Saltar al contenido

Visor

Diferenciarse,especializarse,innovar y adelantarse a las necesidades, es el futuro de la Formación Profesional

Buenas prácticas en el IES “Isaac Peral”. Diferenciarse, especializarse, innovar y adelantarse a las necesidades, es el futuro de la formación profesional

El atender a las demandas del sector productivo es uno de los principales objetivos a los que la formación profesional debe atender y así lo han entendido los profesores del IES Isaac Peral y su equipo directivo, diseñando, promoviendo, y fomentando la preparación de los futuros profesionales de la energía, las telecomunicaciones, la movilidad, la automoción y la maquinaria como una forma para diferenciarse, especializarse, innovar en la formación profesional, adelantándose a las necesidades del mercado.

"El atender a las demandas del sector productivo es uno de los principales objetivos a los que la formación profesional debe atender"

Antecedentes y diagnóstico

El IES Isaac Peral nace como un centro de formación profesional en el año 1976, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Con la incorporación de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, la Formación Profesional fue perdiendo peso en el instituto, hasta la llegada al instituto de profesores, que gracias, a su entusiasmo, experiencia profesional, ilusión por la enseñanza y la forma de entender las necesidades del mundo productivo, han impulsado el crecimiento en la oferta educativa del centro.

Los profesores y alumnos de formación profesional, tanto de los ciclos de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos como de la familia de Electricidad y Electrónica del IES Isaac Peral, trabajan en estrecha colaboración con importantes empresas del “Corredor del Henares”, que es su zona de influencia y, sin lugar a dudas, una de las más importantes áreas productivas de Madrid con un gran tejido industrial y empresarial.

El mercado laboral del sector de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil están afrontando un reto importante por la dificultad que tienen para renovar sus plantillas de trabajadores cualificados, que cada vez están más envejecidas.

En el año 2018, son, precisamente, las empresas de estos sectores productivos, a través de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), quienes impulsan ante la administración educativa de la Comunidad de Madrid, la implantación de un ciclo formativo de maquinaria, todo ello, en estrecha colaboración con el equipo directivo y el departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del IES Isaac Peral.

"El mercado laboral del sector de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil están afrontando un reto importante por la dificultad que tienen para renovar sus plantillas de trabajadores cualificados, que cada vez están más envejecidas."

En principio, se piensa en un ciclo formativo de grado superior, pero al no estar aprobado un real decreto de título de nivel 3, se opta por un técnico de nivel 2, recogido en el Real Decreto 255/2011, por el que se establece el título de Técnico en Electromecánica de Maquinaria.

En septiembre de 2020, comienza la andadura en el IES Isaac Peral del ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de Maquinaria, dirigido a formar a trabajadores cualificados del sector de mantenimiento de maquinaria que sean competentes en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática, electricidad y electrónica.

Éste será un primer paso, en un recorrido hacia el futuro que el IES Isaac Peral ha comenzado a desarrollar.

Objetivos, estrategias y actuaciones.

En junio de 2022, se gradúa la primera promoción de estos técnicos. Sin embargo, el número de titulados es insuficiente frente a la demanda del mundo empresarial. Esta situación es habitual cuando se implanta un ciclo formativo hasta que llega a ser conocido por los estudiantes.

El IES Isaac Peral trabaja para desarrollar proyectos propios para cada uno de los ciclos existentes y los de nueva creación, y así especializarnos en aquellas tecnologías emergentes que consideramos que demanda el mercado laboral. Este curso estamos en proceso de solicitud de un proyecto propio para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones, con proyecto propio en Conectividad en las instalaciones de autoconsumo con energías renovables, movilidad eléctrica y su eficacia energética.

Hemos solicitado para el curso 2022-2023 la incorporación de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial y Técnico Superior en Energías Renovables, con gran demanda en nuestro entorno industrial.

Desde el IES Isaac Peral, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y AEDHE se está promocionando, tanto a nivel interno como externo, todos los estudios de FP. Por ello, entendemos que la orientación e información académica es fundamental para promover la formación de estos profesionales tan demandados por las empresas.

El IES Isaac Peral añade el grado superior en Automoción a su oferta educativa.

 La participación en eventos profesionales como la Mobile Week celebrada en Alcalá de Henares en octubre de 2021 y en la Feria de las Profesiones, promovida por AEDHE junto la DAT Madrid Este.

Participación en la Mobile Week de Alcalá de HenaresOctubre 2021.IES Isaac Peral.Torrejón de Ardoz. Comunidad de Madrid. Participación en la Mobile Week de Alcalá de Henares.Octubre 2021

 

I Feria de las Profesiones del año 2019Organizador AEDHE con participación de los centros de FP de la DAT Madrid Este.IES Isaac Peral. Torrejón de Ardoz. I Feria de las Profesiones del año 2019Organizador AEDHE con participación de los centros de FP de la DAT Madrid Este.

I Feria de las Profesiones del año 2019.
Organizador AEDHE con participación de los centros de FP de la DAT Madrid Este

El pasado marzo, el centro ha organizado sus I Jornadas Técnicas de FP buscando el contacto con el mundo empresarial del alumnado y el conocimiento de las empresas de nuestra labor formativa.

I Jornadas Técnicas de FP del IES Isaac PeralMarzo 2022.Torrejón de Ardoz.Comunidad de Madrid.

 

I Jornadas Técnicas de FP del IES Isaac PeralMarzo 2022.Torrejón de Ardoz. Comunidad de Madrid. I Jornadas Técnicas de FP del IES Isaac PeralMarzo 2022.

