Saltar al contenido

Visor

Editorial

“Aprender es un proceso que sólo comienza cuando se abren al mundo las ventanas de la curiosidad, un ingrediente básico de esa sacudida emocional. Nada se puede aprender si en último término aquello que se aprende no despierta la curiosidad de las personas, si no despierta su emoción. Y la emoción siempre arranca de la interacción que se tienen con el mundo que nos rodea.”


Francisco Mora. El bosque de los pensamientos

Nuestra sociedad se caracteriza por exhibir un analfabetismo emocional consecuente con el paradigma cartesiano de ser humano cuya esencia se expresa como ser racional, “pienso luego existo”.  No deja de sorprendernos, como señala Goleman en la Inteligencia emocional, el enorme retraso en la investigación en el conocimiento de nuestra vida afectiva, el desarrollo tecnológico y el desarrollo emocional no han avanzado al mismo ritmo en nuestra sociedad. Sin embargo, como nos señala el profesor Acosta en la entrevista de este número, hoy día hemos superado la disociación entre cognición y emoción, tanto en psicología como en neurociencia. Hoy sabemos que los procesos cognitivos como la percepción, la atención, memoria o la toma de decisiones están mediados por los estados afectivos.

Nuestro éxito vital como seres humanos depende tanto más de nuestra capacidad de gestionar nuestras emociones que de nuestras habilidades o destrezas intelectuales. La educación integral no es educación si no contempla el desarrollo de las competencias socioemocionales. Empieza a extenderse una actitud importante entre los profesionales docentes: que las competencias socioemocionales, además de educarse y cultivarse en el ámbito familiar, también deben enseñarse dentro del centro escolar.

Este número de la Revista Debates se pregunta y trata de dar respuestas a algunos de los grandes interrogantes que están detrás de la inteligencia emocional y presenta experiencias del profesorado que está trabajando con éxito en programas de inteligencia emocional en diferentes centros de la Comunidad de Madrid.

En la sección de ENTREVISTA recogemos la realizada a D. Rafael Acosta, catedrático en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada quien nos aporta, basándose en su experiencia docente por un lado y por otro por su conocimiento acerca de la Psicología de la Emoción, interesantes opiniones que nos llevan a la reflexión sobre: ¿Qué peso tienen las competencias cognitivas y las competencias emocionales en el éxito personal, académico o profesional? ¿Qué nos ha descubierto la neurociencia sobre la importancia de las emociones en el comportamiento y sobre su regulación? ¿Cuáles serían las competencias emocionales más relevantes para una educación integral? ¿Qué aporta el conocimiento del cerebro al arte de educar? ¿Se requiere una metodología específica para el aprendizaje emocional? ¿Cómo condicionan las emociones la atención, la memoria y la motivación y cómo podemos mejorarlas?  ¿Cómo puede influir el desarrollo de las competencias emocionales en la reducción de la conflictividad y la violencia? ¿Cómo puede facilitar este aprendizaje la convivencia escolar? ¿Está el profesorado educado emocionalmente? ¿Qué competencias socioemocionales debería desarrollar el profesorado para desempeñar su función? ¿Cuál es el papel de la familia y de la escuela en la educación emocional? Asimismo, la sección incluye una segunda entrevista, realizada a Pax Dettoni, antropóloga social, politóloga, dramaturga, experta en Educación Emocional y directora de la Asociación Teatro de Conciencia, en la que defiende, sugiere y recomienda que la Educación Emocional debería ser uno de los pilares en la cultura de los centros educativos, con su coherencia teórica y práctica, y no sólo como actividades sueltas y autónomas. Para educar emocionalmente a los niños, considera, que el docente tiene que estar ya educado o al menos tener el firme compromiso de educarse en el proceso. Pues la Educación Emocional, defiende la entrevistada, implica sobre todo una forma de estar en el mundo, una forma de mirar y de tratarse a sí mismo y de mirar y de tratar a los otros, y eso no se enseña con el método tradicional, eso se muestra y se convierte en ejemplo a seguir.

