Saltar al contenido

Visor

Plan Integral de Fomento de la Formación Profesional

Plan Integral de fomento de la Formación Profesional

 En el IES Prado de Santo Domingo, de Alcorcón, se han aunado una serie de iniciativas y procesos para mejorar de manera efectiva y eficiente la Formación Profesional. El objetivo último: conseguir un mayor número de matriculaciones y una inserción laboral inmediata. Sistematizamos una serie de iniciativas que, unidas por un objetivo común, nos ha dado unos resultados que animan a continuar en esa dirección.

 Antecedentes y Necesidades:

IES Prado de Santo Domingo. Comunidad de Madrid.Vista panorámica de la entrada principal del centro

El IES Prado de Santo Domingo es un centro público situado en el SO de Alcorcón, un municipio madrileño con 172.384 habitantes en 2021 según el INE; multicultural y en crecimiento. Nuestra área de influencia comprende sobre todo los barrios de Las Retamas, el Ensanche Sur y Parque Oeste; aunque también Parque Mayor y Ondarreta. En Formación Profesional recibimos alumnado de toda la Comunidad, y en el caso de la FP a Distancia, de toda España. No es un entorno conflictivo, y nuestro alumnado es diverso, pero no es uno de nuestros rasgos fundamentales. Somos centro de especialización deportiva y STEM.

IES Prado de Santo Domingo.Logotipo del centro.


Hay nueve edificios: dos aularios y siete talleres (con aulas). Gimnasio cubierto, dos canchas deportivas y canchas de bádminton. Biblioteca. Aula multiuso – Salón de actos. Tenemos un aula de informática de uso común renovada en 2018; además de dos adscritas a Tecnología y dos a Sanidad. Aulas materias: Música, Dibujo, y Tecnología, aparte de las aulas de las familias profesionales. Laboratorios de Física y Química y de Biología y Geología. Aula de Pedagogía Terapéutica y Aula de atención preferente a alumnos TGD, en nuestro caso de espectro autista. Todas las aulas están dotadas con equipos informáticos completos. Todos los departamentos cuentan con espacios propios, y además hay dos salas de reuniones para equipos de trabajo.

Aula de informática del CFGS de Documentación y Administración Sanitarias.IES Prado de Santo Domingo. Comunidad de Madrid.

En este curso, hay matriculados 1809 alumnos. 758 alumnos cursan ESO y Bachillerato, lo que incluye también un Aula de Compensación Educativa y Bachillerato de Excelencia, en los dos extremos de las necesidades educativas. 706 asisten presencialmente a Formación Profesional. Esa es una de nuestras señas de identidad: compartir espacios y enseñanzas de diversa índole y generar metodologías de trabajo entre profesionales de diferentes especialidades. 345 alumnos cursan Formación Profesional a distancia. En el claustro, 130 profesores que comparten proyectos educativos pese a su distinta procedencia.

Tradicionalmente, el gran problema de la Formación Profesional en nuestro centro, más que las titulaciones finales o las promociones; es el alto grado de absentismo y de abandono en los cursos de 1º, sobre todo en los ciclos de Grado Medio. Ello es debido, sobre todo, a la gran disparidad de niveles del alumnado que se matricula en el centro.  De igual forma, la llegada de alumnos por prueba de acceso y de alumnos que se matriculan tras terminar la Formación Profesional Básica, muchas veces en familias profesionales diferentes a la que han cursado, está siendo un problema notable. Pero no podemos achacarlo todo a situaciones exógenas, por lo que se hizo necesaria una reflexión dentro de las familias profesionales del centro sobre estas enseñanzas. Además, ha habido ciclos tradicionalmente deficitarios en el número de alumnos, lo que ha exigido un plan de difusión muy intenso.

Un alumno de Instalación y mantenimiento realizando soldaduras en el IES Prado de Santo Domingo. Comunidad de Madrid.

          Por otro lado, añade dificultad a la gestión que en el centro hay cinco Familias Profesionales muy diferentes entre sí:

Cuado de los Ciclos y Familias de FP. IES Prado de Santo Domingo. Comunidad de Madrid.

 

 (*) Estos ciclos se han conseguido después de aplicar nuestro plan, en los cursos 2020 – 2021 y 2021 – 2022, como se verá más abajo en los resultados.

IES Prado de Santo Domingo. Cartel mural que cubre la fachada del centro con nuestra oferta de Formación Profesional.

 "El instituto cuenta con un elevado número de convenios con empresas. Sólo este curso hemos firmado 74, y están en vigor un total de 158."

