Saltar al contenido

Visor

Las Enseñanzas a Distancia en el Ámbito de la FP en la Comunidad de Madrid

Las Enseñanzas a Distancia en el Ámbito de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid: El IES Centro Integral De FP a distancia Ignacio Ellacuria como centro de referencia

Resumen

En el siguiente artículo se explica la metodología de las enseñanzas de FP en el régimen a distancia y la puesta en marcha de un nuevo Centro de Referencia en la Comunidad de Madrid de enseñanzas de FP a distancia.

Es un hecho que la FP tiene un gran impulso en estos momentos, tanto en España como en Europa, y de la necesidad de formación de muchos ciudadanos que no pueden acudir a formarse en régimen presencial a un centro educativo por múltiples motivos: laborales, familiares y de salud. Con este proyecto intentaremos dar solución a los problemas de formación de estos ciudadanos.

Antecedentes

Según la mayor parte de los analistas el interés por la formación Profesional, tanto en España como en el resto de la Comunidad Europea está creciendo en los últimos años. En España su interés se ha puesto de manifiesto sobre todo a finales de los ochenta y principio de los noventa. A ello ha contribuido la nueva propuesta de articulación de la enseñanza profesional en módulos profesionales de grado medio y superior que introducen un periodo de formación práctica en centros de trabajo (FCT). Este planteamiento fue recogido en la Ley Orgánica General del sistema Educativo de 1990 (LOGSE) ya derogada, en las nuevas reformas educativas se mantiene esta ordenación académica, se abandona el modelo más escolar propuesto para la FP en la Ley General de Educación de 1970 (LGE) y se retoma la idea de otro modelo, el de aprendizaje, que reguló la Ley de FP Industrial de 1955.

Siguiendo a García Ruiz, (2008) el concepto de formación profesional tiene una doble vertiente. Por un lado, el concepto designa a una parte del sistema de formación a través del cual cada país organiza las actividades dedicadas a cubrir las necesidades formativas de la población y de las empresas en relación con el trabajo. Por otro lado, la formación profesional también es un concepto más genérico que forma parte del bagaje cultural de cada país, y que está asociado a la trayectoria profesional de los individuos y al funcionamiento de las empresas. Por otra parte, formarse profesionalmente es una de las aspiraciones de todo individuo con el fin de conseguir situarse en el mercado de trabajo con una identidad propia, para así obtener rentas más elevadas que le faciliten acceder a un determinado estatus social. Lo mismo ocurre con las empresas, que desean disponer de una mano de obra profesional que domine su oficio o profesión y que resuelva adecuadamente todas las incidencias de la producción de mercancías o servicios. Según Asís Blas, F. y Planells (2009):

“El aprendizaje dejó de ser una situación previamente definida para la persona y empieza a ser una actitud permanente del individuo que se coloca en el centro del proceso. El desarrollo de las personas como ciudadanos y miembros activos de la sociedad es cada vez más reconocido en las legislaciones reformas educativas de muchos países”.

Es por esto que la formación profesional es la puerta privilegiada para acceder a la identidad profesional. En términos generales, y hablando desde un punto de vista profesional en palabras de Bodas González (2007):

“(…) Mantener viva la aspiración tanto de la población, de promocionarse en el terreno profesional a través de la formación, como de las empresas, de mejorar su eficiencia a partir de una mejor cualificación de su personal, es una de las condiciones para que un país avance”

 De hecho, todos los países desarrollados, en una u otra manera, han invertido grandes presupuestos en el desarrollo de sofisticados sistemas de formación y trabajan para mejorar su eficacia. Por otra parte, la formación profesional es un ámbito de gran complejidad, porque tiene que permitir que confluyan las voluntades de una gran diversidad de actores e instituciones, en mucha mayor medida que en ningún otro sector de los sistemas educativos.

La FP se encuentra a caballo entre el sistema de educación, el mercado de trabajo y el sistema productivo, por lo que entender sus principales características y su evolución de futuro exigen capacidad de síntesis y de información. Además, este conocimiento es imprescindible para poder fundamentar cualquier intervención dirigida a mejorar el sistema de formación profesional. Es por este motivo que Martínez Usarralde (2002) destaca que “los centros formativos, entendidos como organizaciones estructuradas para la formación técnico-profesional inicial y continua de los jóvenes y adultos, no huyen de las nuevas demandas, insertadas en la sociedad del conocimiento y con la finalidad de enseñar a trabajar y a convivir en esta sociedad”.

Análisis de conceptos

En primer lugar, hay que distinguir entre educación y formación, según Carlos Carreras (2003) estos conceptos que muy a menudo se utilizan de forma indistinta pero que en el ámbito especializado tienen significados diferenciados. La educación hace referencia al objetivo prioritario de desarrollar las capacidades de aprendizaje y de conocimiento generales del individuo. Una persona se educa cuando va adquiriendo las capacidades instrumentales para conocer e interpretar su entorno. Básicamente, la educación ofrece al individuo respuestas a los “por qué” de su vida, del mundo y de la sociedad en la que vive. En cambio, la formación es más específica, prepara a los individuos prioritariamente para adquirir competencias destinadas al desarrollo de su vida profesional en un sentido amplio, no sólo laboral. En un sentido básico, la formación ofrece respuestas al “cómo”. Dicho de forma más breve, la educación tiende a desarrollar el “saber” y la formación el “saber hacer”.