    I Jornadas Técnicas de FP del IES Isaac PeralMarzo 2022.Torrejón de Ardoz. Comunidad de Madrid.

I Jornadas Técnicas de FP del IES Isaac Peral.Marzo 2022

Proceso

Innovar en la enseñanza de FP, es identificar las tecnologías existentes y emergentes, que en la actualidad y en el futuro próximo se necesitaran en el mercado laboral, anticipándose a las necesidades de mercado y de ésta manera aportar alumnos preparados para los nuevos desafíos tecnológicos.

Para anticiparse a las necesidades del mercado, hay que especializarse en aquellas tecnologías emergentes, que son necesarias y están relacionadas con nuestras familias profesionales y que interaccionen con ellas, fusionar en la medida de lo posible las dos familias, en nuestro caso, enriquece al conjunto de las enseñanzas, se aprovechan recursos y se comparten experiencias y conocimientos. Hoy la demanda de profesionales es de perfiles especializados, pero con conocimientos diversos y adaptables a los cambios tecnológicos.

"Innovar en la enseñanza de FP, es identificar las tecnologías existentes y emergentes, que en la actualidad y en el futuro próximo se necesitaran en el mercado laboral"

La conectividad de las cosas, debido al 5G y la transformación digital, el ahorro energético y el uso de energías renovables, el control inteligente en tiempo real de instalaciones e infraestructuras, la movilidad eléctrica, conectada, autónoma y sostenible, se debe conocer tanto en profesionales del ámbito de electricidad y electrónica, como en el transporte y la movilidad.

Para especializarse, las herramientas actuales que tenemos los centros docentes, son los proyectos propios y la incorporación de nuevos ciclos. Estos proyectos son laboriosos y lentos, serían necesarios mecanismos más versátiles y rápidos, para que los centros nos adaptemos a los cambios tecnológicos.

Resultados

La política europea propone alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en donde el Objetivo 7 aboga por la eficiencia energética y la energía renovable, que forman parte de la política medioambiental europea junto con la descarbonización para evitar el cambio climático y sus consecuencias.

La descarbonización solo se puede realizar mediante una transición energética y una transformación digital, que ya está cambiando y modificará todo el concepto energético actual y como consecuencia, todo el tejido productivo y las tecnologías que utilizamos de forma cotidiana. De manera especial incidirá en el escenario energético, de las telecomunicaciones y de la movilidad sostenible.

Este cambio tecnológico es una oportunidad de negocio para las empresas, que necesitarán profesionales cualificados en las nuevas tecnologías emergentes y necesarias. Y también es una oportunidad, como centro docente, para liderar y ser referente en las enseñanzas punteras que están surgiendo con estos cambios y donde nuestras dos familias profesionales serán decisivas en el futuro.

Tener definida una estrategia de centro, de enseñanza de FP y de familias profesionales, clara y cuyo objetivo sea conseguir un centro de referencia con prestigio profesional, donde profesores con reputación, alumnos preparados y empresas colaboradoras, trabajen unidos para afrontar los futuros retos profesionales, debe ser nuestra meta.

El prestigio atrae alumnos brillantes, profesores comprometidos y empresas que quieren integrarse en la formación de sus trabajadores, si se suma el respaldo de las instituciones y asociaciones empresariales, cerraremos el círculo del éxito de la Formación Profesional.

Conclusiones

Aprovechar y actualizar la oferta educativa, conseguir ciclos interesantes y pragmáticos para los alumnos, profesores y empresas, así como lograr que el centro sea un referente en su entorno y sus familias profesionales de FP, es decir, conseguir prestigio profesional, es el objetivo final de la estrategia de nuestro centro en lo referente a la Formación Profesional.

Hay que diferenciarse, titulaciones atractivas, con aprendizaje de tecnologías emergentes, salidas laborales exitosas y prestigio profesional. Los centros que lo consigan atraerán a alumnos motivados, cuyo rendimiento es mejor y progresan mejor en su proceso de aprendizaje.

Para especializarnos, forzosamente tendremos que innovar y si innovamos conseguiremos cambios para mejorar las oportunidades del mercado. En formación profesional las oportunidades es saber reconocer las necesidades que existen en el mercado laboral, debido a uso de las nuevas tecnologías que van surgiendo y de los cambios que se producen en los sistemas productivos/económicos.

Además de identificar las tecnologías emergentes y crecientes de nuestros sectores, hay que conocer la demanda de personal cualificado en los sectores más expansivos. La transición energética y la transformación digital, han cambiado todo. 

 

María Luisa Hidalgo Ortega
Directora .
Profesora de Formación y Orientación Laboral.
Vicente Rodríguez Madrigal
Jefe de estudios
Profesor de Equipos Electrónicos.
IES Isaac Peral.
Torrejón de Ardoz.
 

María Luisa Hidalgo Ortega
Directora.
IES Isaac Peral.
Torrejón de Ardoz.
Comunidad de Madrid.

Vicente Rodríguez Madrigal
Jefe de estudios
IES Isaac Peral.
Torrejón de Ardoz.
Comunidad de Madrid.
MARÍA LUISA HIDALGO ORTEGADirectora y profesora de Formación y Orientación Laboral. Licenciada en Ciencias del Trabajo y autora de varios libros de texto. VICENTE RODRÍGUEZ MADRIGALJefe de estudios y profesor de Equipos Electrónicos con cinco años en el centro como docente. Trabajó en Telefónica como Técnico Docente.