Saltar al contenido

Visor

El futuro está en nuestras manos

El futuro está en nuestras manos

El IES Ciudad de Jaén ha experimentado un cambio significativo durante los tres últimos años. En esta buena práctica reflejaremos la evolución positiva a lo largo de los mismos, que se manifiesta tanto a nivel de capacidades profesionales como personales, incidiendo en materias transversales, tales como igualdad y diversidad; así mismo, expondremos los esfuerzos que estamos realizando en cuanto a sostenibilidad, fomento de iniciativa y emprendimiento empresarial de nuestros alumnos.

Nuestro centro educativo se localiza en la zona sur de Madrid capital, en Orcasitas, perteneciente al distrito de Usera. Se trata de una zona con gran diversidad cultural y racial, con un nivel socioeconómico medio bajo y un alto índice de paro juvenil. Orcasitas es un barrio integrado en el contexto metropolitano, desde el punto de vista urbanístico, pero amenazado por procesos de exclusión social.

"Las enseñanzas de formación profesional en este centro comenzaron hace 25 años"

En el IES Ciudad de Jaén se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, y Ciclos formativos de Formación profesional de Grado Básico. Además, se imparte Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia, perteneciente a la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y de Estética y Belleza perteneciente a la familia profesional de Imagen Personal. También Grado Superior de esta misma familia profesional (Estética Integral y Bienestar). Contamos también con un Programa Profesional de Modalidad Especial (PPME), concretamente de “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”, de la familia profesional de Administración y Gestión.

Nuestro análisis y nuestro modelo de actuación y mejora lo vamos a centrar en los ciclos formativos pertenecientes a la familia profesional de Imagen Personal, donde concretaremos nuestras buenas prácticas educativas que han conseguido mejorar tanto los procesos académicos como los resultados educativos de los alumnos.

Las enseñanzas de formación profesional en este centro comenzaron hace 25 años. Hubo continuos cambios que dieron lugar a que un edificio entero, que estaba dedicado a la formación de mecánica y automoción, se transformara en talleres de peluquería y estética. Como se puede suponer, estos no reunían las condiciones adecuadas de seguridad, accesibilidad, confort térmico e higiénico, dado que el punto de partida no era el idóneo. En la actualidad, los talleres están completamente reformados, se han transformado en espacios de trabajo acogedores y organizados, participativos y polivalentes.

Talleres están completamente reformados, se han transformado en espacios de trabajo acogedores y organizados, participativos y polivalentes. Talleres están completamente reformados, se han transformado en espacios de trabajo acogedores y organizados, participativos y polivalentes.

Abordaremos nuestras buenas prácticas educativas desde diferentes aspectos:

1. Competencias profesionales

Con ellas se afianza la formación técnica y teórica de los módulos profesionales, fomentado la innovación y la creatividad del alumnado.

Desde el departamento de Imagen Personal del I.E.S Ciudad de Jaén creemos que una buena práctica siempre aporta un enriquecimiento de conocimientos que ayude a obtener mejores resultados académicos y a garantizar el éxito profesional.

Basándonos en la frase de Aristóteles “La calidad no es un acto, es un hábito”, lo que pretendemos conseguir con nuestro alumnado es el hábito de unas buenas prácticas y que estas sean de máxima calidad.

Tenemos claro que una buena práctica es una experiencia positiva que merece ser compartida para que el mayor número de personas puedan adaptarla y adoptarla en su carrera profesional. Es por ello que en este departamento, todo el profesorado está muy implicado en buscar, crear y adaptar todo tipo de actividades fructíferas para cada uno de los ciclos que tenemos.

En el presente curso académico, 2021-2022, hemos intentado adaptar las actividades al perfil de alumno. En todos los ciclos se han compartido actividades tales como la visita al Salón Look (feria de la estética y peluquería), realizado siempre al comienzo de curso con el fin de motivarles a iniciarse en esta profesión, la salida a las Madrid Skills, las “olimpiadas” de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, la charla de estética oncológica, la exposición del tatuaje en Caixa Forum o la visita al Museo del Traje, entre otras.

Para los grupos de Formación Profesional Básica se han realizado actividades de acuerdo con este perfil de alumnos: charlas de bomberos, de policías, sobre juegos de azar, apuestas deportivas, adicción a sustancias y pantallas, o sobre búsqueda de empleo.

