo, con una pregunta que nos lleva a una interesante reflexión “¿formación o vocación profesional?”

En cuanto al apartado de buenas prácticas, os sugerimos que veáis TODAS las que os presentamos en esta ocasión. Porque todas representan, de una u otra manera, a todos los centros y a todos los profesores y profesoras que componen los equipos docentes de los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

Completan los contenidos de este número diferentes recursos educativos, como las referencias a lecturas y películas relacionadas con la temática de la Formación Profesional.

Esperamos que disfrutéis con la lectura y os invitamos, como siempre, a trasladar comentarios y sugerencias en el apartado “Participa”.

El próximo número de la Revista Debates estará dedicado al “aprendizaje a lo largo y ancho de la vida”. Ponte en contacto con nosotros, a través del apartado de “participa” o en el correo de la revista revistadebates@madrid.org, si estás interesado en colaborar.