Saltar al contenido

Visor

Editorial

Educación Infantil: Educar desde el principio

La atención y educación a la primera infancia o Early Childhood Care and Education (ECCE), según su denominación en inglés, es un tema de gran interés a nivel internacional. La UNESCO trabaja desde hace años fomentando el desarrollo de la ECCE para asegurar una educación de calidad para todos, unida al cuidado de los más pequeños. Además, como veremos en alguno de los artículos de esta Revista, cada vez son más las evidencias que nos dicen que la educación desde el principio mejora los resultados académicos y el desarrollo del alumnado.

En las últimas décadas hemos pasado de ver la Educación Infantil como algo asistencial a entenderla como una verdadera etapa educativa, dándole la importancia que merece y reconociendo la gran aportación que realiza al desarrollo de los niños.

Con este número de la Revista, dedicado a la “Educación infantil: educación desde el principio”, queremos sumarnos a este movimiento y poner en valor el extraordinario trabajo de tantas y tantas profesionales que trabajan en esta etapa. Y permitidnos que usemos aquí el femenino plural, ya que la inmensa mayoría, la práctica totalidad de las profesionales de la educación infantil son mujeres, teniendo ellas en sus manos la educación de nuestras niñas y niños y el futuro de la sociedad que conformarán.

Todas estas educadoras y especialistas que trabajan en la educación infantil tienen, además, una ilusión, entrega y compromiso que son dignos de analizar y de admirar. Esto se ha reflejado en el tamaño que ha adquirido este número de la Revista, en el que superamos las 70 contribuciones de personas ilusionadas y felices con sus proyectos e investigaciones,  que han querido contárselo a toda la comunidad educativa madrileña. Afortunadamente, la tecnología permite que el volumen no sea un impedimento, y hemos incluido todas las colaboraciones recibidas, en agradecimiento a quienes las han realizado y, sobre todo, porque vemos que cada una de ellas pone en valor y nos transmite un aspecto más de la educación infantil, desde las matemáticas y las STEM a la educación emocional, pasando por las asambleas y el aprendizaje de los derechos humanos, la inclusión, los diversos lenguajes, la importancia del juego en el aprendizaje y en el desarrollo personal y tantas otras cuestiones que podréis encontrar en este número.

Gracias a todos los que habéis participado en él.  Esperamos que sea motivador y revelador para  todos los lectores y que permita descubrir una etapa esencial en nuestras vidas en la que la educación se realiza con toda la ilusión, la profesionalidad y la alegría que encontraréis en este número.