Saltar al contenido

Visor

IES Virgen de la Paloma, de la Historia a la Innovación

IES Virgen de la Paloma de la Historia a la Innovación

Breve reseña histórica

Hablar del Instituto Virgen de la Paloma es tanto como hacerlo de la Formación Profesional en España. Inaugurado en 1907, el Colegio-asilo de “La Paloma”, primer antecedente de nuestro centro, comienza su andadura formando aprendi­ces. Después de la guerra civil (1942), y una vez reconstruido, se abre como “centro de capacitación obrera”, pasando en 1945 a ser la Institución Sindical “Virgen de la Paloma”, que imparte ya enseñanzas técnico-científicas. En el año 1950 surge, por iniciativa del entonces director, el primer concurso Ibérico de F.P., en el que participan alumnos de España y Portugal. Esta competición resultó ser una semilla que fue creciendo e involucrando a un mayor número de países, hasta convertirse en un evento global de competiciones internacionales de Formación Profesional, que hoy conocemos como World Skills. 

En 1955, la reforma de las enseñanzas establece dos fases con sus respectivas titulaciones: Oficial y Maestro Industrial. Más tarde, la Ley de Educación de 1970, a la que el centro se ha de incorporar, incrementa el número de profesores de asignaturas “teóricas”, creándose los Departamentos de Ciencias y Letras y aumentándose el número de ramas profesionales. A partir de este momento acceden también al centro alumnas y profesoras, y el profesorado se integra en el cuerpo de funcionarios docentes. En 1977 se acogió la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, qué funcionó hasta 1998. En 1983 el centro es adscrito al Ministerio de Educación, y a la vez se integra en la reforma experimental de las enseñanzas medias. El último cambio de titularidad se produce con las transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. En 1992 se convierte en Instituto de Educación Secundaria, impartiendo desde el curso 1992/1993 3º y 4º de ESO, Iniciación Profesional, Bachillerato (Tecnología, Humanidades y Cien­cias Socia­les, Ciencias de la Naturaleza y la Salud) y Ciclos Formativos de Grado Me­dio y de Grado Superior. En el año 2001 se amplían las enseñanzas a 1º y 2º de ESO.

Desde el curso escolar 2012/2013 pasa a ser centro específico de Formación Profesional, impartiéndose ya, únicamente  Formación Profesional; ciclos de grado superior, ciclos de grado medio e iniciación profesional. También se incorporan los programas de Formación Profesional DUAL, comenzando con los CFGS de Mecatrónica Industrial y Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. En el siguiente curso se implanta experimentalmente en los ciclos de grado medio el programa de “Ampliación de FCT” y el programa de doble titulación del ciclo de Frío y Calor (IMAM12). En el curso 2014/2015, se incorporan los programas de Formación Profesional Básica, sustituyendo a los programas de Iniciación Profesional. En el curso 2016/2017 se sustituyen los programas experimentales de “Ampliación de FCT” y pasan a ser programas de FP DUAL en CFGM. En la actualidad el centro tiene 2.700 alumnos y 109 grupos, imparte 45 ciclos formativos y cuenta con 13 familias profesionales. Como puede observarse, durante toda su trayectoria el Instituto Virgen de la Paloma se ha caracterizado por ser un centro pionero en innovaciones educativas, habiendo participado activamente en cada una de los cambios de forma y de fondo que se han venido produciendo a lo largo de su historia en materia educativa, explorando permanentemente nuevos tipos de enseñanzas, y nuevas formas de aplicarlos.

Panoramica aerea del IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid.

