Saltar al contenido

Visor

Retos y Logros de la Formación Profesional en el IES Las Canteras

Retos y logros de la Formación Profesional en el IES Las Canteras

El IES Las Canteras nace como centro de formación profesional en el curso 1989-1990.

 Imagenes de las Placas que identifican al centro.

  

A lo largo de los sucesivos años, nuestro centro ha incorporado las enseñanzas de ESO y Bachillerato, se ha convertido en un instituto trilingüe, en el que, además de en castellano, se imparten clases en francés (Sección lingüística en ESO y Bachibac en bachillerato) e inglés (Programa Bilingüe en ESO).

Con respecto a la formación profesional, el IES Las Canteras, en sus treinta y dos años de historia, como es natural, ha adquirido nuevos ciclos formativos y ha dejado de impartir otros en las distintas modalidades de enseñanza que se han sucedido y todavía coexisten.

Placas identificativas del IES Las Canteras. Collado Villaba. Comunidad de Madrid.

En el presente curso 2021-2022, a la oferta educativa en horario diurno se le ha añadido la ampliación de otros ciclos en horario vespertino. El centro cuenta con ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad DUAL. Las familias profesionales presentes en el IES Las Canteras son las siguientes: Actividades físicas y deportivas, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Instalación y mantenimiento y, finalmente, Imagen personal. Así pues, nuestro centro presenta un rico, variado y complejo, conjunto de enseñanzas profesionales.

Placa de inauguración del IES Las Canteras.Collado Villalba

En concreto, en estos momentos, el IES Las Canteras cuenta con los siguientes veinticuatro grupos de formación profesional:

  • Cuatro grupos de Formación Profesional Básica, en horario de mañana.
  • Dieciocho grupos de grado medio y grado superior, un primero y un segundo para cada uno de los  nueve ciclos que se imparten, en horario diurno.
  • Dos grupos de primero de grado superior en horario vespertino, que el próximo curso 2022-2023 incorporarán los dos grupos de segundo correspondientes.

Los ciclos formativos de formación profesional básica implantados en el centro son los de Electricidad y electrónica y Peluquería y estética, y cuentan con los dos grupos de primero y de segundo consiguientes.

Los ciclos formativos de grado medio presencial que se enseñan en el instituto en horario de mañana son los siguientes:

  •  Instalaciones eléctricas y automáticas (ELEM01).
  • Estética y belleza (IMPM01).
  • 1.º Peluquería y cosmética capilar (IMPM02).
  • Instalaciones de producción de calor e instalaciones frigoríficas y de climatización (INAM12).

1.º Peluquería y cosmética capilar (IMPM02). Ciclo formativo de Instalaciones de producción de calor e instalaciones frigoríficas y de climatización (INAM12). Ciclo formativo de Instalaciones eléctricas y automáticas (ELEM01).

 Nuestros ciclos formativos de grado medio DUAL diurnos se enumeran a continuación:

  • Instalaciones de telecomunicaciones (ELEM02).
  • 2.º Peluquería y cosmética capilar (IMPM02).

En relación con los ciclos formativos de grado superior presencial, contamos con éstos:

  • Caracterización y maquillaje profesional (IMPS04).

Imagen ejemplo de Caracterización y maquillaje profesional (IMPS04). Ciclo formativos del IES Las Canteras. Comunidad de Madrid.

  

  • Enseñanza y animación socio-deportiva (AFDS02).

Rockdromo. IES Las Canteras. Comunidad de Madrid.

 

  •  Estética integral y bienestar (IMPS01).
Bañera de Hidromasaje. IES Las Canteras. Comunidad de Madrid. Cabina Hidrotermal. IES Las Canteras, Comunidad de Madrid.

  • Sistemas electrotécnicos y automatizados (ELES01).

 Sistemas electrotécnicos y automatizados (ELES01). MAGEN DE UN ROBOT.

Por último, los ciclos formativos de grado superior vespertinos son los que siguen:

  • 1.º Eficiencia energética y energía solar térmica (ENAS01).

Imagen de una instalacion ejemplo de Eficiencia energética y energía solar térmica (ENAS01).

 

  • 1.º Energías renovables (ENAS03).

Imagen en el exterior de un panel solar.

