Saltar al contenido

Visor

Educando personas del siglo XXI

Educando a Personas del siglo XXI

La UFIL 1º de Mayo es un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales. En la actualidad ofertamos tres perfiles profesionales, Servicios Auxiliares de Peluquería, Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios, divididos en cinco grupos de 15 alumnos como máximo. Nuestros alumnos necesitan este recurso para poder tener oportunidades de éxito en mundo laboral. Las edades están entre los 16 y 19 años accediendo al programa por diferentes itinerarios, como por ejemplo; derivados desde un ACE (aula de compensación educativa), por haber abandonado la ESO, desde asociaciones, ONG, Tutelados de la Comunidad de Madrid y en algún caso medidas judiciales. Esta disparidad de alumnado nos hace ser un centro abierto a la diversidad y centrado en la educación como personas. Por otro lado les proporcionamos  las habilidades profesionales de cada perfil. MARCAMOS DIFERENCIA.

¿Qué nos hace diferentes?

Llevamos más de 20 años dando una segunda oportunidad a nuestros alumnos. ¿Dónde reside nuestro éxito? Difícil de contestar, nuestro programa tiene un modelo atípico dentro de la educación ordinaria, la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo nos llevan apoyando todo este tiempo. Nuestras clases tienen un máximo de 15 alumnos, siendo la diversidad de  los grupos máxima. Para atenderlos contamos con dos cotutores; un maestro y un profesor Técnico de FP, esto es garantía de éxito para nuestro alumnado, ya que proporciona una atención, no solo a nivel educativo, sino a nivel personal y social, que es donde nuestro alumnado presenta más necesidades, para poder ser esa “Persona del siglo XXI”.

Nuestro Proyecto de Centro nos encamina a una educación en valores donde potenciamos el respeto y el cuidado del mundo, partiendo de uno mismo e intentando que lleguen a respetar el planeta que nos acoge. Para ello nos basamos en una educación global desde proyectos educativos, adaptándonos a las necesidades de todo nuestro alumnado, dada las diferencias curriculares, culturales y sociales.

"Nuestro Proyecto de Centro nos encamina a una educación en valores donde potenciamos el respeto y el cuidado del mundo, partiendo de uno mismo e intentando que lleguen a respetar el planeta que nos acoge"

Otro de nuestros pilares es la coordinación docente, esta coordinación está organizada en el horario personal de los profesores, dando peso a las reuniones de cotutoría la cual es periódica una hora a la semana. También disponemos de una hora a la semana para reunión de los equipos de módulos comunes y módulos específicos. Teniendo en cuenta toda esta coordinación y para poder encaminar nuestro centro a los valores fijados todo el equipo del centro nos reunimos dos horas semanales, esto ayuda a que todas o casi todas las decisiones de centro estén consensuadas por el claustro.

Nuestro día a día se divide en cuatro bloques,

Nuestras aulas

Vamos a adentrarnos en uno de los bloques en los que se dividen los Programas Profesionales de Modalidad General. Los contenidos comunes son impartidos por maestros de la Comunidad de Madrid. Se distribuyen en dos ámbitos (por un lado, Comunicación y Sociedad, y por otro, Ciencias Aplicadas). Trabajar por ámbitos nos permite globalizar los aprendizajes y desde nuestra experiencia consideramos un acierto la implantación de los mismos en otras etapas educativas, tal y como propone la LOMLOE (a pesar de las reticencias).

Imagen de libros en los que se incluyen los bloques en los que se dividen los Programas Profesionales de Modalidad General.

A continuación, hablaremos de la experiencia de la UFIL 1º de Mayo con los contenidos comunes, antaño llamados formación básica (con mayor acierto, según nuestro parecer). Vamos a empezar este párrafo con los aspectos más relevantes de la metodología que utilizamos para poder adquirir conocimientos y desarrollar competencias. Creemos que la importancia de las metodologías activas es latente en nuestro centro: el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje-Servicio son dos de los pilares de nuestra práctica docente, pero el eje central de nuestra actividad diaria podríamos denominarlo ABA o Aprendizaje Basado en el Alumno/a. La posibilidad de conocer a nuestro alumnado de una manera más cercana proviene de dos aspectos: el peso que tiene la tutoría en nuestros programas y el santo grial que los docentes reclamamos a las administraciones educativas: una ratio adecuada (quince como máximo) para poder escuchar a nuestro alumnado, detectar sus necesidades y adaptar los elementos curriculares a la diversidad del aula.

Imagen de un aula de UFIL 1º de Mayo centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales.

Por otro lado, el hecho de disponer de una ratio adecuada posibilita modos de evaluar más allá de la tradicional prueba escrita o control. El uso del portafolio, el diario de clase, la escala de actitudes o el registro anecdótico son mucho más factibles cuando el número de alumnos es el adecuado.

