Saltar al contenido

Visor

Cunas Climáticas, cunas que salvan vidas

Cunas climáticas, cunas que salvan vidas

Foto de una VISTA GENERAL DEL EDIFICIO COLEGIO SALESIANOS PAMPLONA.

Cerca de 200 alumnos y alumnas, junto con una treintena de profesores de Formación Profesional de los Centros Salesianos fabricarán las Cunas climáticas, cunas que salvan vidas, en un Proyecto que aúna la innovación educativa y el voluntariado social.

 "Con estas cunas se consigue mantener vivos a niños recién nacidos con déficit de maduración en el seno materno (poco peso) y, como consecuencia de ello, muy pocas posibilidades de supervivencia sin esta ayuda"

Los departamentos de mecánica, electricidad-electrónica y mecatrónica de ocho centros Salesianos de FP de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco trabajan en este Proyecto colaborativo “Cunas climáticas” para dotar de estos equipos a hospitales y servicios de salud (ambulancias, dispensarios…) en países en vías de Desarrollo.

 Con estas cunas se consigue mantener vivos a niños recién nacidos con déficit de maduración en el seno materno (poco peso) y, como consecuencia de ello, muy pocas posibilidades de supervivencia sin esta ayuda.

El proyecto, en el que los centros de Salesianos colaboran con las ONG Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores, utiliza un diseño propio de estas ONG para fabricar y enviar las cunas que lleguen a los lugares donde más se necesitan. El diseño y la fabricación permiten garantizar un ensamblaje y puesta en funcionamiento al alcance de personas sin conocimientos técnicos previos, y el posterior seguimiento del funcionamiento de los equipos mediante tecnologías propias de la industria 4.0.

Desde el punto de vista pedagógico, el proyecto tiene el formato de trabajo colaborativo, impulsando abiertamente la participación en un mismo proyecto entre centros y departamentos.

Reunión del Proyecto Cunas Climáticas. Colegio Salesianos Pamplona.

Además de la parte formativa, que se ha trabajado para desarrollar la parte curricular correspondiente para los alumnos de los ciclos participantes, despliega una iniciativa de trabajo voluntario por parte de alumnado y profesorado. La comparación de la eficiencia de los procesos de todos los colegios permite identificar los que resultan más eficientes y con mejor rendimiento. Y en la parte final del proyecto, fuera del horario escolar, alumnado y profesorado afronta el reto de fabricar y enviar cuantas cunas sean necesarias para atender a los innumerables pedidos que se están recibiendo constantemente desde los países de destino.

Antecedentes y diagnóstico

Con la llegada de la pandemia, Salesianos Pamplona, al igual que en otros muchos centros educativos, quiso aportar su granito de arena para contribuir a salvar vidas. Profesorado y alumnado del centro diseñó y construyó respiradores para los hospitales de la región y pantallas para protección facial de los sanitarios.

 Aquella experiencia tuvo recorrido en los medios de comunicación social y sirvió, entre otras cosas, para dar a conocer las posibilidades de colaboración y la gran sensibilidad y disposición de las personas del centro educativo. Y, en segunda instancia, para llegar a un acuerdo entre las ONG y el colegio.

"Con la llegada de la pandemia, Salesianos Pamplona, al igual que en otros muchos centros educativos, quiso aportar su granito de arena para contribuir a salvar vidas"

El entorno socioeconómico navarro es potente en términos industriales; pero eso mismo es causa de que resulte poco viable detener la producción de cualquier empresa para prestar atención a la fabricación de los componentes necesarios para este tipo de proyectos. Al mismo tiempo, quizás por ello, la en otro tiempo ejemplar población de Navarra en términos de sensibilidad y compromiso social, se encuentra “adormecida”, falta de motivaciones que incrementen el potencial de compromiso de los profesores y jóvenes estudiantes con causas filantrópicas y altruistas.

Desde el punto de vista tecnológico, la existencia de un diseño sencillo de ejecutar con los recursos del departamento de mecánica del recién estrenado colegio de Salesianos Pamplona era un punto de partida excelente para la activación de la iniciativa. Es necesario valorar que el centro no habría sido capaz de ofrecer una solución tan adecuada como la que recibe desde la ONG sin la ayuda del personal experimentado de ésta. Es vital conocer los requisitos del equipo: sencillez, facilidad de montaje y mantenimiento, facilidad de transporte (se puede llevar en una maleta, en la bodega de cualquier avión), durabilidad de los materiales, economía de consumo, fiabilidad en cualquier circunstancia ambiental…

 Imagen de las cunas fabricadas por alumnos dentro del Proyecto Cunas Climáticas. Colegio Salesianos Pamplona.

El diseño incluye la parte electrónica de funcionamiento de la cuna climática, que regula la gestión del control de las variables para las que el dispositivo presta servicio: temperatura y humedad relativa. Posteriormente se vio oportuno incorporar un sistema de iluminación (para prevención y profilaxis de la ictericia). Esta parte también es posible realizarla en el propio colegio; sin embargo, se considera muy oportuno y eficiente utilizar los diseños (y la fabricación, que está en manos de algunas empresas colaboradoras) que aporta la ONG.