 Logros

La enseñanza pública se ha enfrentado a momentos verdaderamente complejos desde la crisis económica del 2008 hasta estos momentos en que todavía sufrimos los efectos de la epidemia COVID-19. En este difícil marco, como logros más destacables, en el IES Las Canteras en los últimos cursos podemos señalar, en primer lugar, el hecho de que se ha conseguido seguir siendo una institución de referencia, como lo venía siendo, en lo que se refiere a las enseñanzas profesionales. La actualización de sus ciclos y su eficiencia formativa queda acreditada, por ejemplo, por los resultados obtenidos en las últimas SKILLS celebradas en Madrid en octubre, donde los tres alumnos participantes que presentamos subieron al pódium. Víctor Portillo, tercer clasificado en la modalidad de Electricidad, Juan Diego Fiero, segundo en Fontanería y Calefacción, y María Félix, primera en la modalidad de Refrigeración, por lo que ha sido la representante de la Comunidad de Madrid en las SpainSkill, competición nacional. Por otro lado, gozamos de un alto grado de inserción laboral al término de los estudios de nuestros alumnos. Especialmente, los egresados de las familias profesionales de Electrónica y electricidad e Instalación y mantenimiento gozan en estos momentos de un alto porcentaje de ofertas de empleo.

"el IES Las Canteras en los últimos cursos podemos señalar, en primer lugar, el hecho de que se ha conseguido seguir siendo una institución de referencia, como lo venía siendo, en lo que se refiere a las enseñanzas profesionales."

Gráfica. Inserción laboral egresados formación profesional

 

Hemos dotado, en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias, del equipamiento necesario a los distintos departamentos para que los materiales de cada uno de los ciclos hayan mantenido los criterios de calidad. Se han añadido nuevos ciclos formativos con un nuevo horario vespertino. Se han redistribuido y saneado espacios. Se ha impulsado un aula de emprendimiento.

Vista interior de un aula con alumnado del IES Las Canteras. Comunidad de Madrid.

Se ha fomentado la acción tutorial y la colaboración de los profesores de formación profesional con el Departamento de Orientación del instituto. Se han impulsado las aulas virtuales. Se han solicitado nuevos programas para impulsar la formación profesional del centro: Formación Profesional de Excelencia, Programa de Digitalización.

Pero, todas estas acciones y otras muchas forman parte del devenir de los centros, y quedan empañadas por los enormes retos a los que los institutos de formación profesional se van a enfrentar en el futuro próximo y se están enfrentando ya en el presente.

Retos

La formación profesional, y por tanto el IES Las Canteras, afronta retos internos asociados a su propia función formativa y educativa y retos externos derivados de un mundo en constante y rápido cambio. ¿Cuáles son esos desafíos?

 1)    Ofrecer la cualificación profesional que el sector productivo demanda.

La conjunción entre la formación profesional y el mercado laboral es fundamental para así obtener la inserción laboral de los alumnos, que objetivo prioritario de su paso por los centros.

En este caso el IES Las Canteras desarrolla dos líneas de actuación. En primer lugar, la actualización de los ciclos con arreglo a la evolución de las distintas disciplinas que impartimos. En segundo lugar, la implementación de los nuevos ciclos, como los que acaba de poner en marcha (Eficiencia energética y energía solar térmica y Energías renovables), está planteada con el punto de mira puesto en la formación técnica que permitirá a nuestros alumnos encontrar un futuro empleo y su desarrollo profesional y en las necesidades de las empresas, que les han de ofrecer trabajo. Este objetivo primordial, y que viene dado casi de oficio y asociado a la formación profesional, no es en absoluto baladí, puesto que proporciona la inserción en la vida adulta y responsable a los jóvenes de una forma eficaz y rápida, y les permite ejercer una ciudadanía adulta e iniciar proyectos de vida tan igualmente necesarios para nuestros jóvenes como para la sociedad española, que no se puede permitir las tasas de desempleo juvenil que sostiene. Este es el ejemplo más claro de la importancia profunda de la formación profesional en España, no solo en el ámbito educativo y formativo sino también en el social y económico.

2)    Impulsar las aulas de emprendimiento.