¿Qué significan modalidad Dual, modalidad Ampliada, Proyecto Propio, Doble titulación y Distancia? En la modalidad ampliada, la duración de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es igual o mayor que el tiempo de formación en el centro, sin remuneración. En Dual, la distribución de la formación entre el centro y la empresa es similar a la modalidad ampliada, aunque la formación de determinados módulos es compartida con la empresa, que da de alta al alumno, como becario, en la Seguridad Social y le remunera. En un Proyecto Propio, el centro diseña un currículo especializado, variando tanto los contenidos (respetando los del currículo oficial) como las horas dedicadas a cada módulo. Requiere autorización por parte de la Administración. En el caso de la doble titulación, el  alumno recibe dos titulaciones al haber cursado dos ciclos formativos diferentes. En Distancia, el alumnado se puede matricular en cualquier módulo tanto de primero como de segundo curso. Y tras aprobar todos los módulos, realizará FCT en una empresa, para la culminación de su formación y que pueda titular.

El instituto cuenta con un elevado número de convenios con empresas. Sólo este curso hemos firmado 74, y están en vigor un total de 158. Nuestra colaboración con las empresas queda avalada por todos los años que llevamos trabajando con ellas.

 

Objetivos:

En 2019 presentamos un proyecto para dirigir el centro tras un breve periodo de interinidad. Para establecer el mismo, realizamos un análisis DAFO que nos permitió establecer una serie de objetivos con respecto a la Formación Profesional:

  1. Reducción del abandono en Formación Profesional.
  2. Innovación metodológica, fomentando los proyectos propios, la participación en proyectos europeos y las iniciativas de modernización y mejora.
  3. Difusión de las actividades relacionadas con la Formación Profesional.
  4. Ampliación de la oferta de Formación Profesional y consolidación de los estudios ofertados.
  5. Renovación de equipos e infraestructuras, reordenación de espacios.

Enseguida vimos la necesidad de establecer un Plan Integral de Formación Profesional que nos permitiera abordar estos objetivos de forma integrada, con un límite temporal de 8 cursos académicos, dentro del marco del Libro Blanco de la Formación Profesional y dirigido a conseguir, en futuras convocatorias, la denominación de centro de excelencia en Formación Profesional.

Actuaciones

1-    Plan de difusión:

          Iniciamos un plan sistematizado de difusión de nuestra oferta y visibilización de la Formación Profesional, en diversas vías:

 a.    Charlas en otros centros e instituciones.

El profesor Pedro Mecha antes de comenzar una charla en un IES de la zona.

Hemos conseguido incrementar la matrícula en ciclos deficitarios, llegando incluso a abrir lista de espera en ciclos que estaban a punto de desaparecer en 2018, promoviendo las actividades en el exterior: un grupo de profesores de los departamentos de Instalación y Mantenimiento y de Electricidad y Electrónica, tras ponerse en contactos con Orientadores de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de la Zona Sur (Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, La Fortuna –Madrid-), difunden los ciclos formativos que se ofertan en nuestro centro, dándolos a conocer, presentando vídeos promocionales sobre nuestros ciclos, y resolviendo todas las dudas que nos plantean los alumnos. La pandemia implicó la organización de conferencias online, y difusión de videos promocionales, que podemos ver en los siguientes links:  


Video Promocional doble titulación Instalaciones frigoríficas y climatización e instalaciones de producción de calor.


Video Promocional, Ciclos de la familia profesional de Electricidad y Electrónica

 

b.    Ofertar visitas a nuestras instalaciones y Jornada de Puertas Abiertas:

Laboratorio de salud bucodental. IES Prado de Santo Domingo.

Como en el caso anterior, planteamos cada año una oferta de actividad: recibimos al alumnado de otros centros para que conozcan nuestros ciclos formativos y nuestras instalaciones. Comienza con una actividad grupal en la Biblioteca – Sala de usos múltiples, donde les aclaramos algunas cuestiones generales, para después visitar las instalaciones de todas las familias profesionales. Un elemento de captación, que desarrollaremos más adelante, es la instalación de energías renovables, cuya visita se enmarca en el Plan de Escuelas Sostenibles.

Muy importante en este sentido ha sido el programa 4+ Empresa, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Gracias a este programa, alumnos de otros centros han tenido una estancia profesional en diversos ciclos formativos de nuestro centro, muy especialmente de la rama sanitaria.