"Nuestras actividades son totalmente innovadoras puesto que ponemos al alcance del alumno las últimas tendencias y técnicas de nuestra profesión"

Los grupos de Grado Medio han podido aprender y enriquecerse en talleres de pincelería para maquillaje, construcción de uñas con las últimas técnicas en acrílico, presentación de línea de cosméticos con su tratamiento correspondiente, visita a Jimena Nails, un centro exclusivo de uñas muy presente en redes sociales, y una master class de maquillaje con las últimas tendencias por parte de un ex alumno, Daniel Hidalgo. Además, Daniel nos ofreció una charla de su recorrido como alumno y su salida profesional como maquillador en programas como Got Talent.

Daniel Hidalgo, exalumno, realizando una master class de maquillaje con las últimas tendencias.

Hemos puesto a disposición de nuestro alumnado las mejores marcas, casas comerciales y centros de estética, donde pueden nutrirse de los mejores conocimientos basados en la realidad de lo que se van a encontrar en el mundo laboral.

Para los grupos de Grado Superior se han propuesto actividades muy enfocadas a la actividad profesional: demostración de masaje deportivo y quiromasaje de la mano de una gran profesional, Eva Zorita, demostración de tratamiento facial Casmara Cosmetics, taller de fotodepilación Láser Luz, demostración de técnicas innovadoras de Micropigmentación, demostración práctica de una ex alumna, Natalia de la Oliva Calderón, especializada en masaje tailandés o la visita a la exposición Body Worlds en Ifema y a la exposición “Imagen Humana” en Caixa Forum.

Demostración práctica de una ex alumna, Natalia de la Oliva Calderón, especializada en masaje tailandés.

Nuestra conclusión es que nuestras actividades cumplen perfectamente con los rasgos que debe tener una buena práctica ya que son totalmente innovadoras, puesto que ponemos al alcance del alumno las últimas tendencias y técnicas de nuestra profesión. Son replicables ya que se pueden realizar en otros lugares de la misma manera y son efectivas porque el alumno crea un interés externo al aula. Además, son sostenibles ya que responden a las exigencias sociales, económicas y medioambientales del momento.

2. Competencias personales y sociales

Las consideramos de carácter transversal, asociadas a su perfil profesional y al desarrollo de habilidades sociales que les faciliten la inserción y progreso en el mundo laboral, fomentando la igualdad y la diversidad, favoreciendo la convivencia intercultural, y fomentando el uso responsable de las redes sociales.

Creemos que una educación integral del alumnado de nuestro centro, es la garantía de una sociedad más justa, equitativa y saludable, que aúne la educación formal y la educación no formal. Educar en valores y seguir trabajando en esta línea es nuestro objetivo para crear hombres y mujeres más felices. Las actividades planteadas durante el curso escolar pretenden tejer una red entre el alumnado y las instituciones que llevan a cabo la información y formación de cada ámbito en estas materias transversales.

Teniendo en cuenta que nuestro centro cuenta con diversos grados de Formación Profesional, no podemos dejar pasar, que su incorporación al mundo laboral se va a producir en un breve espacio de tiempo. Para este fin, hemos contado con la participación del Centro de información juvenil del distrito que nos ha ayudado a hacer un currículum, a preparar una entrevista de trabajo, a decidir qué imagen mostrar en una foto o en redes sociales, etc. Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en esta actividad.

"Nuevo concepto: Body Shaming, avergonzar o burlarse de alguien por la apariencia de su cuerpo, ya sea por el peso, la estatura o cualquier otro aspecto “no normativo"

Desde el Ayuntamiento de Madrid, tuvimos la oportunidad de contar con educadoras sociales que trabajan en el distrito. En esta ocasión y durante varias sesiones, abordamos un asunto que nos preocupa mucho en los centros escolares, a saber, la imagen corporal que nuestro alumnado tiene de sí mismo y las graves consecuencias que puede conllevar el hecho de que no se reconozcan ni aceptan su autoimagen.

Las educadoras que dirigieron la sesión explicaron un concepto muy de moda hoy en día: el “Body Shaming” que significa avergonzar o burlarse de alguien por la apariencia de su cuerpo, en otras palabras, la humillación infringida a otras personas por su aspecto físico, ya sea por el peso, la estatura o cualquier otro aspecto “no normativo”. Como en la mayoría de actividades llevadas a cabo, no solo se dio una explicación teórica sino que se les ofreció la posibilidad de que pudieran acudir a estos profesionales para trabajar de forma individual cualquier situación que se les presentara, creando nuevamente una red entre educadores, alumnado y centro escolar, que consideramos imprescindible para el bienestar de la Comunidad educativa.