Ambos conceptos no son antagónicos, sino muy a menudo complementarios y difíciles de distinguir. Evidentemente, en la educación de una persona también se adquieren conocimientos prácticos directamente aplicables en la vida profesional y, al contrario, la formación también amplía las capacidades genéricas de aprendizaje de una persona., la educación y la formación se diferencian en relación con sus objetivos finales y, sobre todo, por una característica: la educación no caduca.

Esta distinción resulta muy útil para comprender el mundo de la formación profesional. El desarrollo, a través de la educación, de nuestra capacidad de aprender estructura de tal forma nuestro intelecto que los aprendizajes asociados tiene un efecto prácticamente para toda la vida. Determinados aprendizajes pueden olvidarse, pero la organización de la capacidad de aprender perdura en el tiempo. En cambio, las competencias adquiridas a través de la formación, si no se practican se oxidan y se vuelven obsoletas. Esta distinción, más la disparidad de sus objetivos, obliga a tratar la educación de forma diferenciada con respecto a la formación.

Por lo tanto, cuando se habla de formación se hace referencia a todos aquellos elementos orientados a dotar a las personas de competencias útiles para su vida profesional en sentido amplio, de forma autónoma de los elementos destinados al desarrollo de sus capacidades genéricas de aprendizaje. En segundo lugar, siguiendo con el intento de aclarar conceptos, diversos autores señalan que también se tiene que establecer una diferencia entre formación y formación profesional. Nores (2003) viene a decir que se entiende por formación profesional aquella formación dirigida directamente al desarrollo de una profesión o un oficio determinado. En cambio, se utiliza el concepto más amplio de formación para designar todos los aprendizajes específicos que una persona puede adquirir a lo largo de su vida, que, aunque no estén directamente relacionados con el ejercicio de una profesión, tienen que ver con competencias que existen en el mundo laboral.

A menudo, se ha asimilado la formación, y sobre todo la formación profesional, a la formación técnica o al aprendizaje de oficios o profesiones del sector industrial. En la actualidad, esta distinción ya no es útil, ya que la industria no es el sector económico más importante y los servicios han tomado el relevo, generando muchas profesiones nuevas que no tienen una base industrial ni técnica en sentido estricto. Todo oficio o profesión comporta unas técnicas entendidas como metodologías necesarias para desarrollar las tareas de la profesión. Así, se puede hablar de las técnicas médicas o de técnicas de trabajo social o de técnicas comerciales. Hoy en día, la formación profesional está más orientada a los servicios que a la industria. Acebillo (1992) expresa lo siguiente:

“La terciarización de la economía actual no ha supuesto un declive de la FP sino la reconversión de un proyecto inicial, dependiente directamente de los sectores industriales, y su evolución conforme a las nuevas situaciones productivas de los tiempos”.

En este punto hay que introducir otro matiz: en cada país, la formación profesional sigue un modelo organizativo peculiar. Así, desde el bachillerato profesional tecnológico, hasta los cursos de tipo más ocupacional existe una amplia gama de programas que reciben diferentes nombres, como educación técnica o profesional, formación para el trabajo u ocupacional, formación profesional, etc. Acebillo resalta que la variación entre los diferentes programas depende de su carácter más o menos profesionalizador, de los requisitos de entrada, de su relación con la enseñanza general o sus objetivos con respecto a la inserción en el mercado de trabajo. En este aspecto los especialistas dudan entre situar algunos de estos programas en el ámbito de la educación o bien en el de la formación profesional. Hoy, se tiende por lo general a utilizar un concepto amplio que englobe prácticamente a todos los programas que tienen un objetivo profesionalizador. Así, en algunos casos que se habla de “educación y formación técnico-profesional” para englobar tanto la educación técnico-profesional como la formación profesional y, en cambio, en otras ocasiones, ambos conceptos representan por separado, considerando mejor al primero dentro del campo de la educación y al segundo en el de la formación profesional.

Las enseñanzas de FP en régimen a distancia en la Comunidad de Madrid

La FP en régimen a distancia se encuentra poco desarrollada en la Comunidad de Madrid en la enseñanza pública. En esta Comunidad por su extensión, y las dificultades de compatibilizar circunstancias familiares, de trabajo y académicas se hace necesario ofertar enseñanzas a distancias en diversas Familias Profesionales puesto que la demanda por parte de los alumnos es muy importante. En muchos ciclos formativos no se oferta esta modalidad y es una asignatura pendiente en la enseñanza pública madrileña procurar su desarrollo en los próximos años.

Es a raíz de la pandemia cuando se ha puesto de relieve la necesidad del desarrollo de estas enseñanzas y cuando se impulsan en muchos Ciclos Formativos. En 2020 se crea el IES Centro Integral de FP a distancia Ignacio Ellacuría, Centro de Referencia situado en Alcorcón.

A continuación, analizamos la legislación que la regula y las condiciones de acceso a estas enseñanzas.