 Innovación

Nuestro Centro tiene una larga historia dentro de la educación, lo que nos hace cabalgar a hombros de gigantes al tiempo que nos impone una enorme responsabilidad. Como no puede ser de otra forma, la comunidad educativa actual asume dicha carga y trabaja día a día para mantener el legado recibido y, aún más, añadir nuevos hitos que permitan aumentar la calidad de los servicios que prestamos. Sin pretender resultar pretenciosos, somos conscientes de que nuestro quehacer diario tiene una gran repercusión sobre la vida de nuestros alumnos y, a través de ellos, nuestra influencia se deja sentir también en las empresas en las que se prestarán sus servicios como profesionales tras su periodo de formación. Resulta evidente, por lo tanto, que un Centro como el nuestro tiene la capacidad, dentro del nivel que le corresponde, de contribuir al avance de la sociedad en la que está integrado. Y esta capacidad viene asociada a la responsabilidad de hacer las cosas bien, asumiendo que en este viaje encontraremos múltiples limitaciones y dificultades.  Por eso siempre estamos trabajando y pensando cómo mejorar nuestro nivel de calidad, con el fin de ofrecer lo mejor para nuestros alumnos.

"Resulta evidente, por lo tanto, que un Centro como el nuestro tiene la capacidad, dentro del nivel que le corresponde, de contribuir al avance de la sociedad en la que está integrado"

En la época actual, la misión de conseguir una formación de calidad conlleva múltiples implicaciones, que abarcan desde la forma en la que desarrollamos las actividades cotidianas dentro del instituto hasta su proyección internacional. Y es que cualquier centro moderno debe romper sus fronteras naturales, abriéndose hacia el exterior para establecer redes de conocimiento, que posibilite un intercambio de experiencias y un avance conjunto de sus miembros. Además, su misión debe contemplar aspectos transversales como el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social, inculcando estos valores como parte fundamental de la impronta que debe plasmar en trabajadores y alumnos.

Planes y proyectos

Basándonos en estos principios fundamentales, desde el Instituto Virgen de la Paloma venimos desarrollando el  Plan Estratégico Calidad Paloma, que rige nuestras actividades encaminándolas hacia la visión del Centro que deseamos, tanto en el presente como en el futuro. Como reza el proverbio africano, “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Por esta razón, este Plan Estratégico involucra a todos, desde el personal de limpieza hasta el director del centro, desde el profesor recién llegado hasta la empresa más consolidada. Pero sobre todo, y ante todo, situaremos en el centro, como protagonista principal, al alumno.

Imagen del sello de calidad del IES La Paloma.Comunidad de Madrid.

 

Para conseguir sus objetivos, este plan se estructura en proyectos específicos, centrados en diferentes áreas de actividad, y a su vez cada uno de los proyectos se desglosa en líneas de actuación concretas. A continuación describiremos someramente cada uno de estos proyectos:

Calidad de servicios (CdS)

Orientado a ser una línea de actuación transversal, establece los principios básicos del Plan estratégico. Su desarrollo alcanza el análisis de necesidades del centro, la gestión y normalización de procesos administrativos y académicos, y la mejora de infraestructuras y equipamientos. También se encarga de la  coordinación y revisión de los planes de trabajo específicos, así como de la evaluación de los procesos y servicios ofertados por el centro, de la práctica docente, y de las condiciones laborales del personal. La mejora de los resultados académicos y de la práctica docente, así como el fomento de la participación de los diferentes colectivos del centro en la mejora de los servicios prestados completan sus líneas de actuación.

Imagen del Sello Calidad de Servicio.IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid.

 

Paloma Talento

Trabaja con el objetivo de mejorar la competencia técnica y metodológica del personal del centro. Para conseguirlo, centra su actuación en la detección de las necesidades de formación del personal del centro, el aumento las capacidades del personal en materia de innovación metodológica y capacidades digitales, o el desarrollo profesional del personal del centro, utilizando como base las capacidades personales y técnicas de cada trabajador, entre otras.

Sello Talento. IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid.