¿Qué decir en este momento de las vidas de nuestro alumnado, en cuanto a relaciones afectivas se refiere? El reconocerse en el cambio corporal, en los nuevos afectos y en las relaciones personales entre ellos-ellas es de vital importancia. Para tener unas relaciones lo más sanas posibles, sin sorpresas desagradables, contamos una vez más con Madrid Salud. No solo informaron y asesoraron al alumnado sobre problemas que conciernen a su salud, sino que respondieron a las dudas planteadas por el alumnado en este ámbito. Además, dieron a conocer el centro de Madrid Salud y pusieron a su disposición los servicios que pueden ser de su interés, creando de esta manera un vínculo real para que nuestro alumnado pueda acudir a estos profesionales de la salud en cualquier ocasión que se les presente.

De todos es sabida la problemática que rodea a nuestros jóvenes, en cuanto a posibles adicciones, no solo a sustancias, lo que a nuestro pesar sigue estando a la orden del día, sino a nuevas amenazas tales como dispositivos y juegos de azar. Por ello, en el primer trimestre, tuvimos la posibilidad de tener en nuestro centro a profesionales del ámbito de las adicciones, que pusieron encima de la mesa y sin tapujos, la situación de muchos de nuestros jóvenes en estos ámbitos. Este fue el objetivo de la institución “La Contrapartida”, que desde el área de juventud de la Junta Municipal del Distrito, nos indicó cómo ayudar a personas que sufren adicciones de todo tipo y dónde acudir en caso de encontrarse en situación de riesgo.

En la misma línea de prevención, no podíamos dejar de invitar a nuestro centro a otro servicio imprescindible para la ciudadanía, la Policía local. Ha estado presente en el segundo trimestre, durante unas jornadas de educación vial. En sus ponencias se trataron temas tan necesarios como la importancia de cumplir las normas para el buen funcionamiento de la movilidad entre peatones y vehículos a motor o como las nuevas formas de movernos por la ciudad, en patinetes eléctricos y sobre todo en bicicleta, algo que va en aumento y precisa que tengamos conocimiento de la normativa para evitar accidentes y posibles sanciones.

Añadimos, como otro buen ejemplo, la visita que durante el primer trimestre nos hicieron los bomberos de Madrid, (actividad del programa Madrid, un libro abierto).Tuvimos la suerte de contar con las explicaciones que nos dieron en cuanto a prevención de incendios y actuación en caso de encontrarnos con alguna situación de emergencia. No solo aprendimos cosas muy importantes, sino que cabe la posibilidad de que la visita despertara el interés por esta profesión de servicio y entrega al ciudadano y que alguno de nuestros alumnos o alumnas, el día de mañana, decida que esta es su verdadera vocación.

3. Sostenibilidad y eficiencia energética

Continuamente oímos hablar del cambio climático. Según los expertos la emergencia climática es uno de los retos clave que debemos encarar de forma urgente.

"En la Formación Profesional nos centramos en el desarrollo de competencias profesionales que permitan desarrollar con éxito una función en el ámbito laboral y por ello, en muchas ocasiones, se deja a un lado el desarrollo sostenible que deberíamos promover"

Es importante construir una nueva cultura de la Tierra para enfrentarnos a un futuro que minimice la profunda crisis ecosocial que afectará y que actualmente afecta a nuestras vidas y a la que la educación no puede dar la espalda.

Durante las etapas de primaria y secundaria, el alumnado se nutre de asignaturas como ciencias naturales, sociales y valores éticos para desarrollar un pensamiento crítico sobre la sensibilización medioambiental. En la Formación Profesional nos centramos en el desarrollo de competencias profesionales que permitan desarrollar con éxito una función en el ámbito laboral y por ello, en muchas ocasiones, se deja a un lado el desarrollo sostenible que deberíamos promover.

Hay que tener en cuenta que las enseñanzas de Formación Profesional se desarrollan dentro de los centros docentes en talleres, laboratorios y salas con equipamiento, que constituyen auténticas factorías o industrias adaptadas al entorno formativo. Como consecuencia de su actividad se consumen un conjunto de recursos energéticos, hídricos y materiales, y se genera al mismo tiempo una gran diversidad de residuos, desde sanitarios a químicos o alimentarios, en función de cada una de las familias profesionales. Por este motivo es necesario contar con acciones que contribuyan al desarrollo de prácticas formativas sostenibles que en el futuro sirvan para concienciar, tanto individual como socialmente, hacia un modelo de producción y prestación de servicios más sostenibles.

Bajo esta premisa se ha desarrollado un plan de actuación en el ámbito del fondo social europeo en los centros públicos que imparten enseñanzas de formación profesional denominado “Sostenibilidad medioambiental en programas formativos y gestión de los centros con enseñanzas de Formación Profesional” del cual nuestro Instituto Ciudad de Jaén forma parte.