 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 69 que las administraciones educativas promoverán medidas tendentes a ofrecer a todas las personas la oportunidad de acceder a las enseñanzas de formación profesional, correspondiéndoles organizar la oferta pública de educación a distancia con el fin de dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas. Esta oferta incluirá el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

La Orden 1406/2015, de 18 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, regula en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional en régimen «a distancia».

Finalidad y características del régimen a distancia de la FP

Lo primero que nos suelen preguntar nuestros alumnos, cuando se acercan al centro o llaman por teléfono para interesarse por estas enseñanzas, es la diferencia que hay entre las enseñanzas a distancia y las presenciales. De forma abreviada podría resumirse en cuatro las diferencias sustanciales entre las dos formas de organizar las enseñanzas de FP.

La primera: es la forma de acceso a los Ciclos Formativos. La matricula a estas enseñanzas se realiza en el mes de septiembre y dura hasta finales de octubre. Este proceso se organiza en tres pasos. El primero es un proceso de admisión donde los alumnos son baremados en función de unos criterios de acceso. La vida laboral es el criterio de mayor peso, lo que significa que los alumnos que acceden a los Ciclos son en su mayor parte trabajadores. Una vez baremados se realiza la matricula física en la secretaria del centro y un tercer paso será la matricula en las aulas virtuales donde estudian los alumnos. Como se puede deducir este proceso es largo y complicado, especialmente si tenemos en cuenta que hay mucha mas demanda de alumnos que oferta de plazas y el procedimiento se debe realizar con mucho rigor.

La segunda: la organización de los cursos escolares y el pago de tasas. En estas enseñanzas la matricula es modular. Esto significa que los alumnos se pueden matricular por módulos y no por cursos. Este sistema permite dar una gran flexibilidad al alumnado teniendo en cuenta que en su mayor parte son trabajadores. En función de su situación laboral y familiar pueden organizar su matrícula. Las tasas actuales son de 60 euros por módulo.

La tercera: La organización de los materiales y atención tutorial. Los materiales están colgados en aulas virtuales Moodle. Cada módulo está organizado en un aula virtual y al frente se encuentra un profesor que tutoriza a los alumnos dando solución a sus dudas y corrigiendo sus tareas. Los alumnos no tienen que comprar libros ni materiales, todo se le facilita en estas aulas. Los materiales son revisados y actualizados por los profesores.

La cuarta sería la forma de evaluar: En estas enseñanzas no existen evaluaciones intermedias, el alumno se examina de todos los contenidos en junio. En la primera semana de junio se realiza la evaluación ordinaria y en la última semana de junio se realiza la extraordinaria. Cada profesor en su programación podrá establecer la puntuación que considere para puntuar las tareas que durante el curso vaya presentando el alumno, teniendo en cuenta que todas son voluntarias y no se puede penalizar al alumno si no las entrega. Por otra parte, estas tareas no se podrán puntuar si el alumno no aprueba el examen final, es la nota del examen de junio la que determina si el alumno aprueba el examen con una nota superior a 5. Los exámenes ordinario y extraordinario se realizarán de forma presencial en el centro.

Por otra parte, el currículo de los módulos profesionales que conformen la oferta de Formación Profesional a distancia será el establecido en la Comunidad de Madrid para el régimen presencial. Cada centro autorizado para impartir enseñanzas de Formación Profesional en régimen a distancia confeccionará la programación general, los criterios pedagógicos y el calendario y horario de las tutorías. La Consejería con competencias en materia de educación podrá autorizar proyectos propios propiciados por los centros, que comporten una organización curricular de los módulos profesionales diferente a la fijada en la normativa que determina los currículos de los ciclos formativos de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, siempre que queden garantizadas las enseñanzas mínimas de los reales decretos que establecen los respectivos títulos así como que los alumnos pueden conseguir los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del ciclo formativo.

Características del alumnado

En cuanto a los alumnos que deseen realizar enseñanzas de Formación Profesional a distancia deberán tener al menos, dieciocho años o cumplirlos en el año natural en el que se inicie la formación y lo mismo podrán acceder las personas mayores de dieciséis años, o que cumplan dicha edad en el año natural en que se realiza la matricula, siempre que acredite documentalmente encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: estar dado de alta como trabajador por cuenta propia o ajena, tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento o encontrase en situación extraordinaria de enfermedad, dificultad física o sensoria, o en situación de dependencia, que le impida cursarlas en régimen presencial.

Por la forma de acceso en la baremación la mayor parte del alumnado trabaja y es adulto, tiene una amplia experiencia laboral y en muchos casos se matrícula en los Ciclos buscando méritos profesionales que le permitan complementar su carrera profesional.

Organización de las enseñanzas a distancia en FP: diferencias fundamentales con el régimen de enseñanzas en presencial

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará en su totalidad, conforme está establecido en enseñanzas presenciales, salvo en los casos de exención contemplados en la normativa vigente. El resto de módulos profesionales podrán contemplar en su organización una parte presencial que no podrá exceder del 30% del total de las horas establecidas en el decreto que regula el plan de estudios de cada ciclo.

La atención de los alumnos en este régimen se llevará a cabo por el profesorado que se asigne para cada módulo profesional a través de tutorías, que se realizarán preferentemente de forma telemática, aunque también podrán ser presenciales o telefónicas. En el caso de que el módulo tenga establecidas horas presenciales, estas se impartirán mediante tutorías colectivas de asistencia voluntaria para el alumno.