En el colegio no existe una tradición reciente de colaboración para la fabricación de componentes y elementos destinados a la utilización en la vida real. La definición del proceso tiene, necesariamente, que afrontar los retos de la eficiencia y optimizar los resultados, en términos técnicos y económicos.

Desde el punto de vista de la organización académica se presentan retos y se precisa una adaptación de la dinámica del centro: currículos, estructura, horarios y coordinación académica…

Todos estos elementos de análisis inicial corresponde tratarlos al colegio Salesianos Pamplona, en el inicio del año 2021. La organización de la dimensión colaborativa y la necesaria coordinación, a todos los niveles, del proyecto a realizar en ocho centros, en el curso 2021-2022 plantea determinadas debilidades estructurales que suponen nuevos retos para el proyecto. Así:

  • La diferente dotación de equipamiento de cada uno de los centros genera una gran heterogeneidad de soluciones técnicas.
  • En continuidad con lo anterior, en algunos casos resulta muy poco creíble el éxito de la empresa si no se acometen inversiones (no muy significativas, por otra parte; pero sí sujetas a todo el proceso administrativo de cada centro).
  • La dimensión de la organización en cada uno de ellos también es diferente, por lo que en algunos de ellos resulta bastante más complejo llegar a un punto de organización suficiente para abordar el proyecto en los plazos previstos inicialmente.
  • A todo ello se debe sumar la carga de trabajo extra que está suponiendo, en el momento del lanzamiento del proyecto, la adaptación de las estructuras docentes a los condicionamientos propios de la pandemia. El cansancio y la dificultad para encontrar más tiempos de disponibilidad de los profesores y la organización de estos son claves complicadas de manejar.
  • Por fortuna, en contraposición con todo ello, la afinidad con la visión del centro (recogida en su “carácter propio”) y su confesionalidad religiosa, la formación en ámbitos humanísticos y la visión trascendente de las personas que participan en el proyecto suman elementos clave para hacer frente con éxito a todas las dificultades encontradas por el camino.
  • La logística de los suministros necesarios también es desafiante para la organización. Y, posteriormente, motivado por la propia pandemia, se demuestra particularmente costoso el disponer de los componentes electrónicos de las tarjetas para las cunas. Se generará, en algún caso, un estocaje imprevisto de elementos fabricados a los que no se puede dar salida por la ausencia de estos dispositivos.

Objetivos, estrategias y actuaciones

Los objetivos definidos inicialmente para el proyecto son:

  • Redefinir los componentes de programación didáctica de cada centro y planificar las actuaciones a realizar.
  • Fabricar una o varias cunas propias, en cada centro, antes de finales del curso 2021-22.
  • Diseñar e implementar un soporte virtual para la coordinación de las actividades entre los centros (ERP, sistema de comunicaciones).
  • Identificar los procesos de fabricación más eficientes y planificar la fabricación en serie de un número de cunas realizadas en el entorno de colaboración, en régimen de voluntariado extra – académico.

Las estrategias corresponden con la planificación de la demarcación administrativa eclesiástica de los salesianos (llamada “Inspectoría” Salesiana Santiago el Mayor www.salesianos.es en materia de Formación Profesional). En concreto:

  • Desarrollar un plan de mejora continua de la competencia tecnológica del profesorado.
  • Impulsar la relación entre centros y con empresas en un entorno de trabajo por proyectos. Generando flujos de conocimiento y logística de materiales.
  • Facilitar la presencia en el mercado de la red de centros mediante eventos corporativos relacionados con la FP.

Las actuaciones llevadas a cabo por el momento:

  • Se han integrado en la programación académica de los centros, en todos los casos, las revisiones realizadas para incorporar el proyecto al ámbito académico.
  • En el mes de octubre se realizó toda una campaña de comunicación para acercar el proyecto a los centros, a sus formadores y alumnos y al resto de colaboradores. La campaña tuvo gran recorrido en los medios de comunicación locales y redes sociales.
  • Se han realizado inversiones y se han puesto en funcionamiento los equipos adquiridos en varios centros (fundamentalmente equipos de fabricación CNC que utilizan tecnologías de arranque de viruta y láser).
  • En cinco de los ocho centros ya se ha fabricado la primera cuna. En algunos centros ha sido necesario revisar los procesos iniciales y se ha llevado a cabo aplicando sus propias mejoras.
  • Se está programando la ERP (ODOO) para facilitar la gestión de los datos a compartir en tiempo real entre los participantes, de cara al lanzamiento de la siguiente fase.
  • El proyecto se ha presentado para su financiación, habiendo obtenido una subvención a cargo de una empresa de ámbito estatal. En la Resolución de la V Convocatoria de Ayudas Dualiza 2021-2022 ha recibido 24630 para dicho proyecto.
  • Fruto de la experiencia, en varios centros se está colaborando ya entre departamentos para integrar aportaciones del alumnado de diferentes especialidades, en función de la oferta de cada centro.
  • Diversas entidades (asociaciones, universidades, empresas…) han comenzado a colaborar con el proyecto a diversos niveles.