El objetivo de esta actuación es conseguir que los centros con enseñanzas de Formación Profesional integren la sostenibilidad medioambiental en su gestión organizativa. Para ello, el centro deberá desarrollar una estrategia en materia de sostenibilidad medioambiental, impulsando actuaciones que reduzcan notablemente el uso de recursos e implantará diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en laboratorios, talleres e instalaciones donde se imparten las competencias prácticas, como en los procedimientos vinculados a las actividades del conjunto del centro docente en relación con las enseñanzas de Formación Profesional.

Las acciones que en el IES Ciudad de Jaén vamos a llevar a cabo son:

  • Desarrollo de Planes de Acción de Educación Ambiental y de Eficiencia Energética, impartiendo charlas relacionadas con cada familia profesional.
  • Enriquecimiento de las programaciones didácticas de los módulos formativos en competencias transversales de sostenibilidad, como por ejemplo, introducción a la cosmética sostenible o desarrollo de empresas eficientes.
  • Medidas activas encaminadas a controlar la demanda energética y a mejorar la eficiencia de los equipos de calefacción, refrigeración y aires acondicionados.
  • Mejora de la eficiencia de la iluminación y los equipos de ofimática.
  • Aplicación de energías renovables mediante la instalación de paneles solares.
  • Medidas encaminadas a la reducción del consumo de papel, reducción del consumo de agua, utilización de productos no desechables siempre que la práctica lo permita.
  • Medidas encaminadas a la separación y reciclaje de residuos, instalando tanto en talleres como en aulas y patios, contenedores a tal efecto.
  • Mejora del entorno instalando infraestructuras verdes con plantas aromáticas que puedan servir de materia prima para su uso en el laboratorio cosmético.

4. Emprendimiento

Su objetivo es crear, fomentar, innovar en ideas empresariales desde sus inicios, permitiendo el despegue y la consolidación de nuevos proyectos.

Coordinada desde los departamentos de F.O.L., la gestión impulsora de las Aulas de Emprendimiento debe ser abierta y orientarse a consolidar un recurso transversal. Si bien, en principio, estas aulas se implantaron con el objetivo de favorecer y fomentar la iniciativa emprendedora en Formación Profesional, sin duda, también constituyen un espacio de trabajo que puede contribuir a posicionar y encaminar la salida al mundo laboral del alumnado que cursa otras enseñanzas.

"La gestión impulsora de las Aulas de Emprendimiento debe ser abierta y orientarse a consolidar un recurso transversal"

Cada centro educativo ha diseñado un espacio propio, diferente y diferenciado, en el interior y en el exterior, de manera que cuando el alumno accede por primera vez, percibe un ambiente que le acoge y le involucra, un entorno donde puede desarrollar su creatividad de manera dinámica y considerar propicio el trabajo colaborativo. Todo esto se genera a partir del diseño de un lugar físico y en el marco del proyecto general que lo identifica se pueden impulsar multitud de iniciativas que habrán de irse desgranando.

Esta reflexión de partida deberá actualizarse en función de los cambios que operen, como en el momento actual, en que las reformas legislativas en los órdenes laboral y de administración educativa, propician el desarrollo de estrategias de colaboración entre administraciones y, entre estas y las empresas, que permitirían optimizar los recursos públicos y privados en beneficio del alumnado. Está claro que lo principal es el alumnado, pero hay que destacar la importancia del espacio físico que ocupa el aula y que su diseño consigue sensibilizar, motivar, integrar, sugerir y proyectar las inquietudes del alumnado.

El diseño de un proyecto vinculado a los módulos que se imparten, al propio centro, a su entorno, que contenga un enfoque social, que apele al desarrollo sostenible, que posibilite una estrategia colaborativa, que aborde las competencias emprendedoras desde la teoría y desde las visitas profesionales, que incluya la simulación, la experimentación y la práctica, que potencie la colaboración con administraciones, empresas y asociaciones del entorno, que refuerce las habilidades de los alumnos, sería nuestro objetivo.

Como conclusión, destacar que el crecimiento profesional y personal de nuestros alumnos depende de un gran esfuerzo organizativo de todos los miembros de la comunidad educativa, lo que supone formación previa, previsión de futuro y mucha ilusión.

Aula de emprendimiento del IES Ciudad de Jaén Aula de emprendimiento del IES Ciudad de Jaén

Milagros Alonso Álvaro.
Antonio Carrillo Blanco.
Laura de Ibar Jiménez.
  Raquel Martín González.
Sara Moya Membiela.
Profesores Departamento
Imagen Personal y FOL.

IES Ciudad de Jaén. 
Comunidad de Madrid

Vista exterior del CRA Vega de Tajuña. Orusco. Comunidad de Madrid.