Las tutorías individuales son aquellas acciones orientadoras y de apoyo a los procesos de aprendizaje para que el alumno pueda superar de modo autosuficiente los objetivos formativos del módulo profesional. Se articularán a través de materiales didácticos y se realizará preferentemente de forma telemática on-line, aunque también podrá ser presencial o telefónica.

Las tutorías colectivas son las que se destinan al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje que precisan la intervención directa del profesor tutor del módulo o a la utilización de los medios didácticos y equipamientos disponibles en el centro educativo. Se observa el descenso de los alumnos que acuden al centro a estas tutorías colectivas después de la pandemia. El desarrollo de los medios telemáticos ha llevado a que los alumnos prefieran solucionar sus dudas a través de videoconferencias y videos que de forma presencial.

Materiales y medios didácticos: la mayor dificultad de estas enseñanzas

Detrás del desarrollo de los materiales para la formación a distancia de un ciclo formativo hay un numeroso equipo de personas dedicado a conseguir unos materiales de calidad útiles para el alumnado de esta modalidad formativa. Es evidente que cada ciclo formativo tiene sus particularidades, pero es preciso hacer una adaptación de los materiales siguiendo el estilo propio de la FP a distancia. El Equipo de Desarrollo de cada ciclo formativo está compuesto por el grupo de autores y autoras, dirigido por una persona dedicada a la coordinación del trabajo. Las tareas de desarrollo deben ajustarse a determinados parámetros. Los materiales elaborados por el equipo de desarrollo, deben ser validados comprobando que se ajustan al estilo de formación profesional a distancia. Para ello existe una figura dedicada a la supervisión.

La redacción de una tarea en esta enseñanza no es muy distinta a la de una tarea para formación presencial, pero tenemos que pensarla un poco más, porque no estaremos junto a los alumnos o alumnas cuando la estén realizando para ir resolviendo los desajustes que pueda haber sobre la marcha.

Reflexionando sobre los criterios de calidad en las tareas para educación a distancia, algunos de los elementos que podríamos destacar son: El enunciado debe ser muy claro y conciso, no debe haber dudas de lo que se pide hacer, ni de lo que hay que entregar, y debe proporcionar todos los datos necesarios, sin que se olvide ninguno. Debe ser significativa para evaluar el grado de consecución de resultados de aprendizaje, objetivos, capacidades y competencias que se han marcado para la unidad de trabajo. Debe motivar al alumnado.

 La mejor manera de conseguirlo es que se vea la utilidad práctica de la tarea, haciendo referencia a problemas reales, a situaciones prácticas en relación a la materia, similares a las que tendrán que enfrentar cuando consigan su título y se incorporen al trabajo. También debe ser evaluable, es decir, no basta con hacerla, el alumnado deberá poder entregar algo que permita al profesor o profesora comprobar que la ha realizado, y el grado de cumplimiento de los criterios de corrección y evaluación de forma objetiva.

Deben darse indicaciones de entrega, para que el alumnado sepa el modo de hacernos llegar el producto de su trabajo: formato a usar, extensión, nombre del archivo para facilitar su identificación, como hacérsela llegar al tutor o tutora, etc., asimismo debe incluirse los criterios de evaluación para garantizar la objetividad y la calibración con otros tutores o tutoras y debe suponer un esfuerzo proporcional a la importancia de la unidad dentro del curso y a su duración. Además de estas características, que podemos considerar más o menos obligatorias, hay otras que podrán considerarse como deseables, una bastante importante es fomentar el trabajo en grupo y colaborativo. La sociedad cada vez demanda más individuos que sepan trabajar colaborativamente dentro de un grupo o equipo de trabajo.

La formación a distancia es un modelo abierto en el que el alumno marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades y disponibilidad, por ello la asistencia de los alumnos a las tutorías tanto colectivas como individuales tendrá carácter voluntario. Los titulares de los centros establecerán el número de horas semanales de tutoría individual y colectiva que correspondan a cada módulo, en función de sus contenidos y características. El horario de tutoría se dará a conocer al inicio del curso.

Metodología: la acción tutorial como elemento fundamental en las enseñanzas de FP a distancia

La metodología de las enseñanzas de Formación Profesional en el régimen a distancia se desarrollará en un entorno flexible e interactivo que facilite la adquisición de las capacidades vinculadas a los módulos profesionales y estimulen su motivación. Las actividades de formación a distancia se desarrollarán utilizando, entre otros, los recursos más actualizados de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, sistemas de gestión del aprendizaje o plataformas virtuales de aprendizaje, la explotación y la búsqueda de información a través de Internet y la utilización de materiales didácticos específicos que favorezcan el autoaprendizaje.

El elemento fundamental de esta modalidad de enseñanza es la acción tutorial, que debe proporcionar el acompañamiento el estímulo y las estrategias didácticas de autoaprendizaje necesarias para que cada alumno pueda alcanzar el aprendizaje exigido en cada módulo de forma personalizada. Las estrategias metodológicas se concretarán en la programación didáctica de cada módulo profesional. Durante el periodo lectivo correspondiente a cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo los profesores tutores realizarán un seguimiento del desarrollo de su proceso de aprendizaje, utilizando para ellos los instrumentos y procedimientos de recogida de información que previamente se habrán establecido en la correspondiente programación didáctica y que deberán ser conocidos por los alumnos.