Por otro lado, en 2019 comenzamos las Jornadas de Puertas Abiertas para difusión de la Formación Profesional. Desgraciadamente, solo se desarrollaron ese año, pues en 2020 y 2021 las limitaciones de la pandemia obligaron a hacerlas on line. Sin embargo, debemos indicar que sólo el pasado curso, las jornadas on line atrajeron a una media de 50 espectadores por cada familia profesional, lo cual consideramos un éxito. Este curso escolar por fin recuperaremos las jornadas presenciales, que se desarrollarán en mayo. En cuatro tardes, una por cada familia profesional, todas las personas que lo deseen podrán visitar las instalaciones de Formación Profesional de nuestro centro y recibir información precisa sobre cada ciclo formativo.

c.    Medios de comunicación y redes sociales.

Nuestro centro no solo fue el primero de la zona sur, y uno de los primeros de Madrid, con presencia activa en redes sociales, sino que cuenta con un plan de difusión en redes desde 2016. Una de las claves de este plan es que se conozcan todas nuestras actividades  y servir de escaparate para la captación de alumnado de todos los niveles.

"Nuestro centro no solo fue el primero de la zona sur, y uno de los primeros de Madrid, con presencia activa en redes sociales, sino que cuenta con un plan de difusión en redes desde 2016."

A ello se une la colaboración constante con medios de comunicación. Hemos sido protagonistas de artículos en “El País”, “El Diario”, prensa local de Alcorcón como “Alcorcón Hoy”; hemos presentado nuestra especialización deportiva en la revista “Debates” del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid; y en concreto nuestra Formación Profesional se ha difundido en radio y televisión, como por ejemplo el programa “Madrid Directo” de Telemadrid, en el que presentamos nuestra iniciativa “Nos mueve el sol”. También la revista del sindicato ANPE se hizo eco de nuestra nueva oferta del Ciclo Formativo de Grado Superior de Eficiencia Energética, como hizo “Alcorcón Hoy”. Recientemente, nuestro plan de Aprendizaje y Servicio estuvo en el programa “Hoy por hoy Madrid Oeste” de la Cadena Ser.

Nuestro director atendiendo a los medios.IES Prado Santo Domingo. Comunidad de Madrid.

 

2-    Proyecto de Orientación Académico y Profesional (POAP).

Logotipo del POAP, diseñado por Sara Sánchez, alumna del centro IES Prado de Santo Domingo. Comunidad de Madrid.

En el año 2019, nuestro centro se incorporó al proyecto “Xcelence: Escuelas que inspiran”. Se trata de un Proyecto de orientación en centros educativos patrocinado por la Fundación Bertelsmann, y que pretende que la orientación vocacional sea estratégica en los centros de secundaria. Tras varios cursos con el apoyo de dicha fundación, nuestro POAP ya es un hecho, y funciona de forma autónoma. Dentro de este proyecto de orientación se han realizado diversas conferencias motivantes para alumnos de 4º de la ESO y de ciclos formativos con la presencia de empresas del sector, exalumnos que ya están trabajando y cuentan sus experiencias en la empresa y padres/madres de estudiantes (con experiencia en el sector de Recursos Humanos) que ofrecen conferencias sobre cómo afrontar entrevistas de trabajo.

Además de esto, a los alumnos de 4º de la ESO se les ofrece realizar actividades en los diferentes talleres de las familias profesionales, para incentivar la Formación Profesional. En los talleres, realizan prácticas similares a las de los distintos ciclos formativos. Estas acciones tienen bastante éxito, ya que la mayoría de estudiantes que no tiene claro su futuro al finalizar sus estudios obligatorios, suele solicitar admisión para nuestros Ciclos formativos tras dicha experiencia. Algo muy importante del POAP es la integración de las familias y los alumnos en diversas comisiones de trabajo, y una visión global del alumnado del centro sin distinciones entre las diversas enseñanzas. Lo coordina el Profesor Pedro Mecha. Este Proyecto permite al Departamento de Orientación del centro llegar a objetivos que de otro modo sería imposible.

3-    Formación especializada.

Para nosotros es fundamental generar una serie de contenidos de especialización que normalmente no pueden verse en el aula o los talleres, y que necesitan de agentes externos, especialistas, para poder impartirlos. Es por eso que en septiembre las familias profesionales presentan su programa de formación especializada, que se concreta en una CCP y es coordinada desde el departamento de Actividades Complementarias.

