Saltar al contenido

Visor

In the Road to Wood, un proyecto Erasmus+ que mejora vidas

In the Road to Wood, Un Proyecto Erasmus+ que mejora vidas

El Departamento de Madera del IES León Felipe de Torrejón de Ardoz lleva realizando un proyecto Erasmus+ desde el año 2011: “In the Road to Wood”.

Cada año desde entonces un grupo de sus estudiantes realizan prácticas en empresas danesas. Su experiencia en Dinamarca, uno de los países donde mejor se trata la madera, les descubre un mundo nuevo que les cambia la vida para siempre.

Todo comenzó en 2009 durante la competición internacional de formación profesional que WorldSkills organizaba en Calgary (Canadá) y donde fui el experto español en la especialidad de ebanistería.

Durante la semana de competición conviví y me relacioné con profesores y profesoras de todo el mundo, expertos en representación de sus países de mi misma especialidad de ebanistería. Una experiencia maravillosa.

Entonces desconocía por completo que los alumnos y alumnas de FP también podían acceder al Programa Erasmus. Fue un poco más tarde, en unas charlas de la Dirección General de Educación de la CAM, cuando nos informan de ello y a Ana Cayuela, la compañera del entonces IES Atenea con la que asistía a las charlas, y a mí se nos encendió la bombilla y pensamos “¿por qué no montar un proyecto Erasmus en Dinamarca?”

Dicho y hecho. Recurrí al contacto que había hecho durante mi participación en la Competición WorldSkills de 2009, Steen Ole Hansen, experto de ebanistería representando a Dinamarca, y en febrero de 2011 hicimos una primera visita preparatoria al país.

Con Steen Ole Hansen y Kasper Bøgelund, en su escuela, durante la visita preparatoria en 2011

Con Steen Ole Hansen y Kasper Bøgelund, en su escuela, durante la visita preparatoria en 2011

Una vez allí, nos puso en contacto con varias empresas y volvimos emocionados y con varios contratos ya cerrados.

Así pues, en mayo de 2011 acompañamos al primer grupo de 4 estudiantes del IES León Felipe y 4 del actual IES José Luis López Aranguren en su primera semana de experiencia en Dinamarca.

Y así, los departamentos de madera de estos dos centros pusieron en marcha esta aventura que comenzó en equipo, totalmente implicados y muy emocionados con todas las satisfacciones que ya imaginábamos vendrían a lo largo del tiempo.

Vivimos aquel primer proyecto como una toma de contacto. “A ver cómo sale todo”, nos decíamos. Los alumnos hicieron un mes de prácticas y el resultado fue tan positivo que los alumnos y alumnas participantes en el proyecto empezaron a realizar sus 370 horas de FCT en Dinamarca.

 "El proyecto ha evolucionado mucho en 12 años, también lo hemos ido adaptando a las circunstancias que nos fueron aconteciendo"

En 2016 un cambio en el programa nos separó porque ya no era posible que dos centros participaran en el proyecto, podían ser tres o uno, pero no dos. Esto nos obliga a separarnos formalmente, pero nunca hemos dejado de colaborar y ambos centros continuamos con el proyecto.

Algo después, la FP Dual se implanta en el IES León Felipe y los alumnos y alumnas están desde entonces un curso con nosotros en el centro y otro en la empresa. Fue ahí cuando decidimos que los participantes en el proyecto Erasmus+ lo hicieran una vez titulados de manera que estas prácticas fueran un complemento a su formación.

Esta nueva fórmula nos funciona francamente bien y perdura hasta hoy.

Desde aquella primera visita de preparación son ya 12 los años que consecutivamente realizamos este proyecto Erasmus+, y son muchas las anécdotas de todo tipo que hemos vivido. Pero la esencia está en cómo cambian las vidas de los estudiantes que participan en el proyecto, cómo mejora su empleabilidad, cómo se dan cuenta de la enorme importancia de dominar una segunda lengua, cómo descubren un país nuevo… en definitiva, van unos alumnos y regresan otros, con ganas de mejorar y de cambiar sus vidas. Y esto es principalmente lo que hace que nosotros, sus profesores y profesoras, continuemos con el proyecto, y a pesar de todas las dificultades que también encontramos, y que vamos superando gracias a la enorme ilusión que vemos en sus ojos, esa es nuestra gasolina.

"la esencia está en cómo cambian las vidas de los estudiantes que participan en el proyecto, cómo mejora su empleabilidad, cómo se dan cuenta de la enorme importancia de dominar una segunda lengua, cómo descubren un país nuevo…"

Especialmente complicado fue el año de la pandemia de Covid 19, que nos hizo dudar en algún momento sobre la conveniencia de cancelar el viaje ese año y fueron los mismo chicos y chicas los que nos empujaron a mantenerlo.

Cumplíamos 10 años de proyecto y el grupo de 2020 nos dio una lección a todos cuando a pesar de la situación todavía complicada de Covid decidieron seguir adelante con su viaje a Dinamarca. Tres meses de prácticas entre olas de pandemia que les marcaron para siempre.