Asociada a la cualificación profesional y a la inserción laboral está el aula de emprendimiento. Desde la perspectiva de crear valores emprendedores entre el alumnado, esta aula fomenta las habilidades personales, profesionales y sociales, que a todo alumno le van a servir a lo largo de su vida profesional, bien como empleado que debe desarrollar su actividad en una empresa, bien como empresario que tiene que utilizar tales habilidades para mejorar su negocio. Por otro lado, las actividades que se deben desarrollar en un aula de emprendimiento, como son la planificación o la evaluación de proyectos, el trabajo en equipo, y el establecimiento de contactos y la defensa de proyectos, son destrezas con las que todo alumno de formación profesional debe contar. Asimismo, las aulas de emprendimiento generan redes de colaboración entre centros educativos, empresas, instituciones e individuos, que constituyen un elemento básico para contactar con el mundo del trabajo real. El aula de emprendimiento tiene como una de sus funciones básicas convertir el centro formativo en un polo de orientación e inserción profesional e, incluso, de creación de proyectos empresariales. Este servicio expande significativamente la función tradicional de la escuela y prepara la transición de los alumnos que se asoman a la realidad del mundo laboral más allá de la escolaridad.

En este sentido, en el IES Las Canteras, que ha puesto en funcionamiento un aula de emprendimiento en el presente curso 2021-2022, pensamos que tiene todo el sentido y una gran funcionalidad poner al servicio de los alumnos esta herramienta,

3)    Alcanzar la competencia digital.

Otro objetivo insoslayable que la formación profesional debe abordar es la competencia digital de los alumnos. Se hace evidente que el mundo actual y el futuro hacen cada vez más inevitable que los alumnos estén bien formados digitalmente. Éstos van a desempeñar su vida laboral rodeados y condicionados por instrumentos, destrezas y necesidades que quedan englobados por conceptos como big data, digitalización, industria 4.0, inteligencia artificial, Internet o STEM. Se ha de recordar que la competencia digital debe ser enfocada como un fin particular y, principalmente, como un medio de acceso a más y nuevas destrezas en general.

El IES Las Canteras ha profundizado en estos aspectos implementando significativamente sus medios digitales con pantallas interactivas, pizarras digitales, ordenadores, cañones, tablets. Asimismo, ha impulsado fuertemente el uso de las aulas virtuales, promoviendo internamente los correspondientes cursos de formación para los profesores. Igualmente ha solicitado los programas STEM, de Digitalización y la Formación Profesional de Excelencia.

Monitor.

"La Dirección del IES Las Canteras, para abordar esta necesidad evidente, ha propuesto a su claustro, y tiene previsto seguir haciéndolo, implantar en el centro la formación profesional bilingüe."

4)    Promover la competencia idiomática.

Del mismo modo que la competencia digital es imprescindible, igualmente la competencia idiomática en inglés lo es. El hecho de que la lengua inglesa sea el idioma de intercambio global, la misma globalización del comercio, la revolución digital y tecnológica, el teletrabajo, la deslocalización de las empresas y otros factores asociables al uso del inglés, obligan de forma urgente a que un técnico se forme en esta lengua. Sería muy importante que en los currículos de formación profesional el peso del inglés fuera mayor, ya que, cada vez en mayor proporción, el conocimiento de este idioma es una forma de cribar candidatos a ciertos puestos de trabajo y es un instrumento de trabajo habitual en las empresas. Por otro lado, la adquisición de la competencia lingüística en inglés por parte de nuestro alumnado facilitaría su participación en programas como Erasmus y, en definitiva, la integración de la formación profesional española en el Espacio Europeo de Educación y su internacionalización.

La Dirección del IES Las Canteras, para abordar esta necesidad evidente, ha propuesto a su claustro, y tiene previsto seguir haciéndolo, implantar en el centro la formación profesional bilingüe.

5)    Profundizar en el modelo de aprendizaje.

El modelo de aprendizaje al que nos encaminamos en los centros se basa en el método que se define como aprender haciendo o learning by doing, que se apoya en el siguiente esquema: teoría más práctica en los centros; y, posteriormente, estancias formativas en los centros de trabajo. Este modelo proporciona a los alumnos la necesaria cualificación profesional y experiencia laboral.  Y parece que, en general, es aceptado por toda la comunidad educativa, con los matices o con las salvedades que en relación con algún aspecto o ciclo formativo se quieran poner.

En el IES Las Canteras, en relación con el modelo de aprendizaje, consideramos fundamentales las FCT en los centros de trabajo y mimamos la selección de empresas comprometidas con la formación de sus futuros empleados, para que ésta les resulte verdaderamente productiva y significativa.

6)    Mejorar la acción tutorial.