Al terminar el periodo de tutoría asignado a cada módulo profesional se convocará una prueba final presencial, obligatoria para todos los alumnos que no hubieran superado el módulo mediante las pruebas parciales presenciales. Esta prueba final presencial versará sobre la totalidad de los contenidos del módulo de que se trate. Dicha prueba se realizará simultáneamente por todos los alumnos que cursen las enseñanzas en el centro educativo que deban realizarla. Las fechas de realización de las pruebas presenciales deberán anunciase en el centro al comienzo del curso escolar. La asistencia a los exámenes presenciales finales es obligatoria para todos los alumnos Los alumnos que no se presenten a los mismos, no podrán ser evaluados. Consecuentemente, la convocatoria correspondiente se computará como consumida.

El IES centro integral de FP a distancia Ignacio Ellacuria de Alcorcón: centro de referencia de FP a distancia en la Comunidad de Madrid

Características del Centro

El nuevo IES Centro Integral de FP a Distancia Ignacio Ellacuría es un complejo específico y de referencia de FP a distancia que responde al reto de generar, difundir, conectar y compartir materiales didácticos de esta modalidad. El objetivo es potenciar un modelo de enseñanza basado en la tutorización personal y el acompañamiento.

La creación de este centro forma parte del Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid compuesto por un conjunto de medidas económicas y de empleo que persiguen normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de competencia regional y fomentar y fortalecer las enseñanzas de Formación Profesional en el centro.

El nuevo centro docente se ha puesto en funcionamiento el curso 2020/2021 con una oferta variada de ciclos formativos a distancia y entre sus fines están, también, el diseño de los recursos metodológicos y el desarrollo de materiales didácticos y multimedia.

El proyecto está siendo un gran reto para el equipo directivo puesto que no solo se está haciendo cargo del proyecto educativo y de toda la gestión de la matrícula, sino de todas las obras de infraestructura y de remodelación. Poner en marcha un centro desde su inicio con 7 Ciclos Formativos funcionando y sin espacios en un inicio, ha supuesto un esfuerzo muy grande, sin embargo, los 800 alumnos que hemos tenido matriculados ya han podido estudiar las enseñanzas que han elegido y que sin este Centro no hubieran podido desarrollar. En el presente curso académico 2021-2022 ya se ha ofertado otro Ciclo Formativo de Grado Superior y se han duplicado los grupos en los Ciclos de Grado Medio y Superior de Informática.

Logotipo del IES IGNACIO ELLACURÍA de Alcorcón, elaborado por alumnos de artes Gráficas del IES Luis Buñuel de Móstoles. La colaboración de la dirección de este centro de Móstoles ha sido fundamental en la puesta en marcha del Centro.

La enseñanza a distancia es la modalidad de Formación Profesional que cuenta con mayor proyección de futuro y persigue mejorar la cualificación, extender al máximo la oferta de FP y facilitar el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad. De este modo, se potencia la inclusión social al favorecer que los ciudadanos puedan compatibilizar sus puestos de trabajo o sus situaciones personales con recibir una FP de calidad.

La organización y funcionamiento de este centro es distinto al resto de los centros de secundaria

El centro permanece abierto mañana y tarde en horario de 8.30 horas hasta las 21.15 horas. Con este horario se pretende dar respuesta a todas las necesidades de los alumnos. En horario de mañana y tarde se ofertarán tutorías presenciales para que el alumnado pueda resolver dudas con los profesores tutores en el centro.

La organización y funcionamiento de este centro es distinto al resto de los centros de secundaria puesto que cuenta con una gran sala de profesores desde donde se trabaja en puestos con ordenadores, cada profesor dispone de un ordenador y un teléfono desde donde se da apoyo y seguimiento a los alumnos desde las plataformas educativas. Esta forma de trabajo está siendo un gran reto puesto que rompe totalmente la forma de trabajo tradicional de los profesores.

El centro cuenta con la siguiente infraestructura:

  • Dos salas de profesores con 24 puestos de trabajo cada una (están ubicadas en la primera planta).

El centro cuenta con dos salas de profesores organizadas en puestos de trabajo por Familias Profesionales. Cada profesor tiene su puesto fijo y dispone de teléfono. Desde estos puestos se da solución a las dudas y tareas de los alumnos que trabajan en casa en plataformas virtuales. Cada sala tiene 24 puestos.

El centro cuenta con dos salas de profesores organizadas en puestos de trabajo por Familias Profesionales. Cada profesor tiene su puesto fijo y dispone de teléfono. Desde estos puestos se da solución a las dudas y tareas de los alumnos que trabajan en casa en plataformas virtuales. Cada sala tiene 24 puestos.

  • Con una dotación de 4 aulas de informática (dos en la planta baja y dos en la planta primera) se dan clases de tutorías a los alumnos y sirven como aulas de examen. Una de ellas es un aula taller con una ubicación perimetral de los ordenadores y 4 mesas grandes en el centro

Cada aula cuenta con 30 puestos de ordenadores. Estas aulas se utilizan para impartir videoconferencias a los alumnos y para tutorías presenciales y exámenes.