Dentro de este programa encontramos, como una iniciativa consolidada a lo largo de los años,  la línea de actuación YesPaloma, para que alumnos y profesores puedan mejorar sus habilidades lingüísticas en inglés. Planteado como una actividad extraescolar, se ofertan a los alumnos cursos clasificados por niveles de destreza en el idioma, en turno contrario del de su formación. Paralelamente, utilizando los recursos propios del centro (profesores de inglés y auxiliares de conversación) se establecen grupos de conversación, a los que puede asistir cualquier miembro de la comunidad educativa de manera gratuita, siempre fuera de su horario lectivo o laboral.

Paloma Emprende e Innova

Este plan nació en 2018, heredando las múltiples iniciativas emprendedoras desarrolladas hasta entonces, con la elaboración de un proyecto de emprendimiento e innovación, y la creación del Aula de innovación y emprendimiento del centro.

Sus principales funciones son el fomento de habilidades del alumnado en emprendimiento y la innovación, la concienciación de la importancia que tiene la innovación para el desarrollo del tejido empresarial de la zona, y la coordinación de actuaciones que impliquen la participación de alumnos, exalumnos, profesorado, empresas, asociaciones, etc. para la sensibilización en la creatividad, innovación y emprendimiento. Dentro de estas actuaciones, desde el Centro se convocan concursos de proyectos de innovación y jornadas técnicas sobre materias de emprendimiento, así como visitas a empresas y centros de emprendimiento. También se llevan a cabo otras acciones que se centran en impulsar proyectos relacionados con la formación en innovación, convertir el centro docente en un polo tecnológico de innovación de ayuda para ofrecer oportunidades a las pequeñas y medianas empresas del entorno, y ofrecer a los antiguos alumnos del Centro los espacios físicos para la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

Sello de Paloma Emprende. IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid.

 Planeta Paloma

 Un Instituto moderno tiene que cuidar no sólo la formación que ofrece a sus alumnos, sino que sus miras deben estar puestas también en la forma en la que esta formación se lleva a cabo. En esta línea, el compromiso de nuestro centro por la ecología y el cuidado del medio ambiente hizo que surgiera en el año 2019 el proyecto Planeta Paloma, como una forma de integrar la cultura ecológica y las tecnologías ecosostenibles en la oferta educativa del centro y en su desarrollo curricular.

Las actividades de este proyecto se agrupan en tres líneas de actuación:

 Agua y energía: Se centra en optimizar el uso del agua y de sus redes de distribución, así como de mejorar las instalaciones eléctricas y reducir su consumo mediante sistemas de generación y gestión inteligentes.

PANEL SOLAR ubicado en el IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid.

Gestión de residuos: Analiza el sistema de gestión de residuos del centro, estableciendo iniciativas que mejores los procesos de recogida, selección y tratamiento. 

Cultura ecosostenible: Está orientado a conseguir implantar en nuestro centro los principios de ecología y sostenibilidad, tanto en los procesos y servicios que el centro ofrece como en la formación que se presta a los alumnos.

Imagen de

 Digitaliza Paloma

Con la llegada de la pandemia, el ritmo de adaptación de la metodología tradicional al entorno digital que ya se estaba produciendo en el centro se vio acelerado, por la necesidad de hacer llegar la formación a los alumnos allí donde se encontraran. Por ello se creó el programa Digitaliza Paloma, que desde 2020 viene transformando el modelo tradicional de escuela, impulsando la implantación de tecnologías activas innovadoras en el aula, y reduciendo la brecha digital en profesores y alumnos. También se ocupa de proporcionar los medios técnicos que faciliten la transición a una escuela digital, y de fomentar la formación del profesorado en materias de escuela digital y Educación 3.0.

Imagen del sello de

 Paloma Empresa

Nuestro centro tiene una larga e intensa trayectoria de colaboración con las empresas a través de las prácticas de nuestros alumnos, tanto la Formación en Centros de Trabajo como las prácticas del modelo de Formación Profesional DUAL. Además, la colaboración con entidades y empresas se extiende a otras áreas estratégicas, como la el intercambio tecnológico y la participación conjunta en proyectos de innovación. Desde el plan de actuación Paloma Empresa se promueven activamente las iniciativas y acciones vinculadas a los mismos, favoreciendo la colaboración y participación de las empresas, y desarrollando canales de comunicación entre el centro y el sector privado, entre otras.