Cumplíamos 10 años de proyecto y el grupo de 2020 nos dio una lección a todos cuando a pesar de la situación todavía complicada de Covid decidieron seguir adelante con su viaje a Dinamarca. Tres meses de prácticas entre olas de pandemia que les marcaron para siempre. https://youtu.be/Ihcfc0u6Pmc

Como con todo en la vida, también fuimos aprendiendo y mejorando. Por ejemplo, gracias a nuestra relación estrecha con profesores y empresarios daneses, y en concreto con Niels Roth Andersen, empresario de reconocido prestigio ya jubilado, que recibió en su empresa a algunos de nuestros primeros alumnos. Y más allá de su colaboración como empresario, a través suyo, contactamos con una residencia de estudiantes en Copenhague donde desde hace ya unos años, los y las participantes viven durante su estancia en Dinamarca, conviviendo con alumnos y alumnas de toda Europa y del resto del mundo.

Con Niels Roth Andersen, gran ebanista y gran persona, ahora también un buen amigo.Con Niels Roth Andersen, gran ebanista y gran persona, ahora también un buen amigo.

Nuestro vínculo con este país es total. Visitamos las escuelas de FP, conocemos y estudiamos su FP, que es Dual, como la nuestra, aunque allí dura 4 años, y son los propios profesores quienes nos ponen en contacto con nuevas empresas cuando nos hace falta.

Otra gran experiencia que nos facilitó nuestra relación con los profesores en Dinamarca fue la participación de algunos de nuestros estudiantes en el proyecto “Branching out” entre 2014 y 2019.

Manuel participó en el proyecto Branching Out durante su estancia en Dinamarca. A la vuelta nos contaba su experiencia muy orgulloso de su trabajo en colaboración con los diseñadores del sofá que construyó. Manuel participó en el proyecto Branching Out durante su estancia en Dinamarca. A la vuelta nos contaba su experiencia muy orgulloso de su trabajo en colaboración con los diseñadores del sofá que construyó.

Este proyecto consiste básicamente en que estudiantes daneses y de otro países invitados fabrican prototipos de diseños profesionales firmados por reconocidos diseñadores con la ayuda de los profesores de la escuela NEXT (Copenhaguen Technical School). Es un trabajo intensivo de un mes que culminaba con una exposición y la publicación de un libro resumen donde es una gran satisfacción ver el trabajo de nuestros estudiantes.

En definitiva, tanto los alumnos y alumnas participantes como nosotros, sus profesores y profesoras, hemos descubierto un país maravilloso donde el trato es exquisito en todo momento, un país donde el diseño del mueble es único, donde el acabado del mismo es de un nivel que desconocíamos… Un país y un proyecto que no deja de darnos alegrías y nuevos conocimientos personales y profesionales.

Los chicos y chicas participantes en el proyectos hacen sus prácticas en empresas de carpintería y ebanistería de reconocido prestigio en Dinamarca, donde la cultura de la madera y los trabajos asociados tienen un gran reconocimiento.Los chicos y chicas participantes en el proyectos hacen sus prácticas en empresas de carpintería y ebanistería de reconocido prestigio en Dinamarca, donde la cultura de la madera y los trabajos asociados tienen un gran reconocimiento.

Hay que resaltar que por la ubicación física del IES León Felipe muchos de nuestros alumnos y alumnas son jóvenes con menos oportunidades. Sus medios económicos son escasos, su nivel cultural bajo y en muchas ocasiones sus familias están desestructuradas. Esta circunstancia le da al proyecto un valor añadido porque estos jóvenes nunca podrían acceder a una experiencia de este tipo si no fuera por el proyecto y su beca, que lo hace posible.

En resumen, en este departamento de madera del IES León Felipe seguiremos realizando este proyecto Erasmus porque sabemos que cambia la vida de sus participantes, que les abre puertas tanto a nivel personal como profesional.

Yo, personalmente, ya no concibo este departamento sin un proyecto Erasmus, sin ese cierre de formación para nuestros alumnos y alumnas. Creemos que es el mejor legado que les podemos dejar y desde luego, animamos a otros centros a iniciar una aventura Erasmus, ¡no se arrepentirán!   

Vídeos sobre la experiencia:

https://youtu.be/Ihcfc0u6Pmc

https://www.descubrelafp.org/cursos-online/erasmus-crecimiento-personal-y-profesional_2021061460c87ec908dcee00019ba771.html

https://www.descubrelafp.org/cursos-online/erasmus-aprendes-maduras-y-creces_2021061460c8811fcffd7100019a3a1e.html

https://www.descubrelafp.org/cursos-online/erasmus-oportunidad-futuro_2021061460c880798dae7c0001cdd560.html

https://youtu.be/1q3pV4aylT8

 

Carlos González Mediavilla.
Profesor Técnico de F.P.
IES León Felipe.
Torrejón de Ardoz.
Comunidad de Madrid.

     

Carlos González Mediavilla.
Profesor Técnico de FP.
IES León Felipe.
Torrejón de Ardoz.
Comunidad de Madrid.

Foto autor