Visita de un grupo de alumnos del IES Prado de Santo Domingo a IFEMA

Así, se ha demandado la presencia de empresas del sector para dar seminarios de formación a alumnos y profesores. Por ejemplo, Sefritec, S.A., imparte formación sobre equipos de climatización y refrigeración comercial; o ISOVER, S.A., que ha impartido cursos de formación para los alumnos sobre conductos de ventilación. En la familia de Sanidad, entre muchas actividades, se han impartido clases sobre Cuidados Paliativos, a cargo del enfermero del Hospital Santa Cristina de Madrid D. Javier Pertíñez. También la empresa Mellitus Sur ha ampliado la formación de los alumnos sobre la Diabetes y sus cuidados.

Charla de D. Javier Pertíñez sobre “Cuidados Paliativos”. IES Prado de Santo Domingo.

Este plan de formación en el centro se complementa con una serie de visitas prácticas a empresas del sector, dentro del mismo programa de formación especializada. Por citar algunas, en Electricidad y Electrónica se plantean visitas de trabajo a RTVE, en Formación y Orientación Laboral se aprovechan las actividades diseñadas por el Banco de España y la Bolsa; se acude a ferias especializadas (este curso, de refrigeración y climatización, entre otras); así como a diversos Laboratorios Clínicos.

Además, determinadas empresas en las que nuestro alumnado realiza la FCT, acuden a nuestro centro a explicarles a los alumnos qué actividades realizan, qué aprenderán cuando realicen sus prácticas y la posibilidad de inserción en dichas empresas. Esta actividad atrae mucho al alumnado, puesto que ven un enlace realista con el mundo laboral tras su paso por el centro y una primera toma de contacto con empresas del sector. Algunas de estas empresas han sido: Ferrovial Servicios, S.A., Sefritec, S.A., Alve Rail, S.A., Elecnor, S.A., Ecosat, S.L., Ugenasa, S.L., etc.

4-    Campeonatos de FP (Madrid Skills y Spain Skills)

Leonardo Svigir y su tutor, José Luis Rico, en el certamen Spain Skills 2022. IES Prado de Santo Domingo.

Otra forma de difundir y consolidar los estudios son los certámenes y campeonatos. Nuestro centro participa de forma habitual en los campeonatos de Formación Profesional “Madrid Skills”, en las categorías de las familias profesionales que tenemos. En el curso 2018 participó alumnado en las modalidades de refrigeración, calefacción, electrónica y atención sociosanitaria, obteniendo un primer puesto en la categoría de refrigeración y un segundo puesto en la categoría de electrónica; posteriormente en el año 2019, el alumno que quedó en primer puesto en refrigeración participó en el campeonato nacional de FP “Spain Skills” obteniendo la medalla de bronce. En el presente curso 2021-22, participaron alumnos en la categoría de refrigeración, calefacción, electrónica, atención sociosanitaria y la modalidad de emprendimiento, obteniendo un primer puesto en la modalidad de electrónica el alumno Leonardo Svigir, que participó después en la modalidad nacional. Este certamen necesita que los profesores puedan contar con el apoyo para convertirse en tutores y formadores del alumnado participante, con flexibilidad horaria y un alto grado de voluntarismo.

 "Otra forma de difundir y consolidar los estudios son los certámenes y campeonatos."

5-    Programa Erasmus +: la relación exterior de nuestra Formación Profesional.

Se gestionan movilidades para alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior y también movilidades de profesores. Los objetivos claves eran sobre todo la mejora de la empleabilidad y la internacionalización de nuestro Proyecto Educativo, mejorar la formación del profesorado, compartir nuevas experiencias y realizar contactos con empresas europeas, así como la mejora de la competencia lingüística.

Alumnos del IES Prado de Santo Domingo que realizan su FCT en Malta a su llegada a La Valleta

Se puede afirmar que los alumnos han conseguido sus objetivos con éxito. Su competencia lingüística ha aumentado, esto se puede observar en la prueba que el programa Erasmus realiza para ver dichos logros. Por otro lado, la experiencia formativa durante la realización de sus prácticas en otros países ha sido muy enriquecedora. Los alumnos han mejorado su empleabilidad, dato que conocemos por la estadística de inserción laboral que realizamos en el centro. Resaltar la movilidad que se realizó en marzo de 2020. Los alumnos pudieron salir de España para realizar sus FCT en Malta y a los pocos días todo el mundo quedó confinado.  En este país solamente se cerró la hostelería y ellos pudieron realizar sus prácticas todos los días. A su experiencia de Eramus+ pudieron sumar vivirla en momentos tan difíciles.

