Saltar al contenido

Visor

Nuevas formas de enseñar y aprender

Nos enfrentamos a la paradoja del aprendizaje, cada vez es mayor el interés que despierta el conocimiento en una sociedad que reconoce en él la fuente fundamental de bienestar y de riqueza, pero seguimos preocupados por la eficacia de los métodos de aprendizaje en un mundo sometido a cambios tan acelerados que no solo nos cuesta anticipar el futuro, sino que a veces nos sorprende su propia actualidad. La información fluye de un modo incesante y diverso, pero el conocimiento se nos escapa ante el torbellino de información.

¿Puede la escuela mantener su papel como transmisora de conocimientos o debe asumir la función de desarrollar competencias para ayudar a que los alumnos puedan gestionar la elaboración del conocimiento, puedan aprender a aprender? ¿Puede la escuela asumir ese trabajo en solitario o ha de abrirse y colaborar con el entorno en un modelo de aprendizaje más integrador? ¿Qué significa que la enseñanza ha de situar al alumno en el centro de proceso de aprendizaje¿ ¿Tienen las TIC un efecto positivo en el aprendizaje?  ¿Cuál es el papel del profesor en un modelo de educación que quiera responder a los retos de la sociedad del conocimiento?  Son algunas de las preguntas que nos hacemos como profesores, como alumnos, como padres o como ciudadanos en relación con la educación y el aprendizaje. Hemos querido que este número de la Revista Debates, Nuevas formas de enseñar y aprender, sirva para que los lectores puedan profundizar en el sentido de las preguntas y  obtener algunas respuestas.

La Sección de ENTREVISTAS incluye una conversación con Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Madrid y experto investigador en el aprendizaje en diferentes contenidos y materias. Es autor de una veintena de libros, el último de los cuales, Aprender en tiempos revueltos, se reseña en la sección de recursos de este número de la Revista Debates.  La entrevista permite reflexionar sobre los cambios en la cultura del aprendizaje que están impulsado la aparición de otras formas de enseñar y de aprender en la sociedad del conocimiento. Asimismo, se incluye una entrevista con Pedro Uruñuela,  presidente de la asociación CONVIVES, que trabaja la convivencia en positivo, y miembro de la junta directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, uno de los especialistas referentes en educación y convivencia. El diálogo con Pedro Uruñuela es una excelente oportunidad para conocer las características de una de las propuestas metodológicas innovadoras más completas en relación con el aprendizaje.

En la Sección de ARTÍCULOS el lector encontrará La revolución de las escuelas21, de Alfredo Hernando, una oportunidad de conocer qué caracteriza a las escuelas innovadoras de todo el mundo, comunidades de aprendizaje personalizado que actúan, cambian, crecen y se desarrollan atentas al presente, a la investigación y a la realidad global y local,  para que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme en el siglo XXI. ¿De qué hablamos cuando decimos “metodologías activas” de Juan José Vergara, que estudia las características que tienen en común las nuevas formas de enseñar.  Hacia un nuevo paradigma educativo, de Estrella López Aguilar, una introducción al modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Design for Change o cómo poner al alumnado en el centro del aprendizaje, de Mónica Cantón, explica cómo el alumnado de los centros educativos que se suman a la experiencia Desing for Change trabaja en equipo para cambiar aquello de su entorno que no le gusta, utilizando herramientas de emprendimiento.  Paloma Moruno, en su artículo Design Thinking o cómo aprender a conectar y trasformar tu realidad,  presenta una análisis sobre del concepto de método de aprendizaje y su aplicación en el centro. Aprendizaje cooperativo: una estrategia para mejorar la educación, de Concepción Martínez, analiza las condiciones que se requieren para que se desarrolle una metodología de aprendizaje cooperativo. La intervención teatral y la prevención del acoso de Patricia Gomendio y, por último, Redes e innovación educativa: la difusión, el contagio, el  ejemplo…, de Rodrigo García, que a través de  Blog ‘Escuelas en Red’ del periódico El País relata historias de vida que ocurren en aulas, pasillos y patios escolares. Sus protagonistas son los docentes, los estudiantes y las comunidades educativas, que ‘moran’ en centros innovadores de todo el Estado. Estas redes, dice el autor,  permiten al profesorado “crear y verse a sí mismo como creador de conocimiento, manifestar y atender recíprocamente sus necesidades profesionales, darse apoyo emocional y romper con su aislamiento.

También hemos querido, desde este número, ofrecer al lector la posibilidad de conocer experiencias innovadoras de profesores y centros que, en la Comunidad de Madrid, trabajan con diferentes metodologías innovadoras, muchos de los cuales han  obtenido el reconocimiento de diferentes instituciones. En la Sección BUENAS PRÁCTICAS encontrarán las Aulas multitareas del Colegio Padre Piquer de Madrid, el proyecto de Aprendizaje-Servicio del Aula de Compensación Educativa del IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo, la metodología del Flipped classroom en el CEPA de Torrelaguna,  los medios de comunicación digitales, radio, prensa y televisión como recursos de aprendizaje y el desarrollo del contenido curricular en el CEIPSO Santo Domingo de Algete, la educación emocional como eje de la convivencia en el CEIP Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos y el aprendizaje cooperativo, identidad del proyecto educativo, en el Colegio Ártica de Madrid.

En la sección de RECURSOS se presentan tres interesantes publicaciones: Aprender en tiempos revueltos, de Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología de la UAM y experto en el estudio del aprendizaje,  Viaje a la escuela de siglo XXI, de Alfredo Hernando,  educador e investigador, que muestra el entusiasmo pedagógico de docentes y escuelas de todo el mundo y permite descubrir las principales transformaciones que están protagonizando las escuelas más innovadoras, Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso, de Juan José Vergara, profesor y formador de profesores, que combina conceptualización teórica y práctica, procedimientos y experiencias concretas que están contribuyendo al cambio en nuestro modelo educativo. Asimismo el lector podrá encontrar un valioso conjunto de blogs y webs que sugieren en su contenido propuestas y recomendaciones de nuevas formas de enseñar y aprender.

Queremos agradecer al lector su seguimiento e invitarle a que nos haga llegar sus  comunicaciones a través de la sección PARTICIPA.