Cada aula cuenta con 30 puestos de ordenadores. Estas aulas se utilizan para impartir videoconferencias a los alumnos y para tutorías presenciales y exámenes.

  • Un coworking en la planta baja, ubicado en lo que era el antiguo gimnasio del centro. Este espacio tiene funciones de recepción en un futuro de expertos en materia de emprendimiento y charlas y encuentros que den servicio a los alumnos.

Está ubicado en el antiguo gimnasio del centro. Un gran espacio diáfano que tiene distintas funciones: emprendimiento, lugar de encuentro de alumnos y profesores donde se organizarán diversas actividades informativas.

Está ubicado en el antiguo gimnasio del centro. Un gran espacio diáfano que tiene distintas funciones: emprendimiento, lugar de encuentro de alumnos y profesores donde se organizarán diversas actividades informativas.

  • Un gran salón de actos desde donde se harán reuniones de coordinación de distancia.

Salón de actos utilizado para realizar todo tipo de reuniones.

 Salón de actos utilizado para realizar todo tipo de reuniones.

  • Un espacio para dirección en la planta baja.

DESPACHO DE DIRECCIÓN.IES IGNACIO ELLACURÍA.

  • Un espacio para secretaria en la planta baja junto al despacho de la secretaria.

Secretaría del centro junto al despacho de la secretaria. En este momento trabajan dos administrativos, pero el espacio es amplio y hay ubicados tres puestos de trabajo.

Secretaría del centro junto al despacho de la secretaria. En este momento trabajan dos administrativos, pero el espacio es amplio y hay ubicados tres puestos de trabajo. Según vaya creciendo el centro iremos recibiendo más dotación de personal.

  • Un espacio para jefatura de estudios en la primera planta junto a la sala de profesores con tres puestos de trabajo para los jefes de estudio (un jefe de estudios de tarde otra de mañana y una jefa de estudios adjunta que gestionará la FCT).

La jefatura de estudios está situada en la planta primera entre las dos salas de profesores. Desde este espacio se da respuesta a las dudas de los profesores.

La jefatura de estudios está situada en la planta primera entre las dos salas de profesores. Desde este espacio se da respuesta a las dudas de los profesores.

El Centro tiene 4 pilares o puntos que son sus señas de identidad

  • Es un centro exclusivo de FP con enseñanzas a distancia
  • El objetivo para el futuro es el diseño de los recursos metodológicos y el desarrollo de materiales didácticos y multimedia para los Ciclos de enseñanzas a distancia (En estos momentos se está finalizando la construcción de un aula de grabación para materiales audiovisuales).
  • El centro cuenta con un Coworking desde donde se apoyará el espíritu emprendedor de los alumnos.

Dentro del coworking este espacio está dirigido a la realización de jornadas de emprendimiento y distintas actividades formativas.

Dentro del coworking este espacio está dirigido a la realización de jornadas de emprendimiento y distintas actividades formativas.

  • Hemos apostado por las energías alternativas y hemos instalado una planta fotovoltaica en el aparcamiento del centro. Este campo solar suministra la energía suficiente al centro para que en un futuro sea autónomo.

Esta planta fotovoltaica da respuesta a las necesidades del centro en consumo energético. Está ubicada en el aparcamiento del centro con placas solares ubicadas en dos direcciones para rentabilizar la luz solar.

Esta planta fotovoltaica da respuesta a las necesidades del centro en consumo energético. Está ubicada en el aparcamiento del centro con placas solares ubicadas en dos direcciones para rentabilizar la luz solar.

La pagina web del centro es muy completa y en ella se puede observar los Ciclos Formativos que se imparten, así como videos explicativos de cada Ciclo. www.ignacioellacuria.es

Características del alumnado

El alumnado del centro es muy heterogéneo. Contamos con alumnos de todas las edades y formación, así como de toda la Comunidad de Madrid. Una minoría son alumnos de otras Comunidades autónomas. Igualmente está muy igualada la matricula en todos los Ciclos en cuanto a género.

El acceso a estas enseñanzas es por baremación de su vida laboral (entre otras variables a considerar), es decir, tienen preferencia los alumnos que trabajan puesto que no pueden asistir a una formación presencial. El perfil de estos alumnos son personas adultas que muchas veces buscas méritos para su profesión y que ya tienen su vida profesional establecida. Estas personas accedieron al mundo laboral sin títulos académicos, han desarrollado su profesión y en estos momentos, por diversas circunstancias, necesitan estas titulaciones que intentan obtener a través de las enseñanzas a distancia. Las necesidades e inquietudes de estos alumnos son distintas.

También tenemos alumnos que viven en poblaciones alejadas de los centros donde se imparte FP, tienen problemas de acceso en las comunicaciones y deciden apostar por estas enseñanzas para estudiar desde su domicilio.

Otro grupo de alumnos lo conforman aquellos alumnos que no han obtenido plaza en enseñanzas presenciales en la matrícula de julio y acuden en septiembre a estas enseñanzas para poder estudiar el Ciclo Formativo que desean cursar.