En relación a las movilidades de los profesores, una vez finalizado el viaje a Alemania, Finlandia, Italia y Malta podemos decir que el objetivo principal se ha cumplido: hemos conocido de cerca el sistema de FP DUAL en otros países, así como su sociedad y su cultura. No obstante, somos conscientes de la gran dificultad de trasladar exactamente a España el modelo de estos países, debido a las diferencias de entorno socioeconómico y sociocultural entre estos países y España. De cualquier forma, las movilidades docentes han sido beneficiosas; por un lado debido a la aportación personal que la experiencia ha supuesto a cada uno de los participantes y por otro lado a nivel profesional por la posibilidad de trasladar al aula los conocimientos adquiridos.

Pedro Mecha, Concepción Guijo, Marian Domínguez y Santiago Rodríguez durante una visita ERASMUS + a Berlín. IES Prado de Santo Domingo.

Por todo ello, tenemos que resaltar que los proyectos de ERASMUS+ en nuestro centro han sido muy exitosos. Como consecuencia de esta gran experiencia de la Formación Profesional en el programa ERASMUS+, profesores de ESO y Bachillerato se han animado para participar en “movilidades escolares” y además estamos organizando nuevos proyectos para futuros cursos escolares.

 

6-    Aula de Emprendimiento.

Logotipo del APE, diseñado por Daria Noa Tihomirova, alumna de 2º de ESO del centro IES Prado de Santo Domingo.

Nuestro Aula de Emprendimiento tiene un elemento diferenciador que viene dado por nuestras especiales características: Al ser un centro que comparte ESO, Bachillerato, Formación Profesional, etc.; hemos realizado un Proyecto de APE, dirigido por la profesora Dª. Marian Domínguez, que incluye el trabajo activo con alumnado de Formación Profesional, pero también de 4º de ESO y Bachillerato. Hemos realizado ya las siguientes actividades, encaminadas a la formación complementaria del alumnado y la generación de una cultura del autoempleo, en un mercado laboral cada vez más cambiante:

  • Skill Emprendimiento.
  • Reunión coordinadores de APEs.
  • Concurso de logotipo para APE.
  • Semana de conferencias diciembre 2021 y marzo 2022: 7 conferencias sobre diversos temas relacionados con el emprendimiento.
  • Finexit Escape Room sobre “Educación financiera” de la Fundación Mapfre.
  • Participación con 7 equipos de alumnos e-FP que es un programa online desarrollado por la Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, que ofrece herramientas y recursos didácticos para que los alumnos de Formación Profesional desarrollen la capacidad de emprender e innovar.
  • Microrred en VET MAD 2B. Hemos creado una microrred con las Aulas Profesionales de Emprendimiento de otros dos institutos de la Comunidad de Madrid: IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero y el IES Tetuán de las Victorias de Madrid, teniendo como objetivo la realización de una Feria de Empleo en la que puedan participar los alumnos de los tres centros educativos.
  • Visita a IMEPE (Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón).
  • Jornadas de Emprendimiento. Mayo 2022. Está prevista la presentación del libro “Conyporfinhadas” de Sol Haro (antigua alumna de CAE y Erasmus) y en trámite la charla de una emprendedora de Alcorcón para explicar su experiencia con su negocio.
  • Para el próximo curso se plantea posibilidad de una actividad interciclos “Creación de un coche eléctrico” en la que participará alumnado y profesorado de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de vehículos.

7-    Plan de dotación y reordenación de espacios:

En un centro con 40 años de antigüedad, salvo uno de los talleres que tiene algo más de 25, las necesidades, carencias y reformas son continuas. Por eso se planteó la necesidad de un plan de mejora de las instalaciones y de reordenación de espacios sobre la base de una serie de prioridades sistematizadas. Las diferentes familias profesionales, en varias reuniones, expusieron sus necesidades, proponiendo la estructuración de las mismas. Eso ha llevado a que desde 2019 se realizaran las siguientes mejoras:

  • Rediseño de varias aulas taller, especialmente en Electricidad y rama sanitaria.

Taller de electricidad recién remodelado, IES Prado de Santo Domingo.

  • Dotación extraordinaria para todas las familias profesionales, incluyendo elevadores en el caso de Automoción.
  • Remozado del taller de climatización e instalaciones de refrigeración.
  • Mejora de los cerramientos.
  • Almacenaje y tratamiento global de residuos químicos.
  • Dotación del nuevo ciclo de Eficiencia Energética.
  • Aula de enseñanza a distancia.