 

En la sección de ARTÍCULOS, Dª Fátima Guitart firma el artículo, Innovando desde la formación docente”.  Este artículo describe los cambios sociales y educativos producidos en las últimas décadas y su influencia sobre el profesorado en activo. Posteriormente, define un perfil docente más actualizado y propone un plan de formación permanente, basado en tres pilares: neuropsicología aplicada a la educación, educación emocional y reflexión filosófica, revolucionando la formación docente al implementarse en los mismos centros educativos a lo largo de los cursos escolares. D. Juan Carlos Hervás presenta el artículo “Trabajar la educación emocional en un centro de secundaria” El autor hace un recorrido sobre cómo gestionar una buena idea hasta llegar a convertirse en una seña de identidad en un instituto de educación secundaria. Una interesante reflexión sobre las condiciones del desarrollo de la innovación en un centro educativo. Dª Gema Eizaguirre traza un recorrido en “Cuando al niño se le mira como niño”. Programa de convivencia “En Sus Zapatos”, y nos descubre un programa cuyo objetivo es crear espacios de convivencia armónica en la escuela y la familia mediante la Educación Emocional y su novedoso Teatro de Conciencia y entre cuyos resultados se encuentran la mejora de autoestima y la comunicación de las emociones, la empatía y la mayor predisposición al perdón. Dª Sonia María de la Torre nos presenta el proyecto  “CAMBIA EL CHIP”, una experiencia desarrollada en el colegio Juan de Goyeneche que trata de la implantación de un proyecto de “resolución de conflictos” a través del cual se dota a los alumnos de herramientas para resolver sus conflictos de forma autónoma mediante la utilización de un “puente de mediación”.

En la sección de BUENAS PRÁCTICAS, Sonia González, directora del CEIP Aldebarán, de Tres Cantos, nos presenta “Aprender, una aventura emocionante” que recoge los pilares del proyecto educativo del centro: la educación Inclusiva, la convivencia, la participación y tratamiento de la competencia afectiva y socioemocional. Dª Marisol Montero, directora del CEIP Guernica, San Fernando de Henares, presenta la práctica “C.E.I.P. Guernica. Un Colegio vivo que prepara para la vida”, centrada en la inclusión de la comunidad educativa y la educación emocional, el respeto al medio ambiente, así como el aprendizaje en la diversidad, en un contexto internacional. D. José Javier Suárez, Director General del Colegio Marianista Hermanos Amorós, presenta la buena práctica: “Un estilo educativo basado en la relación emocional: Un alma que alcanza a otra alma”, que apuesta por un modelo educativo innovador, que parte sino de la propia filosofía del centro desde su fundación, la educación en las relaciones emocionales. Los alumnos aprenden a expresar, reconocer y gestionar sus emociones con un objetivo que va mucho más allá de la escuela, son enseñanzas de vida.  El equipo educativo de la Escuela Infantil “Los Arcos”, de Colmenar Viejo, presenta su proyecto “Caminito de emociones” cuya finalidad es que las emociones formen parte del día a día de la escuela y que los niños y las niñas vivan experiencias relevantes y significativas en las que puedan reconocer, expresar y regular sus emociones. Dª Pilar Pérez, del C.E.I.P. San Sebastián (Meco, Madrid) presenta la práctica “Haciendo manada protectora, Ojos de águila, corazón de elefante" orientada a hacer de la escuela un lugar seguro y protegido, un entorno de convivencia positiva que apuesta por el cuidado mutuo, la ayuda y la empatía. Un espacio donde los grandes protejan a los pequeños. En el CEIP Miguel Hernández saben que aún queda mucho por recorrer, pero estas primeras microrrevoluciones han dado un vuelco a su manera de entender la educación. En DEL QUÉ AL CÓMO han querido plasmar su propia (r)evolución como maestras.

En la Sección de RECURSOS EDUCATIVOS destacamos cuatro publicaciones:

10 ideas clave. La educación emocional. Rafael Bisquerra. Editorial Graó, 2016, Barcelona.

Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. Begoña Ibarrola, Editorial SM, biblioteca de Innovación Educativa.

EducaEMOción: La Escuela del corazón. Antonio Rodríguez Hernández. Editorial Santillana.

CINE y EDUCACIÓN.  Coordinación de Fernando Lara, Mercedes Ruiz y Marta Tarín. Editado por La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El lector podrá acceder a una interesante selección de materiales en la red. 

Por último, la sección PARTICIPA permite enviar comunicaciones a la Revista.