"disponer de una ratio adecuada posibilita modos de evaluar más allá de la tradicional prueba escrita o control"

Por supuesto, no diremos que el proceso de aprendizaje en nuestros programas es la panacea, ya que gran parte de nuestro alumnado se encuentra en situación de vulnerabilidad por algún motivo (escolar, personal o socioeconómico) y este hecho genera gran heterogeneidad y desajustes que desde la UFIL debemos tratar de compensar.

Aprendizaje cooperativo

Motivación y significatividad de los aprendizajes.

Como hemos dicho anteriormente, también tratamos de adaptarnos a las propuestas metodológicas que establecen las diferentes leyes educativas. En nuestra práctica docente no utilizamos libro de texto y tratamos de acercar nuestros métodos al Aprendizaje Basado en Proyectos. Para ello, buscamos un eje vertebrador que motive a nuestro alumnado, y partiendo de la interrogación y de la lluvia de ideas buscamos los temas que les interese investigar con la mediación del profesorado (teniendo presente el currículo prescriptivo). Establecemos productos intermedios o finales que nos ayuden a darle un sentido a los aprendizajes y hagan tangible lo aprendido a lo largo del proyecto.

Consideramos que una de nuestras fortalezas es la dotación en recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y contamos en las diferentes aulas con un equipo informático y conexión Wifi para cada miembro del alumnado, lo que posibilita el trabajo siempre que los docentes lo estimen oportuno para buscar, seleccionar y tratar la información en el desarrollo de nuestros proyectos y la consecución de la competencia digital.

Al finalizar los proyectos proponemos a nuestro alumnado aplicar los aprendizajes al entorno más próximo aplicando el Aprendizaje-servicio. A modo de ejemplo, al acabar el último proyecto que hemos desarrollado en las aulas (El reparto desigual de la riqueza en el mundo), nuestro alumnado ha hecho un mercadillo solidario y repartido los beneficios entre los que más lo necesitan, hemos llevado a aulas de Educación Primaria de un CEIP próximo las conclusiones que nuestro alumnado ha sacado tras el estudio del proyecto, hemos llevado a aulas de un IES próximo las condiciones que vive nuestro alumnado refugiado para verse obligado a abandonar su país de origen y vivir tan lejos de sus raíces (como consecuencia precisamente de este reparto de la riqueza) y, cómo no, nuestro alumnado también ha colaborado aportando nuestro granito de arena con productos higiénico-sanitario para las víctimas del último conflicto bélico que se vive en Ucrania.

Talleres transversales

Consideramos que una de nuestras actividades que podrían considerarse buenas prácticas es el desarrollo de talleres transversales, donde mezclamos a los alumnos y alumnas de los distintos grupos durante dos horas semanales. Estos talleres nos brindan la posibilidad de que nuestro alumnado se conozca fomentando la convivencia. Por otro lado, cada uno de los talleres tiene su objetivo propio:

  • En el taller de Huertoterapia trabajamos la sensibilización por el medioambiente.
  • En Recicla-arte fomentamos la creatividad.
  • En el taller Conectados, abordamos aprendizajes propios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del taller de informática.
  • En Comunícate, estudiamos y fomentamos la comunicación verbal y no verbal.
  • En Juega y actúa, fomentamos las habilidades sociales y la imaginación a través de juegos y dramatización.

Con esta propuesta, intentamos desarrollar distintas competencias en nuestro alumnado, fomentar la motivación y el conocimiento de los distintos agentes de la comunidad educativa.

Nuestros talleres profesionales

¿Qué hace diferente nuestra UFIL a otros centros de FP? Entendemos las necesidades que traen nuestro alumnado y basándonos en esas necesidades individuales, trabajamos en una educación casi personal, para ello nuestros profesores de FP son en la gran mayoría comisiones de servicio, esto supone una implicación y dedicación al programa que llevamos a cabo en la UFIL.

Atender a la necesidad de cada alumno/a es complicado pero no imposible. Dentro del taller conviven alumnos/as de primer año con los de segundo año, esto que a priori puede parecer un inconveniente, para nosotros es una gran ventaja puesto que esos alumnos/as de segundo pueden tutorizar y ayudar a los alumnos/as de primer curso, esta acción proyecta en todo el alumnado un clima de compañerismo y colaboración que fomenta los valores que nos marcamos como centro.

 "Atender a la necesidad de cada alumno/a es complicado pero no imposible"

Otro problema que podía surgir en las UFIL, y para nosotros es otro pilar de trabajo, es la diversidad de nacionalidades que acogemos, esto nos ayuda a poder seguir trabajando los valores de respeto y aceptación de todas las personas sean de donde sean.