En el presente curso escolar se dejarán terminadas la nueva sede del APE y otras instalaciones para los ciclos formativos. Todas estas intervenciones tienen como fin último la modernización de las instalaciones y de la dotación de Formación Profesional. En total, desde 2019, se ha hecho una intervención de alrededor de 100.000 € de recursos propios, aparte de las dotaciones presupuestarias extraordinarias. En estos momentos se ha finalizado una auditoria de sostenibilidad y vamos a solicitar una dotación de alrededor de 150.000 € para las obras necesarias al respecto, dentro de un programa especial de la Dirección General de Formación Profesional. Secundaria y Régimen Especial que cuenta con fondos europeos.

Aula Taller de Cuidados Auxiliares de Enfermería.IES Prado de Santo Domingo.

Es muy importante que las intervenciones y las diversas obras y dotaciones se hagan siguiendo un plan a largo plazo perfectamente estructurado, con la intervención de los interesados y bajo la coordinación del Consejo Escolar. Es la única forma de que las obras estén armonizadas y, sobre todo, respondan a las necesidades de las familias profesionales, siempre con el necesario equilibro entre ellas.

Simulador de Domótica. IES Prado de Santo Domingo.

Proyecto Dualiza-Bankia:

Logotipo de nuestro Proyecto “Nos mueve el sol”, realizado por la profesora Dª. María José Ramos. IES Prado de Santo Domingo.

A principios del año 2019, el IES Prado de Santo Domingo se presentó a la convocatoria de proyectos Dualiza-Bankia para formación profesional con el proyecto «Nos mueve el sol». Dicho proyecto resultó seleccionado para su realización, y consistió en instalar, con la participación de los alumnos, una placas solares para proporcionar energía a un punto de recarga de vehículo eléctrico, utilizar parte de la energía producida para el consumo eléctrico del centro e inyectar a la red eléctrica la energía sobrante. El proyecto cubrió así un triple objetivo, cuidar del medio ambiente, ahorrar en el  gasto eléctrico del centro y que los alumnos trabajasen sobre un proyecto real, aportando, de esta manera una línea más en el proyecto de sostenibilidad de nuestro centro. En el Hall del entrada del IES, a través de una pantalla se monitoriza el ahorro energético que nos proporcionan dichas placas, como se muestra en la figura xx (paneles solares hall centro), de manera que todos los estudiantes y personal del centro puede visualizar diariamente el ahorro energético que dichas placas nos proporcionan. En el siguiente video se muestra el proceso de creación de dicho proyecto:

Este proyecto nos lleva a una nueva forma de entender parte del procedimiento de generar nuevas infraestructuras e instalaciones, y que pasa porque sean los propios alumnos de los ciclos formativos los que puedan actuar como mano de obra, recibiendo una formación extraordinaria. Para el próximo curso, será un proyecto llevado a cabo por alumnos el que cambie la iluminación de una buena parte del centro por luminarias más eficientes.

Alumnos y profesores que realizaron la instalación fotovoltáica, IES Prado de Santo Domingo.

 8-    Digitalización.

Nuestro centro es pionero en el uso de las Aulas Virtuales. Antes de la pandemia, prácticamente todos los cursos de Formación Profesional y más de la mitad de los de ESO y bachillerato las usaban habitualmente.

La pandemia significó la necesidad de establecer un Plan de Digitalización que mantuviera la actividad docente ante cualquier tipo de incidencia.

  • Dotación de equipos portátiles para todo el profesorado.
  • Registro de un censo digital del alumnado para detectar las carencias de los mismos y ayudar a solucionarlas.
  • Formación inicial para el profesorado y el alumnado sobre digitalización básica. Especialización con seminarios a lo largo del curso 2020 – 2021.
  • Traslado de todo el proceso de digitalización del centro al entorno de educamadrid para evitar la duplicación de sistemas. Uso alternativo de Google Work. Implicó el abandono de Classroom.
  • Diseño de un plan de digitalización para los próximos cursos.

Cabe destacar que ahora mismo el 100% del alumnado y del profesorado usa la enseñanza digital a través del entorno de educamadrid. Se ha realizado en dos años. El éxito de nuestro proyecto fue objeto de una ponencia el pasado curso en las Jornadas Líderes educativos: digitalización de centro, donde se reconoció el enorme esfuerzo económico y organizativo realizado.

9-    Bolsa de Trabajo.

Un instituto en el que se imparten ciclos formativos ha de contar con un servicio de orientación e inserción laboral, mediante una bolsa de trabajo u otras herramientas que faciliten a los titulados en formación profesional su incorporación al mercado laboral, y su promoción laboral y profesional. Nuestra Bolsa de trabajo se inició en el curso 2000-2001, pasando por diferentes etapas de funcionamiento; a partir de octubre de 2019 se inició un ambicioso proceso de digitalización.