Proceso

Se trata de un proyecto colaborativo, que promueve aprender tecnologías de fabricación con metodologías de trabajo menos habituales: trabajo colaborativo, entornos virtuales de aprendizaje, análisis de eficiencia de los procesos de fabricación, toma de decisiones entre departamentos, gestión de datos...

Además, favorece que los jóvenes aprendan a colaborar con empresas, organizaciones de voluntariado, administraciones y con los otros jóvenes de los 8 centros salesianos implicados en el proyecto en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Las ONG Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores se encargan de que las cunas lleguen a su destino y puedan servir para salvar la vida de estos niños que nacen en situaciones de dificultad.

Imagen de las cunas fabricadas por alumnos dentro del Proyecto Cunas Climáticas. Colegio Salesianos Pamplona.

Resultados

En primer lugar, es un gran resultado contar con más de veinte cunas funcionando en hospitales de Cabo Verde, Camerún, Senegal, Mozambique, Nepal, Congo y Bolivia. La documentación gráfica de retorno nos permite ver a las criaturas que han podido utilizar los equipos, una vez superado el periodo de uso, habiendo conservado la vida.

Además, dado que se trata de un proyecto colaborativo, que promueve aprender tecnologías de fabricación con metodologías de trabajo menos habituales: trabajo colaborativo, entornos virtuales de aprendizaje, análisis de eficiencia de los procesos de fabricación, toma de decisiones entre departamentos, gestión de datos... el resultado inmediato ha sido el desarrollo de todos estos elementos en las personas (profesorado y alumnado) participantes.

Imagen de las cunas fabricadas por alumnos dentro del Proyecto Cunas Climáticas. Colegio Salesianos Pamplona. Imagen de las cunas fabricadas por alumnos dentro del Proyecto Cunas Climáticas. Colegio Salesianos Pamplona.

Y por estos medios se favorece que los jóvenes aprendan a colaborar con empresas, organizaciones de voluntariado, administraciones, y con los otros jóvenes de los ocho centros salesianos implicados en el proyecto. Se debe destacar la gran implicación, ilusión y responsabilidad por el trabajo bien hecho del alumnado en la fabricación y puesta en funcionamiento de las cunas, un producto final operativo, con un fin claro y humanitario, saliéndose de las actividades habituales de las programaciones de aula. Algunos otros centros de la red ya han indicado su interés por participar en adelante en este u otros proyectos similares.

"Se favorece que los jóvenes aprendan a colaborar con empresas, organizaciones de voluntariado, administraciones, y con los otros jóvenes de los ocho centros salesianos implicados en el proyecto"

 Las ONG’s Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores se encargan de que las cunas lleguen a su destino y puedan servir para salvar la vida de estos niños que nacen en situaciones de dificultad. Realizan un seguimiento continuo de las actividades y están canalizando nuevas demandas que llegan de territorios donde la presencia de uno de estos equipos, más allá de ser una buena práctica, es la diferencia entre vivir y morir.

Conclusiones

Estrategias, objetivos, actuaciones, recursos materiales, diseños, programas, personas…, son, realmente, lo mismo de siempre. La diferencia está, en primer lugar, en haber encontrado una idea ilusionante de proyecto. Más que una idea, una oportunidad de desarrollar en las personas toda la parte que trasciende a lo puramente material.

Si con los mismos mimbres se pueden hacer cestos, y no sólo cestos, cualquier otra cosa que pueda ser necesaria para una existencia más coherente, es bueno alimentar la tensión para encontrar esos nuevos retos que nos lleven más allá, a buscar nuevas singladuras para nuestras capacidades personales y organizacionales.

El trabajo colaborativo, en este caso, entre departamentos y entre diferentes centros, es al mismo tiempo objetivo y herramienta. El fin y los medios son dos vértices intercambiables cuando la persona busca dar una respuesta más allá de sus límites, particularmente ante las necesidades de otras personas.

  

Algunas reseñas en los medios del proyecto:

Alfonso Gordillo, profesor y responsable del Departamento de Mecánica del Colegio Salesianos Pamplona.
Ingeniero Industrial Mecánico.
Coordinador del Proyecto “Cunas que salvan vidas”.

      

Alfonso Gordillo,
Departamento de Mecánica
Colegio Salesianos Pamplona.

Ingeniero Industrial Mecánico.
Coordinador del Proyecto
“Cunas que salvan vidas”.

      

Foto autor. Alfonso Gordillo, profesor y responsable del Departamento de Mecánica del Colegio Salesianos Pamplona. Ingeniero Industrial Mecánico. Coordinador del Proyecto “Cunas que salvan vidas”.