El alumnado y las familias de formación profesional han cambiado mucho los últimos años. Hay que insistir en que la acción tutorial en formación profesional no es menos necesaria que en las enseñanzas de secundaria, aunque no sea un estudio obligatorio. Los alumnos de formación profesional básica y de grado medio son menores de edad en muchas ocasiones. Necesitan una orientación y un seguimiento tutorial que vaya más allá de lo académico y lo profesional, que profundice también en todos los aspectos que rodean el proceso de maduración de los adolescentes. Y sus padres necesitan también la información necesaria sobre sus hijos. Por esto la intervención de los tutores académicos de formación profesional en coordinación con las jefaturas de estudios y el Departamento de Orientación es imprescindible.

Para profundizar en este aspecto en el IES Las Canteras disponemos en el horario de los profesores tantas tutorías complementarias como es posible. Sin embargo, existe un problema que no se puede solucionar tal y como está diseñado el horario de formación profesional, los tutores académicos no disponen de una tutoría lectiva con los alumnos en clase. Sería muy útil que esta tutoría fuese contemplada en los próximos currículos por parte de la Administración que los ha de diseñar. O bien, que se articulase por los mismos institutos en el marco de proyectos propios de centro, según se desprende del Libro blanco de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, cuando aborda el denominado Eje de la Anticipación Educativa.

7)    Ampliar el prestigio de la formación profesional.

Con respecto a la formación profesional en los últimos años se viene produciendo un claro cambio de mentalidad. Ha pasado de ser una enseñanza sin el suficiente prestigio social a ser considerada, cada vez más, una opción alternativa a los estudios de bachillerato o universitarios. Este cambio viene motivado porque la formación profesional ya se contempla como una opción que ofrece claras oportunidades laborales a la vez que formativas. Hay que profundizar en esta idea para que esta enseñanza deje definitivamente de tener el estigma de ser una enseñanza de segunda.

En el IES Las Canteras difundimos las ventajas y bondades de la formación profesional por todos los medios a nuestro alcance: jornadas de puertas abiertas, publicidad, intervenciones en la radio, página web del centro.

Visita a la radio. Cadena SER. Programa

 

8)    Fomentar la igualdad

La formación profesional arrastra un sesgo de género en la elección de familias profesionales casi estructural, impropio de estos tiempos, donde este sesgo es testimonial en los estudios superiores.

Nuestro centro no es una excepción. En nuestro centro, los chicos se concentran en las familias de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Actividades Físicas y Deportivas, incluso en algunos cursos con una tasa del 100%. Mientras, las chicas se concentran en los ciclos de Imagen Personal, con una presencia masculina, en la mayoría de los ciclos, inexistente.

Conscientes de ello, desde hace tiempo se trabaja con especial atención el fomento de las vocaciones técnicas profesionales entre las chicas más jóvenes, con actividades inscritas en la semana Europea de la Formación Profesional, y jornadas de puertas abiertas dentro del propio centro. De igual manera, se trata de visibilizar lo más posible a aquellas chicas que dan el paso. Las emisoras de radio de la zona nos ayudan siempre en este compromiso.

Los resultados son que hemos conseguido tener durante varios cursos presencia de alumnas en los ciclos de Electricidad e Instalación y Mantenimiento, en general, con un desarrollo académico brillante. Hasta el punto que este año la Comunidad de Madrid estuvo representada en las SpainSkills, competición nacional de Formación Profesional, por una alumna de las Canteras, que quedó primera en la fase regional, MadridSkills, en la especialidad de Refrigeración. Una referencia para el resto de las chicas.

la Comunidad de Madrid estuvo representada en las Spaila Comunidad de Madrid estuvo representada en las SpainSkills, competición nacional de Formación Profesional, por una alumna de las Canteras, que quedó primera en la fase regional, MadridSkills, en la especialidad de Refrigeración. nSkills, competición nacional de Formación Profesional, por una alumna de las Canteras, que quedó primera en la fase regional, MadridSkills, en la especialidad de Refrigeración. la Comunidad de Madrid estuvo representada en las SpainSkills, competición nacional de Formación Profesional, por una alumna de las Canteras, que quedó primera en la fase regional, MadridSkills, en la especialidad de Refrigeración.

la Comunidad de Madrid estuvo representada en las SpainSkills, competición nacional de Formación Profesional, por una alumna de las Canteras, que quedó primera en la fase regional, MadridSkills, en la especialidad de Refrigeración.  

9)    Impulsar la sostenibilidad

Como se señala en la reciente Ley de FP, este nivel formativo está llamado a contribuir de manera decisiva a la sostenibilidad de la economía, de manera que satisfaga las competencias demandadas por el mundo laboral, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo y su mantenimiento por parte de los sectores productivos.