Primero la información sobre ofertas laborales se envió mediante correo electrónico; pero a partir de enero de 2020, la oferta de trabajo recibida se filtra y se comunica a la empresa externa, que la lanza mediante newsletter a los inscritos con un perfil que se ajusta a dicha oferta. A partir de enero de 2021, finalizada la colaboración de la empresa externa, ha sido la Jefatura de estudios de tarde la responsable de lanzar las ofertas recibidas, con el mismo sistema de newsletter.

Los objetivos de la Bolsa de Trabajo son facilitar la inscripción de aquellos alumnos/as que hayan cursado y obtenido la titulación como Auxiliar, Técnico o Técnico superior, en alguno de los Ciclos de Grado Básico, Grado Medio o Grado Superior que impartimos. Recibir y centralizar las ofertas de trabajo cuyo perfil se corresponda con los de las personas suscritas; y difundir entre esas personas las ofertas de trabajo.

"Los objetivos de la Bolsa de Trabajo son facilitar la inscripción de aquellos alumnos/as que hayan cursado y obtenido la titulación como Auxiliar, Técnico o Técnico superior, en alguno de los Ciclos de Grado Básico, Grado Medio o Grado Superior que impartimos."

Para ello, cada año se actualiza la base de datos de titulados inscritos, informando de la existencia de la bolsa a los alumnos que van a finalizar el ciclo. Actualmente hay 379 personas inscritas, y han recibido un total de 25 ofertas en el curso 2019 – 2020, 12 en el curso 2020 – 2021 y 37 en el curso actual, incrementándose notablemente. Es un servicio muy bien acogido entre nuestro alumnado.

Resultados del Plan:

          Aunque en la exposición que hemos venido realizando hasta ahora creemos que se han dejado claros muchos de los resultados, queremos destacar especialmente dos:

 a.    Nueva oferta en Formación Profesional:

 Ciclo de Eficiencia energética y energía solar térmica.

En este curso se ha implantado el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Eficiencia energética y energía solar térmica. Es un ciclo con una amplia proyección laboral, donde los alumnos van a aprender a configurar y evaluar la eficiencia de instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios.

Instalación de Aerotermia para prácticas del alumnado del IES Prado de Santo Domingo.

Aprenden en el primer curso de manera teórico práctica toda la parte de solar térmica, equipos térmicos, aprenden a representar planos de instalaciones mecánicas y modelos 3D con programas de CAD, además en el taller aprenden a soldar, realizar y montar paneles solares térmicos, realizar técnicas de montaje de diferentes instalaciones térmicas. En el segundo curso los módulos están relacionados con la eficiencia energética y la certificación energética de edificios, además de realizar la Formación en Centros de Trabajo en empresas relacionadas con el sector energético con amplias salidas laborales y una probabilidad de inserción laboral bastante elevada. El establecimiento del Proyecto de Escuelas Sostenibles y el futuro Aula de Difusión de Energías Renovables nos animan a seguir por este camino, solicitando ciclos relacionados con esta temática.

"la incorporación de la modalidad a distancia ha supuesto un beneficio para aquellos alumnos que no podían acceder a la modalidad presencial en el centro educativo".

 

Formación Profesional a Distancia:

Nuestro centro siempre ha tenido en mente la incorporación de la modalidad a distancia, pero fue en el curso 2020-21 cuando nos decidimos. El motivo fue observar  que nuestro alumnado en muchas ocasiones abandonaba los estudios por la incompatibilidad de horario con el centro educativo por diversos motivos personales y en otras ocasiones se trataba de profesionales que tenían la experiencia profesional por trabajar en un sector, pero les faltaba la titulación y tampoco podían asistir al centro. Por ello, tomamos la decisión de incorporar la modalidad de distancia como alternativa. Comenzamos con dos ciclos de distancia, un ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia y otro ciclo de Grado Superior de Documentación y Administración sanitarias. Los resultados fueron buenos, los alumnos fueron aprobando poco a poco los módulos en los que se habían matriculado entre las convocatorias ordinaria y extraordinaria. También hubo un alumno que solamente estaba matriculado de algunos módulos en distancia porque los otros los había superado en la modalidad presencial, de tal manera que pudo completar la totalidad de los módulos del ciclo formativo y pudo acceder a las FCT. Los resultados de prácticas en la empresa fueron muy satisfactorios y fue contratado en la misma. Seguidamente, en el curso 2021-22, nos propusieron ampliar la oferta educativa en distancia, y accedimos a crear un grupo más de Farmacia y Parafarmacia, contando actualmente con dos grupos. Se observa que la incorporación de la modalidad a distancia ha supuesto un beneficio para aquellos alumnos que no podían acceder a la modalidad presencial en el centro educativo, así como a personas que contaban con mucha experiencia profesional pero que les faltaba la titulación, pudiendo compaginar su trabajo con las clases a distancia.