Las instrucciones a distancia contemplan la reserva de un 5% de las plazas ofertadas para los solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y otro 5% para quienes acrediten la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento. En este curso hemos visto como son cada vez mas los alumnos que por sus dificultades de movilidad se acercan a nuestro centro solicitando matricularse.

Las líneas de actuación que marcarán los objetivos básicos y los planes de este proyecto educativo son:

Atención a los alumnos: Uno de los graves problemas de las enseñanzas a distancia es el gran abandono por parte de los alumnos. Acompañarlos en todo momento en su camino formativo y prestarle atención y ayuda cuando la necesiten es uno de los objetivos básicos.  

Ofertar una variedad de Ciclos Formativos. Potenciar el crecimiento del centro en diversas familias profesionales con la implantación de Ciclos Formativos que no se están ofertando en la actualidad en enseñanzas a distancia, de forma que el alumnado pueda tener una amplia diversidad de oferta formativa que cumpla sus expectativas. Con esto daremos cumplimiento al punto 4 del artículo 2 de la Orden 2015 de 18 de mayo que regulan las enseñanzas de FP en régimen a distancia que expresa lo siguiente: “extender al máximo la oferta de Formación Profesional y facilitar el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, mediante una organización flexible de las enseñanzas una metodología basada en el autoaprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Orientación y formación: Orientar de la mejor manera posible desde el centro a los alumnos de forma que podamos contribuir a mejorar la cualificación profesional de las personas adultas o permitirles la adquisición de las competencias requeridas para el ejercicio de otras profesiones. Por otra parte, una de las finalidades y características del régimen a distancia de FP según se establece en el artículo 2 de la Orden 2015 de 18 de mayo que regulan las enseñanzas de FP en régimen a distancia es: “favorecer la compatibilidad del estudio y la formación con la actividad laboral u otras responsabilidades, así como con aquellas situaciones personales que dificulten el estudio y la formación en régimen de enseñanza presencial”.

Emprendimiento y autoempleo: En el centro uno de los espacios que hemos creado en el antiguo gimnasio es un coworking. Este espacio tendrá como objetivo impulsar medidas que incrementen las oportunidades de inserción laboral de nuestros alumnos a través del emprendimiento y el autoempleo. Este espacio donde se realizarán distintas actividades en un futuro, se complementará con una plataforma Moodle desde donde se irán colgando contenidos para informar, ayudar e informar a los alumnos en temas de emprendimiento. Citando a Jean Piaget” la meta principal de la educación es crear personas que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho, personas que sean creativas, inventoras y descubridoras”.

Materiales audiovisuales: mejorar los contenidos de las plataformas es una tarea importante y complicada a la vez. A lo largo del próximo curso está previsto crear en el centro un aula de imagen y sonido cuya función principal será generar materiales audiovisuales para las plataformas Moodle desde donde se imparten las clases a estos alumnos a distancia. Desde estas aulas se dará respuesta a todos los centros que tengan enseñanzas a distancias en diversas familias profesionales.

Nuevas Tecnologías: en un centro con enseñanzas a distancia es necesario el uso de nuevas tecnologías, se impone la necesidad del uso telemático de la información como norma en todas las comunicaciones con el alumnado. Algunos de nuestros alumnos están fuera de la Comunidad de Madrid, e incluso de España. Por tanto, evitar la presencialidad en muchos trámites se hace imprescindible. Que doten al centro con una secretaria virtual es algo necesario y que en un futuro esperamos tener para dar el mejor servicio a nuestros alumnos. Igualmente es fundamental que nuestros alumnos obtengan el certificado electrónico para realizar las gestiones académicas con secretaría.

Plataformas de coordinación y tutorías: una de las herramientas que utilizamos para solucionar los problemas de los alumnos son las plataformas virtuales de tutorías. Desde estas plataformas los coordinadores dan soluciones y resuelven problemas que los alumnos les plantean. Otra herramienta importante es la plataforma de coordinación, en esta plataforma el coordinador actúa con el equipo educativo que imparte enseñanzas en el Ciclo y se gestionan problemas y se comparte información.

Reforzar la figura del coordinador: la figura del coordinador es fundamental en este centro a distancia. En cada Ciclo formativo hay un coordinador que gestiona la problemática de los alumnos del centro en ese Ciclo, este coordinador tiene 2 horas lectivas en su horario para realizar su trabajo. Poner en valor su esfuerzo y trabajo es una de las labores fundamentales del equipo directivo, así como trabajar en equipo con ellos y coordinadamente.

Conclusiones

Asumir la dirección y tomar la decisión de poner en marcha un Centro de estas características desde sus inicios es una decisión complicada, porque en el proyecto no solo te implicas tú, sino muchas personas que te acompañan durante el duro camino: familiares, amigos, compañeros y a veces desconocidos.

No voy a decir que ha sido un camino fácil, ha sido dificilísimo y no hemos parado de trabajar desde el verano de 2020, en plena pandemia, cuando comenzamos con las obras de remodelación, pero a día de hoy el Centro está funcionando y tenemos una matrícula cercana a 1300 alumnos. Estos alumnos están muy satisfechos de las enseñanzas que están recibiendo, y la prueba son los mensajes que recibimos de agradecimiento.