Por ello es especialmente crítico el ser capaces de mantener una oferta de formación actualizada y suficiente, que incorpore de manera proactiva y ágil tanto las competencias profesionales emergentes, como la innovación, la investigación aplicada, el emprendimiento, la digitalización, la sostenibilidad y la emergencia climática, ya que todas ellas son factores estructurales de éxito en el nuevo modelo económico.

En pleno proceso de conversión a la economía digital, transición ecológica y lucha contra el cambio climático, desde el IES Las Canteras estamos comprometidos con la promoción de una cultura de sostenibilidad y mitigación de emisiones. En este sentido, el desarrollo de nuevas titulaciones como el ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica o el de Energías Renovables, incorporan además a la vida del propio centro las infraestructuras que lo posibilitan.

Foto de un aerogenerador.

 

 Además, impulsamos entre nuestro alumnado la toma de conciencia sobre la problemática medioambiental. La importancia de contribuir con nuestras acciones a un desarrollo sostenible de la vida escolar nos ha llevado a posicionar entre nuestros objetivos estratégicos la digitalización de los procesos organizativos y de la documentación para alcanzar el objetivo de papel 0, el aumento de los contactos con las empresas y organizaciones del entorno y la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética.

 A ello contribuirá sin duda el proceso de auditoría energética que venimos realizando los últimos meses en el contexto del Plan de Sostenibilidad del centro, así como la participación del centro en la actuación “Sostenibilidad medioambiental en programas formativos y gestión de los centros con enseñanzas de Formación Profesional” del programa REACT-EU.

10)  Incrementar la formación del profesorado.

Hemos dejado para el final al profesorado. La implantación, desarrollo, evaluación y perfeccionamiento, de los aspectos tratados más arriba no se puede dar sin la participación de los profesores que día a día trabajan en los centros con los alumnos. La nueva formación profesional, una formación profesional moderna, de calidad, y consciente de su importantísimo papel en un futuro que ya es presente no es posible sin la concienciación de los profesores sobre su papel activo en la transformación de los centros del sector educativo de la formación profesional, en profundo cambio y evolución, en contacto con oficios que aparecen, se transforman, y que están constantemente condicionados por el cambio tecnológico. De esto se deriva que una formación profesional moderna, no es tampoco posible sin la formación continua del profesorado. Pero la sensibilidad y la actitud activa ante los nuevos retos de la formación profesional y la preocupación por la propia formación del profesorado no deben recaer sobre la iniciativa individual de cada docente. Así pues, como indica el Libro blanco de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, es preciso que, desde todas las instancias, desde la Administración hasta los equipos directivos de los centros, se articulen de una forma integral, realista y eficiente, los planes de aprendizaje continuo de los formadores.

El IES Las Canteras, en los últimos dos años ha celebrado diversos cursos de formación para profesores sobre aulas virtuales, pantallas interactivas y pizarras digitales. Dicha formación desarrolla la competencia digital de los docentes y los habilita para la enseñanza digital a distancia o e-learning.

En definitiva, los centros de formación profesional en la actualidad se encuentran en una encrucijada de la que han de salir proporcionando una educación y una formación de calidad. Esto pasa por la incorporación a nuestro quehacer diario de todos los elementos que hemos comentado: cualificación profesional acorde con las demandas del sector productivo, aulas de emprendimiento, competencia digital, competencia idiomática, acción tutorial, prestigio de la formación profesional, sistema de aprendizaje basado en el modelo de aprender haciendo, igualdad, sostenibilidad y, por último, implicación y formación del profesorado. Tales parámetros están auspiciados por la Unión Europea y renunciar a ellos significa quedar fuera del marco educativo y los objetivos sociales comunes. Dicho de otro modo, significaría que España perdería una gran oportunidad hacia la convergencia real con Europa.  Si somos capaces de integrar todos los aspectos tratados en nuestro sistema de enseñanza profesional, habremos prestado un enorme servicio a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad en su conjunto.

     Mónica Martín Gómez.
 Diego José Pérez González.
Ana Cristina Robres Uriol.
Guillermo Alonso Moreno.
IES Las Canteras.
Collado Villalba.

Comunidad de Madrid.

  

Mónica Martín Gómez.
 Diego José Pérez González.
Ana Cristina Robres Uriol.
Guillermo Alonso Moreno.
IES Las Canteras.
Collado Villalba.

Comunidad de Madrid

LOGO IES Las Canteras. Collado Villaba. Comunidad de Madrid.