Aula de trabajo del profesorado de FP a Distancia. IES Prado de Santo Domingo.

b.    Inserción laboral:

Todos los años se realizan dos encuestas de inserción laboral a nuestro alumnado de ciclos formativos: una para los alumnos que titulan en junio, y otra para alumnos que tuvieron módulos pendientes y titularon en diciembre.

En ellas, se refleja que los estudiantes (analizando los 5 últimos años) que, tras finalizar su periodo de prácticas se quedan en la empresa donde realizaron las prácticas o encuentran un trabajo de manera rápida es bastante alta en algunas especialidades. Como en la familia de Instalación y Mantenimiento, donde la inserción es superior al 80%; en la familia de Sanidad, por orden de inserción laboral, el ciclo de grado medio de Cuidados auxiliares de enfermería tiene una inserción laboral superior al 70%, seguida del ciclo formativo de grado medio de Farmacia y parafarmacia, y los ciclos formativos de grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico y de Documentación y Administración Sanitaria. La familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos también tiene una inserción laboral superior al 60%. Por último, la familia profesional de Electricidad y electrónica tiene una inserción laboral superior al 55% en todos los casos. Hay que tener en cuenta que muchos estudiantes no trabajan pero continúan sus estudios, siendo un número ínfimo los que tras finalizar dichos estudios ni estudian ni trabajan.

Alumnos de Laboratorio clínico y biomédico realizando prácticas en el IES Prado de Santo Domingo.

Reflexión Final:

La educación es la semilla de la que nace la convivencia democrática. Consiste en formar ciudadanos libres, con pensamiento crítico, autónomos, e integrados en la sociedad. Forma parte de la cultura de una nación, entronca con el pasado, se asienta en el presente, mira hacia el futuro y confirma su identidad. Este proyecto no puede estar al margen de estas ideas principales, y tampoco del entorno en el que se desarrollará. Tampoco puede olvidarse del PEC, que sirve de fuente.  Intenta ser un proyecto en el que el alumnado adquiera las capacidades y destrezas que le permitan enfrentarse a su futuro en una sociedad cambiante y llena de desafíos. Una formación que supere lo académico y que defina el resto de su vida. Una sociedad más tolerante y reflexiva, incide en nuestro trabajo. Debemos estar preparados para los retos de la modernidad, con unos objetivos que sean consecuentes, ambiciosos y posibles, porque si no se pueden cumplir son estériles. Un centro público debe dar respuesta rápida a desafíos incluso antes de que la Administración los conozca y los regule. Dar la respuesta adecuada a esos retos es la clave, imposible de conseguir sin contar con los intereses de familias, alumnos, empresas colaboradoras y personal del centro. La libertad de elección de centros nos obliga a una competencia sana en la que aspiramos a estar en los primeros puestos gracias a un proyecto diferenciador. Queremos que formarse en el IES Prado de Santo Domingo sea un sello de calidad más allá de la vida académica.

Concepción Guijo García, Profesora de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Jefa de Estudios Adjunta de Ciclos Formativos.
Santiago Rodríguez Fernández, Profesor de Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, Jefe de Estudios Adjunto de Formación Profesional Dual.
Eugenio Alfonso García de Paredes Pérez, Catedrático de Geografía e Historia, Director. 
Manuel Martínez Zurimendi, Profesor de Formación y Orientación Laboral, Jefe de Estudios de turno vespertino.

IES Prado de Santo Domingo.

   

[De izquierda a derecha, en el orden que aparecen en la foto]

Concepción Guijo García, Profesora de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Jefa de Estudios Adjunta de Ciclos Formativos.
Santiago Rodríguez Fernández, Profesor de Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, Jefe de Estudios Adjunto de Formación Profesional Dual.
Eugenio Alfonso García de Paredes Pérez, Catedrático de Geografía e Historia, Director. 
Manuel Martínez Zurimendi, Profesor de Formación y Orientación Laboral, Jefe de Estudios de turno vespertino.

IES Prado de Santo Domingo. 

Foto de grupo de los autores del artículo. IES Prado de Santo Domingo.