Todo el proceso ha sido muy intenso, pero tenemos una enorme ilusión, sabemos de la importancia de la FP y de las enseñanzas a distancia y somos conscientes que hemos puesto la primera piedra a un proyecto muy importante que seguirá consolidándose y que tiene un largo recorrido.

Queda mucho por hacer en cuanto a infraestructuras y sobre todo como proyecto educativo.

Uno de nuestros grandes problemas en el día a día, es afrontar el trabajo sin una legislación definida a la casuística de un Centro que no puede funcionar como el resto de centros de la Comunidad de Madrid que imparte enseñanzas presenciales. La normativa con la que trabajamos contempla y da respuesta en su mayor parte a problemas que surgen en centros en los que conviven enseñanzas presenciales y con algunos Ciclos a distancia, sin embargo, echamos en falta y hemos demandado desde el comienzo, unas instrucciones de funcionamiento del Centro, una normativa que dé respuesta a problemas puntuales, que en la mayor parte de las ocasiones son difíciles de resolver.

Es un hecho que la FP tiene un gran impulso en estos momentos, tanto en España como en Europa, y de la necesidad de formación de muchos ciudadanos que no pueden acudir a formarse en régimen presencial a un centro educativo por múltiples motivos laborales, familiares y de salud. Con este proyecto intentaremos dar solución a los problemas de formación de estos ciudadanos.

Mucho se habla sobre igualdad y conciliación familiar en nuestra sociedad, pero esas palabras hay que materializarlas y llevarlas a la realidad. Proyectos como este Centro iguala a los ciudadanos. Nuestros alumnos pueden trabajar, estudiar y cuidar de sus familias.

Por último, la ecología y el emprendimiento también están presentes a través de una instalación Fotovoltaica que nos abastece en nuestras necesidades energéticas y un coworking que será un espacio de encuentro desde el que apoyaremos iniciativas emprendedoras de nuestros alumnos.

Este proyecto acaba de comenzar, seguiremos trabajando para que en un futuro el Centro siga creciendo y dando respuesta y formación a muchos más alumnos.

Referencia bibliográficas

ACEBILLO, P.M., La planificación de la formación ocupacional. En A. FERNÁNDEZ, A., (Dir.), La formación profesional. Realidad y perspectivas, Madrid, Diagrama, 1992.

ASIS BLAS, F. y PLANELLS, J. (coords), Retos actuales de la educación técnico-profesional, Madrid, Metas Educativas, 2009, p. 15

BODAS GONZÁLEZ, E., La Formación Profesional en España, Sevilla, Fundación ECOEM, 2007

CABRERA RODRÍGUEZ, L.J., “La FP en España antes de la Ley General de Educación de 1970”en http://www.mecd.gob.es/dctm/revistadeeducacion/articulosre312/re3121000460.pdf? documentId=0901e72b81272c00 (consultado: 27/03/2022).

CARRERAS, C., Aprender a formar: Educación y procesos formativos, Barcelona, Paidós,2003

CASQUERO TOMAS, A., “Demanda e inserción laboral de la formación profesional reglada en España”, Revista del Instituto de estudios Económicos, nº 2, 2009

GARCÍA RUIZ, M.R., “Convergencias y divergencias entre sistema productivo y sistema educativo”, Revista complutense de educación, Vol. 19, nº 1, 2008.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B., Claves para comprender la formación profesional en Europa y en España, Barcelona, EUB, 1996.

LAKES, R., y CARTER, P.A. Globalizing Education for Work. Comparative Perspectives on Gender and the New Economy, London, Lawrence Erlbaum, Associates (LEA), 2004.

MALLART Y CUTÓ, J., “Orientación profesional y orientación vocacional”, psicotécnica: órgano del Instituto Nacional de Madrid, II, 7-8 (1941), pp.180-181.

MARTÍNEZ USARRALDE, M.J., Historia de la FP en España: de la Ley de 1955 a los programas nacionales de Formación Profesional, Valencia, Universitat de Valéncia, 2002

M.E.C., La Formación Profesional en el sistema educativo, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2002.

M.E.C., Proyecto de Elaboración de Materiales de FP a distancia (2009-2011), Secretaría General Técnica, 2011.

NORES, M., Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, escuela y mercado, Argentina, Granica, 2003.

PÉREZ DÍAZ, V.; RODRÍGUEZ, J.C., La educación profesional en España, Madrid,Fundación Santillana, 2002

SANTOS GUERRA, M.A., “Cultura profesional del docente, Investigación en la Escuela, 26, 37-45, 1995.

SCHÖN, D., La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones, Barcelona, Paidós/Mec, 1992.

SEBASTIAN RAMOS, A., RODRIGUEZ MORENO, M.L. y SÁNCHEZ GARCÍA, M.F., Orientación profesional. Un proceso a lo largo de la vida, Madrid Dykinson, 2003.

 

Dominica Castaño Bustos.
Directora.
Centro Integral de FP a distancia Ignacio Ellacuría de Alcorcón.
Comunidad de Madrid.

Dominica Castaño Bustos.
Directora.

foto de Dominica Castaño Burgos. Autora del artículo.En la actualidad dirige el Centro Integral de FP a distancia Ignacio Ellacuría de Alcorcón.