Imagen del sello de

 

Una de las líneas de actuación de este proyecto es el plan Aula-Empresa, por el cual  compartimos un espacio educativo la empresa y el centro. Así, el instituto proporciona un espacio físico y la infraestructura básica del mismo, mientras que las empresas donan medios técnicos y aportan su conocimiento sobre las técnicas y procesos que aplican. Los resultados son beneficiosos para todos: el alumno recibe una formación con medios y técnicas actualizados. Por su parte, la empresa transfiere un mayor conocimiento de la empresa y su forma de trabajar a los alumnos, beneficiándose de ello cuando éstos se conviertan en trabajadores. Para el instituto, supone mantener actualizados equipos y procedimientos, lo que de otra forma resultaría difícil de conseguir. Actualmente, tenemos aulas patrocinadas por empresas tan prestigiosas como Canal de Isabel II, Naturgy, Baxi, Schneider electric o Essilor.

Imagen de un aula del Canal de Isabel II. IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid. Imagen del aula ESSILOR.IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid. Imagen del aula NATURGY. IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid.

       

Plan de internacionalización EuroPaloma

Como una evolución natural del programa Erasmus+, EuroPaloma persigue abrir las fronteras naturales de nuestro Centro a otros países europeos, convirtiendo nuestro Instituto en un centro con alcance internacional. A través de acuerdos de colaboración con centros de formación profesional de la Unión Europea, fomenta la formación y la inserción laboral de los estudiantes en empresas de países de nuestro entorno. Al mismo tiempo, establece redes de intercambio de conocimientos entre los centros colaboradores, tanto en aspectos metodológicos como tecnológicos, que favorecen el avance conjunto en materia educativa.

Sello europeo del IES Virgen de la Paloma. Comunidad de Madrid.

 

Caminando hacia el futuro

Como hemos aprendido a lo largo de los años, conseguir una formación de calidad implica cuidar múltiples facetas, que sobrepasan con mucho las puramente curriculares. Así, resulta fundamental evaluar, analizar y mejorar desde los aspectos organizativos hasta los de impacto social, sin olvidarnos de los pedagógicos.

La Formación Profesional del siglo XXI exige un trabajo global y continuo, y la disposición de toda la comunidad educativa para involucrarse en un proceso de mejora mantenida, de revisión constante, de evolución permanente. Así de simple, y a la vez así de compleja, es la fórmula para intentar dar respuesta a lo que nuestros alumnos, nuestras empresas colaboradoras y la sociedad en la que estamos inmersos nos demandan.

"La Formación Profesional del siglo XXI exige un trabajo global y continuo, y la disposición de toda la comunidad educativa para involucrarse en un proceso de mejora mantenida, de revisión constante, de evolución permanente"

Desde el Instituto Virgen de la Paloma recogemos este testigo, y asumimos la responsabilidad de hacer cuanto esté en nuestra mano por conseguir mantener nuestro centro como una referencia en la formación de los profesionales que la sociedad nos demanda. Venimos haciéndolo desde hace más de un siglo, y así continuaremos en el futuro.  

imagen del LOGO IES Virgen de la Paloma.Comunidad de Madrid. LOGO UNEVOC. IES Virgen de la Paloma.Comunidad de Madrid. LOGO DE LA UNION EUROPEA.FONDO SOCIAL EUROPEO. IES VIRGEN DE LA PALOMA.COMUNIDAD DE MADRID.

                  Nicolás Ruano.
Director.
IES Virgen de la Paloma.
Comunidad de Madrid.

      

Nicolás Ruano.
Director.
IES Virgen de la Paloma.
Comunidad de Madrid.