También tenemos en cuenta el nivel curricular de cada alumno/a que interfiere también en la forma de afrontar estos talleres, por ello actuamos adaptando los horarios y los contenidos a los alumnos/as y no al revés. Por este motivo nuestro alumnado va aprendiendo los conocimientos según sus necesidades, que como podemos observar son complejas para un centro normalizado, por ello la UFIL es diferente.

¿Qué hacemos para poder atender de la mejor manera a los alumnos/as?

Desde el primer día que el alumnado se matricula en la UFIL conoce los valores del centro, para ello todos nuestros alumnos y alumnas junto con sus familias/tutores pasan una entrevista previa donde podemos conocer sus necesidades y pudiendo guiarles e informarles de cómo trabajamos en la UFIL.

Una máxima en la UFIL, y que los alumnos/as y familias deben tener claro, desde esa entrevista es la voluntariedad del programa, nadie debe estar en el centro obligado para poder encontrarse a gusto y poder realizar la formación con garantías de éxito.

Gracias al Fondo Social Europeo y a la Comunidad de Madrid los alumnos/as de estos programas solo tienen que venir a diario con ganas de aprender, en la UFIL encuentran todo el material necesario para aprender la profesión que han elegido.

Los 3 talleres reflejan la realidad de la profesión y disponen de unas instalaciones cuidadas y con todos los materiales necesarios para poder reflejar el día a día de cada profesión.

Los profesores/as Técnicos de FP trabajan desde el primer día, no solo las habilidades técnicas de cada profesión, dedican mucho empeño en las habilidades sociales y normas de educación para que todo el alumnado pueda acceder con garantías al mundo laboral.

Por ello se intenta reflejar el mundo laboral desde el primer día que se accede a la UFIL. Es lo que denominamos simulación laboral. De este modo adquieren habilidades sociolaborales que le serán de utilidad en cualquier oficio que elijan en el futuro. De este modo;

  • Los alumnos  fichan a la entrada al centro y a la salida, esto hace que sean conscientes de retrasos y faltas.
  • Si un alumno no acude al centro debe avisar a los tutores, esto hace que sean conscientes del compromiso de un puesto de trabajo y debe traer un justificante para poder justificar la falta.
  • Los tutores llaman a los alumnos que no han avisado o llegan tarde para que puedan acudir o que expliquen por qué han faltado, para que también tengan conciencia del compromiso laboral.
  • Otro valor importante es el compromiso de trabajo cuando vienen teniendo que cumplir con las tareas programadas.
  • Para poder reflejar el buen trabajo los tutores valoran cada viernes a cada alumno/a con las fichas de asistencia, esta valoración será positiva si ha cumplido con el compromiso de asistencia, puntualidad y trabajo. Y negativamente si no ha sido así.
  • Por estas valoraciones positivas los alumnos/as son becados con el abono transporte cada mes y con unos puntos semanales que pueden canjear a final de mes por herramientas de cada perfil o distintos artículos que la Junta de Delegados nos va proponiendo.
  • Dentro de los talleres se simulan actuaciones reales de la profesión para poder trabajar la confianza del alumnado. Una parte importante de esta realidad son los Proyectos de Producción.

 ¿Qué son los Proyectos de Producción?

 Servicios Auxiliares de Peluquería:

Como proyecto de producción en el taller de peluquería se atiende a modelos del barrio, dando un servicio como una peluquería normal, los alumnos/as recogen y anotan las citas de los clientes y les atienden desde su llegada al taller hasta el final, poniendo en práctica las técnicas aprendidas. Esto proporciona al alumnado un feedback real y una vivencia del trabajo bien realizado. Además de un aprendizaje servicio pudiendo ayudar a las personas del barrio con menos recursos ya que todo el proceso es gratuito.

Taller de Peluquería en el UFIL 1º de Mayo.un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales Comunidad de Madrid.

Una tarea importante de este proyecto para el centro, es la atención del resto de compañeros, los cuales pueden canjear los puntos conseguidos por su buen trabajo en su perfil con tratamientos en el taller de peluquería.

También puntualmente colaboramos con residencias de la zona para poder atender las necesidades de peluquería de las personas mayores, permitiendo que nuestro alumnado pueda tener una sensibilización con la realidad de las personas mayores.

Taller de peluquería en el UFIL 1ºde Mayo un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales Imagen de un trabajo realizado en el Taller de peluquería en el UFIL 1ºde Mayo un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales

Otra de las actividades que realizamos es la colaboración con colegios de infantil y primaria, yendo en carnaval para poder ayudar en las tareas de maquillaje en los disfraces y así poder ofrecer a nuestro alumnado otra forma de ayuda al entorno de nuestro centro.

Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios

  •           Nuestros alumnos/as  de este perfil trabajan en la simulación  y realizaciones de instalaciones completas de viviendas.
  •           También realizan la mejora de las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones del centro y de los talleres.
  •           Reparan distintos aparatos eléctricos de peluquería y cocina.

Esto refleja un aprendizaje servicio al alumnado y le hace sentirse participe de el buen uso y cuidado de su centro.

Taller de electricidad en el UFIL 1ºde Mayo un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales Taller de electricidad en el UFIL 1ºde Mayo un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales Taller de electricidad en el UFIL 1ºde Mayo un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales

 

Operaciones Básicas de Cocina

El alumnado de cocina realiza gran número de proyectos de producción, principalmente para el propio centro. Los alumnos/as tienen que realizar prácticas de cocina a diario, esto implica la generación de comida a diario, por ello los alumnos/as de perfil comen todos los días en el centro.

Taller de cocina en el UFIL 1ºde Mayo un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales Taller de cocina en el UFIL 1ºde Mayo un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales
  • Aperitivos y distintos platos tanto para los otros dos perfiles como para la sala de profesores.
  • Comida para el profesorado los miércoles, ya que estos tienen horario hasta las 17:00h.

Puntualmente se realizan catering para distintos centros del municipio que nos piden ese servicio, esto refleja un trabajo realista ya que es el propio alumnado el que se desplaza, coloca y sirve lo realizado anteriormente en el centro.

  • Realizan diferentes desayunos cuando recibimos vistas en nuestro centro.

Taller de cocina en el UFIL 1ºde Mayo un centro educativo de la Comunidad de Madrid que imparte Programas Profesionales

Estos proyectos son un pilar en la UFIL ya que ofrece al alumnado un aprendizaje en valores, tanto laborales como humanos, además de recibir un reconocimiento por parte de las personas que reciben este trabajo que ayuda a poner en valor todo lo aprendido en la UFIL, haciéndoles sentirse importantes y realizados con su trabajo.

La tutoría; eje vertebrador del éxito de la práctica educativa

No por último, menos importante, la acción tutorial vertebra la práctica educativa y nos garantiza el éxito de nuestra práctica.

Una de las principales diferencias que el alumnado encuentra en nuestro centro, a comparación con la enseñanza reglada, es la cercanía del profesorado. Esto no es debido, por supuesto, a que en la enseñanza reglada no se realice correctamente la acción tutorial, si no a la posibilidad de atender a una ratio sensata. De este modo, la relación entre docente y alumno/a es muy cercana permaneciendo en todo momento próximo a sus dificultades personales. Este conocimiento del alumnado es una de nuestras mejores herramientas pues terminamos convertidos en referentes en su educación. Las tutorías individuales inmediatas son uno de nuestros mejores recursos. Para ello es indispensable que ambos tutores se encuentren en el centro educativo pues podemos realizarlas cuando surgen las crisis y no posponerlas.

Otro aspecto importante es el clima de convivencia y respeto que se disfruta en el centro. Para ello trabajamos la norma desde la significatividad y como parte de regulación de la convivencia. Las normas son asumidas y respetadas por todos y todas y la coherencia educativa en su aplicación es indispensable. Ayuda también a la mejora de esta convivencia la interrelación entre los diferentes grupos. Esto sucede durante las actividades extraescolares y complementarias organizadas por el centro, los talleres transversales formados por alumnado de diferentes grupos, y las actividades intergrupales.

La participación es otro pilar de la acción tutorial. Mediante la elección de delegados, la Junta de delegados y el Consejo educativo esta participación está asegurada. El alumnado participa en el diseño del Plan de Actividades Extraescolares y se convierte en un agente de gestión de los conflictos del centro educativo. La participación de las familias enriquece también la práctica.

Por último y no menos importante el autocuidado de los profesionales que trabajamos en la UFIL es una prioridad. Al trabajar con un alumnado tan sensible, el desgaste emocional del docente está asegurado. Por este motivo acogemos al nuevo profesorado con mimo y procuramos crear espacios que favorezcan la convivencia.

Confiamos haber transmitido la pasión con la que vivimos este proyecto educativo y desde aquí os emplazamos  a conocer con más profundidad el recurso, tanto en nuestra web como en visita presencial.

      

Alejandro Díaz Barbero.
Profesor Técnico de F.P. Especialidad peluquería.
Director de la UFIL 1º de Mayo

Carlos Sánchez-Horneros Serrano.
Maestro de Primaria.
Secretario de la UFIL 1º de Mayo

Laura Malato Sanz.
Maestra de Lengua Extranjera Ingles.
Profesora UFIL 1º de Mayo

Foto autor Alejandro Díaz Barbero Foto autor Carlos Sánchez-Horneros Serrano Foto Autora Laura Malato Sanz